Los apurados van primero

Mientras aumentan los precios del transporte no estatal en Santa Clara, los pasajeros y choferes inventan las colas de «apurados».

Visto: 1045

¿Quién que se mueva en los entresijos de Santa Clara no sabe que los precios del transporte por cuenta propia varían de la noche a la mañana, del ocaso a la noche cerrada, de la noche cerrada al amanecer y al mediodía…? Los taxis particulares, las «motonetas» o los coches de caballo, cualquiera que sea la variante, readecúan sus tarifas según avance el astro rey sobre nuestras cabezas.

Y la única norma establecida(resolución 368 del MITRANS, de 2011) pauta que no existen tarifas topadas y que los transportistas no estatales negocian sus precios directamente con los pasajeros.En otras palabras: el documento legal que ampara la ley de oferta y demanda, no establece, en sí, el tope de ningún precio.

Caricatura de Martirena
Caricatura de Martirena

Y, aunque en teoría choferes y pasajeros deberían batirse en una acalorada discusión en la que unos lucharán por aumentar los precios y otros intentarán bajarlos o —por lo menos— mantenerlos en su rango habitual, lo único que pasa es que los choferes pautan el valor artificial de sus servicios. Y los pasajeros, si quieren, aceptan las tarifas.O esperan guagua, si hay. O cogen el camino, a pie, si les parece.

Lo saben bien todos los que viajan. Pero lo saben mejor los estudiantes y profesores que acuden a diario hasta la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Ante la incapacidad del transporte estatal para cubrir una ruta por donde se mueven cientos de personas de lunes a viernes, muchos viajeros optaron por trasladarse en las «motonetas»,medios más veloces, más expeditos, y ¡más caros!

Solo que en los últimos meses las motosalzaron (aún) más su precio —no su vuelo—,amparadas por la ley de oferta y demanda.

Ya no se sabe cuándo la hilera tradicional, donde uno esperaba y pagaba cinco pesos, malparió a lacola de los apurados.Los estudiantes urgidos por llegar a clases o los seres apremiados,costeanel apuro con diez pesos. Y los que no pueden permitirse la urgencia pagan, como siempre, cinco pesos. Y esperan. Esperan.

«No es porque la gente quiera —decía una estudiante universitaria interpelada por Vanguardia hace poco—. Es lo lógico. Mientras la cola de cinco pesos está llegando a la iglesia (de Buen Viaje), la cola de diez abre el camino a quienes no quieren llegar tarde y pueden pagar».

«Es un problema de nosotros mismos, si lo permitimos o no —continuaba la joven—. Si no se pagaran los 10 pesos y todo el mundo siguiera su cola de siempre, las motonetas lloverían. Pero una cae en la desesperación y si tiene el dinero, lo da».

Y los choferes,unánimente, aseguran que van a la Universidad por diez pesos porque la gente que tiene, la gente que puede, les pone en las manossemejante cantidad. Ellos dicen que no quieren, que,si llevana ocho pasajeros por cinco pesos, les da la cuenta. Pero aceptan, cómo no, los diez pesos. (Y no dicen, claro que no, que pagan los mismos impuestos a la ONAT aunque cobren cinco, siete o diez pesos).

La invención de los apurados no solo atravesó los servicios del transporte por cuenta propia, sino que ha arribado —y lo peor, ha sido aceptadasin alarma— en numerosas actividades del sector no estatal. Los apurados no solo tienen premura por llegar a tiempo al examen,no solo les urgesortear la cola inútil en la barbería, si fuera el caso. La variante clasista del «apuro» reafirma las ventajas económicas de un grupo más solvente frente a otro más desposeído y, obligatoriamente, menos apremiado.

Por supuesto, unos pocos se permiten el lujo de la urgencia porque el transporte estatal no cubre las necesidades de la población, y porque los choferes y/o dueños de los medios de transporte pueden enarbolar a cada rato la llevada y traída ley de oferta y demanda.Y porque, hasta ahora, el Consejo de la Administración Provincial no ha tomado cartas en el asunto,tal como hicieron, hace poco,los gobiernos de La Habana, Sancti SpíritusyCamagüey.

Ahora mismo, Pedro López Castillo, un hombre que sopesa los vaivenes del transporte desde la administración del anchar de taxis particulares de Santa Clara, tiene claro que «el precio debe tener un tope. Eso de que tú puedas cobrar lo que quieras no debe ser. La población nuestra vive de un salario, y no es un salario tan alto».

«Quizá se haga un estudio y los choferes no puedan subir la tarifahasta donde ellos quieran»,agregó el funcionario. «Si el Gobierno, si el Partido, si el Consejo de la Administración (de Villa Clara) toman decisiones con eso,se puede combatir el aumento de los precios».

Y entonces, los apurados y los relegados, quizá, se crucen y se confundan en el mismo camino.

  • Cuco

Esta variante de la cola de los apuraos la he visto en varias actividades donde primero me mordio fue en un barbero de la carretera de camajuani. me pasaron dos apuraos y me fui pal carajo que no tengo que aguantar falta sde respeto a mi dinero que es tan bueno como el delos demas .
Los clientes de este pais somos los mas anormales del mundo y no le hacemos entender a los productores y prestadores de servicio que sin nosotros se mueren de hambre. BOICOT repito BOICOT tenemos que aprender el significado de esa palabrita . trats de clavarme y no te compro y si no te compramos te mueres de hambre. Pero si vien un especulador o apurao y se abre de paticas se jodio el boicot y el respeto al cliente.
hace unos dias un cochero pretendio hacerme pagar 3 pesos por ir desde Buen viaje a la calle J un domingo a las tres de la tarde por aquello de la oferta y la demanda jaja ¿¿cual demanda¿¿ , le dije sigue con tu oferta que yo aunque vaya apie no me da la gabna de pagarte 3 pesos por lo que vale uno y mal pago 2 y me fui a pie con tremendo placer . y asi estamos . los caballos de VC se deben alimentar de alfalfa importada desde suecia por lo menos pues ya la tarifa por ir del ferrocarril ala hospital es 5 pesos donde se ha visto que uno tenga que invertir casi todo lo que gana en un dia para transportarse en un coche de caballos . los debian bborra dela FAZ dela tierra a todos los cocheros y motoneteros espos que se levantan cada dia a exprimirnos como limones, siempre lo he dicho una buena chapea de licencias y patentes y creo que se impone la disciplina . aunque eso talve seria iluso

  • VANESSA INFANTE JIMENEZ

Muy buen articulo el del compañero yo casi muero de rabia y de indignacion este sabado 18 de marzo en la parada de buen viaje pues tenia prueba a las nueve de la mañana y eran las nueve y diez y la cola no caminaba ,perdon la cola de los cinco pesos pues la de los apurados no demoraba ni diez minutos entre una motoneta y otra.Sin ningun pudor los choferes cargaban su vehiculo ´´´de a diez´´en la cara de alumnos y profesores desesperados por la impuntualidad que les ocasionaria no poder dar los diez pesos pero eso señores no le dolia a nadie ,todos miraban el vergonzoso incidente sin hacer nada solo mirar el reloj.Pero a todos se nos ilumino el rostro de esperanza cuando vimos llegar una patrulla de transito AL FIN ALGUIEN HARIA ALGO POR LOS HUMILDES pero nada solo miraban al igual que nosotros parando de vez en cuando algun bicicletero irresponsable.Yo pregunto donde estan los que deben cuidar al pueblo?Donde estan los responsables de que esas cosas ,que tiran por el suelo todo por lo que se ha luchado en este pais por tantos años ,no sucedan?Algo tendran que hacer pues es bochornoso para un pueblo revolucionario que sucedan estas cosas en la narices de las autoridades y de ciudadanos comunes sin que se tomen cartas en el asunto a diario ,no un cacareo radial por dos dias que como pude sufrir el sabado no tuvo ningun efecto positivo CUBANOS PONGANSE LAS PILAS PARA ERRADICAR ESOS MALES DE LA SOCIEDAD SOLO ASI SEREMOS UN PUEBLO DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS COMO DIRIA JOSE MARTI EN ANTAÑO

  • Jorge Perez

Muy buen articulo y comentario del señor Moyapilongo, desafortunadanamente el problema del transporte no se resuelve con topes a los precios, tarifarios, resoluciones, reuniones, disposiciones, inspectores, el transporte publico en las sociedades por decirlo asi que han alcanzado cierto exito es un asunto de los gobiernos y se resuelve con politicas de gobierno y con autos y autobuses del gobierno, si dejamos eso en manos privadas las ciudades se convertiran en una caos irracional e incontrolable ahi tienen a Ciudad de Mexico, si alguien la ha visitado vean el ejemplo clasico apocaliptico de lo que significa consecionar el transporte publico a los privados, en USA el pais mas capitalista del mundo, el transporte publico es del gobierno, lo rigen y organizan los gobiernos estatales, solo los taxis son privados y las cantidades estan extrictamente limitadas por licencias del gobierno, hasta las aerolineas que son privadas estan sujetas a serios controles del gobierno, no dejemos que nuestro lindo pais se convierta en un caos vial, el gobierno debe tomar esto como una tarea estrategica invertir en carreteras, comprar y actualizar las lineas de autobuses, aumentar las frecuencias y entonces las cosas volveran a su lugar, todo esto sin aterrorizar, sin cerrar de un plumazo por una orden ejecutiva el transportista privado, eso se arregla por si solo con la presencia de un sistema organizado y eficiente de transporte publico estatatal con tarifas diferenciadas para los pensionados, para los estudiantes, para los militares. Ese debe ser nuestro objetivo, una solucion que no ha llegado en mas de 50 años de nuestro proyecto de sociedad

  • Moyapilongo

Excelente articulo periodistico, que honra, por el análisis crudo de una realidad palpitante en los bolsillos de los santaclareños de a pie, al periodista Carlos Alejandro. ! Felicitaciones en tu Dia! Pero como la prensa no debe ser ni ira insultante ni aprobacion bondadosa, como tu articulo, tambien es menester recordar al Maestro, cuando recordaba que debe ser portavoz de propuestas de consejo y examen y en tal sentido, meditemos ¿Acaso el reciente incidente de los TCP, conductores de motonetas en la zona de Buen Viaje de Santa Clara, quedará como su expresion de rebeldia, ante tanta abulia, inercia e incompetenecia de las autoridades gubernamentales y partidistas, citadinas y provinciales, por encontrar una solución negociada al asunto, desde la perspectiva de sus intereses gremiales? Y al ciudadano de a pie ¿Quién lo representa, si a quienes compete representarlos, se manifiestan ausentes y recurren a la pésima variante de enfrentar a éstos hermanos coactivamente, apelando el máximo representante partidista en la provincia, a implicar en un asunto, regulado legalmente, a los representantes de combatir las ilegalidades, como la PNR y la Fiscalia ? Una torpeza como cuadro politico que ha sentado el nefasto precedente de tarifar a los necesitados en viajar a la UCLV y otras populosas barriadas, en pudientes y menos pudientes y que constituye, en realidad, una version santaclareña de discriminacion por motivos economicos, que resulta inaceptable en el actual proceso de cambios socioeconómicos en que se encuentra el pais y que no se diga que la culpa es el mercado de oferta y demanda. Un gobierno competente, proactivo y sensibilizado con la problematica de los electores que eligieron a personas que detentan cargos decisores, procederia a negociar las pautas que corresponden a todos los intereses: los de los TCP, pues gracias a ellos, no se paraliza funcionalmente nuestra excelsa UCLV y tambien de las personas requeridas de transportacion, en su calidad de clientes, como han operado, en circunstancias diferentes, los gobiernos de La Habana y Camaguey, por citar dos ejemplos. Pero Santa Clara es , alguien lo dijo, la ciudad de los estudios, pero sin resultados y como ejemplo palpitante, ahí está nuestro Parque Vidal, aún sin un reglamento para ordenar el parqueo vehicular, todavia en las calendas greco-pilongas (recordar el articulo Ay, Parque Leoncio Vidal) Sencillamente, urge poner bridas al desenfrenado caballo (o motoneta) del incremento de los precios del transporte en Santa Clara y confiamos en lo afirmado por el nuevo Presidente del Popular de Villa Clara, Albertico, por la CMHW, de que no se admitirán incrementos en los precios y tarifas en las motonetas hacia la UCLV y ello solo se alcanzará si se alcanza un acuerdo negociado con estos TCP, con la premisa de ganar-ganar, pues se trata del pueblo de Santa Clara.