Un diálogo entre todos

El proceso de rendición de cuentas del delegados a sus electores coincide con el programa Villa Clara con Todos, cuyo escenario principal es la comunidad.

Visto: 527

Mujeres y hombres electos por sus vecinos para que los representen en las asambleas municipales del Poder Popular dialogan por estos días con sus electores, a quienes rendirán cuentas durante abril y mayo de sus gestiones en el órgano de gobierno y en sus comisiones de trabajo.

Las asambleas de rendición de cuentas constituyen un espacio público de intercambio en el que también se dan a conocer los principales temas debatidos a nivel gubernamental, se ofrecen datos, e identifican problemas y necesidades, sin dejar de abordar los reclamos para solucionar aquello que afecta a la comunidad, a algunos o a uno solo de sus habitantes.

En los despachos semanales del delegado hay más intimidad y tiempo disponible para explicar un asunto; pero un grupo de vecinos, unidos, puede aportar el fruto de la inteligencia colectiva en aras de eliminar o reducir determinada dificultad. Es esa participación popular la que se convoca a la hora de ejecutar un programa de trabajo.

No siempre hay solución para todo, se sabe. Y también que, muchas veces, el entusiasmo y los deseos se supeditan al presupuesto. Cuando un problema persiste es necesario, además, preguntarse el porqué y valorar sus consecuencias.

Este proceso de rendición de cuentas coincide con el programa Villa Clara con Todos, iniciado el pasado 24 de febrero, cuyos escenarios principales son el consejo popular, la comunidad, la circuns- cripción, el barrio, así como los centros laborales y educacionales. Su éxito dependerá de movilizar a las masas a ejecutar acciones que no requieren recursos, sino laboriosidad, iniciativa y buena conducción por parte de los cuadros.

La primera etapa de Villa Clara con Todos abarca los meses enero-abril; la segunda, mayo-agosto, y la tercera, septiembre-diciembre.

Su objetivo principal es enaltecer el orgullo villaclareño en un año de significativos compromisos con la patria y su futuro, inspirados en el homenaje permanente al Che, en el aniversario 50 de su asesinato, el 20 de la llegada de sus restos y del Destacamento guerrillero, así como del 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado.

La sola información de lo que se pretende y la manera en que se quiere ejecutar este programa, en materia de mejorar condiciones de vida y aumentar la prestación de servicios, ha revitalizado el entusiasmo en la provincia y ha hecho posible que la obra ya realizada pueda ser apreciada con claridad, pues, paradójicamente, el verlas a diario puede provocar no valorarlas en su justa dimensión.

Como nunca antes la circunscripción, además de espacio para esa práctica de democracia que es la rendición de cuentas, se erige lugar por excelencia donde desatar, a lo largo de 2017, el ímpetu ciudadano de los villaclareños, bajo la idea de que todo cuanto se hace y hará en Villa Clara, será con todos.

  • la_esquina_de_home

Me pasé mas de tres años planteando una cosa en mi reunión y jamas se solucionó, por eso hoy digo como se usa ahora, LE SAQUÉ EL PIE A ESO, solo voy por quedar bien, y no abro la boca para que se acabe mas rapido, no confio en ese mecanismo.

  • josejru

Chang que bueno en la rendición de cuentas del delegados a sus electores Ud. en su circunscripción jugó un buen papel como educador al resaltar a un grupo de niños en el trabajo que hacen en el barrio, le quedó bien.

Tu compañero Josejru

Gracias

  • yanay espinosa sánchez

SI A LOS DELEGADOS SE LE AYUDARA Y FUERAN A LOS CDR LOS DIRIGENTES DE LAS ENTIDADES CON MAS PROBLEMAS Y SE LLEGARA AL ACUERDO NO EN PAPELES, SI NO QUE LOS DOLIENTES QUE SON LOS CEDERISTAS VEN QUE DE VERDAD VAN A AYUDARLOS A DAR UNA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS,CREO QUE HAY ESTA UNA DE LAS SOLUCIONES PARA QUE LOS VILLACLAREÑOS QUIERAN Y SE PREOCUPEN POR LA LIMPIEZA Y LOS PROBLEMAS QUE TIENEN A LAS PUERTAS DE SU CASA Y DE SU CDR.

  • yanay espinosa sánchez

SI A LOS DELEGADOS SE LE AYUDARA Y FUERAN A LOS CDR LOS DIRIGENTES DE LAS ENTIDADES CON MAS PROBLEMAS Y SE LLEGARA AL ACUERDO NO EN PAPELES, SI NO QUE LOS DOLIENTES QUE SON LOS CEDERISTAS VEN QUE DE VERDAD VAN A AYUDARLOS A DAR UNA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS,CREO QUE HAY ESTA UNA DE LAS SOLUCIONES PARA QUE LOS VILLACLAREÑOS QUIERAN Y SE PREOCUPEN POR LA LIMPIEZA Y LOS PROBLEMAS QUE TIENEN A LAS PUERTAS DE SU CASA Y DE SU CDR.

  • jorge

Cundo van hablar sobre la profesora de filologia y la estudiante de periodismo que han sido votadas de la universidad central?

  • Leonel Torres

Concuerdo con el amigo Chang. Hay un espacio publico para debatir problemas de la comunidad y uno privado traducido en despachos semanales donde el ciudadano que lo desee, plantea inquietudes y sus reclamos. Sin embargo, nada sustituye el contacto regular, individualizado, asiduo y directo del delegado o de la delegada con la/el vecino, con el ciudadano, con las/los presidentes de consejos de vecinos y de CDR para convocar y exigir la movilizacion colectiva para solucionar cotineanidades , problemas que con el concurso de los propios vecinos pudieran resolverse o disminuir sus consecuencias negativas para el colectivo. Todo no es competencia directa del gobierno municipal.
La delegada o delegado tiene que darse a la tarea de convencer la vecindad para profundizar su sentido de pertenencia a nuestra vecindad , al barrio, Pero la delegada o delegado tiene también la potestad de exigir responsabilidades individuales a determinados consejos de vecinos donde se inflingan las responsabilidades de cada uno de los componentes del sistema. El CAM, planificacion fisica o no sé quien tiene que acabar de delimitar las areas que pertenecen por derecho a cada edificio multifamiliar, para que cada consejo de vecinos se responsabilice con mantener sus areas limpias, embellecerlas y resolver sus propios problemas y tomen sus propias medidas en cada caso, respetando por supuesto disposiciones urbanas. El reparto Escambray, por ejemplo, no es una zona para pastoreo de caballos ni cria de puercos. La ventaja que ofrece vivir en un pais socialista, es el derecho de cada ciudadano a resolver problemas en comun, pero existen tambien las obligaciones individuales de convivencia en grupos, que hay que respetar o hacer respetar. En ocasiones no se trata unicamente de consciencia revolucionaria de vecina/os o a la buena de Dios. El CAM tiene sus obligaciones, como las tiene un delegado, un consejo de vecinos o los propietarios . Reparar salideros de un apartamento , la pintura de efificios, el cuidado, conservacion y mantenimiento de escaleras, la irresponsabilidad del vertimiento de aguas usadas y basura hacia el exterior y el descuido de jardines o areas de cada edificio es responsabilidad individual y del consejo de vecinos el exigir responsabilidades a violadores y/o convocar a la solucion individual en cada consejo.. Cuando esto daña el derecho de edificios colindantes es responsabilidad de la delegada o delegado de convocar una solucion y del CAM tomar las medidas pertinentes en cada caso. Las areas de juegos para niños que son la esperanza del mundo, es necesario delimitarlas porque hay normas familiares de educacion y conducta de obligatorio cumplimiento por todas y cada una de nuestras familias.
Gestionar la solucion para una fosa desbordada es responsabilidad del consejo de vecinos donde se produzca el fenomeno y cuando afecte a colindantes y no existan los recursos tecnicos para solucionarlo, solicitar a traves de la delegada o delegado la solucion colectiva y/o exijir al CAM que cumpla sus obligaciones . El civismo de cada ciudadano se logra por educacion que ofrece el estado gratuitamente y a la que todo cubano tiene derecho, por persuacion cuando determinado vecino no entienda el cumplimiento obligatorio de vivir en vecindad y por ultimo con la exigencia y aplicacion de medidas y exigencia de obligaciones de cumplimiento estricto, para una existencia sana y decente oues a vida en tribus ya fue superada. La delegada o delegado es el catalizador colectivo para aunar de voluntades u obligaciones individuales para solicitar la comprension propia de cada cual se ocupe y también en casos especificos exigiendo que nos ocupemos de nuestras situaciones o problemas individuales y respemos el derecho de los otros con los que interaccionamos. Molestar con musica alta en exceso, tupideros en tuberias de desague en los edificios familiares, derroche del agua colectiva es situacion persistente en cada barriada y no son responsabilidades del CAM, sino de nosotros mismos. El punto de apoyo de la delegada son los consejos de vecinos, los CDR y nosotros mismos convencidos de que en la cooperacion esta nuestra posibilidad de una vida mejor.
Y aprovecho la ocasion que me brinda Vanguardia para felicitar y agradecer el trabajo de nuestra delegada Basilia por el esfuerzo que despliega en su actividad y la dedicacion que demuestra en nuestra circunscripcion.