Etecsa y las promociones de la discordia

En las promociones de recarga de telefonía móvil, la reducción se ha vuelto una tendencia

Visto: 10749

Etecsa se ha vuelto la comidilla de la gente. Ya no por la habitual ineficiencia en parte de sus servicios, ni por las justificaciones tardías ante esos problemas.

Lo que se comenta ahora en los medios de prensa digitales, en las redes sociales, en la calle, tiene que ver con las promociones de recarga de telefonía móvil, donde la reducción se ha vuelto una tendencia en los últimos tiempos.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre recargas de Etecsa.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Podríamos decir que hubo un momento de holgura, en el pasado. Primero, con aquellas recargas desde territorio nacional que duplicaban el saldo si ponías 20 CUC al móvil, las que acompañaban la activación de una línea, o la época gloriosa de los 20 CUC provenientes del exterior, por los cuales obteníamos otros 30 CUC de «regalo», sin tantas presiones de tiempo para consumirlos.

Pero parece que el incremento de los usuarios de la telefonía móvil, o una iniciativa para eliminar ilegalidades vinculadas a las vías de ingreso del dinero, o algún estudio mercantilista —o todos juntos—, aconsejaron a Etecsa reducir las cuotas de ganancia para los clientes.

Aparecieron las bonificaciones y desaparecieron buena parte del monto y tiempo de validez de las recargas: de 40 y 50 CUC de saldo principal, a 15 CUC; de bonos para usar por 45 días, a 30, y a 12, como en la más reciente promoción. Con esta última, el malestar se agravó al disponer solo de 20 minutos y 20 SMS gratis.

«Le dije a mi familia en el extranjero que no me recarguen más el móvil»; «siguen apretando la tuerca»; «no les veo ventajas a los nuevos servicios»; «Etecsa siempre gana»... Así comentaban los usuarios al respecto. Y la avalancha de quejas no resulta injustificada.

Analicemos la promoción de este mes: «Cada cliente prepago que reciba del 11 al 13 de abril una recarga internacional igual o superior a 15.00 CUC recibirá una bonificación de 20 minutos y 20 SMS, que debe consumir antes de que culmine el 23 de abril del 2017». Con las recargas precedentes que nos acumulaban 50 CUC de saldo, disponíamos de 142 minutos para llamadas nacionales (a 35 centavos el minuto); ahora son solo 62 minutos, si incluimos los 20 de la promoción. En cuanto a los mensajes (a 9 centavos), la cuota se reduce de 55 a 36 SMS. ¡Y ni hablar de las llamadas y mensajes internacionales, donde los costos son mayores!

Visto desde la perspectiva de Etecsa, podríamos pensar que no hay razones para tantas quejas. Incluso, algún funcionario intentaría impugnarlas con que se trata de una estrategia de la empresa para «incentivar las ventas de un servicio» y que, por tanto, la entidad se arroga el derecho de diseñar las promociones a su conveniencia. Con el favor de saberse la única en Cuba que puede brindarlas.

¿El usuario? Simplemente las toma o las deja, y espera una oferta mejor, porque —justifica la empresa— se trata de acciones A-DI-CIO-NA-LES.

Bien por Etecsa y sus rutinas de rentabilidad. Pero, ¿qué pasa con la satisfacción de las necesidades de la población? ¿Dónde quedó esa parte de su misión estatal? Si las promociones son «regaladas», al menos podrían permitirnos usar el regalo como mejor nos convenga.

Los servicios de prepago son caros para el bolsillo del ciudadano promedio, no todo lo eficientes que se requiere, y encima, los adicionales resultan cada vez más efímeros. O las políticas de Etecsa viven ajenas a la realidad de una buena parte de sus usuarios, o les interesa más la gestión comercial cuantificable, que la complacencia del usuario.

Respuestas convincentes, aún no tenemos. Escasean, como las ofertas de antaño, de «si recargas 20 ganas 30». Y como una vasija vieja que deja escapar el agua por sus grietas, la compañía exclusiva de la telefonía en Cuba va dejando atrás minutos, saldos, tiempos de bonificación. Nos va dejando sin opciones.   

  • Jorge Perez helguera

Que valiente esta Señorita Periodista, quisiera pensar que no la van a despedir por publicar apenas algunas verdades en contra del sacrosanto, intocable, incriticable monopolio de ETECSA, como decia en viejo amigo Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones SA, creo que en ese sentido es que aun continuamos con precios al consumidor que cuadruplican los precios mundiales, que horror...

  • mmr

deja que vean la oferta NAUTA HOGAR!!!!!!!!!!!!!
creo que es buena la sensación pero muy triste la realidad. 15CUC?????
por más que quiero entender no puedo.

  • slj

pork nos cobran en CUC y no en MN

  • LOLY

CUANDO TUVE MI PRIMER CELULAR, LA RECARGA ERA DE 20 X 20 A CONSUMIR POR TIEMPO INDEFINIDO, REALMENTE AHORA LO QUE TIENEN ES UNA FALTA DE RESPETO, PONIENTO UN BONO DE 30 CUC, EN EL QUE CADA VEZ SE ACORTA MAS EL TIEMPO DE CONSUMIRLO, Ó LO PIERDE, ETECSA EN CUBA NO TIENE COMPETENCIA, ELLOS DEBEN GANAR MUCHO CON ESTO, SI NO, NO LO HARIAN DE ESA MANERA, EN NUESTRO PAIS HAY CIUDADANOS QUE TRABAJAN AL SOL PARA ALIMENTAR A NUESTRA POBLACION, Y NO GANAN LO QUE LOS COMPANEROS DE LA TAN MENCIONADA ETECSA GANAN EN LUGARES CON CLIMATIZACION Y ATENCION ADECUADAD, DEBERIAN TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS CUBANOS TIENEN FAMILIAR O AMIGOS QUE RECARGUEN SUS MOVILES DEL EXTERIOR, Y MI PREGUNTA ES, HASTA CUANDO LOS ORGANISMOS SUPERIORES LES PERMITIRAN QUE SIGAN PONIENDO ESAS FECHAS TOPES, MAS CORTAS CADA VEZ, HASTA CUANDO SEGUIRA EL PRECIO DEL MINUTO TAN ELEVADO, CADA VEZ QUE UN COMPANERO DE ESTA INSTITUCION DA UNA EXPLICACION A LA POBLACION, SE DICE UNA MENTIRA MAS GRANDE QUE LA ANTERIOR

  • stban23

excelenteeeee laura, sin palabras...

  • stban23

dan pena es verdad, siempre quieren ganar, exprimir al pueblo y con servicios tan malos por debajo de los indices de calidad internacionales.... Por favor hasta cuando seremos sumisosss

  • otsuaf

Dan pena todos estos comentarios,a veces me pregunto,en que pais vivo......despues de vivir 58 años y de ver tantas cosas por las que hemos pasados los cubanos.......( y les voy a poner un solo ejemplo) solo en nuestro maravilloso pais se pueden dar el lujo de utilizar a plenitud los servicios de Etecsa ,aquellos familiares de los que se fueron y que un dia le gritamos que se vaya la escoria.....saquemos la moraleja!!!!!!

  • peDRi Mdez

Raul, pusiste el punto el i

  • LRR

Muy atinado articulo, lastima que la politica empresarial de etecsa esta reflejada en la manera de pensar de Cuco y no en la logica demanda de sus usuarios ; MAS CALIDAD EN LOS SERVICIOS , TARIFAS MAS ASEQUIBLES ,MEJORES OFERTAS ,esto tambien se puede aplicar para las tiendas recaudadoras de divisas ; Altos precios,mala calidad de sus productos y escasas ofertas.No es cuestion de ¨LO TOMAS O LO DEJAS¨ pues no dejan otra posibilidad al no haber entidades similares que le hagan competencia .ME PARECE QUE NO ES JUSTO

  • Jack

Algunas consideraciones , Si no te sirve la promocion, esa no es la tuya, ella es el resultado de un estudio y con un fin bien definido y es dirigida a un grupo de usuarios, por eso hay varias , 30x30 , Etecsa en estos momentos no tiene soporte para una ampliacion de nuevos servicios a esa escala, en aquellos momentos la red lo soportaba, todo el dinero que recauda Etecsa no es para sus inversiones , tiene que cumplir lo establecido como empresa socialista .

  • Raul

¿Por qué se le hecha la culpa a ETECSA?
En Cuba no se mueve nada sin la aprobaciòn del gobierno.

  • Dandee

Están cumpliendo el plan. Los directivos no les importa nada pq a ellos le recargan gratis el teléfono a final de cada mes. le estan exprimiendo el $ a los cubanos con esta recargas estafadoras y la mayoría de los cuabnos se dejan meter el pie.

  • Cuco

A ver al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de cdios o al reves no se bien . pero . Fijense bien cada cual es libre de aceptar o no las promociones de Etecsa ami me gustaria como a todos que los precios bajen que se pueda aplicar el clasico axioma del socialismo HACER MAS CON MENOS en este caso comunicar mas con menos gastos pero eso tien que tener un punto de equilibrio , ETECSA es una empresa cuyo objeto social es garantizar unsistema de comunicaciones moderno y eficiente en nuestro pais que responda a los interesas basicos dela economia en tiempo de paz y a las exigencias de la defensa si no lo quiera dios nos viene a hablar de guerra. y yo creo que los avances en eso son indiscutibles y hay que ser ciegos sordos y mudos o alguin muy mal intencionados y con ganas de joder para no ver la evolucion de las comunicaciones de este pais en elos ultimos 20 años , Pero ETECSA es una empresa con planes de ingreso que se incrementan cada año y con planes de inversiones que tienen que cuplir y con planes de mantenimiento que tiene que Cumplir y demas en fin una PAlabra de Orden DINERO DINERITO por los 4 cuatro costaos que lo miren , esto lo digo por mi antes de que recortaran los plazos de vigencias de los bonos el bono me duraba 45 dias y los 20 pesos de saldo proncipal unos 2 meses o sea que cada 3 mese y medio debia recargar , a mi la recarga me la ponen desde el mas alla , por conveniencias de ese familiar que le interesa mantener conexion total conmigo , con la reduccion de los tiempo pierdo un mes aproximada mente lo que incrementa en unos 20 peso e el precio anual de mantener mi telefono recargado la rersona que me recarga no es rica pero no se queja ella dice que lo que gasta en mi celular en un año lo gasta en el de ella en 2 mese y que esto es muy barato para ella , y los beneficios para ella y para mi bien valen 20 pesos mas al año. asi quie todos contento mi hermana y yo conectados por telefomno y nauta y etecsa con sus 20 pesitos de mas , No creo que haya competencia con ETECSA as primero es una rama estrategica de l pais y nadie va permitir que ninguna empresa extrangera ponga sus manos en algo que incide en la seguridad nacional del pais y segundo no creo que haya recursos para crear otra empresa cubana solo para hacerle la competencia a aETECSA asi que amigos mios no se formen falsas expectativas y pidales que recarguen a su familia el que pueda y el que no que llame a Maria y se apiete el cinto pues no creo que l as tarifas vaya a bajar de formas espectaculares . ah ya los que esperan que vengan otras empresas y formas de administracion les recuerdo lo que esta pasando en argentina que la tarifas del Agua la corriente el combustible y el telefono se han vuelto COMICAS pues dan ganas de nreir para no llorar algunas la han incrementado hasta el 300 % no nos pongamos a exigir tanto no nos vaya a pasra como alos rusoos que botaron a la union sovietica y ahora hay como el 70 % que qla extrañan , por los precios claro . Ah y cuando no me ponen recargas muerdo las targeticas de 5 CUC como cualquier hijo de vecino y a veces me duran mas que la recarga del mas jaja.

  • Eric

Siempre es lo mismo, y seguimos con la tecnología obsoleta habiendo posibilidades de mejorar, acaso temen reducir las tarifas como es debido y no seguir agobiando al pueblo con tontas excusas que si a red, se satura, que si interrupción por mantenimiento, entre otras cosas que el cliente no tiene culpa , eso es su trabajo o acaso no les pagan un salario para hacer bien las cosas desde el principio y no andar con rodeos, que si uno tienen que estar pendiente a los datos móviles, que si los mensajes no llegan (sms, mms) que falta de respeto hay , hasta este 2017, donde muchas compañías de móviles, tienes servicios élite, y ya mio el sms , ni , mms, ni la tontería de la wi-fi se usa, vamos a ver si se considera la opinión del pueblo y exigimos que se no se atienda no que de nos machaque cada vez más. Ni se pretenda que estamos bajo bloque, parece que las ganancias son buenas hasta el momento porque , creo que es un de las compañías millonarias con esto de la internet, están exagerando con los precios.

  • lizett

muy buenos los comentarios es hora que etecsa tome medidas para que los clientes se sientan beneficiados y ni hablar de la calidad de los servicios donde los mensajes a veces llegan al dia siguiente o no llegan

  • Yedesney

Excelente artículo. Sabes lo que pasa... NO HAY COMPETENCIA... Seguiremos en las mismas hasta que llegue otra compañía de teléfono a nuestro país o se acaben de dar cuenta que existen otras modalidades de consumo que les van a dar más resultados. Por ahora seguirá siendo caro para el ciudadano promedio pero ya se ha convertido en una necesidad para muchos. Saludos.

  • Mardoscar

La competencia entre empresas telefónicas haría su buen papel para dos cosas: Una, para que mejorara grandemente Etecsa ¿?, otra que se acabara de desaparecer de Cuba esta empresa, ya que los aditamentos, accesorios, teléfonos y otras cosas se han ido mudando para otras empresas que sí las merecen por su buen servicio. Hemos echado a perder lo que nuestro Comandante con tantas ganas quiso regalar al pueblo. ¿Habrá que volver a nacionalizar para los cubanos la Empresa telefónica?, ahora, quien lo haría ya que nuestro Fidel no puede hacerlo posible. Cuba depende del obrero, del asalariado proletario, no del ricachón jefe de la Empresa, de los que están robándose lo que es del pueblo. Tengan dignidad, REVOLUCION es cambiar lo que debe ser CAMBIADO, no está Fidel, pero hay un pueblo con legado. No jueguen a tantear al pueblo. He dicho.

  • Milagro

Excelente comentario, hasta cuando tenemos que permitir esto......

  • alejandro

realmente exelente el articulo, somos muchos usuarios de los que nos setimos estafados

  • principe

A ETECSA no le interesa lo q opinen o demanden sus clientes, todo no es más que bla bla bla, al final sabe que es un monopolio como los q habían en este país en tiempos de colonia o neocolonial, y que los perjudicados (nosotros) tenemos q conformarnos con su anacrónico servicio y sus mediocres políticas absolutistas y estafadoras, Dios quiera q este país termine por destupir entendederas y darse cuenta q vivimos en el siglo 21 y que la competencia es la base del éxito, mientras seguiremos oyendo discursos q ya nadie se los cree. Buen día.

  • Yan

Wow! Por fin un artículo que habla claro y sin paños tibios sobre este tema tan importante para nosotros!
Gracias Laura! Muy bueno! Te felicito!

  • la_esquina_de_home

ELLOS, LOS QUE TOMARON ESA DECISICÓN TIENEN TELEFONO CORPORATIVO, ASI QUE NO LE IMPORTA NADA

  • Ricardo

Genial el articulo todo eso pasa por la falta de competencia si no otro gallo cantaria saludos

  • Enrique

Pregunto: ¿es esta empresa una entidad verdaderamente independiente, puede tomar decisiones por su libre albedrio...o hay otros niveles que le están permitiendo estas maniobras "lucrativas"? Dudo esto sea un hecho aislado.

  • Ihosvany666vc

Muy buena la publicacion estoy de acuerdo en eso pero al final lo leen y ETECSA no hace nada al respecto siguen con su extorsion pensando que uno tiene un banco en la casa para pagar un servicio que no es de buena calidad, la empresa solo es fuerte porque se aprovecha de que tenemos familiares en el exterior (En mi caso no tengo a nadie pero bueno), y en el deseo de contactar con ellos es ahi donde se nos va la hora en nada y el $$$ ni hablar mas el poco ancho de banda que tiene etecsa por lo menos en donde Vivo desde que pusieron la WiFi la sala de navegacion se ha vuelto de los miseros 128kb a 7kb (No estoy exagerando) y en fin yo soy usuario de Cubacel y del Nauta porque no me queda mas remedio sino de ETECSA ni un centavo le pago mas, fijense que pusieron la base de la torre de moviles pero por un simple ciudadano el proceso se esta demorando donde todavia no hay telefonia fija DIGITAL, solo ANALOGICA ya yo estoy cansado de publicar y ninguna respuesta. Saludos a todos

  • Indignado

Primeramente quiero felicitar a la compañera que ha posteado dicho tema, espero que no haya tenido ningún tipo de problemas por ir a debate en contra de una empresa, que es ejemplo de monopolio estrangulador, y que como todos sabemos "estatal socialista" como lo dicen las consignas actuales "prospera y sostenible", no se hasta que punto sea así, sostentándose en justificaciones y malos tratos a sus clientes. Que clase falta hace alguien como Fidel y acabe de pasar al pueblo esa empresa, como la historia recoge a inicio de los 60.
Vi un video donde la Gerente Comercial de ETECSA hablaba como siempre cosas que nada tienen que ver con la realidad, conociendo que los altos dirigentes de esta megacompañia SA Cubana por demás (ya es de cuba solamente, porque si no fuera así a lo mejor se podía justificar con algo que fuera real) presentan una facilidad comunicativa (telefono corporativo de x min) que los paga alguien. Y de seguro tiene en su casa una conexión a internet mayor que algunas empresas cubana.
Yo para no criticar tanto... me sumo a la ola de personas que protestan a diario por los malos tratos y la mala calidad de los servicios que pagamos, aunque estos sean subsidiados, lo que no quiere decir que no deba presentar calidad y competencia ante el cliente. Saludos

  • Carlos

Acabo de leer el cometario de prensa y no puedo estar mas de acuerdo con usted, es cierto, ETECSA solo piensa en la rentabilidad escomica, que no esta mal, pero los usuarios de la tefonia movil somos los perjudicados, las tarifas estan muy alta para el salario promedio de un trabajador cubano y lo mejor es que una mesa redonda de a principio de este año ellos mismo reconocieron que la telobnia movil es mas barata y entonces porque se se matienen asi

  • ivan

ahhh, y se me olvidó, que tienen que mejorar la conectividad en las zonas wi fi, pues a veces está fatal.

  • ivan

y a donde fueron a parar las opciones de nuevas lineas de 30x30, pasaje a lo desconocido,entre otras tantas cosas más.

  • José

Excelente publicación, felicidades. Se necesita una masiva descontinuación de las recargas internacionales para que etecsa tome conciencia de su apretón o de otra forma tener una competencia.

  • Zoraida

Muy buena publicación Laura, 100 % de acuerdo contigo, ETECSA cada dia aprieta más, en lo particular siempre cada mes tengo que ir a ETECSA para conectarme y borrar mis correos pues de hacerlo en el teléfono aunque lo haga conectada me vuelven a salir como nuevos y por supuesto me vuelven a cobrar, entonces yo me conectaba allí con mi cuenta de correo y los hacia, pues hace unos dias cuando me senté veo que cambió ahora es la cuenta de internet la que exigen que por suerte tengo, y con saldo, pero me dió pena con una señora mayor que le pasaba lo mismo y no tiene cuenta de internet, entonces hasta cuando ETECSA va a seguir apretando, esa última recarga pienso que muchas personas no lo hicieron, era una falta de respeto total, mis saludos

  • francisco

Es realmente cierto esta publicacion ,una real falta de respeto a los clientes a quienes no toman en cuenta para el diseño de sus promociones ,que lejos de satisfacer sus necesidades y atraer como haria cualquier empresa hace todo lo contrario ,se arrojan el derecho de hacer lo que le plasca con la mera respuesta de un simple chantaje:si quieres lo tomas o lo dejas ,lo hacen porque no hay otra empresa con quien competir ,entonces ya quisiera ver.Los que estamos fuera de Cuba y hemos tenido la oportunidad de ver como funcionan esas compañias vemos la cantidad de ofertas beneficiosas para sus clientes y como los tienen en cuenta porque cada cliente que pierden es dinero que se va





  • Eu

Muy bien dicho, y se puede agregar más. Pero no nos hacen caso. Quién sabe si eso cambie algún día

  • Liena M. Nieves

Lo de que la gente tenga opcoines está sobrevalorado.....esa debe ser la lógica de pensamiento de Etecsa. Yo creo que el Malecón se seca y vuelve la leche condensada a la bodega antes de que a nuestro imperio de la (in) comunicación se le permita hacer algo «con todos y para el bien de todos».

  • JULIO CESAR

Como bien dicen:«Le dije a mi familia en el extranjero que no me recarguen más el móvil» ESO MISMO HAN HECHO MUCHAS PERSONAS MAS ENTRE LAS QUE ME ENCUENTRO YO DESDE ENERO CUANDO ETECSA CAMBIÓ LA TONICA DE LAS PROMOCIONES, no creo que seamos los unicos y ni que las entradas de dinero de ETECSA hayan aumentado -pese a que no tengo las estadisticas- PERO si no lo hacen así no estaran a tono con las "nuevas medidas" para beneficiar y contentar a la poblacion. Que dios nos coja confesados. AMEN

  • ETEC QUE

NADA QUE ETECSA Y EL CUENTO DE LA BUENA PIPA SON LO MISMO JAJJAA

  • Julio C.

Muy bien por este acercamiento a un tema tan sentido por todos los cubanos. Espero ETECSA alguna ves termine de reaccionas tomado medidas a favor y no contra sus usuarios.
Y por otra parte, nuestro país o mejor dicho nuestro gobierno termine de comprender la importancia de otra compañía de telecomunicaciones que en verdad responda a los intereses de todos los cubanos.

  • julio avila

todo parece indicar que ETECSA se ha alineado a las caracteristicas de las "nuevas" medidas que se toman en el país que todo parece indicar que tienen como objetivo "beneficiar y contentar" a la poblacion entre las que recuerdo: las cartas de los carros, los cines en 3D...y hasta las casas de visita y hotelitos de las organizaciones....en fin, a este paso vamos avanzando rapidamente... PERO valdria la pena preguntarnos: HACIA DONDE????

  • Will

Cual es la novedad? Si no hay competencia, no hay calidad. Etecsa es la empresa de comunicaciones mas mediocre y retrógrada del universo y no es por el bloqueo.

  • Armando

Etecsa ha sobrevivido principalmente familias cubanos exterior.recargas.que han ido a peor.de acuerdo periodista yo personalmente he dejado de recargar. Tampoco entiendo si el cubano trabajador su sueldo es en peso nacional.porque los servicios de pagan cuc.yo personalmente no lo entiendo.

  • Yoel71

Por qué Cuba no permite la acción de otras operadoras en nuestro país? ¿No está permitido por la ley o es que no hay operadoras intertesadas?

  • Dony90

Muy bien escrito, un artículo que refleja muy bien el mal manejo de las promociones que oferta etecsa actualmente.Que "facilidades" estamos obteniendo nosotros los ususrios de telefonía móvil con estas ofertas que cada vez se vuelven más absurdas? De veras que están apretando la tuerca.Por qué no hacer una estrategia mejor parecida a las que implementan los particulares, con ofertas asequibles al bolsillo?Por qué llegar al límite de colocar una oferta que es más bien algo parecido a una estafa(sin mencionar la oferta de los paquetes de voz, sms, plan de amigos y correo)?. "Apretaste"como dirian muchos seguidores del reguetón. Vamos a ver cual será el primer funcionario debetecsa que salga en un programa de tv y diga la frase mágica bien escrita en el articulo...se trata de una estrategia de la empresa..

  • lester

La verdad de todo lo que se a dicho es grande.etecsa cada vez más ineficiente.Y los precios cada vez más altos y cuando hacen una rebaja de algo lo publican como si estuvieran haciéndote un favor.la mayor culpa de todo esto pienso que sea la falta de competencia.Y no creo que esto mejore.Para ser sincero,si existiera otra compañía de telecomunicaciones la "prestigiosa y capitalista etecsa"va a la quiebra.salu2 y gracias

  • Ricardo

Los artículos populares son los que la mayoría quieren escuchar, por favor identifiquen la esencia del tema y propongan soluciones viables.

  • Saúl García

Excelente su comentario sobre etecsa.

  • pepito

Genial el artículo.Felicidades

  • richard

Hace bien este trabajo, Laura. Mira si es así que lo leí en Baracoa.

  • Noel

La Realidad hoy es que ETESA al parecer no es una empresa cubana, no tiene regulaciones de precios por el MFP, sus directivos solo piensan como empresarios, no hay oportunidades para la clase trabajadora (estatal) en nuestro pais que su salario medio esta alrededor de los 560 CUP. Hasta cuando el Estado Cubano va a pensar solo en ganancia economica?. Por qué damos más oportunidades a los extranjeros que al cubano? Si te recargan desde el exterior puedes consumir más tiempo y te sale más barato, donde se quedó aquella propaganda de las Javitas “ Lo mío Primero”

  • Javi

Bravo Laurita.
Cambiar todo lo que debe ser cambiado. Los directivos de ETECSA no pueden seguir de espalda al pueblo.

  • APSBM

Esas son pequeñeces que podemos encontrar con respecto a la telefonia movil en cuba...la falta de respeto de muchos sobrepasa las posibilidades de aquellos que no tiene familiares en el extranjero...yo, por ponerme como ejemplo no tengo familiar alguno en el extranjero, o sea debo de recargar cuando el cubano que aqui la pone me la ponga y poder hablar sin "SUSTO" solo algunos minutos que hasta eso han reducido por cuestiones de no se que...lo que deberian barrer con todas esas personas que no realizan bien su trabajo en la famosa etecsa que solo se enrriquecen diariamente y que por una razon u otra perjudican al pueblo con su avaricia...pues de contra que es super carisimo la telefonia es pesimo ademas el servicio que pueda prestar esta...la verdad que estas cositas indignan a cualquiera que tenga algo de conciencia...LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ACABAR DE UNIRSE A GOOGLE PARA VER ALGO DE AVANCE EN LA TELEFONIA MOVIL Y DEJEN DE QUERER TENER TODO Y AL FINAL NO RESUELVEN NADA...OJALA Y OTROS QUE COMO YO SUFREN ESTAS COSAS PLANTEEN SUS CRITERIOS...NADIE VA A MATAR A NADIE POR DECIR LO QUE SE PIENSE O SE DIGA AL RESPECTO PUES NO ESTAMOS TOCANDO TEMAS DE OTRA INDOLE NI MUCHO MENOS HABLANDO MAL DE NADIE...SOLO PLANTEAR NUESTRAS NECESIDADES COMO USUARIOS AL FIN

  • Emanuel VC

wao muy buen articulo al fin!!!! Algun periodista se levanta para hacerce heco del pueblo muchas gracias Laura .Y ahora mi comentario sobre ETECSA y bueno q decir creo q mas descontento no puede tener la poblacion cubana pareciera q sus ofertas y precios fueran para ricos cuando la mayoria de los cubanos tenemos q depender de los q estan alla para poder tener saldo en el telefono .Nos hemos quedado parado en el tiempo y despues hay q aguantar a los funsionarios d ETCSA de q ellos trabajan para satifacer al pueblo eso es MENTIRA si no q busquen los articulos d CUBADEBATE o hagan encuesta para q vean q el cubano no puede hacer mas nada q morir con ellos xq no tienen competencia pero bueno la vida sigue igual y ojala las cosas cambien para bien para nosotros los cubanos de apie