Etecsa y las promociones de la discordia

En las promociones de recarga de telefonía móvil, la reducción se ha vuelto una tendencia

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Etecsa se ha vuelto la comidilla de la gente. Ya no por la habitual ineficiencia en parte de sus servicios, ni por las justificaciones tardías ante esos problemas.

Lo que se comenta ahora en los medios de prensa digitales, en las redes sociales, en la calle, tiene que ver con las promociones de recarga de telefonía móvil, donde la reducción se ha vuelto una tendencia en los últimos tiempos.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre recargas de Etecsa.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Podríamos decir que hubo un momento de holgura, en el pasado. Primero, con aquellas recargas desde territorio nacional que duplicaban el saldo si ponías 20 CUC al móvil, las que acompañaban la activación de una línea, o la época gloriosa de los 20 CUC provenientes del exterior, por los cuales obteníamos otros 30 CUC de «regalo», sin tantas presiones de tiempo para consumirlos.

Pero parece que el incremento de los usuarios de la telefonía móvil, o una iniciativa para eliminar ilegalidades vinculadas a las vías de ingreso del dinero, o algún estudio mercantilista —o todos juntos—, aconsejaron a Etecsa reducir las cuotas de ganancia para los clientes.

Aparecieron las bonificaciones y desaparecieron buena parte del monto y tiempo de validez de las recargas: de 40 y 50 CUC de saldo principal, a 15 CUC; de bonos para usar por 45 días, a 30, y a 12, como en la más reciente promoción. Con esta última, el malestar se agravó al disponer solo de 20 minutos y 20 SMS gratis.

«Le dije a mi familia en el extranjero que no me recarguen más el móvil»; «siguen apretando la tuerca»; «no les veo ventajas a los nuevos servicios»; «Etecsa siempre gana»... Así comentaban los usuarios al respecto. Y la avalancha de quejas no resulta injustificada.

Analicemos la promoción de este mes: «Cada cliente prepago que reciba del 11 al 13 de abril una recarga internacional igual o superior a 15.00 CUC recibirá una bonificación de 20 minutos y 20 SMS, que debe consumir antes de que culmine el 23 de abril del 2017». Con las recargas precedentes que nos acumulaban 50 CUC de saldo, disponíamos de 142 minutos para llamadas nacionales (a 35 centavos el minuto); ahora son solo 62 minutos, si incluimos los 20 de la promoción. En cuanto a los mensajes (a 9 centavos), la cuota se reduce de 55 a 36 SMS. ¡Y ni hablar de las llamadas y mensajes internacionales, donde los costos son mayores!

Visto desde la perspectiva de Etecsa, podríamos pensar que no hay razones para tantas quejas. Incluso, algún funcionario intentaría impugnarlas con que se trata de una estrategia de la empresa para «incentivar las ventas de un servicio» y que, por tanto, la entidad se arroga el derecho de diseñar las promociones a su conveniencia. Con el favor de saberse la única en Cuba que puede brindarlas.

¿El usuario? Simplemente las toma o las deja, y espera una oferta mejor, porque —justifica la empresa— se trata de acciones A-DI-CIO-NA-LES.

Bien por Etecsa y sus rutinas de rentabilidad. Pero, ¿qué pasa con la satisfacción de las necesidades de la población? ¿Dónde quedó esa parte de su misión estatal? Si las promociones son «regaladas», al menos podrían permitirnos usar el regalo como mejor nos convenga.

Los servicios de prepago son caros para el bolsillo del ciudadano promedio, no todo lo eficientes que se requiere, y encima, los adicionales resultan cada vez más efímeros. O las políticas de Etecsa viven ajenas a la realidad de una buena parte de sus usuarios, o les interesa más la gestión comercial cuantificable, que la complacencia del usuario.

Respuestas convincentes, aún no tenemos. Escasean, como las ofertas de antaño, de «si recargas 20 ganas 30». Y como una vasija vieja que deja escapar el agua por sus grietas, la compañía exclusiva de la telefonía en Cuba va dejando atrás minutos, saldos, tiempos de bonificación. Nos va dejando sin opciones.   

  • Yan

Wow! Por fin un artículo que habla claro y sin paños tibios sobre este tema tan importante para nosotros!
Gracias Laura! Muy bueno! Te felicito!

  • la_esquina_de_home

ELLOS, LOS QUE TOMARON ESA DECISICÓN TIENEN TELEFONO CORPORATIVO, ASI QUE NO LE IMPORTA NADA

  • Ricardo

Genial el articulo todo eso pasa por la falta de competencia si no otro gallo cantaria saludos

  • Enrique

Pregunto: ¿es esta empresa una entidad verdaderamente independiente, puede tomar decisiones por su libre albedrio...o hay otros niveles que le están permitiendo estas maniobras "lucrativas"? Dudo esto sea un hecho aislado.

  • Ihosvany666vc

Muy buena la publicacion estoy de acuerdo en eso pero al final lo leen y ETECSA no hace nada al respecto siguen con su extorsion pensando que uno tiene un banco en la casa para pagar un servicio que no es de buena calidad, la empresa solo es fuerte porque se aprovecha de que tenemos familiares en el exterior (En mi caso no tengo a nadie pero bueno), y en el deseo de contactar con ellos es ahi donde se nos va la hora en nada y el $$$ ni hablar mas el poco ancho de banda que tiene etecsa por lo menos en donde Vivo desde que pusieron la WiFi la sala de navegacion se ha vuelto de los miseros 128kb a 7kb (No estoy exagerando) y en fin yo soy usuario de Cubacel y del Nauta porque no me queda mas remedio sino de ETECSA ni un centavo le pago mas, fijense que pusieron la base de la torre de moviles pero por un simple ciudadano el proceso se esta demorando donde todavia no hay telefonia fija DIGITAL, solo ANALOGICA ya yo estoy cansado de publicar y ninguna respuesta. Saludos a todos

  • Indignado

Primeramente quiero felicitar a la compañera que ha posteado dicho tema, espero que no haya tenido ningún tipo de problemas por ir a debate en contra de una empresa, que es ejemplo de monopolio estrangulador, y que como todos sabemos "estatal socialista" como lo dicen las consignas actuales "prospera y sostenible", no se hasta que punto sea así, sostentándose en justificaciones y malos tratos a sus clientes. Que clase falta hace alguien como Fidel y acabe de pasar al pueblo esa empresa, como la historia recoge a inicio de los 60.
Vi un video donde la Gerente Comercial de ETECSA hablaba como siempre cosas que nada tienen que ver con la realidad, conociendo que los altos dirigentes de esta megacompañia SA Cubana por demás (ya es de cuba solamente, porque si no fuera así a lo mejor se podía justificar con algo que fuera real) presentan una facilidad comunicativa (telefono corporativo de x min) que los paga alguien. Y de seguro tiene en su casa una conexión a internet mayor que algunas empresas cubana.
Yo para no criticar tanto... me sumo a la ola de personas que protestan a diario por los malos tratos y la mala calidad de los servicios que pagamos, aunque estos sean subsidiados, lo que no quiere decir que no deba presentar calidad y competencia ante el cliente. Saludos

  • Carlos

Acabo de leer el cometario de prensa y no puedo estar mas de acuerdo con usted, es cierto, ETECSA solo piensa en la rentabilidad escomica, que no esta mal, pero los usuarios de la tefonia movil somos los perjudicados, las tarifas estan muy alta para el salario promedio de un trabajador cubano y lo mejor es que una mesa redonda de a principio de este año ellos mismo reconocieron que la telobnia movil es mas barata y entonces porque se se matienen asi

  • ivan

ahhh, y se me olvidó, que tienen que mejorar la conectividad en las zonas wi fi, pues a veces está fatal.

  • ivan

y a donde fueron a parar las opciones de nuevas lineas de 30x30, pasaje a lo desconocido,entre otras tantas cosas más.

  • José

Excelente publicación, felicidades. Se necesita una masiva descontinuación de las recargas internacionales para que etecsa tome conciencia de su apretón o de otra forma tener una competencia.

  • Zoraida

Muy buena publicación Laura, 100 % de acuerdo contigo, ETECSA cada dia aprieta más, en lo particular siempre cada mes tengo que ir a ETECSA para conectarme y borrar mis correos pues de hacerlo en el teléfono aunque lo haga conectada me vuelven a salir como nuevos y por supuesto me vuelven a cobrar, entonces yo me conectaba allí con mi cuenta de correo y los hacia, pues hace unos dias cuando me senté veo que cambió ahora es la cuenta de internet la que exigen que por suerte tengo, y con saldo, pero me dió pena con una señora mayor que le pasaba lo mismo y no tiene cuenta de internet, entonces hasta cuando ETECSA va a seguir apretando, esa última recarga pienso que muchas personas no lo hicieron, era una falta de respeto total, mis saludos

  • francisco

Es realmente cierto esta publicacion ,una real falta de respeto a los clientes a quienes no toman en cuenta para el diseño de sus promociones ,que lejos de satisfacer sus necesidades y atraer como haria cualquier empresa hace todo lo contrario ,se arrojan el derecho de hacer lo que le plasca con la mera respuesta de un simple chantaje:si quieres lo tomas o lo dejas ,lo hacen porque no hay otra empresa con quien competir ,entonces ya quisiera ver.Los que estamos fuera de Cuba y hemos tenido la oportunidad de ver como funcionan esas compañias vemos la cantidad de ofertas beneficiosas para sus clientes y como los tienen en cuenta porque cada cliente que pierden es dinero que se va





  • Eu

Muy bien dicho, y se puede agregar más. Pero no nos hacen caso. Quién sabe si eso cambie algún día

  • Liena M. Nieves

Lo de que la gente tenga opcoines está sobrevalorado.....esa debe ser la lógica de pensamiento de Etecsa. Yo creo que el Malecón se seca y vuelve la leche condensada a la bodega antes de que a nuestro imperio de la (in) comunicación se le permita hacer algo «con todos y para el bien de todos».

  • JULIO CESAR

Como bien dicen:«Le dije a mi familia en el extranjero que no me recarguen más el móvil» ESO MISMO HAN HECHO MUCHAS PERSONAS MAS ENTRE LAS QUE ME ENCUENTRO YO DESDE ENERO CUANDO ETECSA CAMBIÓ LA TONICA DE LAS PROMOCIONES, no creo que seamos los unicos y ni que las entradas de dinero de ETECSA hayan aumentado -pese a que no tengo las estadisticas- PERO si no lo hacen así no estaran a tono con las "nuevas medidas" para beneficiar y contentar a la poblacion. Que dios nos coja confesados. AMEN

  • ETEC QUE

NADA QUE ETECSA Y EL CUENTO DE LA BUENA PIPA SON LO MISMO JAJJAA

  • Julio C.

Muy bien por este acercamiento a un tema tan sentido por todos los cubanos. Espero ETECSA alguna ves termine de reaccionas tomado medidas a favor y no contra sus usuarios.
Y por otra parte, nuestro país o mejor dicho nuestro gobierno termine de comprender la importancia de otra compañía de telecomunicaciones que en verdad responda a los intereses de todos los cubanos.

  • julio avila

todo parece indicar que ETECSA se ha alineado a las caracteristicas de las "nuevas" medidas que se toman en el país que todo parece indicar que tienen como objetivo "beneficiar y contentar" a la poblacion entre las que recuerdo: las cartas de los carros, los cines en 3D...y hasta las casas de visita y hotelitos de las organizaciones....en fin, a este paso vamos avanzando rapidamente... PERO valdria la pena preguntarnos: HACIA DONDE????

  • Will

Cual es la novedad? Si no hay competencia, no hay calidad. Etecsa es la empresa de comunicaciones mas mediocre y retrógrada del universo y no es por el bloqueo.

  • Armando

Etecsa ha sobrevivido principalmente familias cubanos exterior.recargas.que han ido a peor.de acuerdo periodista yo personalmente he dejado de recargar. Tampoco entiendo si el cubano trabajador su sueldo es en peso nacional.porque los servicios de pagan cuc.yo personalmente no lo entiendo.

  • Yoel71

Por qué Cuba no permite la acción de otras operadoras en nuestro país? ¿No está permitido por la ley o es que no hay operadoras intertesadas?

  • Dony90

Muy bien escrito, un artículo que refleja muy bien el mal manejo de las promociones que oferta etecsa actualmente.Que "facilidades" estamos obteniendo nosotros los ususrios de telefonía móvil con estas ofertas que cada vez se vuelven más absurdas? De veras que están apretando la tuerca.Por qué no hacer una estrategia mejor parecida a las que implementan los particulares, con ofertas asequibles al bolsillo?Por qué llegar al límite de colocar una oferta que es más bien algo parecido a una estafa(sin mencionar la oferta de los paquetes de voz, sms, plan de amigos y correo)?. "Apretaste"como dirian muchos seguidores del reguetón. Vamos a ver cual será el primer funcionario debetecsa que salga en un programa de tv y diga la frase mágica bien escrita en el articulo...se trata de una estrategia de la empresa..

  • lester

La verdad de todo lo que se a dicho es grande.etecsa cada vez más ineficiente.Y los precios cada vez más altos y cuando hacen una rebaja de algo lo publican como si estuvieran haciéndote un favor.la mayor culpa de todo esto pienso que sea la falta de competencia.Y no creo que esto mejore.Para ser sincero,si existiera otra compañía de telecomunicaciones la "prestigiosa y capitalista etecsa"va a la quiebra.salu2 y gracias

  • Ricardo

Los artículos populares son los que la mayoría quieren escuchar, por favor identifiquen la esencia del tema y propongan soluciones viables.

  • Saúl García

Excelente su comentario sobre etecsa.

  • pepito

Genial el artículo.Felicidades

  • richard

Hace bien este trabajo, Laura. Mira si es así que lo leí en Baracoa.

  • Noel

La Realidad hoy es que ETESA al parecer no es una empresa cubana, no tiene regulaciones de precios por el MFP, sus directivos solo piensan como empresarios, no hay oportunidades para la clase trabajadora (estatal) en nuestro pais que su salario medio esta alrededor de los 560 CUP. Hasta cuando el Estado Cubano va a pensar solo en ganancia economica?. Por qué damos más oportunidades a los extranjeros que al cubano? Si te recargan desde el exterior puedes consumir más tiempo y te sale más barato, donde se quedó aquella propaganda de las Javitas “ Lo mío Primero”

  • Javi

Bravo Laurita.
Cambiar todo lo que debe ser cambiado. Los directivos de ETECSA no pueden seguir de espalda al pueblo.

  • APSBM

Esas son pequeñeces que podemos encontrar con respecto a la telefonia movil en cuba...la falta de respeto de muchos sobrepasa las posibilidades de aquellos que no tiene familiares en el extranjero...yo, por ponerme como ejemplo no tengo familiar alguno en el extranjero, o sea debo de recargar cuando el cubano que aqui la pone me la ponga y poder hablar sin "SUSTO" solo algunos minutos que hasta eso han reducido por cuestiones de no se que...lo que deberian barrer con todas esas personas que no realizan bien su trabajo en la famosa etecsa que solo se enrriquecen diariamente y que por una razon u otra perjudican al pueblo con su avaricia...pues de contra que es super carisimo la telefonia es pesimo ademas el servicio que pueda prestar esta...la verdad que estas cositas indignan a cualquiera que tenga algo de conciencia...LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ACABAR DE UNIRSE A GOOGLE PARA VER ALGO DE AVANCE EN LA TELEFONIA MOVIL Y DEJEN DE QUERER TENER TODO Y AL FINAL NO RESUELVEN NADA...OJALA Y OTROS QUE COMO YO SUFREN ESTAS COSAS PLANTEEN SUS CRITERIOS...NADIE VA A MATAR A NADIE POR DECIR LO QUE SE PIENSE O SE DIGA AL RESPECTO PUES NO ESTAMOS TOCANDO TEMAS DE OTRA INDOLE NI MUCHO MENOS HABLANDO MAL DE NADIE...SOLO PLANTEAR NUESTRAS NECESIDADES COMO USUARIOS AL FIN

  • Emanuel VC

wao muy buen articulo al fin!!!! Algun periodista se levanta para hacerce heco del pueblo muchas gracias Laura .Y ahora mi comentario sobre ETECSA y bueno q decir creo q mas descontento no puede tener la poblacion cubana pareciera q sus ofertas y precios fueran para ricos cuando la mayoria de los cubanos tenemos q depender de los q estan alla para poder tener saldo en el telefono .Nos hemos quedado parado en el tiempo y despues hay q aguantar a los funsionarios d ETCSA de q ellos trabajan para satifacer al pueblo eso es MENTIRA si no q busquen los articulos d CUBADEBATE o hagan encuesta para q vean q el cubano no puede hacer mas nada q morir con ellos xq no tienen competencia pero bueno la vida sigue igual y ojala las cosas cambien para bien para nosotros los cubanos de apie