«Levantando» huecos

Los huecos en las aceras proliferan y son un peligro de accidente para los transeúntes en la ciudad de Santa Clara.

Visto: 527

Como que la palabra «levantamiento» está tan de moda cuando se habla de algún problema, podríamos intentar hacer un levantamiento de los huecos que hay en las calles por falta de tapas en las alcantarillas, que sumados a los existentes en las aceras, nos daría no la cantidad de ellos, sino la expresión idónea para calificar a Santa Clara: un colador, un guayo o algún otro artefacto abundante en orificios.

Caricatura de Alfredo Martirena sobre peligro de huecos en las aceras.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Seguramente, el cuerpo de guardia de los hospitales contabiliza los casos asistidos por fracturas de huesos o golpes severos, pero si hicieran un levantamiento de los pacientes atendidos por caídas en tales hoyos, la cifra nos ayudaría para argumentar la urgencia de sellar tales aberturas.

La nocturnidad es la más terrible cómplice que pueden tener esos agujeros, aparte de la causa por la que hayan caído en ellos las personas,  ya sea por distracción, o por atender a otros peligros circundantes o asuntos de la cotidianidad que les preocupan.

Del mismo modo que aprendemos a convivir con enfermedades de alta letalidad o epidemias, parece que también los transeúntes de las calles santaclareñas han creado mecanismos de defensa para evitar, o al menos reducir, las lesiones al caer.

Ante la incapacidad demostrada durante tanto tiempo para «desaparecer» los huecos, tal vez resulte conveniente convocar a un concurso de diseño para crear la señal específica que nos indique su proximidad o lugar dónde se encuentran.

Ya la fama de Santa Clara como ciudad limpia y organizada comienza a borrarse; sin embargo, va quedando expedito el motivo para ganarse otros apelativos relacionados con los peligrosos agujeros, en los cuales nunca resulta grato caerse, aunque tal vez sí lo sea un levantamiento que permita contabilizarlos y solucionarlos. 

  • alex

Amiga hasta cuando la suciedad y la Mala higiene en Santa clara y la falta de escrupulo de las personas al botar de todo a la Calle Esa area de Los framboyanes da asco cerca del materno que cantidad de basura de parte de Los cuentapropias como de Los clientes donde esta la accion Tanto de comunales como de Los inpectores de higiene de la misma PNR es hora multar y multar bien ha todo Los que ensucian nuestra ciudad . Las multas educan.

  • josejru

El comentario de los huecos está interesante, pero sería bueno que alguien de los que escriben opinión en el periódico, y propongo que sea Ud. que los hace muy bien, se haga uno referido al ordenamiento del Parque Vidal Monumento Nacional, que al parecer ya en el ordenamiento de esta área, ya tienen ubicada frente al Hotel Central, próximo al ser puesto en marcha, casi a 10 metros de una esquina de mucho tráfico una parada local de casi 6 o 7 ómnibus, que con solo llegar a la vez 3 carros se interrumpiría la circulación, será posible que Vialidad, Transito del MININT, el Gobierno y la propia comisión organizadora que tiene el gobierno para ordenarlo todo, eso puede ser posible, considero que a lo mejor a alguien que le molestaba se levantó por la madrugada y la puso allí para ver si se queda, cuando esa parada tenga que estar en ese lado del parque, sería mejor que la ponga frente a la casa de la cultura, mas adelante de donde se paran los carros hoy.