Los «sí, pero no» de la Feria del «Sandino»

La tradicional feria dominical del Sandino ahora se multiplica por seis lugares de Santa Clara. Una medida que ha despertado opiniones diversas entre la población.

Visto: 1685

Muchas opiniones encontradas despierta por estos días la decisión gubernamental de redistribuir la Feria dominical del «Sandino» por seis puntos de la ciudad de Santa Clara. Decisión fundamentada en la necesidad de hacer renacer la importante plaza cultural citadina, como parte del programa Villa Clara con todos.

Para muchos, la determinación es correcta, pues acerca la comida a los consejos populares más distantes y evita a cientos de personas su traslado hacia el «Sandino», con el consiguiente gasto adicional en transporte.

Ilustración sobre la desconcentración de las ferias agropecuarias.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Otros opinan lo contrario. A capa y espada defienden que en un mismo lugar lo encontraban todo y variado: opciones para escoger y sabiendo de antemano —por la experiencia de ir cada domingo— dónde estaba ubicada la mejor mercancía o el vendedor más complaciente; o dónde se situaba el camión de Placetas con la galleta más sabrosa, o la barra de dulce de guayaba más pura.

En esa convergencia de criterios están también los que, junto a la satisfacción del estómago, encontraban en el «Sandino» el importante gozo espiritual, y disfrutaban de las opciones recreativas y gastronómicas que allí se ofrecían.

Entre los negados a asimilar la decisión incluyo a los habitantes del Consejo Popular Centro, pues ahora ninguno de los seis lugares habilitados está ubicado en la populosa demarcación.

Pocos son los indiferentes. Aquellos que al no contar con el «Sandino», y carecer de un punto de venta cercano, afirman que así ahorran dinero.

Lo cierto es que, entre los «sí», los «no» y los «no me interesa», la medida ha provocado todo un avispero, con sus avispas dentro. Contradicciones propias de un cambio que ocasiona ahora mismo no pocos dolores de cabeza, pues, hablando en buen «cubano», sobran los rollos.

Para tratar de resolver la mayor cantidad de problemas posibles, la Agricultura y Acopio intentan aplicar una distribución equitativa de las formas productivas y de los municipios concurrentes en los distintos puntos de Feria. Además, han designado jefes administrativos de primer nivel para fiscalizar las áreas; en tanto los de máxima jerarquía recorren cada uno de los seis puntos. Aun así, los productos se agotan; o lo que hay acá, no lo hay allá. Y la demanda se convierte en disgusto. 

También los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) intentan multiplicarse en los distintos lugares. Resultan insuficientes, pero no han dejado de poner multas y exigir el cumplimiento de lo normado.

Mas el dominó de la Feria no está trancado. Existen perspectivas de mejorarlo, y no a muy largo plazo. Solo que nada es por arte de magia, y pasarán algunos meses para concretar el proyecto integral diseñado.

La Feria concentrada en un único lugar no desaparecerá. Ahora mismo se trabaja en un recinto situado en la explanada del mercado de Buen Viaje; más pequeño en espacio, pero mucho más confortable y con mejores condiciones para la compra-venta de mercancías.

Será una extensión del «Sandino», con la ventaja de tener a su costado al propio mercado agropecuario estatal de Buen Viaje y, al frente, el recién remodelado mercado de oferta y demanda. Además, dispondrá de un organopónico aledaño. Algo así como un «todo en uno».

Tampoco el «Sandino» dejará de ser la plaza cultural, recreativa y gastronómica añorada por los santaclareños. Allí la familia podrá contar con decenas de ofertas cada domingo, como una plaza juvenil en los llamados quioscos redondos, la transformación y recuperación de la plataforma central, nuevas áreas comerciales y recreativas en lo que iba a ser el parque infantil con equipamiento chino, y el montaje de más de 30 carpas, entre otras posibilidades.

Con el de mañana serán cuatro los domingos con la Feria redistribuida. Por resolver quedan bastantes fallas, junto a la responsabilidad gubernamental de escuchar cada reclamo del pueblo. Solo en el sitio web de Vanguardia había, hasta el viernes por la tarde, 45 opiniones y 4805 vistas de usuarios a la información ¿Desaparece la feria dominical del «Sandino»?

La palabra feria proviene del latín antiguo fesiae o festivitas, que significaba dies festi (días festivos). La realización de este tipo de evento se remonta a la Edad Media, y algunas llegaron a ser muy reconocidas, como la de Champagne, en Francia.

La de Santa Clara no es tan antigua ni tan famosa, pero sí ha provocado nostalgia entre los pilongos. Mientras dure esa añoranza, trabajemos por hacer una festividad de cada domingo de Feria, sin importar el área en que esta se conciba. Hasta que dispongamos de un «Sandino» multiplicado y hermoso.

  • aida

mi comentario es lo siguiente respecto a la feria situada en virtudes y estrada palma, en esa area no tiene condiciones, ademas esta en una loma ,la calle en malas condiciones ,sin contenes , y como si fuera poco una esquina de venta de cerveza y ron , ademas es agotador ir a esa zona a comprar ,pocos productos, y el descontento y malas opiniones de las personas sobre esa area,mi opinion personal debian cambiarla para otro lugar mas apropiado Gracias

  • vecino de vigia

si lo de la feria del sandino tiene relacion con Villa Clara con todo, ahi esta la respuesta,,,, porque eso es Villa clara con todos sus huecos en las calles, con todos sus salideros, con todas las tupisiones con todos los edificios mal pintados y con todas las carencias de los villa clareños. gracias

  • Patricia

Las personas que viven en la zona centro de Santa Clara, tienen bien difícil la posibilidad de hacer alguna compra, ir hasta el final del Condado, resulta un esfuerzo agotador, más aún si son personas mayores. Además se comenta que muchas veces no hay suficiente existencia de productos en las micro ferias repartidas por la ciudad.

  • jorge

pobre nosotros los vecinos de camacho, aquello da lastima, parece una feria de un pequeño municipio, no hay nada, dos puestos de pepino, contra uno de los dos tienes q morir quemao, precio alto y malos, hay otra opcion? NO, quien diga q eso esta bueno q venga y me lo diga

  • Aldo

La desconcentración de la feria del Sandino y su ubicación en varias zonas de la ciudad es una correcta decisión pues la satisfacción de las necesidades de la población incluye el acercamiento de los servicios a su hogar y no obligar a la población a grandes movimientos por la ciudad para satisfacer sus necesidades, lo que no es correcto que se deje el centro de la ciudad desprotegido. Por otro lado hay que escoger bien el lugar donde se ubican las ferias, por ejemplo en el Reparto José Martí se concentra en una congestionada calle donde es casi imposible la movilidad con los carritos improvisados y bicicletas que las personas usan para hacer sus compras, ademas kioskos estatales congestionan parte de la calle transversal. Hay en este reparto otros espacios donde ubicar la feria.

  • yani

Coincido con los santaclareños que están de acuerdo con que la feria sea en el Sandino. Desde que se repartió en áreas he podido acceder una vez y muy poca oferta, sin competencia, precios únicos y si escucho el descontento de muchas personas con respecto al tema. Espero que el Sandino recobre vida pronto y los domingos serán más entretenidos y menos extresantes

  • Edelsio

Pienso que se estan haciendo grandes esfuerzos para suplir la demanda alimenticia del pueblo, pero a pesar de los esfuerzos hay algo que debe mejorar aún más, la reducción del precio de los productos que se ofertan.

  • benchy

Hola en mi barrio Vigia Sur todos estamos muy contentos pues la feria nos queda al alcance de la mano y para los mas jovenes todavia se las podian ingeniar pero alli he vistos hasta viejecitos con andadores que nunca o mejor dicho en años han podido ir al sandino de que forma pero hoy con un esfuerzo pueden trasladarse con la ayuda de sus soportes hasta la feria y al menos los domingos que son tan aburridos esas personas mayores tienen un poquito de ganas de vivir y ver los altos precios o no pero se entretienen y conversan y despejan que en el sandino esto no lo podian hacer por lo que digo que ojala se mantenga la feria de Vigia sur muy buena por cierto nada es perfecto. Saludos a todos y lo siento si mi comentario no le agrada al alguno pero por aca estamos felices con la feria

  • MAchete

LA feria del domingo en el sandino es casi una institucion en sta clara. Yo soy delos que esta en contra dela medida de eliminarla .y expongo mis motivos .
1) Si se desconcentran los abastecedores se multiplican las ¨ multas ¨que nos pone pues al haber menos vendedores por areas disminuye la competencia y por tanto no podemos buscar los mejores precios por que sencillamente no los habra pues la demanda siempre sera mayor ala oferta . y ya tu sabes .
2) sin lugar adudas la feria es casi un evento social casi casi el unico al que podiamos asistir los simples asalariados a forrajear al menos para mi es como la misa dominical para los catolicos . alli veimos los amigos buscamos opciones recreativas y al final uno gastaba un par de horas en una caceria a la que nos hemos acostumbrado en los ultimos 20 años en fin algo diferente a la rutina diaria del trabajo ala casa y de la casa al trabajo .
Quien le dijo a nadie que que es lo m9smo ir ala calle j que al sandino , para desconcentrar estan las placitas .
3) En el sandino ya estaban creadas todas las condiciones materiales para hacer del Forrajeo semanal algo no tan traumatico. ahora hay que crear las condiciones en 6 areas .

no se los demas cada quien tien su opinion en la mia quitar la feria es un error que como tantas cosas se hace sin consultar al pueblo y al final genera disgustos al por mayor . lamentablemente de esas desiciones hay unas cuantas en sta clara .
Ejemplo las Tiendas que estan el area centro solo pueden recibir mercancias en el horario depues de las 1900 Horas o 7.00 PM ,sabe alguien delos que tomo la desicion lo que implica para el personal que trabaja alli, estar trabajando hasta despues de las 1900 esperando y descargangando un camion de mercancias y lo mas lindo sin ver incrementado su salario y muy afectado su horario de descanso diario . Pero lo que duele es que esto estuvo motivado por un suceso puntual de que alguien parqueo mal , un camion en la calle maximo gomes y nadie lo revento con una buena multa y ocaciono un tranque de esa calle y que paso tiramos el sofa por la ventana , Horario de surtido delas tiendas despues de las 1900 y que se jeringuen los tenderos y sus familias .
En cuanto alo negativo que genera la feria se puede trabajar en mejorarla que impide alli donde la gente orina poner unos baños publicos bien disenados y bien construidos no creo que sean muy caro una inversion . alli hace años habia una bateria de baños puvblicos que la construccion del famos parque fantasma chino desaparecio ahora ni baños y el parque chino fue sustituido con lo que se pudo pero porque anadie sele ocurrio destinar unos dineritos a ayudar alas vejigas delos curadrines dominicales del sandino es dificil en cuba que si te pone una pipa de cerveza en cualquier parte de cuaba la gente no orine . nada es mi opinion y yo solo quiero que mi ciudad sea cada vez mas bonita y cada vez mas moderna , y eficiente .

  • Javier

Periodista como dice la esquina del home hasta cuando vamos a ser partícipe de lo mal hecho la Feria del Sandino sólo era final un sitio de lo peor que puede uno ver de la sociedad que tanto ha luchado en cuba por tener población educada y culta la Feria demostraba lo contrario las indisciplina social era tan grande que después comprar 4 yuca regrasabamos a nuestra casa para no ser cómplice de lo que allí pasaba vamos a cambiar barriga llena por mejorar el entorno de nuestra sociedad mejoremos el lugar donde vivimos para que nuestra digestión sea mejor y no tengamos que tomar un pulgante que realmente es lo que ofrecía la Feria al final de su dia.

  • Luis Orlando Aguila Hernández

creo que se hace necesario retomar el area del Sandino para la majestuosa feria ya que dividida por seciones no se ve la variedad tanto de productos como de precios , nos abliga a escojer un solo producto o un solo precio y la calidad casi ni se puede escojer, ademas desde el momento del cambio el area del Sandino a quedado algo triste y solitaria ya nadie se toma el trabajoi de trasladarce hasta alla a ver que pueden comprar.
todos tenemos insatisfacciones cuando los productos no estan a diario al alcance de nuestras manos pero el mejor lugar es este el area recreativa del sandino como unico lugar de la feria dominical

  • Luis Orlando Aguila Hernández

creo que se hace necesario retomar el area del Sandino para la majestuosa feria ya que dividida por seciones no se ve la variedad tanto de productos como de precios , nos abliga a escojer un solo producto o un solo precio y la calidad casi ni se puede escojer, ademas desde el momento del cambio el area del Sandino a quedado algo triste y solitaria ya nadie se toma el trabajoi de trasladarce hasta alla a ver que pueden comprar.
todos tenemos insatisfacciones cuando los productos no estan a diario al alcance de nuestras manos pero el mejor lugar es este el area recreativa del sandino como unico lugar de la feria dominical

  • la_esquina_del_home

este articulo periodistico esta de forma inteligente dirigido a apoyar la feria del sandino, pq no habla ni por un momento de toda la suciedad que generaba esta feria, y como quedaba ese Sandino que lloraban hasta los arboles, ni habla por un minuto de la dudosa procedencia falta de higiene de todo lo que se vendia elaborado de forma improvisada en esa feria, no habla de la fetidez de gente orinado por donde quiera, de los bicitaxistas haciendo caldosa en la misma calle y...... en fin periodista nunca usted vio estas cosas ????? por eso el gobierno de forma muy inteligente ha tomado todas las medidas que ha tomadado, gracias.

  • ulises

menos mal que alguien se pronuncia en relacion con ala eliminacion de la feria dominical del Sandino y las contradicciones de los argumentos presentados; se habla de trabajos constructivos que se realizan para mejorar el area recreativa, pero la feria era el domingo y si Ud va al Sandino el domingo no hay nadie trabajando en nigun objeto de obra, por otra parte resulta contradictorio que el pasado fin de semana se nos convocó a todos los trabajadores a realizar labores con vistas a evitar daños en caso de cliclon o otro evento de esa naturaleza y de paso el domingo, precisamante del Sandino al Mercado de Buen Viaje, me percato que existen cable electricos del alumbrado publico donde se entrlazan con ramas de varios framboyanes a lo largo de la trayaectoria, ¿no se convocó a los trabajadores que realizan las obras de mejoramiento en el evento METEORO 2017?, todavia no entiendo bien la opinion de la mayoria no cuenta?

  • jorge

yo dudo mucho que el despliegue de 6 areas abastescan a los santaclareños y de otros municipios que venian al sandido, sin contar con que los gastos de transporte y hasta etc se multiplican, yo siempre fui del criterio de no acabar con la feria del Sandino y lo sigo siendo, el humano de por si es reacio a los cambios y el cubano mas todavia, pero vamos a esperar hay q tener fe en q estos cambios seran para bien, solo nos queda esperar no hay de otra, pero creo que las instituciones o alguien debió en algun momento dar a conocer aunque no fuera de forma detallada que se pensaba o se piensa hacer en el sandino, porque las especulaciones son muchas y la incertidumbre nos mata.
ademas como lo nuevo es lo nuevo muchos querran entrar al area nueva cercada a ver que les depara, estoy equivocado?

  • armando

porque no se analiza buscar un lugar para los habitantes del Consejo Centro, ya que los 6 puntos le quedan bastante lejos.