Doble tentación: ¿en serio?

Algunas valoraciones sobre un programa que pasa de memoria en memoria y se ha convertido en el reality show del momento en Cuba.

Visto: 6281
El programa tuvo que anticipar su final tras una pelea entre dos participantes. (Foto: Tomada de Internet).

Lo más buscado en Google desde Cuba es el show chileno Doble Tentación ¿En serio? Podría preguntarse cualquiera que viera las estadísticas de acceso a internet entre los usuarios del patio. Pues sí, a pesar del precio de las tarjetas Nauta (aunque una parte de los públicos acceden de forma gratuita desde centros laborales y de estudio) los internautas criollos sitúan entre sus prioridades a una propuesta de las peorcita dentro de la telebasura.

¿Qué es Doble Tentación? Para quienes no lo han visto se trata de un programa televisivo donde sus concursantes tienen que enfrentar todo tipo de pruebas sin traicionar a sus parejas.

Cada uno de los que componen la relación amorosa tendrá que resistirse a los encantos de una persona puesta solo con la intención de hacerlos/as caer en la infidelidad.

La primera emisión tuvo lugar en enero de este año y para la fecha abundan en la red de redes titulares al estilo de: «Lisandra y Leandro se lo montan en la piscina» o «Pelea entre Oriana y Luis por Alex».

En este reality show el sexo constituye el eje central, un ingrediente que hace rato la industria cultural probó que funcionaba. Al lujo de las casas y escenografías (muchas de ellas en ambientes naturales) se suma la espectacularidad conseguida desde las más diversas formas y el cotilleo de temas íntimos, junto a peleas, malas palabras, chantajes…

Lo peor del ser humano en una hora y tanto, con un empaque bonito parece que logra enrolar a los espectadores que quedan inmersos en los dimes y diretes de la vida íntima de las parejas convertida en cotilleo barato.

Sin dudas, uno de los objetivos del programa (más allá de hacer muuucho dinero) es demostrar que todos ceden a las tentaciones y que la fidelidad puede ser una valor pasado de moda o una postura hipócrita ante la vida ¡Vaya enseñanza!

Doble Tentación buscó ganar audiencia y para ello, la producción estuvo dispuesta a todo. Lo peor es que lo logró.

¿Alguien dejaría que varias parejas ventilaran sus problemas en la sala de la casa? Al parecer sí, porque ese es el lugar que ocupa el televisor y desde esa cajita cuadrada que acompaña nuestra cotidianidad también se legitiman o descontruyen valores ¿Son los de Doble Tentación los principios que queremos para nuestras familias?

¿Resulta entretenido ver a personas discutiendo entre sí por problemas del corazón como si fueran gladiadores del circo romano?

Quizás la pequeña pantalla sea la arena de la Roma moderna, mientras del otro lado, el público apunta hacia arriba el pulgar como señal de aceptación.

Sin embargo, esas no pueden ser las posturas éticas y morales a los que aspiramos. No hay nada de malo en pasar un rato de entretenimiento junto a la TV; pero siempre se puede elegir algo mejor.

Este comentario no busca imponer criterios, ni intenta juzgar a nadie, solo invita a indagar otros horizontes audiovisuales y a bajar el pulgar ante estos programas que no nos ayudan a ser una persona mejor.


 

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Claudia Yilén

    Este comentario me viene como aliciente. Hace unos días, en una conversación, mi interlocutora me preguntaba si había visto semejante programa, y ante mi negativa la mujer, asombrada, insistía en que "los periodistas deben estar arriba de la bola". Me lamenté de la etiqueta que nos pone la gente, y me satisface ver un trabajo así en nuestros medios, Educación, necesitamos educar a las personas fomentar el buen gusto en el público, gracias por este post!

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    Es cierto la tesis que usted plantea compañera periodista Leslie Díaz Monserrat, estoy muy de acuerdo con usted que ver la televisión va mucho más allá que entretenerse con un programita sexy, y yo diría que yo más que usted debo tener esa opinión teniendo en cuenta los años que nos separan, debo estar más enchapado a la antigua; pero pienso que en la concepción del pensamiento o proceso cognoscitivo, afectivos, gustos, preferencias de nuestros televidentes van más allá, y diría que quizás no sean la mayoría, pero conozco a un grupo no despreciable de personas que prácticamente no ven la programación de nuestro país, y se entretienen todo el tiempo con el contenido del llamado ¨¨paquete¨¨, creo que todo ello tiene mucho que ver con la educación o poca educación, las personas que así actúan irán indefectiblemente a una superlativa ignorancia, serán políticamente nulos, no conocerán ni siquiera el estado del tiempo. Veo también como el deporte español gusta más que nuestro pasatiempo nacional; desde luego eso tiene muchas aristas, pues dirían que la calidad no es la misma, pero afirmo que el bichito de cubano que llevamos dentro no podemos dejarlo ir. Opino que en todo tiene algo que ver la economía, ya había dicho Carlos Marx que para hacer política primero había que comer y vestir, y soy de los que pienso que el Período Especial sufrido por nuestro país ha tenido que ver con el pensamiento y educación de los que se desarrollaron en esa época de 1991 al 2000; pero como había que pasarlo obligatoriamente nos queda educar, reforzar el trabajo político ideológico, cambiar los métodos y estilo de trabajo, hacer más digerible la forma de preparar e informar. Cuando Félix Varela comenzó a educar a nuestro pueblo no había otra conciencia que la que brindaba el colonialismo español, pero transcurrió el tiempo y surgieron José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco, José Martí, y Fidel, y sabemos cuántas cosas pasaron en nuestra Historia desde el Siglo XVIII hasta el momento. Pero tenemos que apretar las tuercas, y diseñar una manera nueva de educar y llegar a nuestros educando con efectividad.

  • lili

    querida periodista, esa es su opinion, lejos de criticar el programa que se transmite fuera de nuestro pais y que ha ganado popularidad entre los cubanos, preocupese por indagar por que razon muchos cubanos prefieren este tipo de material y no las propuestas de la television cubana...., mirenos por dentro, menos critica a lo de afuera, mas autocritica con lo de adentro, solo asi podremos avanzar.....

  • Leslie Díaz Monserrat

    Querida Lili sobre las insuficiencias de la Televisión Cubana y la pérdida de sus audiencias ya he hablado en varias ocasiones, y con frecuencia casi mensual. Los problemas en nuestras producciones pasan por otra cuerda muy diferente a la de Doble Tentación, una propuesta de las peores, telebasura a pulso. ¿Habría que preguntarse entonces cómo encontrar placer en el dolor ajeno, en peleas, chanchullos, pleitos, groserías? Como mismo hablo de nuestras deficiencias en las producciones televisivas, tampoco me puedo quedar callada ante un programa que legitima muchos antivalores y que gana preferencia dentro del país. Quizás yo soy de la vieja escuela y creo en la fidelidad, en el respeto y apuesto por un entretenimiento televisivo que puede tener su dosis de banalidad, pero que sea mucho más sano, por un entretenimiento donde no se denigre a las personas (especialmente a las mujeres,).

  • Yusuan Mora Carvajal

    Buenas noches
    Leyendo este artículo comienzo a pensar y me pregunto que veran nuestros hijos de aqui a 40 años (toda una generación); cuando en pleno siglo 21 hemos perdido completamente el sentido de lo que esta mal y lo que esta bien, de que es mejor para la sociedad y de que podría arruinar completamente los valores de la misma.Esto por supuesto que no podemos prohibirlo ni mucho menos detenerlo pero cabe preguntarse ¿que materiales estamos dejando entrar en nuestros hogares y que repercusión tendrán en la construcción de los mismo? Esa si es nuestra responsabilidad. Creo que el artículo es para reflexionar y saber distinguir, en una sociedad que es dinámica y cambia diariamente, entre lo que está bien y lo que está mal.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    Apoyando lo expresado por Leslie en el anterior comentario repito en este sitio mi opinión de la mujer cubana en una décima:

    LA MUJER CUBANA

    ÉSTA ES LA MUJER CUBANA
    QUE EN ESENCIA ES UNA FLOR,
    UN GRAN MOTIVO DE AMOR
    Y NO SÓLO DE PLACER,
    SERES QUE SE PUEDEN VER
    CUMPLIENDO CADA JORNADA,
    CADA DIA ATRINCHERADA
    EN LA CASA O COMO OBRERA,
    FIEL Y BUENA COMPAÑERA
    CEDERISTA Y FEDERADA.

  • Ely

    Querida compañera periodista, a pesar de concordar con usted respecto al tema que trata, temo que no estoy de acuerdo con toda lo que plantea: Le explico casualmente doble tentacion es un reality que sigo fervientemente (a pesar de todos los temas que realmente se tratan y degradan la sociedad), pero realmente " NO HAY NADA MEJOR PARA VER", evitando referirme a la television cubana ( que todos conocemos que no pasa mas alla de un circo), que se puede ver???? cuando seamos capaces de responder esa pregunta vamos a poder escribir articulos como ese; cuando seamos capaces de aconsejar nuevas producciones entonces se podra criticar las vieja que, como no nos cuesta trabajo es mas facil... Al contrario de lo que muchas personas pueden opinar mi punto de vista respecto a este reality difiere tremendamente al suyo; como cubana que soy tengo la mania de comparar las cosas; no es menos cierto que se ven LAS REALIDADES DE LA RELACION ENTRE PAREJAS ... pero que queremos una sociedad basada en los cuentos de DISNEY, perdon si me equivoco como vera soy bastante humana... fuera de eso me he percatado que le gusta mencionar mucho TELEBASURA compañera porfavor no tiene la mas minima idea de lo que es telebasura, y si fueramos a catalogar...fin... bueno regresando al tema anterior al contrario de muchos otros programas televisivos exponen la realidad social y personal de cada una de las relaciones, las inseguridades, la confianza y la perdida de la misma, asi como los momentos de felicidad, en lo personal no creo que sea un tema al cual referirse ya que si se considerara un programa de lo peor es eleccion de cada persona si lo sigue o no. Y para que no me quede nada considero que antes de escribir cualquier cosa hay que revisar el tejado propio, porque cuando de nuestros programas no haya nada que señalar entonces compañera no habra nada que yo le pueda escribir... realmente considero que ha tomado una muy mala oportunidad para hacer su articulo pero le repito es mi opinion. Tal ves usted tenga la posibilidad de ver algo que yo no pero claramente eso es asi aqui....

    • Chicho73

      Quiere ver un programa bonito y que instruye sin necesidad de pagar un peso. vea la pupila asombrada de los jueves por cubavisión, después de la novela. nos gusta criticar y en muchas ocasiones ni la televisión vemos por aquello de que todo está malo. vea el programa se lo recomiendo.

  • LUCKY

    Me resulta curioso leer como s ke..no pretende juzgar,ni imponer criterio.y sin embargo despues de haber leido su articulo..me siento hasta un tanto culpable por ver dicho reality.....ke es mediocre,y llega a convertirs en un sin sentido,es muy correcto..pero en mi opinion resulta entretenido y hasta divertido ver como un par de inutiles emplean su tiempo encerrados en una casa.debatiendo sus propios problemas...añadiendole un poco de humor y drama a la situacion,porke al final ellos estan ahi para hacer..television,show......porsupuesto k s bueno ampliar horizontes..pero kien dice ke no stamos disfrutando d otros programas tambien??no todo puede ser una leccion de vida..en ocasiones necesitamos solo reir y relajarnos...

  • rosi

    querida periodista deberia preguntarse porque a las personas nos gusta tanto ese programa
    que no tenemos cuando llegamos a la casa tan cansados de trabajar de un dia entero en almacenes, computadoras y papeles y cuando llegamos que tenemos mas problemas que si una boomba aqui que si una guerra alla. Creo que su opinion hay que respetarla pero hay que respetar tambien al que quiere ver basuras como usted dice y un poco de boberia como ellos mismo dicen en el programa doble tntacion verguenza agena

  • stban 23

    estasss perdidaaaaa

  • Claudia Santos

    Por Dios, respeten lo que uno quiera ver y no impongan mas sus criterios, que con todo respeto, a muchas personas no le hacen gracia. Hagan otro tipo de periodismo con cosas que de verdad afectan y preocupan y no con tu criterio porque cada persona tiene el de si mismo y no lo anda ponienso para que otros valoren.

  • Leslie Díaz Monserrat

    Me gusta la polémica que genera mi comentario periodístico. Si tenemos en cuenta la labor educativa que cumplen los medios, sí debe preocuparme y preocuparnos lo que se consume en materia de audiovisual porque cada producto televisivo porta una enseñanza, valores o antivalores que se legitiman en los públicos (y no lo digo yo, sino varias investigaciones)... No estoy en contra del disfrute LUCKY, es parte de la vida, y Ely, en el mismo paquete de donde saca Doble Tentación hay cosas mucho mejores que ver y sí, cada quien tiene el derecho de elegir los programas que guste y yo tengo el derecho de esgrimir una opinión respetuosa. Rosy, cada día me hago la misma pegunta qué usted ¿Por qué gusta tanto un programa donde las tragedias ajenas se convierten el plato fuerte?

    • Chicho73

      Muy bueno su articulo y siga así que si nos dejamos llevar por todo lo que hay en el paquete los resultados los veremos en nuestros hijos y nietos. Entonces diremos la juventud está perdida, no tiene valores. Porque no es que se consuman muchos programas como esos sino que se ven al lado de las niñas y los niños que son esponjas y que verán esas actuaciones (porque no le quepa duda a nadie que los reality show no son más que actuaciones de los productores y esritores de esos programas). Muchos aquí han dicho que ven esos programas para despejar, pero cuidado todos se hacen con el obejtivo de transmitir un mensaje que de forma subliminar nos llega y sobre todo a la nueva generación así que por favor escojamos lo que vemos y yo veo televisón cubana y cosas del paquete también.

  • LPO

    Para ti lo que es bueno, para otros no. Que cada cual vea lo que quiera ver. En vez de criticar, lo que tienes que hacer son respuestas concretas para contrarrestar, de lo contrario todos somos periodistas.

  • Machete

    Leo los comentarios de los foristas y me generan sentimientos encontrados , decia un viejo amigo que por desgracia ya no esta, algo asi como que se puede ser tonto pero, no tanto y se referia a la posibilidad de que en determinados momentos se puede ser notan serios, pero no al extremo de que seas usado como un monigote pero si ademas te gusta eso es la verdadera desgracia y es en eso lo que pretenden co0nvertirnos con programas y contenidos como ese , yo no conozco ese programa pero conozco otros ejemplo hace un tiempo existia uno llamado 12 Corazones donde empataban a la gente segun signos astrales y guanajeras de aquellas . o El Archifamoso Caso cerrado donde la dra polo era algo asi como una deidad dela jurisprudencia , o La gorda y el flaco o al reves , en fin una caterva de estinada a mantenernos la mente ocupada en cosas tan superficiales que dan pena gastar mas de 1 neurona en entenderlo , mientras esos programas sirvan para entretenernos un rato valen pero si empezamos a derretir neuronas en eso ya estan cumpliendo otros objetivos . No dude nadie que los medios de comunicacion son verdaderos elemntos de gerra sicologica , que se usan muy bien como arma de forma muy velada y astuta contra las personas de menores niveles culturales dandole acceso a seudocultura que pretende ideotizarnos con productos muy glamorosos y hermosos eso si, pero completamente apartados de la relidad, y que castran significativamente nuestro intelecto y nuestra capacidad de razonar con objetividad. Veo defensas muy enconoadas de ese programa y para eso no tiene otro argumento mejor que atacar ala Television cubana y eso es lo realmente peligroso y ese es el verdadero objetivo separanos dela relidad que vivimos para ponernos apensar como personas que viven en sociedades que nada tiene que ver con la nuestra . Yo no conozco ese programa y no lo voy a conocer , no me interesa. del paquete tambien consumo pero nada como eso, trato de pescar alguna buena serie o pelicula o documental que aporte algo mi cultura , pero para sustraerme delos problemas diarios tengo otros recursos . Bueno ese es mi criterio y es tan valido como los otros para mi la verdadera porqueria no es la televiosn cubana si no esos bodrios que nada realmente aporta .

  • ALA

    Llegue tarde al debate pero opino:
    Cada cual tiene gustos distintos y gracias al paquete de la semana uno se puede recrear y ver lo que le gusta, si deja enseñanza o no es elección de la persona, no pueden seguir con esas idas de antes al público ahora le gustan cosas como esas porque si no lo ven y no saben no opinen porque a pesar de las polémica que tiene el programa tiene actividades bonitas y además un reality y es lo que se vende, y por favor si la periodista quiere que se debatan sus artículos que escriba cosas y problemas q de verdad nos llegue a la población, como: el tema del agua, el tema del revendedor de grey cerámico al lado de la tienda de la cenicienta, y por ahí muchos temas hay demasiadas cosas de interés para q venga a criticar un programa q no lo emite ni nuestro país es pirateado que con esos comentarios no va a arreglar nada Saludos y un si al reality show…… DOBLE TENTACIÓN

  • Leslie Díaz Monserrat

    Es muy interesante el debate que ha generado esta crítica a Doble Tentación. Respeto los criterios de todos, y no impongo nada, solo ofrezco mis consideraciones al respectos, las cuales, por cierto tienen un basamento teórico pues la crítica audiovisual es una de las ramas a las que me dedico. Aunque sí, también escribo de muchas cosas, la mayoría de ellas polémicas y relacionadas con la sociedad ¿Por qué ponerse tan a la defensiva ante las críticas al programa? ¿Se trata de un espacio de tanta calidad? ¿No existen otros mejores e igual de entretenidos? Solo invito a pensar.

  • Aniel

    Buenas a todos, despues de leer el artíco y los comentarios les dejo mi humilde opinión, ya que veo el programa, me atrevo a decir que todos lo que vemos DT estamos conciente de que es un Reality Show, que mucha de las cosas que pasan son mentiras o preparadas con el objetivo solo de entretener, según la interpretación de la autora del artículo es y cito:¨este reality show el sexo constituye el eje central¨, esa es su interpetación no la mía ni la de muchos que vemos el el programa. El que ve esa propuesta televisiva es para relajarse, porque cunado uno llega a casa luego de una jornada de trabajo, que programas de Ocio tiene para ver en la TVC, acaso ¨Entre Amigos¨ ,¨Piso 6¨, ¨De la Gran Escena¨ son las propuestas televisiva que desean nuestros televidentes (mis respetos para todos aquellos que realizan estos programas, pero solo espxreso mi opinión). Somos una nueva generación que busca espacios diferentes. Muy bien por RTV Comercial que ha llegado para quedarse y cada una de las nuevas propuestas que esta brindando han sido de muy buena aceptación para los televidentes. Por último lo de consumir deportes españoles como dijo alguien en sus comntario, se que se refirio al futbol, pues claro que tenemos que consumirlo pues es el deporte que mas se practica a nivel mundial o también tenemos que estar ajenos a esto, el desarrollo de la sociedad no esta dado solo por limitarse a la cultura de su región o país.

  • asb

    No puedo creer que critiquen esto también. Ellos son chicos realities y saben a todo lo que se exponen al aceptar entrar a este programa.Además ahí lo que menos muestran es sexo explícito , porque no se de donde sacaron que el sexo es su eje central. Este es un medio de entretenimiento para el público y por supuesto que tiebe un exito fenomenal si al público de nuestros día le es mas agradable ver realitys shows que telenovelas. No envidien su exito ya que la television cubana no es el mejor ejemplo de decir que causa impacto en todos los cubanos.Lo que tienen que hacer es tomar la iniciativa y hacer realitys en cuba." Aunque yo se que eso nunca va a suceder"...

  • Pinky

    En vez d criticar tanto dberias reflexionar como cubana cual es tu ideosincrasia y ahi encontraras la respuesta de porque es tan popular este reality entre los cubano, acaso eso no esta en nuestra cultura, los dimes y diretes y chanchullos de la vida cotidiana, los cubanos somos fanaticos al chisme, de ahi qw consumamos tanta tele basura SEAMOS REALISTA POR FAVOR no digo q no seamos personas preparadoas o cultas, solamente q de vez en cuando hace falta relajar reise de los problemas de los demas pa no pensar en los propuios, tal vez uted tenga la edad de mi mama y x eso no entiende nada o a lo mejor es una persona muy culta seria y preparada que no tiene tiempo pa relajar, y de ahi a que todo lo q vea tenga q aportar a su nivel cutural.

  • Leslie Díaz Monserrat

    Cuando busco en mi IDIOSINCRASIA (Pinky), en la esencia de la cubanía encuentro cosas muy diferentes a los chismes y chanchullo. Reducirnos a eso es casi ofensivo. Somos mucho más y sí, veo de todo lo que circula porque soy joven, incluso también he consumido realitys, pero estoy en el deber de señalar, de criticar y polemizar aunque a una parte de la audiencia no le agrade mi criterio.

  • R

    Leo con asombro la mayoría de los comentarios que aquí se ponen, es increíble como la incultura está ahondando cada vez más nuestra sociedad. De la misma forma que defiende tal programa, se comportan nuestros jovenes y no tan en la calle, sin educación de ningún tipo, con malas formas al hablar, con guapería barata, y no sé cuantas cosas más. El futuro de nuestra sociedad y de buena parte del mundo entero va por mal camino, ahora comprendo porque cualquier cosa que escriban se hace bestseller, por mencionar algo (50 sombras de Grey). Pero bueno, las personas no escarmientan por cabezas ajenas, cada quien que cultive su mente y cuerpo como mejor le parezca, yo, en lo particular, comparto todo lo que escribío la periodista. Es verdad que la TV no puede ser solo para educar, sino para entretener, pero hay shows y shows. Yo soy jovén y me gusta el entretenimiento, pero nunca se me ocurriría ver, ni ese, ni ningún reality. Para mi, los sentimientos de las personas son sagrados, y no para entretener con ellos a millones de malintencionados. Muchas gracias.

  • alian

    Soy graduado de Ingeniería Industrial. Me parece injusto los que publicas acerca del programa, cada cual se entretiene de la forma que quiera. Además en la televisión cubana no hay nada que muestre interés. En mi particular opinión me encanta Doble tentación, y te digo que todo lo que veo es extranjero. Hace bastante que el TV de mi casa no tiene antena, para qué?? Para ver cosas aburridas y que hace años se transmitieron mejor ver otras propuestas. Tanto series extranjeras, telenovelas, shows, etc, forman parte en estos momentos del entretenimiento de los cubanos y ninguno tiene comparación con la pésima calidad de las propuestas televisivas cubana. La televisión digital cuenta con 8 canales y si acaso sirve solo 1 ó 2 programa que se emite semanalmente. Tu opinión se respeta, como tienes que respetar las de otros, pero no critiques un programa que tiene aceptación en el público cubano. Me parece que tú misma te contradices, para ti el programa es basura y al comienzo escribes que es lo más buscado en Google desde Cuba, analiza y cuando vayas a publicar algo más hazle honor a tu profesión. Soy graduado de Ingeniería Industrial.

    • Chicho73

      Es una lastima que pongas tantas veces que eres graduado de ingeniería industríal. Eso te da algún nivel superior al del resto de las personas. tal vez en otro país pero en el nuestro hay muchos ingenieros, licenciados, master en ciencias y doctores para que pongas tantas veces de que eres graduado de alguna ingeniería. yo también lo soy y por favor ponle una antena a tu televisor y ve algún que otro programa. Porque has criticado a la periodista por criticar a tu programa parece que favorito diciendo que respete la opinión de ustedes lo que consumen este tipo de televisión. ella los ha ofendido solo les ha dado su opinión y termino con sus últimas palabras "Este comentario no busca imponer criterios, ni intenta juzgar a nadie, solo invita a indagar otros horizontes audiovisuales y a bajar el pulgar ante estos programas que no nos ayudan a ser una persona mejor."

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

    ¿De qué manera las personas que no ven y escuchan nuestra televisión se mantienen informados de los acontecimientos internacionales y nacionales?, ¿Es qué hay personas en Cuba que prefieren ignorar todo lo que le rodea o acontece? ¿Podría decirme alguien que no es importante las noticias trasmitidas por Walter Martínez en su estelar Programa DOSSIER?. Me parece que en estos comentarios, de este sitio Web, no participan la mayoría de las personas instruidas que existen en VC, tampoco todos tenemos acceso a esta posibilidad de poderse instruir. Lo que sí es cierto, es que el intelecto universal es lo que hace a la personalidad, donde iríamos a parar con solos entretenimientos y sin cultivar diariamente la educación, la cultura y la reflexión política, económica y social. Ya lo ha dicho Martí: ¨¨Ser culto para ser libre¨¨.

  • lisis

    mi bello doble tentacion amo a mis lindos ganadores besitos lisandro

  • Vitico

    De todas los comentarios pienso que el de Machete es el mas acertado, en particular soy de la opinion que el reality analizado es de lo peor que tiene el paquete y el que menos aporta a nuestro acervo personal, no es solo relajarnos sino tambien aprovechar el tiempo. Solo el hecho de ver como una veintena de jovenes, se pasa hasta 6 meses sin hacer nada, sin trabajar, posando sus cuerpos para las camaras (porque talento NO tienen, sino no estarian haciendo ese tipo de programa), o sea, ganar dinero facil, ese no es el paradigma que queremos para nuestra juventud y de eso se trata, no de imponer criterios, claro a cada cual segun su capacidad, de cada cual sera su aceptacion.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo



    Las barbaridades que existieron en Imperio Romano son irrepetibles, y nosotros que no vivimos en ningún imperio, sino somos parte de un pueblo que tiene su historia, sus tradiciones; que somos pobres pero dignos, que estamos luchando por desarrollarnos en medio de un bloqueo asesino de otro Imperio que no es como el Romano, pero quizás con sutileza poco disimulada sea más cruel, tenemos que batallar en muchas direcciones. Los villaclareños sabemos algunas de ellas por el trabajo persistente de muchos periodistas como Abel Falcón, o por nuestra emisora CMHW y por este periódico, donde usted trabaja Señorita Leslie Díaz Monserrat, además de la Prensa Nacional. Pero entrando en el tema de esta época de la informática, la tarea es la educación de nuestro pueblo y en especial de los jóvenes, para hacer un uso racional, correcto, digno, dentro de la moral de la red de redes, pero para eso es necesario hacer un arduo trabajo político ideológico, educar a todos de los beneficios que nos trae estos adelantos técnicos, y soslayar todas los usos superfluo de la misma, las venalidades, no entrar jamás en páginas pornográficas, ni en otros temas que pueden ser hasta políticos, que van en contra de nuestros principios revolucionarios. Es necesario el estudio de las enseñanzas de Fidel, de Raúl y de todos aquellos que aportan instrucción a nuestro pueblo. Es todo difícil, pero la perseverancia es imprescindible, y recordar que la repetición es la madre de le enseñanza, no importa que parezca que no nos oyen, no podemos cansarnos, y debemos evitar que internet se convierta en el país en un relajo incontrolable.

    • José David

      No había leído este artículo antes pero lo hice a partir de la lectura de otro de esta misma periodista. Pero ahora quiero decirle, estimado Juan Antonio, que coincido totalmente con Ud. Durante años hemos descuidado un tanto la formación de los necesarios valores ético y morales de nuestra sociedad, lo mismo en las escuelas que en el hogar, y ya se notan las consecuencias. No obstante, coincido con Ud., no podemos cansarnos, esta es una tarea de todos y tenemos que ganar la batalla en esta era de la informatización, convertirla en una herramienta con la cual todos los cubanos dignos podamos expresarnos y contribuir en este empeño que no solo es gubernamental, es, disculpando la repetición, de todos nostros, los cubanos.
      Gracias Leslie, por darnos la oportunidad de estos debates. Eso es tambien una forma de contribuir.

  • Guillermo

    Respeto todas las opiniones aunque no creo que para opinar haya que ser en alguna medida ofensivo, ofender de cualquier forma nunca otorga la razón, soy partidario de respetar los gustos y preferencias de cada quien, he tenido la suerte de estar en otros países por cuestiones de trabajo y apreciar la televisión, les puedo asegurar que te puedes encontrar en 150 canales programas repetidos y que en bastantes ocasiones pasas de un canal a otro y ves la misma película que repiten y repiten, recuerda la Serie "Friends", todavía se trasmite en Warner Channel, los mismos capítulos una y otra vez, pero apegado a respetar los gustos y preferencias, si a alguien le gusta determinado reality, que lo vea, no creo que la intención haya sido convertir al programa mencionado en proscripto, ¿le gusta?, vealo, disfrute, "cargue las pilas", cierto es que la TV cubana ha dejado mucho margen al consumo de productos extranjeros, incluso la propia televisión "educa" a los niños y niñas con "Dora la exploradora", los niños casi no conocen a Elpidio Valdés y su Palmiche, disfrute de este polémico programa pero ayude a que nuestra televisión se supere, hubo una época en la que en el horario del espacio "Aventuras", nada más se veía u "Horizontes", los que comparten mi edad deben recordarlo, pero más recientemente nuestra televisión ha tenido propuestas de sintonía total en todo el país y no sólo la telenovela extranjera, casi siempre brasileña, ¿sabía que Cuba fue pionera en la produción de telenovelas en una época de nuestra rica historia?, es deber de nuestras autoridades condicionar la aparición de programas como "Vivir del cuento", pero no quitemos la antena, veamos todo, de una parte y de otra aunque sólo sirva para ejercer la crítica.