Pasos hacia un mercado mayorista

La necesidad de un mercado mayorista que satisfaga al creciente sector del trabajo por cuenta propia y los pasos que se dan en Villa Clara hacia ese propósito.

Visto: 961
(Ilustración: Alfredo Martirena).

Cada día se hace más necesaria la existencia de un mercado mayorista capaz de satisfacer a un sector de la economía en crecimiento: el del trabajo por cuenta propia, con 556 064 personas inscritas en esa forma de empleo, hasta esta fecha.

Conceptualmente la decisión está reflejada de manera explícita en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, y actualizados tras un amplio proceso de discusión colectiva posterior al VII Congreso.

Al respecto, el Lineamiento 249 define: «Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidio, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal».

Sin embargo, los pasos dados hasta el momento son insuficientes. Resaltan experiencias poco edificantes, como la del mercado El Trigal, en La Habana, cerrado en mayo de 2016; o la del Caracatey, acá en Santa Clara, también clausurado en junio del pasado año; ambos incapacitados para cumplir la encomienda social que ameritó sus respectivas aperturas.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido, Raúl Castro hizo un análisis crítico con relación a este tipo de plazas comerciales, en el que resaltó las «restricciones para acceder a suministros y servicios». 

Ahora los caminos para concretar dichos mercados son mejor pensados y —quizá por ello—, más cautelosos. En Placetas hace cerca de un año está creado el local donde funcionaría un mercado mayorista para satisfacer necesidades de productos alimenticios, bebidas y tabacos para el sector no estatal.

En un antiguo taller de la Empresa de Confecciones de Metales (Metalconf), en la Carretera Central, están definidos los marcos gráficos de la nave; o sea, el diseño como planta almacén; se cuenta con una báscula digital, una computadora, y el mostrador posee todas las condiciones para vender las mercancías. Incluso, se dispone del personal calificado para emprender la gestión: un jefe de nave, ya nombrado, y dos estibadores.

Pero la determinación es a nivel de país: todo indica que lo que ha postergado la decisión de ponerlo en funcionamiento ha sido el tema precios de los productos.

No obstante, la Empresa Mayorista de Alimentos de Villa Clara no está parada en el tiempo, y actualmente tiene 191 contratos firmados con el sector privado para la venta de bebidas, cigarros y tabacos, con un descuento del 20 % del precio minorista. Según el director general de la «Mayorista», Antonio Benítez Manso, hay posibilidades de llegar hasta los 300 convenios con esos trabajadores del sector no estatal vinculados a la gastronomía, sin importar el municipio al que pertenecen, y existe la suficiente cantidad de cigarro, ron y tabaco para satisfacer las demandas de los contratados.

El directivo villaclareño afirma que cuando el país adopte las decisiones correspondientes, en el mercado mayorista placeteño se podrá expender arroz, granos, azúcares, pollo, sal, aceite vegetal, harina de trigo, fideos, pastas alimenticias, cigarros, cervezas y bebidas de diferentes tipos.

De similar manera, el Ministerio de la Agricultura aplica también fórmulas novedosas para la venta de productos a dueños de hostales y paladares relacionados con el turismo: los llamados «mercahostales». De estos existe una incipiente experiencia en el país: el primero se abrió en Santiago de Cuba; luego uno acá, en Remedios; el tercero en Trinidad y, a finales de mayo, uno en Viñales (Pinar del Río).

En esos establecimientos se venden, a precios minoristas y en pesos convertibles, cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados, además de otros renglones obtenidos de la apicultura. Para la adquisición de las mercancías, los titulares de alojamientos, paladares y cafeterías utilizan una ficha de cliente, y pueden acreditar también a dos compradores para que los representen.

En el caso del mercahostal existente en la Octava Villa, inaugurado hace casi ocho meses, todavía deben perfeccionarse los mecanismos de venta, sobre todo en lo referente a los precios. Aunque la mercancía está debidamente certificada y tiene una óptima calidad, a muchos dueños de hostales y paladares les resulta más factible comprar en otros lugares, como los puestos ambulantes de los «carretilleros», que disponen de precios más económicos. En este inconveniente la Agricultura viene trabajando, para hallarles una solución factible a las partes involucradas.

Resta un largo trecho por avanzar en relación con los mercados mayoristas para que puedan cumplir su función distributiva entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista), con el fin de hacer llegar al consumidor una mercancía con la mayor calidad posible y al precio más asequible.

Sobre la marcha, en el complejo proceso de actualización del modelo económico cubano, habrá que ir tomando un gran número de decisiones. Pero la existencia de un mercado mayorista no debiera dilatarse más en el tiempo.

  • Jorge Perez helguera

Narciso muchas gracias por publicar estos temas de interes para todos, se nota que hay un profesional detras de la noticia y una persona valiente que esta trayendo a la publicidad temas espinosos para muchos e interesantes para otos. Me gusto mucho el comentario del señor Leonel Torres, verdades muy atinadas, hay que seguir poniendo el dedo en la llaga y tocando puertas, las cosas no puden seguir de mal en peor durante tantos años, el pueblo cubano se merece un futuro mejor

  • andres

no hay que tener miedo al que se enriquece trabajando si no al que roba y medra a cosata del gobierno como su gran carga de ineptitud en el desarrollo economico y b delos jefes y militares que viven con grades sueldos y se retiran con su salario total solo ellos saben quien responde a esto con seriedad

  • Vitico

La necesidad del Mercado Mayorista, no es solamente para satisfacer a los cuentapropista, es para proteger al pueblo, o es que nuestros directivos no se estan dando cuenta que ese crazo error, de crear el cuentrapropismo sin ese tipo de mercado, seria fatal para la economia familiar. Por solo poner un ejemplo, para poder degustar un refresco hay que disponer de $15.00 mn y si sales a disfrutar un dia en los carnavales de tu ciudad sabras que la cerveza de lata es a $30.00 mn y sin otra opcion, porque toda la cerveza que dispone el estado es comprada por ese sector para luego venderlas en sus establecimiento, repito es solo un ejemplo de todo el comercio actual. Desde luego se acabaron los Planes de Venta incumplidos, claro de los almacenes estatales todo se vende, pero a que precio o mejor nexpresado cual es el costo para el pueblo. Yo diria mas, hay que acelerar y no dar mas rodeo, ni estudiar mas algo que es intrinsico de este tipo de economia.

  • Leonel Torres

"Cada día se hace más necesaria la existencia de un mercado mayorista capaz de satisfacer a un sector de la economía en crecimiento: el del trabajo por cuenta propia."

Ni soy economista, ni periodista, pero comento el articulo de Narciso, que si es un periodista de primera y esta empapado de estos asuntos economicos de altura y doy mi humildisima opinion.

¿Como pensar en tiendas para surtir cuentapropistas, si las bodegas existen, los mercados existen, las placitas existen todos estatales y son supermal surtidos?
«Se desarrollarán mercados de aprovisionamiento que vendan a precios mayoristas y brinden los servicios de alquiler de medios y equipos, sin subsidio, al sistema empresarial, al presupuestado y a las formas de gestión no estatal».
Y Narciso pone como ejemplo "El trigal" en La Habana y "Caracatey" en Villa Clara, cerrados ambos por "incapacidad por no cumplir con las razones por la que se abrieron" . ¿Chico, no era mejor ubicar en ellos antes de cerrarlos, un personal dirigente competente, honrado, profesional y pagarlo por rendimiento en concordancia con el cumplimiento de las razones por las que se abrieron?
"La Empresa Mayorista de Alimentos de Villa Clara no está parada en el tiempo, y actualmente tiene 191 contratos firmados con el sector privado para la venta de bebidas, cigarros y tabacos, con un descuento del 20 % del precio minorista". Desde mi punto de vista, ni las bebidas alcoholicas, ni los cigarros, ni los tabacos son alimentos y que conste soy fumador empedernido, adoro los tabacos y me tomo de vez en cuando mi traguito de ron.¿Es tan dificil que esa empresa haga una distribucion correcta a cientos de bodegas en VC donde nunca hay tabacos, ron o cigarrillos de calidad?

Algunas de la empresas de Villa Clara, en el pasado sufrieron bastante deterioro de prestigio ante la poblacion. Gastronomia por ejemplo, se caracterizo antes por el enriquecimiento visible de administradores de centros de todo tipo, desvio, robos, corrupcion. ¿Hay dudas de eso? La de pan y dulce ni se diga, la encargada de bodegas lo mismo. Supongo eso haya cambiado y ya no haya que pasar dinero a quienes correspondia, para carta blanca reciproca a administradores de unidades.Compadre, lo que hace falta vender no es precisamente cigarros, tabacos ni bebidas. Nada de eso es de primera necesidad y diria hasta que se deberia limitar aun mas el consumo, pero bueno es elemental que en cualquier bodega haya cigarrillos de calidad como en cualquier TRD, como los de Holguin que los revendedores sacan de no sé donde y evitar que se vendan a sobreprecio, como se vende todo. ¿Es inexistencia o relajo distributivo?Si los cigarrillos de Ranchuelo, que fueron los mejores de Cuba y hoy no sirven para nada, con excepcion de una linea que se dice produce para el consumo del Consejo de Estado. Eso debe ser una patraña, de lo contrario algo sumamente especial. .Eso en lo que respecta los cigarros, los tabacos y los rones para evitar la escasez atificial por mala gestion en la distribucion de los dedicados a esa tarea.
¿Café? Se necesita que venda café normalmente al precio que se estipule en las tiendas? ¿Como admitir que haya algunos que vendan café y no haya en las tiendas? ¿Somos ciegos?
“cuando el país adopte las decisiones correspondientes, en el mercado mayorista placeteño se podrá expender arroz, granos, azúcares, pollo, sal, aceite vegetal, harina de trigo, fideos, pastas alimenticias, cigarros, cervezas y bebidas de diferentes tipos"
Hace 59 años, 5 meses y 18 dias que estamos "adoptando las decisiones correspondientes" para ser eficientes, con distintos métodos en distintas épocas. Hoy Cuba es el unico pais del mundo que ofrece un pan subsidiado cada dia para cada uno de sus habitantes, pero que no hay Dios quien se lo coma, a pesar de que la harina, la levadura, la sal y el aceite con la que funcionan panaderias y pizzerias particulares funcionan con los productos provenientes de las estatales. ¿Eso no lo saben donde hay que saberlo? Y asi es casi todo: en los organoponicos venden el tomate, las malangas y boniatos que producen muchas cooperativas supuestamente para placitas y que brillan por su ausencia en ellas. Aqui hay muchos eufemismos para caracterizar determinadas cosas.

"En el caso del mercahostal existente en la Octava Villa, inaugurado hace casi ocho meses, todavía deben perfeccionarse los mecanismos de venta, sobre todo en lo referente a los precios. Aunque la mercancía está debidamente certificada y tiene una óptima calidad, a muchos dueños de hostales y paladares les resulta más factible comprar en otros lugares, como los puestos ambulantes de los «carretilleros», que disponen de precios más económicos. En este inconveniente la Agricultura viene trabajando, para hallarles una solución factible a las partes involucradas".

¿En que quedamos? Una vez hubo una cruzada en contra de los carretilleros a raiz del asunto del Trigal y de Caraca tey por gestionar productos precisamente alli para revender a precios elevados y ahora resulta mas factible para privados comprarle a carretilleros porque tienen precios mas modicos. Bueno chico, que les sigan comprando a cerretilleros y que el Gobierno invierta sus esfuerzos en otra cosa. Los organismos pertinentes de lo que deben ocuparse es de hacer producir cientos de miles de hectareas cubiertas de marabu, eliminar tanta traba a los productores privados para que comercialicen ellos mismos sus productos a precios topados en instituciones del estado y a los privados al que convenien ambas partes. La agricultura que se ocupe de perfeccionar la destion de acopio que bastante deja que desear y mejoren la calidad de los productos. Que gestionen la venta oficial en tiempo y forma de insumos a los productores y que faciliten la importacion por medios propios de vehiculos de transporte, de aperos, maquinaria agricola y moto bombas de riego para intensivar la agricultura y hacerla rentable.
Estoy por el cuentapropismo, pero por un cuentapropismo honrado que venda exclusividades y calidad de forma honesta, sin tanta intervencion del estado y supercontroles aparentes en algunos casos y desidia permisiva de ilegalidades de todo tipo y fuente de corrupcion y que termina desvirtuando y ahogando a los propietarios privados. Es incorrecto inflar artificialmente algunos sectores del cuentapropismo y darles viento en popa para que se eleven por encima de otros sectores y crean desigualdades en la practica, nutrido de prebendas de funcionarios corruptos y son la fuente de situaciones que se han dado en municipios como Quemado, Camajuani o Placetas.