¡Caramba Santa Clara!, hay sucesos que duelen

El sitio que perpetúa la fundación de Santa Clara muestra cierto abandono institucional a pocos días de conmemorar el 15 de julio.

Visto: 2990
Detalle de la histórica bomba de agua del parque del Carmen, en Santa Clara. (Foto del Autor).

Viene a travesía presurosa otro onomástico de la Gloriosa Santa Clara, nombre que apostillaron las familias remedianas que, en diáspora económica, llegaron en tropel a tierra firme del centro cubano. No frecuento con sistematicidad los terrenos de la antesala derecha de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, denominada también Barrio Nuevo, donde está enclavado el monumento y tamarindo que perpetúan la otrora «villa» en  surgimiento después de transcurrir la misa fundacional. Sin embargo, la curiosidad siempre conmina a la emoción para escudriñar en pasajes del pasado.  

Tenemos allí un sitio de veneración. Es un extraño monolito, con columnas enchapadas en mármol gris. Ostenta una forma ascendente en su estructura semicircular. Recuerda a aquellos adelantados-fundadores que el 15 de julio de 1689 decidieron fomentar en Santa Clara una cultura y una historia a contrapelo de los vecinos circundantes.

El proyecto escultórico es de Boabdil Ross Rodríguez, y fue inaugurado en similar fecha, pero de 1952, con el ánimo de perpetuar una continuidad de un pueblo en gestación y en mirada al futuro. Meses hace, dije, que no iba por el lugar. Tamaña sorpresa porque tengo a Santa Clara en calidad de ciudad en adopción.

Apenas restan días para conmemorar el aniversario 328 de la gestación de la «villa» que, después, con el decurso de años,  se convirtió en vasta jurisdicción agropecuaria deseosa de mantener, luego de litigios frecuentes, una salida al mar. Esa constituye otra historia. No obstante, otra imagen sostengo del defendido emplazamiento: está desfavorecido por el abandono institucional, y por maltratos de moradores.

El asombro viene porque la ciudad está envuelta en cierta trasformación socio económico a partir del auge turístico que se avecina. Enhorabuena. También algunos  espacios públicos son retocados, con una jerarquización  que advierte en diferencia de imagen y detalle. Sin embargo, en muchos términos en los cuales ocurren cambios, siempre hay una pérdida.

¿De las calles?, los adoquines que por vez primera llegaron a Santa Clara para eliminar las vías de Cuba y Maceo, las favorecidas en un inicio, así como los alrededores del Parque Vidal, fueron importados en 1929 desde países europeos. Ahí una distinción no muy común en otras localidades cubanas. Un almacén de esas piedras monolíticas, por la cantidad que quitaron en épocas precedentes, ¿debe existir? en la ciudad, pero no lo creo.

¿Dónde están los eliminados del tramo de Lorda, luego sustituidos por un rústico trazado de hormigón? Eso es agua pasada.  Del vetusto cine-teatro Villaclara, espacio ahora retomado para ampliar lo que será el hotel Florida, nadie sabe el terreno exacto en el cual se conservan las “Tres Gracias”, a imagen y semejanza de las virtudes teologales, y que según la interpretación que dio en 1947 Tony López, el escultor, simbolizaban a Eufósine, la gozosa, Aglia, la resplandeciente  y Thalia, la floreciente. Tal vez tomaron igual camino que el busto de Martí, inaudita pieza de Mateo Torriente, ya desaparecida. Por fortuna, las complementarias “Cuatro Estaciones”, en ambos lados del Parque Vidal, y ahora incompletas, al menos tienen una debida protección.

Allá en el Carmen, de las columnas que rememoran a las familias remedianas, Monumento Nacional, hurtaron 7 de las 18 chapillas —tarjas pequeñas— con letras en bronce. Las láminas fueron colocadas hace dos años cuando se decidió cambiar las antiguas. El alumbrado público es deficiente y carece de adecuación en muchas de sus farolas. La histórica bomba de agua del pozo artesiano no funciona, y tiene su brazo roto. Algunas de las rejas que delimitan el césped están rotas. En paredes de la iglesia ciertos graffiteros se las ingenian de artistas del momento y dejan pésimas huellas. Hasta lozas de granito han sustraído  de los asientos.

Por fortuna, en impecable estado de conservación están los bustos a Carmen Gutiérrez Morrillo (1925), la educadora, así como a José de la Luz y Caballero (1953), el sabio mentor cubano, y la tarja que evoca el 15 de Julio, Día del Villaclareño Ausente (1953), segmentos que conforman el entorno del parque.

A pesar de eso, hay una falta de cuidado y detalle permanentes hasta en el monumento que inmortaliza al Capitán Roberto (El Vaquerito) Rodríguez Fernández y su caída en combate, en diciembre de 1958, durante la batalla histórica por la toma de Santa Clara. Muy pocas veces se izan allí banderas (la Cubana y del 26 de Julio), porque ni sogas o cordeles tienen las dos astas colocadas en el lugar a partir del diseño que dejó José Delarra al inaugurar en 1989 la pieza escultórica. Son hechos inauditos.

En enero pasado Graziella Pogolotti, como una iluminada, puntualizó  en aspectos medulares de los valores patrimoniales. Tiene toda la razón. Remarcó en el «modo de contrarrestar los efectos de las tendencias depredadoras y de comprometer a todos en el respeto al bien público». También insistió en la preservación del entorno urbano heredado, y el surgido después. Llevar a estudiantes a esos escenarios, y embeberlos en amar a la historia, sería excelente. Hacia ese rumbo tiene que ir toda Cuba. No profundicemos en la protección a nuestro patrimonio documental, cada día en peligro inminente de desaparecer por razones obvias que atentan en contra del único placer existente: enriquecer la cultura patria y arraigo nacional. Por eso duelen hechos que se suceden, unos tras otros, en nuestro contexto citadino.

  • Jorge Perez helguera

Que buen articulo y que buenos comentarios, definitivamente estamos acabando con la verdadera historia de nuestra ciudad y de nuestro pais, es una pena que se destruyan o se dejen destruir tantos espacios, parques, muros, fachadas llenas de historia, cuando viajas a Europa ves como esos paises se enorgullecen de lo antiguo, de las callecitas empedradas, de los parquecitos, de sus iglesias, de cada muro tienen una leyenda, ....no podemos dejar que un grupo de anormales destruya nuestro verdadero legado cultural e historico

  • luismo

Amigo la_esquina_del_home, saludos. No conozco el malecón que usted dice. Ojalá prenda en la cultura e idiosincracia de los residentes en Santa Clara, urgida de muchas cosas buenas para los habitantes sin distinciones de edad, raza, sexo, y desde una visión plural y responsable. No conozco un malecón sin agua. Por años a la calle Lorda, sobre todo frente y al costado de nuestro teatro La Caridad, los jóvenes le endilgaron el Malecón. Qué sepa, por las lecturas históricas, con la construcción de la Carretera Central, en el tramo desde la Audiencia a Marta Abreu, los naturales de la localidad llamaron Malecón a ese muro que por desgracia, más que alegrar la ciudad, contamina el medio ambiente y hasta las putrefactas aguas del Bélico, como lo denominó Plácido, el poeta. Eso fue entre 1929 y 1939, una época que a pesar de la represión, incentivó el ejercicio de la enseñanza cívica. Mas que hablar de existencia de Malecón debemos salvar, y actuar de manera responsable, al actor más importante del medioambiente, el hombre que con actitudes irresponsables constantemente lo agrede. Es necesaria la educación, en sus diferenets canales, y en eso somos transgresores. Cuenta Manuel Dionisio González, en una de sus notas del apéndice de la Memoria Histórica de... (1858), que toda persona que vierta desechos en los ríos de nuestra ciudad será multada, y de reincidir, hasta juzgada. Eso no se hace, a pesar de tantos cuerpos de inspectores, y nuestra ciudad, cada día y cada hora, de la pulcritud pasa a la indigencia. Podría hablarle y comentarle muchos hechos, pero... Pruebas hay en magnitudes mayúsculas, y usted, tanto como yo, así como otros que recorren nuestras calles, tienen perfecto conocimiento de esos sucesos y desidias. Lo importante es que toda obra que se construya se el fruto placentero dele esfuerzo colectivo y obligue a diario a un esmerado cuidado.

  • la_esquina_del_home

Muchos de los que hoy critican el muro, o malecon que se construye entre el final de la calle buen viaje y el avión, seran de los que se sienten en el a tomar aire o descansar sus pies despues de venir de compras de los mercados cdo esta zona este a plena funcionalidad.
No soy arquitecto ni ing civil pero el muro o malecón como le dicen aunque esta dando a un rio, y deberia ser riocon, jjj será una obra mas del entorno del area sandino _ Buen viaje y bienvenido todo lo que sea en bien de la cuidad.
Pq criticamos todo ahora ??? yo me pregunto cdo marta abreu comenzó el teatro la caridad si hubieramos estado alli en esa epoca tbn criticariamos que gasto de material para un teatrooooo que barbaridadddd !!!!
señores o compañeros todo lo que sea para mejorar la imagen de santa Clara aceptemola. Gracias

  • luismo

Gracias a todos por sus comentarios sobre sucesos que cada día, en calidad de embellecer lo feo, comulgan en chapucerías y carencia de institucionalidad, mejor gobernabilidad, para encontrar el camino "correcto" de la ciudad. Gracias a ese magnífico poeta y amigo Sigfredo Ariel que tiene a Santa Clara en sus entrañas. Prometo volver ia mirada nuevamente hacia la ciudad para caminar sobre aspectos actuales.
No es la primera vez que lo hago, como ocurrió con la puerta de la discordia que abrieron en el restaurante Santa Rosalía en contra de los preceptos que tuvo esa institución de caridad protectora dejada por la benefactora y filántropa Rosalía Abreu Arencibia, o sobre el malgusto de las sombrillas impuestas en La Marquesina, aledaño al teatro La Caridad, Patrimonio Nacional.
¿No se qué piensan los decisores y porqué lo permiten y a nombre de cuál interés? Lo cierto es que están en contradicción con las cláusulas que avalan una edificación con la cualidad de Monumento Nacional, como es el Parque Vidal y sus áreas aledañas.
Hoy escuché un absurdo mientras aguardaba un ómnibus destino a la casa. Salió de un profesional de a pie, muy vinculado con las transformaciones que "ocurren" en el Parque Vidal. El hombre desconocía que las más bellas fotos tomadas desde el hotel Central, en 1953, corresponden a Armando (Armand) Hernández López, El Fotógrafo de las Estrellas de la farándula cubana de mediados del pasado siglo. Respondió, intrigado, quién es ese hombre y porqué las tomó. Solo atiné a mirarlo y de inmediato le espeté, vaya a los libros de la Historia de la Cultura Cubana y reguro encuentra un rastro. Encongió los hombros, y preguntó, ¿a quién se las tomó?, y contesté a la "Negra declamadora más grande de Cuba", lo cual derivó en otra respuesta casi imprudete de su parte.
— «No me diga usted que...»
— !No, es Eusebia Cosme!, dije de manera pausada.
— !Ah, no la conozco!.
Por último le respondí: «!Es una pena!».
Siguió mascullando palabras, como para restar valor a lo que decía, hasta llegar al punto en el cual aplaudía el cierre del portalón del Hotel Central porque allí los turistas estarían asediados por "pedigüeños. No quedó otra alternativa que espetarle una sonrisa irónica y espetarle que todos los cubanos padecemos de esos males, pero en dependencia del civismo, la ética y los valores intrínsecos formados desde el seno de la familia. Cerré la conversación porque ya derivaba en insustancialidad, y restallé por último, «la clausura del portalón constituye un ordeno y mando en contra de la antigüedad patrimonial que todavía conservan algunas de nuestras edificaciones». Ya no tenía nada más que decir a oídos e ideas que aplaudían lo deconocido.

  • Julio

Exelente comentario estimado periodista

  • Moyapilongo

Excelente aldabonazo a la conciencia publica, representa éste articulo y conviene puntualizar el acertijo filosofico de Graziella Pogolotti de contrarrestar las tendencias depredadoras con del compromiso de todos los ciudadanos, por el respeto del bien público, pero alcanzar ese estado en la conciencia de cada ciudadano, tiene una condicionante: el cuidado y atencion eficiente del legado historico por parte del propietario, en éste caso, el Estado Cubano, representado por el gobierno, en las instancias municipal y provincial y como en el caso de esta santa y clara ciudad, noble y cosmopolita, los residentes citadinos aprecian el abandono y abulia para preservar el legado historivo publico, se contagian y depredan, impiamente. Es urgente que la ciudad de Santa Clara cuente con una Oficina del Conservador de la Ciudad, que en otras urbes existe en el pais, pero los pilongos, queriendo tener la primicia de una Casa de la Ciudad, no tenemos lo que tenemos que tener y es asi que las acciones renovadoras y rehabilitadoras del patrimonio social de la ciudad, armónicamente concebidas por el talentoso personal de nuestra UCLV y acertadamente dirigidas por el gobierno en ambas instancias, insuflando nuevos aires de turismo de ciudad e historico a nuestra querida ciudad, posibilitadas por los recursos financieros provenientes del 1% del presupuesto municipal y de hasta el 10%, por la capitalidad provincial que detenta la ciudad, debieran engrosar los fondos de tal Oficina por constituir ¿ Que falta para ello? y entonces los santaclareños y los adoptivos como el periodista, adquiririamos un sentimiento de santaclareñidad, cuando en recorrido por esas áreas, apreciáramos belleza y cuidado cultural por cada detalle que nuestra rica historia patria encierra. ! Empezemos por el culto de lo público y el culto privado de lo público, sobrevendra por compromiso, como asegura la ilustre pedadoga.

  • luismo

Mosquetero, no, el busto de Martí, de Mateo Torriente Bécker, el escultor, fue quitado en 1947 por una repulsa de la "aristocrática" sociedad de Santa Clara, la cual, antes, en 1941, aplaudió la iniciativa del Centro de Veteranos de la Guerra de Independencia, el Club Rotario y el Ateneo de Villaclara. Fue inaugurado el martes 28 de enero de 1941 con el auspicio de Julia Elisa Consuegra de Montalvo, superintendenta provincial de Educación, quien contrató al escultor y pagó con fondos, sobre todo, de colectas públicas de maestros y maestras, conserjes y alumnos de las escuelas públicas de Las Villas. En Santa Clara, al menos, ese fue el primer monumento a Martí, pero después se ubicó otro Rincón dedicado al Apóstol en el denominado Parque de los Mártires. Los más destacados, encargados al escultor Carlos Nicolini, se emplazó en Cienfuegos en 1906, luego en Caibarién se ubicó el concebido por Ettore Salvatore en 1926 en Placetas y Caibarién. A esta ciudad, la iniciativa fue anterior que a la denominada Villa de los Laureles, solo que un mal tiempo impidió emplazarlo en enero, tal como estaba acordado. El Rincón Martiano, en Santa Clara, tiene un busto del Apóstol, obra de Alfredo Gómez, se inauguró en 1949. Del escultor santaclareño, hay un perfil, ubicado en igual fecha, frente a la actual fábrica Inpud, donde antes estuvo el garaje internacional de la Shell y ahora es un almacen de alimentos. No creo, amigo, que el busto de Torriente Bécquer, antes citado, fuera guardado o conservado en el Zoológico Camilo Cienfuegos. De ser cierto estaríasmos en presencia de un hallazgo, y mire usted, en Santa Clara, por muchas mojigaterías, ocurren sucesos misteriosos. Gracias por su información.

  • jorge

el domingo fue la procesion al rededor del parque del Camen con nuestra señora la Caridad del Carmen, daba pena las condiciones del parque, sucio, lleno de basura, parecia algo del siglo XIX o antes, ademas estan haciendo tantas construccion y acciones en santaclar q nada terminan, todo destruido, ese muro q hicieron en la calle que va del mercado de buen viaje para el sandino, caballero de bloques puro, y despues cemento arriba, donde se ha visto eso!! q cantidad de materiales desperdiciados !!! porque sabemos q de ahi salen construcciones colaterales, no?
me estoy poniendo bruto, o viejo

  • mosquetero

Machado el busto de Marti desaparecido ?puede ser el que existia en el ZOOlogico Camilo Cienfuegos, hecho al parecer en Bronce, que estaba frente a una palma real, justo al final del paseo de entrada?, si es ese se quito en una de las remodelaciones del ZOO y aun se conserva en una oficina, seria bueno rescatarlo y darle el valor que tiene.

  • josejru

ME PREOCUPA UNA COSA: La Feria de Turismo será el próximo año en Villa Clara, el Hotel Central ya lleva muchos años y aun no se termina, considero que se pospone su inauguración por que las autoridades de la provincia le pusieron frente al portal, un hotel encanto, el mejor de la ciudad, una parada de ómnibus de más de 6 rutas, que lindo se vería que frente al hotel existan 100 personas o mas todos los días y a toda hora, con jabas y cuanto rayo exista, hablando cualquier vulgaridad, que imagen le brindaremos a esos visitantes para vender LA IMAGEN CUBA.
Señores míos no será mas prudente que esa parada se ponga en la misma calle antes de llegar al parque que existe el especio ideal para ponerla antes de llegar a la Toscana.
Qué criterios tiene Vialidad y Tránsito para no hacerlo así.
Tomemos la experiencia de Hoguíen que fue muy inteligente y aprovechó la feria para hacer maravillas, no perdamos las oportunidades no se dan todos los días, de seguro vendrán muchas personas interesadas en invertir en la provincias.

Josejru

  • Adela D.

Luis Machado Ordetx. Muy buen artículo a propósito del 328 Aniversario de la fundación de la ciudad, es una realidad todo lo que manifuiestas en el mismo. Que será de los valores patrimoniales de la ciudad?

  • armando

Creo que no solo es cuestión de autoridades. Es cuestión del comportamiento de nuestros ciudadanos. Quizas falte que las autoridades apliquen fuertes multas a los infractores, que arremeten contra paredes acabadas de pintar, abren huecos para acometidas y no las tapan como debe ser, deterioran monumentos, destruyen el cesped, bancos etc etc. Es cuestión nuestra hermanos, debemos atacar esos actos y criticarlos. En este propio periodico se han publicado trabajos respecto a nuestros monumentos, refiriendo haber colgado hasta jabas de nylon con basura. Las malas conductas se están cada vez mas cotidianizando sin que frenen. Es raro que alguien te dé las gracias hasta cuando le sostienes la puerta de entrada de una tienda a una mujer.

  • pepe

amigo Luis:
Soy ingeniero civil y puedes quedarte tranquilo que a los arquitectos se le ocurren muy buenas ideas para rescatar el valor arquitectónico y urbanistico de la ciudad. Pero para construir y hacer intervenciones de ese tipo hace falta una sola cosa: Dinero. Puedes tener el mejor y mas funcional de los oroyectos con excelentes ideas conceptuales, pero no haces nada si no tienes capital ni tecnología para invertir. Por eso son muchos los proyectos en gaveta que añoran hacerse realidad.
Otro punto destacable, y lo hago con un ejemplo que palpo de cerca es la obra: Plaza pública Buen Viaje, que forma parte del programa "Villa Clara con todos". Yo todavía no entiendo como mis colegas tienen deseos de proyectar cuando en muchos casos sus trabajos no son respetados 100%. Lo primero que se piensa es que los arquitectos están soñando y al momento comienzan los pero...pero..pero...
Lo cierto es que realizar intervenciones en edificios con otras tipologías constructivas se hace muy compleja cuando toca compatibilizarlo con los nuevos materiales, y dichas acciones precisan de tecnologías y materiales costosos que solo pueden aplicarse en inversiones de interés como es el caso de edificios con fines turísticos. Para el resto toca hacer lo que se puede. Ahora, ¿A quien le corresponde defenderlo?

  • carlos hernandez

Periodista por favor..... ustedes que tiene el poder de experesar sus opiniones.... AUXILIO.... los santaclareños pedimos..., AUXILIO..... que no queden nuestras opiniones en papeles, periodicos digitales , etc, sin que a nadie le importe.

  • luis

Mire periodista ante todo gracias por una publicacion tan a tono con lo que esta sucediendo en esta ciudad. Ud tiene toda la razon, Santa Clara hoy es un desastre arquitectonico, para ponerle dos ejemplos que ayer mismo vi, en la calle san cristobal cerca de union se demolia una pared de una casa tipica de esas calles con revestimiento de marmol y todo para llenarla de persianas de aluminio, y otro... en l calle maximo gomes al lado del banco precisamente en el camino al Carmen se demolio una fachada con todas sus decoraciones neoclasicas para facilitar " la placa·" a sus habitantes. Hasta uando tendremos que soportar los que amamos esta ciudad la indolencia y la apatia de sus autoridades, pudiera poner una lista de mas de cien ejemplos, hasta delante de las narices de la oficina de patrimonio han acabado con varias fahadss en divisiones, rejas, modificaciones, y que decir de la calle Marta Abreu. Cuado uno piensa asi y ve lo que esta sucediendo se imagina en unos años una iudad como la que pudiera pintar un niño en un papel, llena de cuartos, de divisiones, de fachadas sin que nada tenga que ver con nada. Ahora... Sucede asi en otras provincias=? Por supuesto que no, sera que no estan en cuba o somos nosotros los que no estamos en Cuba. El pueblo de Santa Clara esta cansado del maltrato a su ciudad. A quien le pedimos auxilio? Tendremos que traer a Eusebio Leal aca, o a Oscar Niemayer quzas, es una broma pero lo cierto es que estamos cansados de este tiqui tiqui con nuestra ciudad. Enmascarando tanta ineficiencia en unas matas sembradas en el sandino, quitando comodidad a los ciudadanos mas que dandole confort al llevarle sus abastecimientos de alimentos y creando dificultades con el cotidiano ir y venir de los santaclareños por ese lugar. Creando mas centros de ingestion de bebidas alcoholicas y borrachos que otra cosa. Pero segun dicen las noticias todo el mundo esta contento.... FALTA DE RESPETO TAL.El parque del Carmen, la pastora, son de las pocas plazas que hay en esta ciudad, porque no se hace un proyecto para rescatar fachadas calles y enlazar estas plazas mediante calles rescatadas, al igual que a la iglesia del buen viaje. Por que no se demuele el caserio que hay al lado de la catedral y se materializa una plaza similar a la que hay en la habana al costado de la iglesia san francisco, no son utopias, son sueños de alguien que mira a su ciudad con amor. Por que no crear un circuito de calles restauradas a los cuatro puntos, con las cuatro iglesias, desde el parque y abrir espacios que le den mas amplitud a nuestra cerrada y vetusta ciudad, mas plazas, .rescatar los adoquines, rescatar las fachadas, hacer de esos callejones que hay en el centro de pequeños boulevares, sembrar macetas, poner sombrillas, hacer de la plaza Apolo un lugar centrico digno ...Mirque que no soy aqrquitecto, ni ingeniero y se me ocurren cosas, porque no se le ocurren cosas buenas a los que le toca hacer?

  • luis

Mire periodista ante todo gracias por una publicacion tan a tono con lo que esta sucediendo en esta ciudad. Ud tiene toda la razon, Santa Clara hoy es un desastre arquitectonico, para ponerle dos ejemplos que ayer mismo vi, en la calle san cristobal cerca de union se demolia una pared de una casa tipica de esas calles con revestimiento de marmol y todo para llenarla de persianas de aluminio, y otro... en l calle maximo gomes al lado del banco precisamente en el camino al Carmen se demolio una fachada con todas sus decoraciones neoclasicas para facilitar " la placa·" a sus habitantes. Hasta uando tendremos que soportar los que amamos esta ciudad la indolencia y la apatia de sus autoridades, pudiera poner una lista de mas de cien ejemplos, hasta delante de las narices de la oficina de patrimonio han acabado con varias fahadss en divisiones, rejas, modificaciones, y que decir de la calle Marta Abreu. Cuado uno piensa asi y ve lo que esta sucediendo se imagina en unos años una iudad como la que pudiera pintar un niño en un papel, llena de cuartos, de divisiones, de fachadas sin que nada tenga que ver con nada. Ahora... Sucede asi en otras provincias=? Por supuesto que no, sera que no estan en cuba o somos nosotros los que no estamos en Cuba. El pueblo de Santa Clara esta cansado del maltrato a su ciudad. A quien le pedimos auxilio? Tendremos que traer a Eusebio Leal aca, o a Oscar Niemayer quzas, es una broma pero lo cierto es que estamos cansados de este tiqui tiqui con nuestra ciudad. Enmascarando tanta ineficiencia en unas matas sembradas en el sandino, quitando comodidad a los ciudadanos mas que dandole confort al llevarle sus abastecimientos de alimentos y creando dificultades con el cotidiano ir y venir de los santaclareños por ese lugar. Creando mas centros de ingestion de bebidas alcoholicas y borrachos que otra cosa. Pero segun dicen las noticias todo el mundo esta contento.... FALTA DE RESPETO TAL.El parque del Carmen, la pastora, son de las pocas plazas que hay en esta ciudad, porque no se hace un proyecto para rescatar fachadas calles y enlazar estas plazas mediante calles rescatadas, al igual que a la iglesia del buen viaje. Por que no se demuele el caserio que hay al lado de la catedral y se materializa una plaza similar a la que hay en la habana al costado de la iglesia san francisco, no son utopias, son sueños de alguien que mira a su ciudad con amor. Por que no crear un circuito de calles restauradas a los cuatro puntos, con las cuatro iglesias, desde el parque y abrir espacios que le den mas amplitud a nuestra cerrada y vetusta ciudad, mas plazas, .rescatar los adoquines, rescatar las fachadas, hacer de esos callejones que hay en el centro de pequeños boulevares, sembrar macetas, poner sombrillas, hacer de la plaza Apolo un lugar centrico digno ...Mirque que no soy aqrquitecto, ni ingeniero y se me ocurren cosas, porque no se le ocurren cosas buenas a los que le toca hacer?

  • Ada González

Tienes toda la razon, ylfrecuento mucho ese lugar ya que son Cristiana Catolica y pertenezco a la comunidad El Carmen. siempre miro mucho el parque, sus bancoas llenos de suciedad y piesno, por que? si es monumento nacional, ahí se resume la historia de la ciudad, es para que tuviera una atencion muy pero muy especial y realmente se ve muy abandonado. En estos dias le han dado un poco de colorete por la fundacion que ya es mañana pero para nada lo que merece. Bueno, que podemos esperar si en mi cuadra que tambein es en el centro hay una tupicion en el alvantarillado y hace mas de dos meses que TODOS los dias nos quejamos a la empresa de Acueducto y Alcantarillado y hacen caso omiso, llamo a la asamblea y es por gusto. Hay que ver como corre el agua sucia con eses por la cuadra.Tanta preocupacion por la salud y ahí nos han dejado el foco..

  • josejru

Ya lo he planteado en diversos sitios, Alta tensión en reiteradas ocasiones, otros programas radiales, reuniones de rendición de cuenta del Delegado y otras del partido, pero es lamentable que esta ciudad con tanta historia y tantos años de su fundación 328 años y aun estén pensando que no es necesario poner un historiador de la ciudad, un responsable de conservación, para que exista un equipo de personas capacitadas con arquitectos, ingenieros, historiadores para proyectar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Pero aunque en otras ciudades de Cuba con mucho menos historia que esta ya lo tienen, nosotros aun estamos esperando que venga alguien de algún otro lugar a designarlo, o seremos capaces de hacerlo, creo que como dijo Fidel hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado..

josejru

  • Abel Rodríguez Aguila

Saludos, me gusta el tema tratado, pero lo más importante es el seguimiento, hay que preguntar, indagar, con quien, con comunales , gobierno, patrimonio y que le den respuesta no a usted si no al pueblo, gracias por defender la patria chica así tambien se defiende la grande.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Saludos Luis Machado Ordetx , quizás usted no recuerde que somos vecinos del Doce Planta de Brisas del Oeste, y después de leer todas las verdades que usted relata sobre Santa Clara pienso que algo podemos decir de nuestro edificio. Yo que vivo en la planta baja y soy víctima de todo lo que tiran por la caja de aire, desde papeles, trapos, cajas, preservativos y muchas otras incontables deshechos; y cuando sacamos la cuenta de quien pudiera ser, pues nos parece que nadie puede ser; allí viven doctores, ingenieros, dirigentes y todas personas de alta educación y valía; así pasa con los patios, con el tanque de basura regados en sus alrededores. Niños que juegan en los elevadores, sin conocer el peligro que eso representa, o juegan en los pasillos molestando a los vecinos, o los que se orinan en el elevador por las noches, o los que ponen los aparatos de música a todo volumen. Y solo hablo de lo concerniente a los vecinos, sería bueno que usted un día hablara sobre la poca atención de los organismo que tienen sus obligaciones con nuestro querido edificio.

  • mercylatecla

Que se puede pensar (y esperar) de una ciudad (la única de Cuba, tengo entendido) que no ha sido capaz de nombrar, en años de ausencia, un Historiador oficial-

  • Mardoscar

Estoy de acuerdo con todo esto que se habla de los monumentos y todo su quehacer diario en la ciudad, es inconcebible que tanta falta de respeto se tenga por algo muy comúń´ý´ńóŕḿáĺ, si esto es permisible imagíńéśé´ćóḿó´éśtará´ĺá´ćŕédibilidad de la autoridad en Santa Clara. alguien de patrimonio debe hacerse cargo de velar por estas cosas. Ademáś´de que debemos tambiéń´éducarnos máś´éń´todo aspecto nosotros los ciudadanos.

  • Leonel Torres

Dice Luis q hacia meses q no iba al parque del Carmen y por su descripcion es como si lo visitara 3 veces al dia. ¡Compadres y comadres, lo de SClara es inaudito! Soy también santaclareño por adopcion, pero me duele el abandono en que esta sumida la ciudad que llevamos en el corazon y en la que viven mis hijos y nieto. Dije en otro comentario: "fijense si SClara es noble que llevamos 328 años tratando de acabar con ella y ahi esta, sin haberlo podido lograr." Y hoy si la vemos con ojos de verdad constatamos desde la Iglesia del Carmen el comején de la desidia. Vamos a ver si con "Villa Clara con todos" , se cambia lo que hay que cambiar y recuperamos lo que ha ido desapareciendo. Una de las conquistas de la Revolucion fue elevar el nivel de educacion ciudadana y convengamos que también se ha ido perdiendo paulatinamente a fuerza de improvisacion y promesas que se diluian en consignas, que al final -casi siempre- se las ido llevando el viento. El pueblo, el ciudadano comun lo que entiende son los hechos, lo que se queda, no las palabras que vuelan. Sin el apoyo y sin generacion en las comunidades ningun objetivo ya sea cultural, social, educacional o incluso politico puede alcanzarse. La AN del PP reconoce que "El trabajo comunitario tiene que partir de una acción de gobierno, relacionada con la labor de las instituciones, los liderazgos comunitarios, la creatividad, las iniciativas y aspiraciones de los habitantes." El/la delegado(a) tiene que aunar voluntades de sus electores y debe tener mas poder del que hasta ahora posee para tomar decisiones sabias localmente. Los cubanos tenemos todo el potencial moral y humano, asi como los instrumentos para traducir palabras en acciones y en este caso devolverle a SClara el brillo y el mérito q le corresponde por derecho propio. Muchas gracias a Luis, que con su brillantez de siempre, trato este tema.