El doble filo de los antibióticos

La eficacia de los antibióticos deviene reto para el universo sanitario internacional ante la enorme resistencia que ya ofrecen.

Visto: 2623
(Foto: Tomada de Internet).

Ahora que las altas temperaturas hacen de las suyas se incrementan las afecciones respiratorias y diarreicas por lo que resulta un buen momento para llamar la atención a tenor de que en Cuba casi todos sabemos de decisiones deportivas y de críticas de arte, pero si se trata de «médicos empíricos» que recetan y autorrecetan ábranles el paso a verdaderos catedráticos.

Esos que lo mismo indican un antipirético o un hipotensor sin pensar en consecuencias, y a quienes les teme en extremo la doctora Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. (CPHEM).

Ella no se cansa de advertir sobre el abuso de los antimicrobianos. Por ello recalca la necesidad de ser prescripto por un facultativo una vez que existan diagnósticos fundamentados para indicarlos.

En el mundo popular ante la más leve coriza o indicio de catarro se aplican variantes insólitas, sin percatarse la población que recurrir a la automedicación favorece la resistencia y llega un momento en que el propio organismo crea un mecanismo de adaptación sin dejar de aplicar sus defensas. 

Con años de experiencia dentro de este mundo la doctora Sánchez Álvarez agrega un elemento vital: Las bacterias son inteligentes, y someten al antibiótico a una especie de juego que agrava la situación.

«A veces se utilizan de una forma tan indiscriminada que por una simple destemplanza recurrimos a ellos, y no están concebidos para ese fin. Hay síntomas de catarro y sin embargo; no son antigripales, e incluso un acto tan descabellado como el de utilizarlos como sedante para que el infante permanezca tranquilo cuando posee un estado febril».

Más claro ni el agua. Y bajo mi percepción nada médica, pero con tiempo acumulado escribiendo de salud pienso que la orientación facultativa y la necesidad de contar con diagnósticos certeros constituyen cartas vitales en el asunto.

Ningún antibiótico es eficaz si no existe un análisis microbiológico que determine cuál resulta el efectivo ante el cuadro de cada persona, y si verdaderamente impera aplicar alguno de ellos.

¿Cuántas veces hemos abusado del Sulfaprim, a tal punto que en algunos individuos ya no ofrece resultados? ¿Qué pasa con el famoso Rocephin, de última generación y que escapa de los hospitales para la calle?

La modernidad ha creado cepas superresistentes a algunos de esos fármacos. El mencionado, de uso exclusivo en instituciones hospitalarias, está perdiendo sus facultades al «fugarse» hacia las comunidades porque no siempre tiene el efecto esperado.

Llama la atención que desde el descubrimiento de los antibióticos, en 1828, han salvado a millones de personas afectadas por microorganismos patógenos. Ahora bien, la eficacia de estos deviene reto para el universo sanitario internacional ante la enorme resistencia que ya ofrecen.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los motivos lo constituye la desinformación de los individuos y su mal uso.

De una vez y por todas debe quedar claro que los procesos virales no guardan relación con los bacterianos porque los virus están conformados por sustancias vivas más pequeñas que las bacterias y por tanto no asimilan ningún tratamiento con antibióticos.

Alrededor del 60 al 70 % de las infecciones respiratorias presentan etiología viral sin respuesta a los antimicrobianos.  

Y otro error descomunal es abandonar las dosis indicadas por el facultativo cuando ya la persona comienza a sentirse mejor. En estos casos ha perdido su tiempo, el dinero ya que resultan bastante caros, y lo que existe se traduce como falsa mejoría.

Hay más. El uso de estos medicamentos sin fundamento incrementa el riesgo de padecer diferentes estados alérgicos, asma bronquial o dermatitis atópica, y en estos casos sobre la infancia recae las mayores vulnerabilidades al impedir el desarrollo del sistema inmunológico, sin descartar el retroceso de una flora bacteriana normal que está en crecimiento. 

No soy partidario de actos belicistas ni jamás aprobaré un mínimo indicio de violencia, mas imagino a un ejército que, poco a poco, queda sin armamento. La resistencia a los antibióticos pone en peligro la capacidad mundial para enfrentar las enfermedades infecciosas, a pesar de las tecnologías y métodos sofisticados existentes en el universo.

Y una última pregunta ¿acaso se procede a los análisis correspondientes para conocer cuál es el antibiótico requerido y aquellos que no en dependencia de las particularidades del paciente?

Cuidado, entonces, con esos dobles filos que pudieran multiplicarse por negligencias humanas.

  • eloy

Nuevas mutaciones de virus y bacterias estan al dia en paises desarollados para que tanto antibiotico? Solo se deverian suministrar en casos extremos,la medicina verde es la mejor aliada para afeciones como gripe y un arañazo.
Es mejor con la supervicion de un medico el uso de antibioticos.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Saludos Dr. lizander rubio rubio diego, muchas gracias por la identificación con mi pensamiento, creo que las verdades no se pueden tergiversar, y en eso coincidimos porque conocemos bien el tema que se está debatiendo,

  • lizander rubio rubio diego

SOY MEDICO CUBANO ,EN ESTOS MOMENTOS EN MISIÓN INTERNACIONALISTA EN BRASIL,SOY DE LA PROVINCIA DE HOLGUIN Y POR CUATRO AÑOS DIRECTOR DE UN HOSPITAL EN CUBA,ME UNO AL CRITERIO DE MI COLEGA Juan Antonio Hernández Caraballo , CONSIDERO QUE USTED JORGE DEBE PRIMERO CONSULTAR ANTES DE REALIZAR PUBLICACIONES DE ESTE TIPO ASÍ DE FORMA ABIERTA Y E LEÍDO LOS CRITERIOS QUE LE EXPONE AL DOCTOR Juan Antonio Hernández Caraballo ,NO ME CONVENCEN Y ACA A MILLONES DE KILÓMETROS PIENSO IGUAL QUE EL DOCTOR,USTED LE ESTA DANDO OTRO ENFOQUE RECUERDE NUESTRA MEDICINA ES PREVENTIVA NO CURATIVA Y EN NINGÚN MOMENTO COMO USTED PUBLICA EN ESTA PAGINA EN CUBA LOS NIÑOS MUEREN POR FALTA DE UN ANTIBIOTICO ADEMAS LAS CIFRAS QUE USA EL PAÍS DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERNO INFANTIL SON PRODUCTO DEL ESFUERZO DE NUESTROS MÉDICOS Y TODAS LAS REDES DE ATENCIÓN MATERNA INFANTIL ,USTED ESTA PONIENDO EN EVIDENCIA LOS RESULTADOS DE NUESTRO CAMPO EN SUS RESPUESTAS Y ESTE TEMA ES MUY PERO MUY DELICADO Y MAS PARA USTED QUE ES PERIODISTA,AL PARECER SE ESTA DEDICANDO A LEER MUCHAS PAGINAS INTERNACIONALES QUE PUEDAN CONFUNDIR AL PUEBLO,ESOS COMENTARIOS EMITIDOS CITO: SUS Palabras son estas en su comentario., no diga que en Cuba no se ha muerto nadie por falta de antibióticos a menos que usted sea un dirigente de este sector y pueda conocer dicha información de primera mano, si no es el caso mejor no hable, porque por la prensa NUNCA lo dirán y al igual que en Cuba la mortalidad infantil este en índices muy bajos también es logro pero no se lo crea tan así, porque son simples números y esos números que muestran no son tan reales como los ponen.muchos periodistas internacionales acostumbran a publicar globos sin llegar a la causa y veo usted esta en ese mismo camino ,espero que en esa pagina alguien revise las publicaciones antes de que se emitan así y mas sus respuestas que no están acordes con el debate que el doctor instalo con usted.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

La opinión de Bernardo es la mejor que se ha dado aquí, lo felicito. Solo que no debemos dar visiones distorsionadas de nuestro país, en ocasiones con una sola frase.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

Un saludo Jorge, no debo ni puedo enjuiciar a su persona, solo que yo no había tenido su experiencia, le expreso todo mi respeto, solo algo me preocupó y es que estos sitios web pueden leerse en todas partes del mudo, y pueden haber una interpretación errónea de nuestro país. Soy trabajador de salud pública, médico especialista, trabajo en Salud Provincial y en cuanto a lo político, si le di ese tono porque todo lo que se divulgue tiene algo de político, y soy militante del Partido Comunista de Cuba, Dirigente de base y Profesor Activista de la Escuela Municipal del Partido de Santa Clara, todo lo cual lo llevo con mucho orgullo. Sin embargo puedo comprender todos los problema que tenemos y no lo critico porque usted lo haga, pero yo tengo muy claro las palabras de Fidel:¨¨ Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada¨¨
Un saludo, pienso que debatir un tema no nos puede llevar a ningún tipo enemistad, somos civilizados y lo puedo tratar bien y con respeto, aún cuando usted ni comparta mis concepciones políticas.
Pienso que pudo suceder que el antibiótico específico que usted buscaba estuviera en falta como pasa con otros muchos medicamentos.
Un saludo Jorge, no debo ni puedo enjuaciar a su persona, solo que yo no había tenido su experiencia, le expereso tod mi respeto, solo algo me preocupó y que estos sitios web pueden leerse en todas partes del mudo, y puede haber una interpretación errónea de nuestro país. Soy trabajador de salud pública, médico especialista, trabajo en Salud Provincial y en cuanto a lo político si le di ese tono porque todo lo que se divulgue tiene algo de político, y soy militante del Partido Comunista de Cuba, Dirigente de base y Profesor Activista de la Escuela Municipal del Partido de Santa Clara, todo lo cual lo llevo con mucho orgullo. Sin embargo puedo comprender todos los problema que tenemos y no lo critico porque usted lo haga, pero yo tengo muy claro las palabras de Fidel:¨¨ Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolucióon Un saludo Jorge, no debo ni puedo enjuiciar a su persona, solo que yo no había tenido su experiencia, le expreso todo mi respeto, solo algo me preocupó y es que estos sitios web pueden leerse en todas partes del mudo, y pueden haber una interpretación errónea de nuestro país. Soy trabajador de salud pública, médico especialista, trabajo en Salud Provincial y en cuanto a lo político, si le di ese tono porque todo lo que se divulgue tiene algo de político, y soy militante del Partido Comunista de Cuba, Dirigente de base y Profesor Activista de la Escuela Municipal del Partido de Santa Clara, todo lo cual lo llevo con mucho orgullo. Sin embargo puedo comprender todos los problema que tenemos y no lo critico porque usted lo haga, pero yo tengo muy claro las palabras de Fidel:¨¨ Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada¨¨
Un saludo, pienso que debatir un tema no nos puede llevar a ningún tipo enemistad, somos civilizados y lo puedo tratar bien y con respeto aún cuando usted ni comparta mis concepciones políticas.
Pienso que pudo suceder que el antibiótico específico que usted buscaba estuviera en falta como pasa con otros muchos medicamentos.

  • Bernardo

Cada cual tiene derecho a opinar y respeto criterios. Por tal razón voy a dar el mío y si bien aplaudo aquellos trabajos que critiquen lo mal hecho siempre que tengan fundamento, también aplaudo artículos periodísticos como este con gran matiz preventivo y educativo.
Por ello felicito al periodista.
Ahora bien eso de que si en las farmacias hay o no antibióticos es, como decimos los cubanos, harina de otro costal que se escapa del objetivo del trabajo, aunque no deja de ser cierto como también ocurre con otros renglones de medicamentos.
Es importante, incluso, ese enfoque que ofrece el artículo de ver el uso indiscriminado de antibióticos como un problema mundial y no solamente de Cuba.
Tampoco considero que todo tema haya que «politizarlo» debido que una reacción adversa a un medicamento o un efecto sin respuestas lo mismo afecta a un político que a otro ciudadano común y corriente.
Me parece que hay que valorar mejor el sentido de los trabajos que se publican para ofrecer opiniones.

  • jorge

Le felicito por su búsqueda pero acaso preguntó desde cuando están los medicamentos? En mi visita a tres farmacias de santa clara en busca de ciertos antibióticos la respuesta siempre era la misma NO HAY Y NO SE DONDE LOS PUEDA ENCONTRAR, no diga que en Cuba no se ha muerto nadie por falta de antibióticos a menos que usted sea un dirigente de este sector y pueda conocer dicha información de primera mano, si no es el caso mejor no hable, porque por la prensa NUNCA lo dirán y al igual que en Cuba la mortalidad infantil este en índices muy bajos también es logro pero no se lo crea tan así, porque son simples números y esos números que muestran no son tan reales como los ponen.

Estoy de acuerdo que los antibióticos no deben usarse para enfermedades virales, y así comencé diciendo que el escrito estaba muy bueno pero que en realidad no había antibióticos en las farmacias. En ese caso el suyo tampoco responde al trabajo publicado.

Yo no hable de Política pero ya veo que usted sí, eso es lo que pasa cuando alguien plantea un problema y siempre nos estamos comparando con los demás antes de buscarle solución y no justificación a los mismos.


  • Juan Antonio Hernandez Craballo

Ayer, después de la salida de mi trabajo me di a la tarea de visitar la Farmacia No. 678, que radica en los bajos del Edificio 12 Plantas en Brisas del Oeste, con el objetivo de saber que antibióticos habían en existencia, y amablemente las trabajadoras colaboraron y me mostraron los mismos, y entonces ahora les informo la existencia en renglones de este medicamento en esa farmacia:

Antibióticos para niños:
Azitromicina Susp. Fcos.
Amoxacillina Susp. Fcos
Cefaclor Susp. Fcos
Cefalexina Susp. Fcos
Sulfaprim Susp. Fcos
Ampicillin Susp. Fcos

Antibióticos en tabletas
Azitromicina Tab. 250 mg.
Azitromicina Tab. 500 mg
Cefalexina Tab. 500 mg
Tetraciclina Tab. 250 mg
Sulfaprim Tab.
Ciprofloxacina Tab. 250 mg
Oseltamervir Tab. 75 mg (Antiviral)

Además hay existencia de antibióticos en Colirio de Cloranfenicol, Gentamicina y Ciprofloxacina y cremas dermatológicas como Neobatín y Predneomin.

Pero además los antibióticos más complejos y de tercera generación se encuentra en los hospitales a disposición de todo nuestro pueblo sin distinción de razas, credos o ideología.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo

No soy responsable de farmacias, pero debo decir que aunque no haya todos los tipos de antibióticos en la red de farmacias de Santa Clara, si tenemos los necesarios para salvar las vidas de niños y adultos que sean tributarios de los mismos por cualquier enfermedad infecciosa de índole bacteriana, también los hay en los hospitales. En Cuba no se ha muerto un sólo niño por falta de un medicamento de este tipo, y hemos visto que cuando en un hospital falta alguno para enfermedades graves se buscan en cualquier parte que se encuentren, inclusive he sido testigo que se han buscado hasta en otro país, no por gusto la mortalidad infantil en Cuba está entre las más bajos del mundo. Decir que no hay antibiótico no es cierto, pueden faltar algunos renglones, pero pueden sustituirse por similares, o buscarlos en otro lugar, y esa afirmación no tiene ninguna relación con el trabajo que muy atinadamente afirma que los antibióticos no deben usarse en la infecciones virales.

  • jorge

Muy bueno su comentario, pero donde están los antibióticos, porque en las farmacias de Santa Clara, esta claro que no están?. Quizás esta pregunta le da pie y medio para un segundo reporte no lo cree? Saludos.