Historia que se repite

Nuevas medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia reavivan el debate entre el ser y el deber ser de esta actividad en Cuba.

Visto: 961

Una semana atrás, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sorprendió con una resolución que detiene temporalmente la concesión de licencias en 27 actividades del trabajo por cuenta propia, y la suspende de manera definitiva en otras cinco.

Caricatura de MartirenaSe trata de un «proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento», aclara Marta Elena Feitó Cabrera, la viceministra primera del MTSS. Y por «revisión y perfeccionamiento» podríamos entender precisiones legales, reordenamientos, sistemas de control en torno a figuras que utilizan materias primas y equipos de procedencia ilícita, violan sus obligaciones tributarias, burlan las inspecciones y están involucradas en malas relaciones contractuales.

Si es para eliminar indisciplinas y detener el robo de recursos estatales —o al menos intentarlo—; si se pretende terminar con el acaparamiento y la especulación de unos pocos a costa de la mayoría, sea bienvenida la interrupción. Pero esta no es la primera vez que estudian, limitan, perfeccionan…y anuncian la medida de un día para otro. Tampoco es la primera vez que deciden «experimentar» con una modalidad o un espacio —como los mercados mayoristas de productos agropecuarios—, y terminarlo repentinamente porque, experimento al fin, su existencia es muy variable.

Cada prueba y medida, avance o detención, autorización y reajuste resultan necesarios, y hasta justificables. Desde el inicio de la actualización, en 2011, el presidente cubano Raúl Castro aclaró que este proceso sería largo y complejo. También dijo que debía hacerse sin prisas ni pausas. Al parecer, algunos directivos allá arriba no han asimilado bien la esencia del planteamiento, y la premura de las resoluciones, los vacíos legales, la inconsistencia en los controles dejan mucho que desear.

El mayor peso de la economía nacional todavía recae en el sector estatal pero, dentro del segmento no estatal, el trabajo por cuenta propia ha contribuido a mejorar la calidad en la producción de muchos bienes y servicios, sin obviar la oportunidad que significó para el reordenamiento laboral.

Por ningún motivo, la necesidad de un país debe cubrirse a costa de ilegalidades que afecten su desarrollo. Pero, ¿son los cuentapropistas los únicos culpables de sus trampas? 

Ahora que las nuevas medidas abren otra temporada de rectificaciones para mejorar el funcionamiento del trabajo por cuenta propia, podría pensarse también en la revisión y el perfeccionamiento de la labor de los inspectores y de los funcionarios de la ONAT, los consejos de administración, Minint, empresas y otros organismos y entidades vinculados con la actividad. Ellos también son responsables por no prevenir o por permitir la proliferación de las subdeclaraciones de ingresos, las violaciones del alcance de licencias, los precios «inflados» de algunos contratos, y otras ilegalidades cometidas por muchos cuentapropistas.

En Villa Clara, por ejemplo, fueron afectados recientemente cuentapropistas cuyos negocios funcionaban, exclusivamente, a partir de agua. Resulta entendible que el Estado quiera proteger un recurso cada vez más imprescindible para la vida, y de alta demanda para la población, sobre todo ahora, al amparo de una Ley de Aguas Terrestres. Pero, ¿no pudo advertirlo antes de que esas personas invirtieran cuantiosas sumas de dinero en el equipamiento necesario para extraerla, purificarla, o convertirla en hielo? ¿Habrá algún resarcimiento para ellos? 

Esta, por supuesto, es apenas una arista del problema. Quedan pendientes otras, como los nuevos procedimientos bancarios para fiscalizar a los cuentapropistas, o el mercado mayorista que no acaba de llegar para todas las figuras aprobadas.

Mientras, habrá que pensar en sistemas de trabajo menos coyunturales y más previsores para las instancias nacionales. Rectificar es de sabios, pero revisar y perfeccionar una y otra vez las cosas que pudieron concebirse bien desde el inicio, no.

  • fernando gutierrez

Laura Lyanet Blanco Betancourt,buenos dias, yo soy trabajador de salud, del Pediatrico, tengo un gran problema con la empresa electrica por Daño a la Propiedad, donde las respuestas que me han dado, tengo la seguridad de que son bien injustas y poco serias.
Quisiera que me ayudes a hacer publico todo esto, pues mas alla del resultado, esta gente laceran y desacreditan con su actuar, primero a la misma empresa electrica y luego ponen en duda la justesa y transparencia de la Revolucion.Es por ello que tantas personas tienen tan mal criterio de esta empresa y el servicio que presta, y por otro lado a quien va mas alla y habla peste del proceso.Si decidieras ayudarme mi correo esta aqui fernandoga@infomed.sld.cu, mi telefono 42271045, yo le proveo de toda la informacion, usted la analiza y decide.
Sin mas le saluda
Fernando

  • julio

Laura Excelete trabajo, soy lector sistematico de sus trabajos pero el ejemplo que pones sobre el agua es muy bueno, ademas era una posibilidad de poder adquirir ese hielo y el agua porque verdaderamente no existe ningun lugar o mercado que no fuera eso donde las personas pudieramos comprarlo y de un dia para otro lo mandaron a cerrar

  • Alejandro González

Laura, aprecio y valoro este trabajo. Excelente, felicidades.

  • Elpidio

No se decirlo con palabras bonitas. La mayoria de los negocios de paladares , una gran parte demcasas de alquiler, los boteros de ahora y muchos otros negocios que hay por ahi , siempre fueron negociantes, antes cuando era ilegal y lo son ahora que es legal-ilegal porque negocian con lo que se roban ellos u otros bizneros tapados. El que no se hizo de una casa de los que se fueron o de un carro dados por el estado, no puede, ni alquilar l su apartamento, ni tener un paladar, ni botiar. A no ser que haya guardado capital bizniando cuando no se podia, pero se hacia o que la haya comprada ahora con dinero guardado de negocios porque los sueldos no alcansan para eso o robando como mucha gente hace en las empresas o con dinero mandao por la familia de afuera. Me da pensa decirlo, pero de la unica forma de que la gente ha avansado en Cuba es si fue jefe y se sirvio de un negocio o empresa del estado, si fue dirigente y se hizo de un buen carro o de una casa buena o si no fue nada pero entendio antes de tiempo y se fue para afuera. Los demas estamos unos en 0 o cerca de el. El gobierno esta casi en ruinas pero sigue martillandoi en cosas que ya pasaron y no se pueden mas. Quiren vivir del cuento como Panfilo.Mientras no comprendan que los de afuera podrian mandar mas de lo que hacen hasta ahora, si piensan que es para ayudar a la familia se daran dos pasos hacia delante y cinco hacia atras. Los que dan ordenes las dan sentados en una mesa y 3 ventiladores echandoles fresco y es el pueblo el que pasa trabajo.

  • Leonel Torres

Gracias a Laura por incluir este tema en opiniones del pêriodico.

  • Leonel Torres

En un articulo publicado en Cubadebate, el Dr. Luis Montero Cabrera ha hecho una reflexión magnífica sobre el equilibrio q debe regir en la sociedad cubana. Llos comentarios que suscito dicho articulo, no lo son son menos y enriquecen el pensamiento colectivo. Alli hubo intervenciones incluso de la Comision Permanente para la Implmentacion y desarrollo esclarecedora de ciertos asuntos que se debatian.

El equilibrio es la base de la vida misma, sin un equilibrio adecuado ni los malabaristas pudieran caminar sobre la cuerda, ni pasado el Niágara en bicicleta. Y eso es lo que trata de hacer el Estado cubano, equilibrar nuestra sociedad.Ni soy botero, agricultor o economista. Mucho menos filosofo, a pesar de que en nuestro país , hay mas de 11 millones de ellos que discutimos de una forma u otra los lineamientos, aprobamos los "por qué" y "para qué" del país que queremos. Donde se traba el paraguas es los "cómo" que es lo más difícil.
Esta claro que nuestro Gobierno hace maravillas para salir a flote con lo poco que tenemos y es una realidad que no posee los recursos para enfrentar toda una serie de problemas acumulados desde hace rato y que engloban toda la vida nacional: adquirir y hacer funcionar adecuadamente el transporte que necesitamos, defícit habitacional y reparar o reconstruir la infraestructura del pais catalogada de regular a mala deteriorada cada vez mas.
lograr que la agricultura, comercialización y distribución de productos alcance la productividad que requiere un país con una densidad de poblacion similar a China, superar un burocratismo que engloba la actividad pública en su casi totalidad, y la inoperabilidad de un sistema financiero interno lastrado por la doble, hasta triple moneda, El Estado es una forma de organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado y el gobierno en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado. El Estado está compuesto por todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que son escogidos para formar parte del gobierno.
Las cooperativas y los privados son una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales y que hasta hoy tienen un impacto positivo en la socieda. Se ha dicho que la actividad de los cuentapropistas es una actividad económica no principal para el estado, sin embargo algunas inciden fuertemente en la población, su recreación, su alimentación. De tal forma el estado no puede deshacerse de todos estos servicios y continuar asumiendo parte de ellos controlando mas los recursos utilizados. El funcionamiento de muchas cafeterias, centros nocturnos, de esparcimiento, restaurantes ha provocado malestar en la población por falta de higiene, alteracion de precios, mal servicio, maltrato y engaño al consumidor, apropiacion de productos revendidos después a privados o que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos como la papa y otros. Otras instituciones se destacan por plantillas infladas que naturalmente deben ser reducidas y salarios muy bajos que deben ser aumentados para aspirar al exito que tienen actualmente los privados y con los que logran una eficiencia correcta con el consiguiente control y orden que el Gobierno debe exigir y acabar de alcanzar.
Todas esas deficiencias a que se hace alusion en el funcionamiento de los cuentapropistas no son unicas ni exclusivas a esta actividad. La Empresa estatal sirve de proveedora de todos estos recursos malhabidos y equipos ilicitos. Las violaciones tributarias , desvios de combustible, las corruptelas de las inspecciones y las malas relaciones contractuales que son verdades mas altas que las casas de tabaco son responsabilidad en primer lugar de ineficiencias, mal trabajo, negligencias, descontroles de los funcionarios que tienen que ver con esas actividades y a ellos en primer lugar es quienes hay que atacar y eliminar de raiz.
Lo que pasa es que todo esto a fuerza de haberse repetido en incontables ocasiones y la inefectividad lograda han hecho que la gente comun y corriente haya ido perdiendo confianza y cuando se les pide cooperacion responden por la callada o por una sonrisa como respuesta pues estan fatigados por las improvisaciones de un momento. En Cuba todo empieza bien y acaba mal, casi que seria mejor -como alguien ha dicho en un comentario- que empezara mal y terminara bien.