Dilemas del agua

Villa Clara sufre la peor sequía de su historia. En los últimos 40 años nunca los 12 embalses, las cuencas hidrográficas subterráneas habían estado tan deprimidos.

Visto: 892
(Ilustración: Alfredo Martirena).

Villa Clara sufre la peor sequía de su historia. En los últimos 40 años nunca los 12 embalses, ni tampoco las 23 cuencas hidrográficas de agua subterráneas con que cuenta la provincia, habían estado tan deprimidos.

Según el parte del martes 22 de agosto las presas acumulaban 226,569 m3 de agua. (22,4 % de la capacidad total de llenado). Solo vertía la presa Arroyo Grande II, que abastece al polo productivo agrícola del Valle del Yabú. El resto estaba muy por debajo de sus potencialidades.

En la actualidad16 de los 23  sectores hidrogeológicos han alcanzado los niveles más bajos de agua subterránea almacenada en las últimas cuatro décadas, y aún en los meses de primavera, 10 de ellos mantenían tendencia al decrecimiento.

No ha existido peor momento. Sin embargo, la percepción de la población acerca del agua resulta engañosa, pues los aguaceros caídos en julio y lo que va de agosto —algunos bastantes copiosos— y el verdor de los campos, hacen creer, ilusoriamente, que la sequía es asunto del pasado.

En esa percepción un tanto indiferente —o cuando menos despreocupada—, incide la dolorosa realidad vista a diario en Santa Clara y en otras ciudades del territorio: los abundantes salideros, o mejor, el derroche de agua, miles y miles de litros que se dilapidan. Lamentable problema, y de tal recurrencia, que ha pasado a formar parte de una cotidianidad anómala.

Ante un acueducto colapsado en el tiempo —próximo a cumplir la centuria—, los esfuerzos y campañas de contingencia realizados en Santa Clara por los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado, han dado pocos resultados o, al menos, no los esperados en esta batalla contra los escapes del líquido vital, algunos de una magnitud asombrosa.

Por suerte el completamiento de los nueve kilómetros del anillo de acueducto que bordea la Circunvalación de Santa Clara, ha sido un paliativo ante la carestía, clave para no regresar a los ciclos alargados de hasta 15 días, como sucedía en los barrios Santa Catalina, Dobarganes o Camacho-Libertad, entre otros.

Se trata de una inversión millonaria culminada a inicios del 2016, que permitió enlazar a los tres principales sistemas de abasto a Santa Clara (Minerva­ Ochoíta, Agabama­Gramal y Hanabanilla- Palmarito) para tributar de conjunto al abastecimiento de la capital provincial.

Pero si bien preocupa —y ocupa— al Gobierno y a las entidades correspondientes, llevar el agua potable a las casas desde las deprimidas presas, más inquieta hacerla llegar a los poblados y comunidades que no disponen de esa facilidad, no pocos en el caso de Villa Clara: Camajuaní, Cifuentes, Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Placetas, Ranchuelo y Santo Domingo, este último con una sequía más prolongada.

Un informe rendido en julio a la Asamblea Provincial reflejaba una población afectada por encima de los 193 522 habitantes, cifra que aumenta con el acrecentamiento de la sequía. Un quebradero de cabeza para la comisión gubernamental, que cada lunes coordina las acciones de la provincia y decide el combustible a emplear para paliar con pipas la compleja situación.

Y si bien resulta insuficiente la manera de enfrentar con medidas de ahorro el uso racional del insustituible recurso para la población, las afectaciones en la agricultura cañera y no cañera son más perentorias —y lo serán más para el 2018—, pues se ha visto reducido el riego de la caña, del arroz y de otros cultivos varios. De igual manera, casi se ha paralizado la producción de hidroenergía en la presa Hanabanilla.

Se afirma que las guerras en el futuro serán por el agua. Un recurso bien escaso, pues, a pesar de que nuestro planeta tiene una superficie de 71 % de ella, tan solo el 2 % es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio. Según datos internacionales, alrededor de mil 600 millones de personas en el mundo viven en escasez absoluta del líquido, mientras 663 millones no disponen de un suministro cercano.

En Cuba está demostrado que solo eventos meteorológicos de magnitud pueden elevar sustancialmente las capacidades de embalse, con sus pro y contra incluidos. No queda más remedio que depender de la naturaleza, sin dejar de hacer lo humanamente posible, pues en la provincia está en fase de estudio el montaje de dos plantas desalinizadoras, vinculadas ambas al desarrollo turístico.

El agua hay que administrarla bien y economizarla cuando aún disponemos de ella, y en materia de ahorro y racionalidad resta mucho por hacer.

Sin causar alarma: el asunto adquiere carácter de seguridad nacional. La recién aprobada Ley de Aguas Terrestres se encamina a preservar y hacer un uso más eficiente de ellas. Un recurso de la nación urgido de una eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de salud de cada cubano, y en bien de las futuras generaciones.

  • arnaldo

Hola vivo en villa clara en el municipio Sagua La Grande y la verdad no se como hacer llegar mi comentario hasta quien pueda dar una respuesta, espero que me ayuden para ver si se resuelve esta situacion que le planteo a continuacion la cual envie de forma integra en el dia de hoy al periodico Vanguardia de esta provincia.
Luego del paso del huracan Irma por nuestro pais se han recuperado los embalses. Es muy bueno saber sobre la recuperación de las presas y en especial la de Alacranes, es un hecho, pues veo a diario el caudaloso Rio Sagua vertiendo al mar el liquido casi extinto desde el pasado 22 de junio de este año de la red de abasto del batey del antiguo Central Antonio Finalet lugar donde vivo y aclaro viven más de 2000 personas, en un principio recayó la culpa en la sequia existente en aquel entonces la cual fue más cruel para vecinos de dicho batey que para otras personas de la ciudad, hoy a pesar de toda esta información sobre el llenado de presas y la recuperación del manto freático, para los habitantes de dicho batey la sequia continua y se agudiza mas, no hay respuesta de nadie y peor aun nadie pone punto final al problema organizativo existente en la empresa de acueductos y alcantarillados de Sagua la grande. Como, si el servicio de agua por nombrar un ejemplo ha sido nulo o casi cero a lo largo de varios meses el recibo de cobro llega con el 100 por ciento de la tarifa sin ningún descuento por el incumplimiento en la entrega, creo en este mismo instante no exista la razón por la cual es el 7 día hoy sin agua en los edificios del batey luego de haber pasado periodos mas largos entre un servicio y otro incluyendo un mes entero, el comprobante de pago de la electricidad de la turbina de los edificios prueban la veracidad de mi comentario al no haber consumido la electricidad por falta de agua en la cisterna para bombear, estoy a completa disposición para dar mi opinión en el lugar que sea ya que soy afectado directo de esta problemática que es tan delicada, pienso que es alarmante que por la irresponsabilidad de dirigentes que no respetan el derecho de las personas a tener y consumir agua se creen las molestias a la población y mucho menos que surjan comentarios que empañan nuestro proceso revolucionario, creo se deben tomar medidas para que hechos de esta tipología no sucedan en nuestra sociedad pues es el pueblo sin distinción de edad quien lo sufre

  • Jorge Perez helguera

Muy atinado el comentario de Leonel en mi opinion, pero voy mas hacia adelante habra algo que funcione bien en nuestra provincia o pais..El transporte es un rollo, la vivienda ni decirlo, la agricultura no produce ni la mitad de lo que necesita el pais, las comunicaciones horribles y caras, la penetracion de internet una de las mas bajas del mundo, la gestion de los organos de gobierno ni que decirles, la recogida de basura mala, la educacion y la salud si siguen al ritmo que llevan pronto no quedaran ni el recuerdo de lo que tanto estuvimos orgullosos alguna vez, la delincuencia aumentando, las ilegalidades y malversaciones de la propiedad estatal en aumento, donde estara la causa del problema, la unica excusa que va quedando es el Bloqueo de USA, espero que algun dia lo quiten a ver entonces a quien le vamos a pasar la culpa, creo que los problemas de nuestro pais son internos, no tengo la solucion, pero ya es hora de comenzar a hacernos una verdadera critica y del cambio, sino la caldera va a explotar en cualquier momento.

  • alina

YO vivi toda una vida (48 anitos) en la ciudad de Santa Clara, en el Reparto Libertad, antiguamente macuca, le llamaban asi, y en la calle 1era entre B y C el agua va cuando se acuerdan de ponerla, antes del ciclon iba cada cuatro dias, pero al segundo o tercer dia es que en casa de mi familia se puede obtener el preciado liquido por los salideros que existen en ese reparto, nunca lo han arreglado, nunca han ido alli a preocuparse por si esas personas tienen el servicio del agua, ahora si a cobrar el uso del alcantarillado para eso si enseguida estan presente todos los meses.

me parece que si ud. cobrar un servicio es para brindarlo con calidad totalmente sino NO LO PUEDE COBRAR.

espero que los organismos competentes analicen esta situacion y algun dia el REPARTO LIBERTAD, (MACUCA) CALLE 1ERA. ENTRE B Y C TENGA EL SERVICIO DE AGUA SIEMPRE.

  • Dr Hanuarys

sabemos que enfrentamos la peor sequía eso no se puede tapar de un tiro pero mi pregunta QUE HICIERON LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA MITIGARLA. Creo que nada o bien poco calculemos la cantidad de agua que se pierde o despilfarra a diario esa que se pierde desde los acueductos hasta que llega a los hogares o centros que demandan del líquido, si es un problema de seguridad nacional por que no se le dio la prioridad que lleva por que no se paralizaron algunas inversiones y nos dedicamos a restaurar o mejor a rehabilitar las conductoras de ahí empieza el ahorro por que no importamos más carros cisternas y dispusimos de mayores lugares con el fin de reservar agua en cada municipio y empezamos a prepararnos con tiempo claro recordemos que estamos en Cuba hablamos mucho no reunimos otro tanto pero solucionamos poco

  • yanay espinosa sánchez

SERA QUE VEN LA SEQUIA PERO NO LA CANTIDAD DE SALIDEROS QUE HAY EN TODAS LAS CALLES DE SANTA CLARA. YO POR EJEMPLO VIVI EN CIRCUNVALACIÓN Y JESUS MENENDEZ,EN LA ENTRADA DE MI CASA SE PARTIO LA TUBERIA PRINCIPAL QUE ES LA MAS VIEJA PORQUE HAY DOS Y EL SALIDERO LO PUEDE AREGLAR SOLO ACUEDUCTO ,PERO NADA ESO NO LO VEN NI EL DE LA CALLE AMPARO Y ESTRADA PALMA.NADA A SEGUIR SIN SOLUCION

  • Leonel

La falta de organizacion y la perdida de perspectivas nos pîerden. Todo se diluye en consignas que al cabo del tiempo se diluyen en la nada. Todos los comentarios aqui son positivos y anecdoticos, pero ese es el caso casi general. Cisternas? Unas se ven otras no, pero todas se desbordan. Tanques en los edificios? Todos se desbordan. Salideros? Miles. Todo se interrelaciona con la desorganizacion e ineficiencia de los que tienen que velar por eso y la responsabilidad se dispersa en unos y otros y al final nadie tiene la culpa. El asunto que aborda Osmaira tiene que ver con la desorganizacion, el dilema de la sequia se conecta a su vez con la tala indiscriminada de arboles que se nota a asimple vista y esta desertificandonos. VC es una provincia q siempre se caracterizo por sus espacios verdes, Santa Clara por tener un trazado que no siempre beneficia la plantacion de arboles. Sin embargo en repartos como Escambray donde los caballos pastan por doquier y los criaderos de puercos ilegales estan presentes en patios de gentes, que se aduenaron de espacios verdes y los convirtieron en fincas privadas. La Vigiaa, José Marti donde los resplandores son insoportables hay vecinos enemigos acérrimos de los arboles y los cortan inconsulta e indiscriminadamente porque "dan mosquitos ysantanicas", "quitan la vista para comadreos", "no dejan entrar el sol (como si fuera sol lo que tenemos de sobra), "porque dan muchas hojas" o "porque los muchachos tiran piedras para tumbarlos". De tal forma dentro de poco los muchachos podran jugar por doquier porque se habran acabado incluso los jardines, ya no tiraran piedras, la gente de comunales ya no talaran los arboles hasta las raices, las vistas seran mas amplias a modo de la taiga, no habra mosquitos porque en los desiertos tipo Sahara no los hay y el sol brillara radiante. Por otra parte los inspectores que hoy ponen multas por sembrar y no por destruir haran menos falta porque el desierto de Gobi sera nada comparado con el que tendremos por otra parte no habra ya dilemeas con el agua porque se hara acabado definitivamente.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

Ahorro es la convicción clave para paliar la dramática situación. Los salideros continúan siendo "asignatura pendiente" para muchos; apruébese en un examen práctico y de conciencia. !Sea Bienvenida cada lluvia! Y, que llueva racionalidad y esfuerzo común. Gracias.

  • Manuel

Le invito a usted y de ser posible a un directivo de la empresa de acueducto a visitar el edificio que queda detrás del comercial de vigia sur. Allí, justo al lado de le la calle, hay una cisterna que no tiene flotante. Ni siquiera llave de paso.
Cuando viene el agua y se desborda la cisterna, el agua corre por la doble vía al estilo animado soviético: "corre corre arroyuelo !!!!" llenando también las areas exteriores del circulo infantil aledaño al comercial. Allí tenemos mosquitos, sapos y agua estancada justo como en el animado que menciono anteriormente. No se que dice salud pública al respecto.
Está de más decir que se ha informado en todas las reuniones del delegado, rendiciones de cuenta, etc, etc desde hace varios años (repito años ) y nada de solución. Debe ser que una llave de paso de 2" o un flotante cuestan mucho, pero muchoooooooo.
Por si fuera poco ya tenemos otro pequeño saliderito justo al lado de la panaderia.
Lo más jodido de esto, es que por esa calle circulan diariamente centenares de personas. No es un callejon oculto. Está a la vista de todos (directivos de acueducto incluidos) y nada de nada.
Habrá poblemas si cuando venga el agua de nuevo cerramos el carril, ponemos una lona en el piso y hacemos un tobogan criollo ? Al menos así no es agua "desperdiciada".

  • Li

Bueno bueno, en la Doble Vía, frente al comercial Vigía Sur, cuando el acueducto bombea el agua, SIEMPRE se desborda una cisterna que se encuentra atrás de dicho comercial y la Doble vía se convierte en un río literalemente de 2 metros de ancho por varias horas, todo por un la falta de un pequeño mecanismo para cerrar cuando se llena la cisterna o que el turbinero no cierra, no sé. En verdad es una falta de respeto para la Sequía y los recursos que destina el gobierno para garantizar el agua a la población.

  • jorge

en este caso la culpa es repartida tanto para entidades estatales como para la poblacion y ademas para los inspectores q no hacen lo q tienen que hacer cuando ven q estan rompiendo una calle para dar entrada a una acometida de agua, ademas de romper y queda un hueco, cuando estan costruyendo una casa nueva atras viene el hueco y si hay salidero no les importa, como en el caso de un hueco q hicieron en la calle SanPablo y desemboca en Union, ese hueco lo abrieron hace mucho tiempo, cada vez q venia el agua la cantidad de agua q se vertia era grande, hasta ahora que un vecino q al parecer fue los que hicieron el hueco lo arreglaron, quizas les afectaba la entrada de agua, pero el hueco quedó... asi en todas partes,
VILLA CLARA CON TODO DESTRUIDO, seguimos en linea.