Contratiempos con la basura

La basura es un riesgo ambiental. No recogerla a tiempo implica la proliferación de enfermedades.

Visto: 495
(Ilustración: Alfredo Martirena).

La basura es un riesgo ambiental. No recogerla a tiempo implica la proliferación de mosquitos, moscas y otros insectos no deseables que pueden propagar enfermedades.

En los tiempos que corren, cuando, el dengue, el zika y el chikungunya proliferan en la región —aunque en la provincia no se reporten casos de estos dos últimos— urge la labor de servicios comunales, encargado de la recogida de desechos sólidos. Porque la conjuntivitis, que sí nos afecta, tiene como primera medida preventiva la higiene.

En diálogo con Nilka Ramos Méndez, subdirectora de Higiene y Necrología en la provincia, conocimos que el ciclo de recogida de basura en los municipios villaclareños se comporta de manera estable. «Solo en Caibarién han existido irregularidades con la limpieza del sargazo en la playa, ya que se utiliza el mismo parque de transporte que existe para recoger la basura domiciliaria», dijo.

También reconoció que el principal contratiempo en este sentido se ocurre en la ciudad de Santa Clara, donde laboran más de 300 trabajadores en el barrido, recogida y vertedero. En la capital provincial existen 14 zonas de comunales, y es la siete —Consejo Popular Virginia— la de mayores descalabros pues solo cuentan con una brigada que en los últimos tiempos no ha podido cumplir con el ciclo de recogida, realizado en días alternos y de noche.

Al indagar con los vecinos de la comunidad, ellos manifiestan que se han quejado varias veces a través del teléfono habilitado para la atención a la población. En días recientes, como el 17 de agosto, una compañera llamó y la respuesta recibida fue que los compañeros de la brigada no quieren trabajar de noche. En ese caso la empresa debe tomar medidas disciplinarias y exigir que se cumpla el horario establecido.

El referido día habían transcurrido  tres semanas sin que por el lugar —calle Prolongación de Independencia, entre Caridad y Venecia— hubieran pasado a recoger la basura. A ello se añade que en el momento de redactar este comentario todavía no habían vuelto a pasar.

Cierto es que la población coopera muy poco, pues deposita la basura en cualquier sitio. Además, llena de escombros los tanques, lo que provoca que se rompan a la hora de verter su contenido en el camión. Pero toda la culpa no es del ciudadano. También las autoridades competentes deben establecer multas a los infractores para detener las indisciplinas sociales.

La vecindad puede ayudar mucho si en el instante de ver a alguien depositando indebidamente escombros u otros desechos le llama la atención. Se trata de contribuir al bienestar colectivo y a contrarrestar los males que afectan la recogida de basura en una ciudad que tiempos atrás gozó del privilegio de ser una de las más limpias de Cuba. 

  • roberto

santa clara fue siempre unas de las ciudades mas limpias de cuba reconocido nacionalmente hoy es triste ver como están esparcidas en cualquier reparto calle sea cual fuere la basura hace un tiempo atraz existio un sistema de pago a los trabajadores de comunales que los beneficiaba que asta te querían sacar la basura del patio hoy es un desastre la peste los ciclos de recogida no se cumplen esa funcionaria que camine por las calles de mi ciudad y cualquier reparto no solamente el casco histórico es mi ciudad.

  • Idalmys

Yo pregunto, por qué no se venden bolsas para basuras y cada cual pone sus desechos en frente de sus casitas después de las 6 de la tarde para que Comunales las recoja, así se eliminan los microvertederos y los supiaderos que tanto afean la ciudad, claro eso trae consigo que los perros callejeros rompan las bolsas y se arme el descalabro, pero entonces para eso también tendrán que pasar recogiendo perro como se hacía años atrás, porque la indisciplina social es tan grande que va a costar mucho trabajo lograr tomar el carril, además de los pocos recursos, de la mala organización, de la falta de estímulo a los trabajadores de Comunales y de cuantas respuestas haya, lo principal es la indolencia de los vecinos a todas esas irregularidades, pensamos que con tener la casa limpia con eso basta, y no es así, yo tengo vecinos que sacan sus perritos con una soguita muy limpiecitos para hacer sus necesidades en la calle, sin embargo no veo a ninguno recogiéndola, si su perro hace caca lo importante es que no lo haga dentro de tu casa, no importa si va para el jardín de tu vecino o simplemente para el medio de la calle, y donde están los inspectores de Comunales, pienso que estas cosas hay que ordenarlas y de raíz, pero para eso primero hay que lograr sistematicidad en la recogida de basura, que se vendan bolsas a precios módicos, que recojan los animales que están fuera de sus casas, y entonces después exigirle a la población.

  • jorge

cuando vimos la existencia de los contenedores de basura por todo la ciudad pensamos. .`por fin higiene en Santa Clara--!! fue un chiste, ahora es peor, se llenan y que hacen entonces van depositando los desperdicios alrededor de los tanques, la peste, la mala imagen de nuestra ciudad de por si ya destruida con todas las construccion q no se terminan, q impresion se llevan los visitantes de otras provincias como los extrajeros? claro q se tienen q romper !! de quien es la culpa?
q hay trabajadores de comunales q no quieren recolectar la basura de noche, q pienso es como deber ser para no interrumpir el trafico, ademas de la mala impresion que da, busquen en el fondo? le pagan a estos trabajadores lo suficiente para q hagan su trabajo? tienen las condiciones de trabajo?
en carretera de Sagua tiene un malo olor desde q pasas el ferrocarril sumando el estiercol de caballo hasta la circunvalacion, suerte q estamos vivos todavia!!! pasan por la tv como las epidemias en siglos anteriores eran producidas por esta insalubridad, cuando esto tendria alguna solucion? PUES CUANDO OCURRA UNA EPIDEMIA Y VAYAN A PARAR AL HOSPITAL GRAN CANTIDAD DE PERSONAS, despues veremos a quien se les echa la culpa!!!