El rostro diverso de la infertilidad

No solo en las telenovelas ocurre la incertidumbre por la que atraviesan los personajes de Mariana y David. Una situación que es asunto de dos y encuentra respuesta en gran parte de los casos.

Compartir

Consulta de infertilidad en Santa Clara, Cuba.
La Dra. Miriam Esparza y la enfermera Yaquelín Mora atienden a Yadira y Yunier en la consulta de infertilidad de Santa Clara; pero cada municipio posee la suya en horarios y frecuencias determinados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
4947
15 Agosto 2020

Los cálculos realizados por el profesor Yunier Emilio Tejeda Rodrí­guez en su facultad de Matemática de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas son incontables. Ni él mismo pudiera cuantificarlos, pero aún le falta solucionar uno de los más importantes junto a su pareja, Yadira Roque Cartelle.

Gráfico sobre causas de la infertilidad en la pareja humana.Llevan dos años tratando de lograr su anhelada descendencia y no han podido, por lo que llegaron al acuerdo de asistir a la consulta municipal de infertilidad, radicada en el policlí­nico Capitán Roberto Fleites, en la capital provincial.

A ella, trabajadora de la UEB Desmonte de la Construcción en Villa Clara, se le detectó una endometriosis o irregularidad que se produce cuando determinadas partes del tejido que recubre al útero crecen en otros órganos pélvicos, una de las causas comunes que interfieren en el embarazo. Fue operada, y ahora están en la fase de tratamiento a fin de lograr el objetivo.

Son una pareja estable que considera la infertilidad como asunto compartido. «Uno es el complemento del otro », enfatiza Yunier, quien piensa que «el aspecto sicológico resulta fundamental, porque este proceso puede llevar años, se requiere de mucha paciencia, y tenemos que apoyarnos mutuamente ».

Ambos comprenden la necesidad de una estricta disciplina en el cumplimiento de lo indicado por los facultativos y, sobre todo, la valentí­a para enfrentar las pruebas indicadas.

Yadira y Yunier accedieron a que participáramos en la consulta, mientras la Dra. Miriam Esparza Fuentes, especialista en Ginecobstetricia, y la licenciada en enfermerí­a Yaquelí­n Mora Herrera explicaban algunos detalles.

Memorándum:

Algunos estudios confirman que la infertilidad está afectando al 15 % de la población mundial actual, lo cual equivale a 48.5 millones de parejas.
Se estima que alrededor de 30 millones de hombres en todo el mundo son infértiles.
En el 20 % de los casos se debe a un problema en ambos miembros de la pareja.
Aunque se ha descubierto que la infertilidad masculina es la causa de que no se logre la concepción en, aproximadamente, el 50 % de los casos, la culpabilidad social recae de manera desproporcional en las mujeres.

«En estos casos hay que valorar múltiples factores. Los antecedentes ginecológicos de la paciente, si ha tenido alguna enfermedad inherente a esta especialidad o un embarazo anterior que no llegó a término, por lo que se impone una entrevista exhaustiva a los dos bajo absoluta sinceridad », precisa la doctora.

Como parte de la atención integral no faltan los exámenes complementarios, que luego son valorados en las reconsultas, y de detectarse algún inconveniente se aplica el tratamiento oportuno.

«La terapéutica y la conducta a seguir dependen de las particularidades de la pareja. Pudiera ser medicamentosa para corregir determinados trastornos que así­ lo requieran; mas, luego de valorarse los resultados de los análisis, se decide, por parte del equipo, si prosiguen las acciones en esta consulta o se remiten a la atención secundaria a través de la consulta habilitada en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales ».

De no existir otras posibilidades, tampoco llega el ocaso. Para ello está la reproducción in vitro en el servicio existente en Cienfuegos, de acuerdo con las caracterí­sticas de la mujer.

Mientras tanto Yunier y Yadira persisten en su sueño, y piensan en ese momento en que una voz facultativa les diga: «Van a ser padres ». Para ellos serí­a alcanzar la mayor felicidad del mundo, con el apoyo que le ha brindado el sistema de salud de su paí­s.

«Por el primero se empieza, ¿y quién quita que venga después el segundo? », afirma Yunier.

¿David  o Mariana?

El dilema que tienen Mariana y David en la telenovela cubana actual El rostro de los dí­as resulta común para la Dra. Belkis ívalos Méndez, funcionaria a cargo del Programa de Atención a la Pareja Infértil en Villa Clara, ante un panorama que muestra a una Cuba con baja natalidad y fecundidad, y en el cual Villa Clara no queda exenta de este comportamiento.

En medio de la realidad figuran quienes desean procrear y no pueden lograrlo, debido a la infertilidad o incapacidad de concebir un embarazo durante 12 meses realizando coitos con una frecuencia de alrededor de tres veces por semana y totalmente desprotegidos.

«Sabemos explica Belkis que el propósito es lograr la gestación, y dentro de las principales causas del impedimento femenino aparecen las infecciones de transmisión sexual (ITS), a partir de sepsis o sí­ndrome de flujo vaginal. Hay gran número de mujeres que presentan una infección por clamidia que transcurre asintomática y deviene una de las causas de obstrucciones tubáricas o lesión en las trompas de Falopio ».

Doctora Belkis ívalos.
«La infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja », reafirma la Dra. Belkis ívalos.

Pueden influir, además, una edad avanzada, la obesidad, los trastornos hormonales, el cáncer y las afecciones de tiroides.

Mas las incomprensiones resultan notorias. Casi siempre el hombre culpa a la mujer de esta situación debido a concepciones machistas, estereotipos obsoletos y la creencia de que como macho es buen semental.

La Dra. ívalos Méndez desmiente esta hipótesis y advierte que un número significativo de infertilidad está dado por el componente masculino, con énfasis en el varicocele, que impide la fecundidad.

Otras causas reflejadas también en investigaciones foráneas enfatizan en el uso de alcohol, tabaco u otras drogas; en trastornos hormonales, alteraciones en el número de cromosomas, padecimientos de tiroides, diabetes mellitus y obesidad extrema, insuficiencia renal o hepática, el estrés y los problemas con la eyaculación, entre otras.

«Lo cierto es que la infertilidad es un proceso de dos, que reclama la asistencia de ambos miembros de la pareja a la consulta, debido a que la mayorí­a de las veces puede resultar mixta », precisa la Dra. Belkis.

¿Cómo llegar a las consultas?

En cada consultorio del médico y la enfermera de la familia se dispensariza a esa pareja que desea su descendencia y no puede lograrla. Unas 5478 parejas presentan esta situación en la provincia, y en un primer momento son visitadas por especialistas, sicólogos y trabajadores sociales para ser remitidas a la consulta municipal con la evaluación integral.

«Estas poseen un equipo multidisciplinario integrado por un coordinador y un funcionario vinculado al Programa de Atención a la Pareja Infértil en ese territorio, y lo conforman especialistas en ginecobstetricia, un técnico de laboratorio, una licenciada en enfermerí­a, un sicólogo y expertos de otras ramas (urologí­a, endocrinologí­a, genética) ».

Al cierre de junio se habí­an atendido a 337 parejas; de ellas, 173 lograron el embarazo desde que fueron sometidas al tratamiento, para un 51,3 % de efectividad.

«También contamos con un servicio de Reproducción Asistida en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, en la capital provincial, que atiende a parejas remitidas de las consultas municipales, y se habí­an tratado 193 parejas por primera vez en este año con 49 embarazos logrados. A su vez, Villa Clara tributa al Centro de Reproducción Asistida territorial radicado en Cienfuegos, ya que no contamos con esta opción ».

¿Es cierta la hipótesis de que este tipo de tratamiento origina mayor cantidad de embarazos gemelares y de trillizos?

No es del todo descartable, fundamentalmente en el caso de los gemelos, debido al proceso de inseminación que estimula más a las hormonas para alcanzar embarazos múltiples.

Rompecabezas con soluciones

En el caso de Santa Clara, la Dra. Mercedes Delgado Verges, como coordinadora del Programa de Atención a la Pareja Infértil, sabe que el escenario resulta complejo.

Doctora Mercedes Delgado.
Muchos personas tienen tabúes y concepciones erróneas sobre los padecimientos y situaciones que impiden procrear, advierte la Dra. Mercedes Delgado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Son seis áreas de salud con una población numerosa de mujeres en edad fértil y la pareja acude a las consultas por dos ví­as: una por propia voluntad y la otra, a nivel de la dispensarización que se realiza en las áreas de salud mediante los consultorios médicos y través de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) ».

Delgado Verges considera que todaví­a hay casos reticentes, sobre todo en la parte masculina, por lo que en la consulta deben lograrse las condiciones idóneas de privacidad, ética y el componente sicológico, para lograr un entorno adecuado.

«A veces el hombre no quiere realizarse el espermograma, como el caso de David, el de la telenovela, pero existe un área con las condiciones requeridas, Para ello hace falta que el servicio esté alejado de determinados lugares, como los salones de embarazadas y las consultas destinadas a niños o de otro tipo ».

Aun así­ existen causas que afectan los propósitos de lograr la gestación. «Uno de ellos es el divorcio, el abandono del tratamiento por parte de uno o de los dos integrantes de la pareja, y en estos últimos casos se trata de reinsertarlos nuevamente en la medida de lo posible », comenta la especialista.

Santa Clara ha logrado en lo que va de año 33 embarazos, y es un programa en el que habrá que insistir como prioridad para un paí­s que no descuida el rostro diverso de la infertilidad.

Contrastes:

La dinámica de la infertilidad se hace aguda en naciones europeas; entre ellas, Italia, Chipre, Grecia, España y Portugal cuentan con cinco de las tasas de fecundidad más bajas del planeta.

Asia reporta la situación en Singapur y Corea del Sur, a tal punto que en este último se dice que es el paí­s donde ya no nacen niños. Según estimados reducirá su población a más de la mitad para 2100.

Sin embargo, resalta que el continente africano aporta nueve de los diez paí­ses con mayores í­ndices reproductivos del universo. Allí­ vive el 16 % de la población mundial, y la cifra se elevará hasta los 4500 millones en 2100, el 40 % de los habitantes del orbe.

Los expertos consideran que el caso de ífrica es un hecho aislado, pues lo cierto es que la fecundidad mundial cae a niveles alarmantes y pone en peligro el reemplazo generacional.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

Comentar