Logo de Sexeando

¡Seamos misses!, felices los tres y papá también puede

Noticias sobre y para nosotras es la propuesta del tercer mes del 2020. Misses genuinas, ¡poligamia!, y derechos compartidos para madres y padres.

Poligamia
(Foto tomada de Internet)
Visto: 2811

Tres de las mujeres más importantes de mi vida se llaman María: mi abuela, mi madre y la maestra que me enseñó a leer y a escribir. También «tengo» mujeres que fuman con estilo de divas ultrajadas, que se tiñen el pelo de rojo y hablan entre gritos y risas; que van al gimnasio el mismo día de su boda, que crían hijos ellas solas o le tienen miedo al parto; mujeres bellas y grandes como torres, bellas y pequeñas como tesoros escondidos. Bellas y rubias, negras, cojas, diabéticas, delgadas como hilos, redondas como abrazos. 

Creo que sobraría el solicitarles una dispensa pública para dedicarles (nos) esta edición de Sexeando. ¡Qué diablos! Lo tenemos más que merecido, por lo que me rehúso a pensar que alguien podría enojarse  por este pequeñísimo acto de reivindicación, «usurpado» a fuerza de empoderamiento, voluntad y simple abuso de poder. ¡Qué remedio!, si estas líneas las redacta una mujer con demasiadas mujeres en su corazón.

Noticias sobre y para nosotras es la propuesta del tercer mes del 2020. Misses genuinas, ¡poligamia! y derechos compartidos para que la maternidad no se conciba como un proceso dispar de involucramiento, resumen los temas que hoy proponemos. Sin embargo, no olviden que en el correo de siempre —liena@vanguardia.cu—, encontrarán un puerto seguro en el que anclar sus dudas y experiencias.

¡Nos encontraremos nuevamente en abril! Me despido hasta entonces, deseándoles salud, suerte y mucho amor.

Mundosex

Por esas idioteces con las que pretenden embaucarnos hemos llegado al punto de creernos como cosa cierta que, si no tenemos expresión de satisfechas —aunque nos rujan las entrañas por el hambre— y TODOS coinciden en que, efectivamente, somos hermosas, fracasamos como mujer y la vida se nos irá ocultando canas y celulitis. Te lo «dice» la rubia del pomo de champú, y la de la etiqueta del jean, y sobre todo la de los posters que anuncian hoteles y vacaciones en la playa, con sonrisa de boca abierta, ni un michelín bajo el bikini, un marido semidios y tres niños lindos y bien portados. Y si te lo tomas muy en serio, como mínimo vas a la cama cada día sintiéndote poco menos que un estropicio femenino.

Miss Alemania
Leonie Charlotte von Hase, la Miss Alemania que le demostró al mundo que la «perfección» femenina trasciende a los 20 años, la talla del sostén y el ancho de las caderas. (Foto tomada de Internet)

Pues resulta que alguien tuvo la feliz idea de vindicar a la mujer real —del tipo que amanece con mal aliento, tiene dos cesáreas y es la más capaz de su trabajo—, y la oficina Miss Germany Corporation (MGC) organizó el certamen anual de belleza Miss Alemania con nuevos criterios de selección que dan cabida a las «terrenales»: el aumento del límite de edad hasta los 39 años, la participación de chicas casadas y con hijos, y la eliminación de la prueba de bikini.

Gracias a esta apertura, Leonie Charlotte von Hase —licenciada en Literatra Inglesa, exitosa empresaria autónoma, esposa y madre de un niño de tres años—,  se convirtió en la finalista de más edad (35) y ganadora, el pasado 18 de febrero, de Miss Alemania, un hito sin precedentes en las 93 ediciones anteriores  del concurso. De hecho, también por primera vez, seis féminas formaron un jurado históricamente dominado por hombres y, bajo el lema-bandera «Reina de la belleza interior», se centraron en elegir a la «auténtica mujer empoderada, independiente, cosmopolita, valiente y fuerte». (Y pensar que todavía hay quien intenta equiparar tales requisitos con unos muslos tonificados y una depilación brasileña)

A Charlotte, sin embargo, el título no le ha removido el piso, al menos, no con la intensidad de sus antecesoras, quienes deben tomarse un año sabático para poder cumplir con todas las obligaciones que exige la «coronación». Sus prioridades —dijo— «no van a cambiar porque me den un papel más». La vida familiar y los proyectos laborales constituyen el eje de su mundo.  Lo demás, puro complemento.

La nueva miss tampoco cree en golpes de suerte o en el simple hecho de que le resultara interesante al jurado: «Desde hace mucho tiempo las mujeres ya no están interesadas en luchar por un estándar convencional de belleza. Lo que hace hermosa a una mujer es la fuerza, el carácter y la autenticidad que irradia», afirmó.

Ahora mismo, pienso en muchas de mis amigas y familiares que merecerían los mayores títulos y elogios: las que cuidan a niños enfermos, a los nietos, a los padres viejos; las de las tres jornadas laborales, que además estudian y se crecen aunque el cansancio las agriete.

¿Misses? No. ¡Mucho más! Todas y cada una de nosotras.

¡No me lo vas a creer!

Poligamia
(Foto tomada de Internet)

Durante 20 años, Monique Borgerhoff Mulder y Cody T. Ross, doctores en Antropología Evolutiva del Santa Fe Institute, en Estados Unidos, estudiaron a dos mil pimbwes —grupo étnico del Este de África—, cuya organización social resulta especialmente «abierta», y llegaron a la conclusión de que la poligamia —tener más de un esposo al mismo tiempo— solo beneficia a las mujeres. Por supuesto, el resultado dibujó una mueca de asombro y disgusto en la cara del patriarcado. La tradicional concepción del súper macho-sex machine- proveedor de una o de tres familias, se disipó bajo criterios científicos y demostró lo errado de pensar que el hombre «puede» con lo que le salga al paso.

Las conclusiones de la investigación fueron divulgadas recientemente en la revista The Royal Society bajo el título Desentrañando el éxito de apareamiento y probando los principios de Bateman, un informe tan revelador que muchos ya lo consideran un texto que subvierte el orden clásico de las relaciones humanas.

«Descubrimos que tanto hombres como mujeres tenían más hijos cuantos más años llevaban casados. Sin embargo, cuando miramos el número de parejas de una persona, el patrón difirió. Los hombres con más esposas tuvieron menos hijos que los hombres con menos esposas. Y las mujeres con más esposos tuvieron más hijos que las mujeres con menos esposos», refieren Borgerhoff y Ross. No obstante, si tienen la errada impresión de que el patrón de éxito a medir se resume a lo meramente reproductivo, desde ya les anuncio que el tema da para mucho más.

El estudio detectó también que en las uniones de una mujer con dos cónyuges, la resolución de conflictos resulta menos beligerante ya que, por norma, acuden a métodos de entendimiento superiores en «creatividad», por llamarlos de algún modo. Asimismo pesa el tema económico,  pues si alguno de los dos hombres enferma, ella cuenta con el apoyo del otro para cuidar al «caído» y garantizar, de paso, la estabilidad familiar.  Para colmo, las mujeres que practican la poligamia viven más que las monógamas.

Muchas, de seguro, acarician la idea con cierta sorna por saberse practicantes clandestinas, mientras que otras deben haberse espantado ante la idea de un par de maridos opinando, incapaces de encontrar cualquier cosa en su propia casa, y roncando como tractores. ¡Ay, la ciencia!

Chicas, la ecuación pinta en términos de «ganar-ganar». Dos maridos = felicidad plena y un montón de años sobre el mundo… ¡Di tú!

Sexo al Derecho

A principios de febrero, el anuncio de que Finlandia había decretado una novedosa reforma en la licencia familiar —consistente en aprobar, para madres y padres, un permiso laboral pagado de casi siete meses de licencia parental— se convirtió rápidamente en una de las noticias más comentadas por los medios europeos. El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de esa nación indicó que la medida busca promover mayor seguridad y bienestar para las parejas, en un intento por estimular la natalidad, a la vez que se inclina por potenciar, a nivel empresarial, un ambiente menos hostil para con las mujeres y hombres a cargo de niños pequeños.

Según el reporte de BBC Mundo, en el caso de América Latina solo 16 estados contemplan la licencia paternal entre sus derechos ciudadanos, en periodos que oscilan de dos a 14 días. Sin embargo, obviaron que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cuba resulta el único país del área cuyas políticas sociales y programas básicos garantizan instituciones económicamente flexibles para la atención de los menores por, al menos, dos años, seis meses de licencia de maternidad remunerada y licencia de paternidad también retribuida. Es decir, la isla cumple con los tres requerimientos que exige la Unicef como apoyo al desarrollo de los infantes, en un entorno seguro, para ellos y sus padres.

Licencia de paternidad en Cuba
(Foto tomada de Internet)

El Decreto Ley Nro. 234/2003 establece que no solo las madres trabajadoras cubanas, sino también los padres,  pueden solicitar —después de concluidos los primeros 90 días de lactancia— la licencia para ocuparse de sus bebés, lo cual posibilita que la pareja, de mutuo acuerdo y en correspondencia con las necesidades laborales y financieras de cada cual, decida quién cuidará al pequeño hasta que cumpla los 12 meses.

Ventajas económicas aparte, el Decreto Ley Nro. 234  suscita una paridad en los roles que favorece la mejor distribución de las responsabilidades y el involucramiento pleno, y no esporádico, en la vida del niño.

El proceso de crianza, que habría de enfrentarse como un equipo y no en el modo recurrente —madres  y abuelas en el sillón y tras la batea, mientras que papá abastece la despensa—, cuenta en Cuba con un importante soporte legal  que aún no se asume como una posibilidad valiosa y accesible, a no ser que la mujer muera o quede incapacitada por determinada situación.  En casi 17 años se contabilizan muy pocos hombres que optaron por esta posibilidad.

Madre hay una sola, pero padre, ¡también!

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Liliet

    Amé cada línea de este Sexeando, lo amé por ser mujer, porque aparezco entre las mujeres de tu vida y porque aprecio el amor que le dedicas a esta sección. Feliz día de la mujer! !

  • Niury Villanueva Pérez

    Felicidades Liena, y muchas gracias por la parte que me toca. Me encantó este trabajo y estoy seguro que lo van a leer muchas mujeres.

    • Liena M. Nieves

      Amiga mía, te quiero mucho y sabes que tu parte en mi corazón es inmensa! Felicidades para la mujeres maravillosas de tu familia

  • verdad Verdavera

    Entonces estamos hablando de las mujer poligámicas, me pregunto si eso sera para fomentar ese comportamiento corrosivo en nuestra sociedad pues se sabe que en ese campo se crean muchos problemas de todo tipo en la pareja tradicional y en la familia en general. Particularmente en Africa la mujer sigue siendo explotada pues es la que más trabaja mientras que ellas concienten a sus maridos que pueden tener varias esposas como es tradicion alli. Creo que no es buena idea relacionar solvencia económica con cantidad de maridos según deja entre ver el artículo, pues desvia la atención a los intereses materiales de las personas en lugar de poner los sentimientos en primer plano.
    Feliz día de la mujer!

    • Liena M. Nieves

      Hola Verdad Verdadera, si ha leído antes esta sección sabrá que aquí se debaten noticias referentes al mundo de la sexualidad y las relaciones humanas, noticias que, de más está decir, tienen mucho de novedad, sorpresa, curiosidad e interés público. En el caso del estudio que refiere que las mujeres polígamas son más felices y viven más años, si prestó atención se percatará de que nos limitamos a exponer los resultados de una investigación científica, o sea, que en ningún momento se evidencia atisbo alguno de apoyo a la poligamia ni mucho menos. Información nomás. Saludos y continúe leyéndonos

  • Marcos

    O sea que pasamos de estudiar y guiarnos por el Marxismo, que da importancia a la familia, a dejarnos llevar y apoyar el Globalismo promovido por George Soros, enemigo acérrimo de todo lo que no le llene sus bolsillos de dinero y uno de los culpables de la caida de los gobiernos comunistas de Europa, y encima como el resto de sus seguidores lo justifican con una supuesta investigación cientifica, posiblemente usted no conozca sobre la existencia de Soros, pero eso no evita que le esté siguiendo el juego.

  • Marcos

    Existen multiples estudios científicos que demuestran que las mujeres casadas duran mas y son mas felices y que los hijos criados en el matrimonio son mas inteligentes y estables emocionalmente, será que esos estudios no le interesan a usted?, me temo que no.

    • Liena M. Nieves

      Hola Marcos, no lo conozco y, evidentemente, usted no es lector asiduo de Sexeando, pues de serlo sabría que en este espacio se debaten noticias periodísticamente fiables de muy diversa naturaleza. Es decir, que lo que a usted le escandaliza a otros les entretiene, instruye, informa....es la magia de los productos comunicativos: cada cual los decodifica a su forma y se apropia de lo que considere valioso. No defiendo la poligamia, como tampoco apoyo la violencia de género, la pedofilia, la homofobia ni las posiciones radicales machistas o feministas, sin embargo, de ello he escrito en innumerables ocasiones. No crea que en tres párrafos puede «descifrar» a una persona, como tampoco yo me atrevería a hacerlo con usted por sus palabras. Saludos