Logo de Sexeando

A ellos les gustan las mayores, Francia no quiere «santas», y amáos los unos a los otros

¿Cuál es el misterio tras la atracción de los adolescentes por las mujeres maduras?, ¿el fin de los certificados de virginidad? y el apoyo del Papa a las uniones civiles de personas gais, son los temas del penúltimo Sexeando del 2020.

Sexeando madurez en el amor
(Foto tomada de Internet)
Visto: 3755

Me persigno y toco madera cada vez que comienza un mes porque, de este 2020, no quisiera recibir una «iniciativa» más. Leí en alguna parte que el bigote femenino, ¡ahora es tendencia!; que no sé cuál reconocida firma de alta costura estará presentando diseños con faldas y escotes….para hombres; que los nativos digitales se convirtieron, oficialmente, en la primera generación de niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres, y que los terraplanistas y los influencers captan más simpatizantes que un ganador del Nobel de la Paz. ¡De puro milagro no nos ha ido peor!

Por ello, a este tiempo finito y vulnerable hay que sacarle el zumo —un propósito que implica tanto de esfuerzo como de placer—, pues no todo lo que incorporamos a esta maravilla que llevamos sobre los hombros tiene que ser denso como melaza. He ahí la estrategia de Sexeando: proveerlos de nuevos asuntos sobre los que pensar, moverles el piso (o el corazón), y llevarlos de la mano y corriendo, ávidos por una próxima entrega en la que puedan encontrarse con lo que, íntimamente, sienten, viven y necesitan.

Tendremos cita en diciembre para despedirnos de este doble 20 que se ha ensañado con la humanidad. Hasta entonces, por favor, cuídense mucho y no dejen de escribirnos al correo de los últimos seis años, liena@vanguardia.cu. Les deseo salud, suerte, mucho amor y, si no es demasiado pedir, unos minutos de lectura que, ¡quién sabe!, podrían alumbrarles el día.

Mundosex

Dice la psicología que el desarrollo humano — ¡también!— se expresa en etapas de crisis existenciales. De adolescentes martirizados a menopáusicas y calvos apenas pasa un soplo de tiempo, y no es menos cierto que, de acuerdo a cómo hayamos sobrevivido a cada uno de esos periodos, dependen la sensatez y el buen humor con que asumiremos los distintos trances que nos va imponiendo la vida.

Alrededor de los hombres, por ejemplo, se ha erigido un mito social que los simplifica al papel de espectadores neutrales a quienes no conmueven ni el reloj biológico ni los arrebatos de la ovulación. A lo largo de su existencia, sus preocupaciones clásicas —sexualmente hablando— tienen un origen más instintivo que reflexivo. Es un hecho. Y no, no pienso que mis palabras los reduzcan a un cliché simplón, porque todos hemos percibido cómo nos patina el sentido común cuando a los de 55 los vemos corretear detrás de una nena que apenas dejó el tratamiento de ortodoncia, mientras los de 17 no pueden disimular ni el acné ni la turbonada de sentimientos que les provoca una mujer que les dobla lo vivido.

Atracción de los adolescentes por mujeres mayores
(Foto tomada de Internet)

Sobre estos últimos, no creo que haya un grupo de amigos íntimos que no coleccione su propio repertorio de historias divertidas, desastrosas, felices, donde jamás faltan euforia y depresión, promesas de renuncia y, fundamentalmente, mucho y buen sexo. A las familias y, ante todo, a las madres, podrá parecerles casi un secuestro que su «pequeño» aúlle como alma en pena por una «anciana» de 35, pero si lo que pretendemos es valorar el asunto sin histerias, la conformidad con ciertas verdades resultará, amén de una píldora de resignación, la manera menos violenta de asumir que, efectivamente, no se trata de un antojo sin argumentos.

La psicóloga Fabia Morales, miembro del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (Cramc), de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, funge entre las autoras de un estudio que, del 2010 al 2013, evaluó, primero, la madurez psicológica de un grupo de varones de entre 15 y 18 años de edad y, más tarde, la de 300 estudiantes universitarios de 18 a 30:

«Hasta los 27 años no se detecta un cambio de actitud importante. Detectamos un pequeño cambio entre los 22 y 23 años, pero el gran salto no se registra hasta los 27 años. Hay jóvenes que realmente tienen un baño de realidad, pero la mayoría de los que se sometieron al test siguen viviendo con sus padres, viven entre algodones y están infantilizados. […] Las familias deberían ir cediendo responsabilidades y espacio propio a los adolescentes, y ver cómo van respondiendo; si siempre se les trata como a niños, seguirán comportándose como tales, para ellos es mucho más cómodo».

O sea, que de verdes se pasan, así que no pretendamos que un medio hombre «encabritado» entienda con razones del tipo «con ella no podrás tener una familia», «en un tiempo parecerá tu abuela», «mira cuántas jovencitas lindas hay en esta ciudad»….No los afecta, simplemente, porque la planificación a largo plazo no se incluye entre las habilidades mentales de un muchachón deslumbrado por una mujer que, del «alfabeto» de la cama, le conoce 27 mañas más.

La inteligencia emocional, el respeto por los espacios y la libertad del otro, la capacidad de conseguir lo que quiere —lo piden con todas sus letras y sin pizca de vergüenza—, el autocontrol para lidiar con situaciones tensas, la responsabilidad en temas de protección sexual, y la plena conciencia de saber lo que necesita y merece, las (nos) posesiona en un rol difícilmente equiparable por una beba histriónico- gélida que lloriquea porque sí, porque no, y por si acaso.  

Sin embargo, aun cuando en estos casos también hemos conocido testimonios de relaciones exitosas —pues lo suyo tuvo más de corazón que de sábanas—, la perdurabilidad de la media depende de cuánto se extienda el subidón de dopamina. Un estudio publicado en el 2017 por los investigadores Andrew Francis, Hugo Mialon y Randal Olsen, de la Universidad Estatal de Michigan, concluyó, tras investigar a 3000 individuos, que las parejas cuya diferencia de edad ascendía a una década, se enfrentaban a un 39% de probabilidades de separación; los del tipo «40 y 20», ¡a un 95%!

Quizás, si los prejuicios no nos calaran tan hondo, el hecho de que una mujer madura comparta su vida con alguien más joven no sería visto como una afrenta contra natura. Al conquistador —aun si resultara ridículo— se le aplaude la proeza; a nosotras, se nos juzga con los peores adjetivos. Y al final, ¿a quién le irá mejor?: ¿a los que padecen el disfrute —temporal— ajeno? ¿O a quienes agradecen, con cuerpo y alma, la oportunidad de ser felices?

¡No me lo van a creer!

Certificado de virginidad para mujeres musulmanas
(Foto tomada de Internet)

«Antes de su boda, algunas se prueban un vestido blanco, otras un anillo o hacen la lista de invitados… pero para otras, los preparativos de la ceremonia son menos alegres. Para algunas, casarse significa sufrir lo que se llama una prueba de virginidad (…) para que un profesional la examine y “certifique” su virginidad. Como uno se asegura del pedigrí de un animal, de la “pureza” de su sangre, antes de comprarlo». Con  términos duros y bajo motivos éticos y humanistas incontestables, la ministra francesa para la Ciudadanía, Marlène Schiappa, ha condenado durante años la humillante tradición, mayoritariamente islamista —se estima que el 8.8% de la población francesa es musulmana, lo que equivale a unos 5.7 millones de personas—, de exigir un certificado de virginidad como constancia de la «integridad» de la futura esposa.   

Schiappa se ha legitimado como la principal impulsora de la prohibición y penalización del documento. Según ha dejado entrever en varias intervenciones públicas, su reclamo será incluido por el Ejecutivo francés en la futura ley contra el separatismo religioso, prevista a presentarse a inicios de diciembre. No obstante, y aun cuando el proyecto recibe el apoyo de las principales instituciones médicas nacionales y foráneas que también repudian esta práctica, expertos en varias disciplinas de la investigación social advierten que, sin un cambio efectivo de mentalidad —propiciado a través de una educación sustentada en la equidad de género y en políticas públicas que limiten la islamofobia—, la penalización podría generar una crisis que involucre a instituciones sanitarias y a miles de familias.  

El gobierno de Emanuel Macron, artífice de la guerra contra el separatismo islamista, informó que la nueva ley hostigará el adoctrinamiento en los barrios, y que extremará la vigilancia y el control sobre las mezquitas y las asociaciones proselitistas. El anuncio se produjo apenas 48 horas después de los ataques terroristas en la ciudad de Niza. Sin embargo, la llamada de atención sobre el oprobioso certificado de virginidad no constituye un asunto de última hora.

Desde el 2018, el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-Mujeres y la Organización Mundial de la Salud, han reiterado el llamado de prohibir los vejatorios exámenes. La Orden de Médicos y el Colegio Nacional de Ginecólogos de Francia pidieron asimismo que se rechacen dichas demandas, una solicitud hasta ahora estéril debido a la inexistencia de una interdicción legal. Por tal razón, el gobierno de Macron insiste en sancionar tanto a los que extienden los certificados como a los que los exigen, es decir, las familias de las muchachas y las de los futuros esposos.

Centenares de musulmanas activistas contra el extremismo religioso ya ponderan la justeza de la iniciativa. Sin embargo, otra ha sido la reacción de profesionales de la Salud, como la ginecóloga Ghada Hatem, quien teme que la nueva ley refuerce la vulnerabilidad de las mujeres y las exponga a situaciones de violencia. «Si se pudiera penalizar a los padres, a los hermanos, a las comunidades, pues bien. Pero castigar a los médicos es lo contrario de útil. Si el médico no las puede recibir, no tienen a nadie con quien hablar, es una respuesta equivocada».

La Asociación Nacional de Centros de Aborto y de Contracepción (Ancic) se incluyó entre los actores sociales que aplauden la posibilidad de ponerle coto a la exigencia: «Sabemos cuánta hipocresía social demuestran esos certificados y que ningún profesional puede certificar la virginidad de una mujer».

No obstante, la sentencia de la ministra para la Ciudadanía cae, rotunda, sobre los que consideran que este movimiento no constituye más que una abierta provocación contra la efervescente comunidad musulmana-francesa: «La dignidad de las mujeres no se negocia».

Sexo al Derecho

Y mientras algunas naciones aún se aferran a costumbres que, no por milenarias, pierden su esencia degradante, la humanidad es testigo de otros tantos momentos que vindican una verdad universal: no vale la pena vivir un solo día sin ser y hacer lo que nos hace felices.

Papa Francisco apoya uniones civiles de parejas homosexuales
(Foto tomada de Internet)

El pasado 14 de octubre se estrenó, en el marco del Festival de Cine de Roma, el documental Francesco, en el que el papa Francisco expresa su reconocimiento a las uniones civiles de personas del mismo sexo. Off record y también en alocuciones públicas, el Sumo Pontífice ya había comentado, en varias ocasiones anteriores, su apoyo hacia la comunidad LGBTIQ+, evidencia del innegable cambio de la iglesia católica hacia la promoción de un clima de respeto social.

«La declaración del papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo», manifestó el obispo Thomas Tobin, de Estados Unidos, a quien se sumaron varios detractores —miembros de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesiástica—, al tildar su postura de ignominiosa tergiversación de la doctrina romana.

Sin embargo, miles de católicos gais agradecieron la valiente postura de Francisco e, incluso, dijeron que entendían su oposición absoluta al matrimonio igualitario dentro de la iglesia. «Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas». Respecto a sus tantas veces reiterado criterio de que todos los seres humanos somos hijos de Dios, independientemente de la orientación sexual, el primer papa latinoamericano de la historia respondió, fulminante como un relámpago: «Yo lo he defendido».    

En el ya famoso documento La alegría del amor, redactado en 2016, el Sumo Pontífice rechazó el matrimonio entre individuos del mismo sexo, pero instó a los sacerdotes a acoger a las personas involucradas en relaciones no tradicionales, como los padres solteros, las parejas heterosexuales que nunca han formalizado su vínculo, y los gais que conviven como núcleos familiares.

Durante los últimos años, naciones arraigadamente católicas como Argentina, Italia e Irlanda, han flexibilizado su reticencia frente a las uniones civiles de personas del mismo sexo, «efecto colateral» del mensaje de tolerancia e inclusión que ha predicado el papa Francisco desde que fuera elegido, el 13 de marzo del 2013. 

Se han publicado 38 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LuisY

    Y llegó la esperada sección Sexeando. Temas interesantes para leer este día de lluvia. Gracias Liena.

    • Liena M. Nieves

      Hola LuisY!, primera semana de noviembre y llega Sexeando. Buen provecho!!!!

  • Rodolfo

    No creo que la pureza de una mujer dependa de la virginidad. Siempre lo he considerado tan absurdo y desgraciadamente para muchas culturas es aún censurable que una joven llegue al matrimonio sin ese sello de castidad.
    Por suerte para la mayoría de las cubanas esto es cosa del pasado pues ellas tienen tanto derecho a disfrutar la sexualidad como los varones , amén de que son las que más sufren si no se toman las medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado en edades tempranas donde las condiciones no están creadas para criar un hijo. Ya sea por estar estudiando o por no contar todavía con una relación seria y estable.

  • Rodolfo

    Las personas homoxesuales no pidieron venir así al mundo. Eso es a causa de un error genético y por eso no deben de ser discriminadas ni marginadas en la sociedad.
    Pero hay algo que debe quedar bien claro por lo menos para una sociedad como la nuestra donde la validez de una unión con otra persona es igual en deberes y derechos tanto si son casados como unión consensual. Para dos personas amarse no tiene que mediar una escritura sólo se necesita que prime el amor y el respeto, esto debe de ser válido para cualquier pareja da lo mismo que sea homo o eterosexual.

  • Rodolfo

    Si las religiones quieren marchar a la par del progreso social deben de asumir la sexualidad de las personas como son si está demostrado científicamente que la homoxesualidad no es porque las personas quieran ser así sino que son así por una mutación genética

    • Liena M. Nieves

      Hola Rodolfo, le agradezco su lectura y su tiempo. Solo quería aclararle algo respecto al supuesto «error» genético que «causa» la orientación homosexual de las personas. Esa en específico es una teoría que se ha ido rechazando con el tiempo porque resulta imposible de determinar. No es un cromosoma defectuoso ni una alteración cerebral, no es perceptible por medio de indicios a nivel anatómico, como sí ocurre con la tendencia a ser obesos, diabéticos, o a padecer de un cáncer en específico (como ocurre con el de seno, heredado muchas veces entre abuelas, hijas y nietas). La mayoría de las investigaciones que he leído al respecto coinciden en que debe abordarse desde una perspectiva sociobiológica, aunque la parte biológica aún no ofrezca resultados conclusivos.
      Espero encontrarlo de nuevo por esta sección. Saludos y feliz día.

    • Jazz

      Gracias Liena M. Nieves, al fin alguien con conocimiento de causa le explica a este señor que lo del "error genético" es probablemente otro error que se comete a la hora de buscarle una explicación a la homosexualidad y decir que los homosexuales son producto de un cromosoma defectuoso es igual de ofensivo que decir que la homosexualidad es una enfermedad mental, sobre todo porque no existen pruebas de ello. Por lo demás gracias a Rodolfo por su mensaje de tolerancia, pero aún quedan conceptos erróneos alrededor de este tema que se deben deconstruir.

    • Pablo

      Mas bien creo q el fenómeno del homosexualismo se debe a alguna clase de esquizofrenia social.

  • Abdiel

    excelente y abarcador el trabajo q hacen?

    • Liena M. Nieves

      Hola Abdiel. Gracias por la lectura y por su opinión. Acá seguiremos!!! Feliz día y no pierda el camino a Sexeando ;)

  • george

    Hola Liéna su artículo realmente es muy interesante y plantea cuestiones novedosas y actuales, ud siempre demostrando tino en lo que escribe. Muchos Saludos y Éxitos.

    • Liena M. Nieves

      Hola George, de nuevo por acá.....parece que le cogió el gusto a Sexeando :D. Me alegra mucho contar con su lectura. Saludos

  • Diolvis

    Gracias Liena,por un nuevo tema en sexeando.

    • Liena M. Nieves

      Hoa Diolvis, es un placer!!!!! Que lo entretenga y lo instruya, y vuelva siempre!

  • Dr. YPM

    Hola buenos días un tema muy interesante en la actualidad y sin dudas a mi me encantan las mujeres mayores que yo desde más joven por todas esas razones que explican y pq siempre tienen una atracción especial en ellas aunque no quiere decir que no me gusten las más jóvenes pero realmente no es igual... Un tema muy interesante para debatir y aprender cada día un poco más de la vida que se lleva paso a paso

    • Liena M. Nieves

      Hola Dr.!!! Pues qué bien encontrar por acá a un lector plenamente identificado con lo que publicamos. Las lectoras son las que andan calladitas esta vez ?. Le agradezco su lectura y su gesto de comentar. Hasta la próxima!

  • ALEXANDER

    LIENA POR ESTA VIA NO SE PUEDE CONOCER PERSONAS HACER AMIGOS O ENCONTRAR PAREJA

    • EL 3MEN2

      ALEXANDER
      No se porque a mi me parece que este sitio es para opinar-comentar-debatir el tema que se publica. Para lo que usted quiere visite www.facebook.com o www.loventine.com o ingrese en los buscadores como Google y se puede dedicar "a eso" ¿Ok????.....

  • EL 3MEN2

    Liena M. Nieves
    Pudieras tocar en publicación futura el porqué las mujeres mayores le gustan a jóvenes, pues, este tema también está interesante y también el amor entre las mujeres otro que también llama la atención. Saludos y sigue cautivando la pasión

    • Tati

      Sería interesante algún estudio del por qué a las mujeres mayores nos gustan los jóvenes???
      Hasta los 35 me gustaban hombres mayores de 40, desde entonces me empezaron a gustar mucho más los menores de 30....

    • El 3men2

      Tati, esperemos a ver si Liena da explicaciones en la edición de noviembre, pues yo personalmente he conocido en mi vida a 2 mujeres con ese gusto y no sé, se debe tener una explicación y ademas eso no pienso que esté fuera de lo normal. Saludos

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    No sé que pasó con mi comentario que no lo veo ??¿?

  • Héctor Martín

    Muy interesante y atractivos los temas (como de costumbre ) La tendencia natural es buscar experiencia y conocimiento y así surgió la enseñanza, pero no toda enseñanza proviene de la escuela o familia y entonces la buscamos (teoría y práctica eficiente) en los semejantes con más edad. La virginidad en estos tiempos y por estos lugares ya no es pureza inmaculada, ni necesaria condición por lo que dejó de tener importancia. El Vaticano para poder seguir teniendo vigencia debe adaptarse a nuevas tendencias o formas de pensamientos, la sexualidad es una preferencia y nunca un desorden,mutación o enfermedad.
    Por último dar gracias por mantener tan interesante y educativa "sexión"

    • Liena M. Nieves

      Hola Héctor!!, me alegra mucho que los contenidos de esta edición le hayan servido de entretenimiento y, sobre todo, como una oportunidad de analizar la sociedad desde las influencias que ejerce, incluso, en la intimidad de los seres humanos. Continúe leyéndonos. Un abrazo!

  • Noelito

    Muy buena su publicación Liena siento gran atracción igual por las mujeres mayores aunque sólo tengo 18 ,me cautivan y pienso q no es nada malo ni fuera de lugar sentir esto por ninguna de las 2partes pq hay mucha mujeres maduras q prefieren a los jóvenes. Saludos

    • Liena M. Nieves

      Pues claro que no hay nada malo en lo que sientes y prefieres!!!! Malo son el miedo a vivir, el recato hipócrita y la infelicidad.
      Un abrazo y gracias por leernos.

  • José Antonio Coello Pérez

    Le sugiero haga una mejor revisión de la Internet y vea que dijo el Papa Francisco exactamente y acoto "expresa su reconocimiento a las uniones civiles de personas del mismo sexo.expresa su reconocimiento a las uniones civiles de personas del mismo sexo." Sugiero revise lo que exactamente dijo el Papa en vaticannews.com porque no habló de uniones civiles, sino del derecho de las personas con tendencias homosexuales a vivir en familia, a que no sean expulsados de las mismas. Cuando un periodista publica lo que otro no dijo se pierde la transparencia informativa. gracias por atender este correo.

    • Liena M. Nieves

      Hola José Antonio, me alegra su lectura y, tranquilo, el debate forma parte de este trabajo. Ya vio el documental Francesco?! El Vaticano casi puso el grito al cielo porque este Papa argentino les ha salido demasiado liberal en comparación con Benedicto, su antecesor. En ese documental, que se basa en entrevistas y en intervenciones menos formales del sumo pontífice desde el. 2013, pondera tanto el derecho a que se reconozcan las muchas diversidades de las familias actuales, como la necesidad de que las uniones civiles de personas homosexuales gocen de la misma equidad de derechos que las parejas heterosexuales. Incluso, expresa que siempre se opondrá al matrimonio igualitario, así como a que hombres gais puedan convertirse en clérigos. Claro que leeré lo que me recomienda, y también sería bueno que usted buscar en Internet la cobertura que sobre este tema hicieron el The New York Times, El País y BBC Mundo. La pluralidad de fuentes es el plato fuerte de mi trabajo. Saludos!

    • Liena M. Nieves

      “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. Esas son las palabras del Papa que aparecen en el documental, las que forman parte de una entrevista realizada tiempo atrás por la corresponsal de Televisa en el Vaticano. La revista jesuita America Magazine aclaró que, en la declaración original, antes de que fuera editada para el documental Francesco, el sumo pontífice dijo : “La gracia del Espíritu Santo existe ciertamente. Yo siempre defendí la doctrina. Y es curioso, en la ley de matrimonio homosexual, es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.
      En fin, que el mensaje es el mismo. Intranquilice o no a la santa sede.

  • José Antonio Coello Pérez

    Claro que coincido en que cada persona debe ser respetada en su dignidad y que no hay derecho a ningún tipo de discriminación o exclusión por ninguna causa. Creo que en muchas ocasiones damos muchas informaciones como verdades absolutas, pero en realidad no lo son. El máximo interés es buscar que es lo que verdaderamente facilita la búsqueda de la felicidad o el bienestar espiritual y sicológico de una persona. y no creo que con una información no verídica la persona pueda ser ayudada. hay mucha tela por donde contar en este aspecto que en no pocas ocasiones está sujeto a burdas manipulaciones de ideologías de género

    • Liena M. Nieves

      José Antonio, cuando habla usted de «burdas manipulaciones de la ideología de género»....lo hace refiriéndose a algún fragmento de mi trabajo??? Le pregunto porque me sorpende mucho que alguien tenga esa percepción. Quienes me han seguido durante todos estos años, saben que ese nunca ha sido, ni será, el estilo discursivo de un espacio que ha logrado ser, simplemente, humanista e inclusivo de todo tipo de temas. Obviamente, cada lector es libre de decodificar como desee y pueda, todo depende de las mediaciones sociales y culturales con que enfrente el acto de lectura. Por eso hago mías las palabras de Francisco: «¿Quién soy yo para juzgar?».
      Saludos

    • El 3men2

      Lienita
      Me parece que este lector ha criticado su trabajo, pues, he interiorizado su comentario (el del lector) y sí, es sobre su trabajo, pero no importa , solo está "" confundido"". Saludasos pa' ti

  • josé antonio coello pérez

    Estimada liena: no, no me refería exactamente a su trabajo sino de manera general al tema del las uniones homosexuales y como este ha sido tratado. Debo decir en honor a la verdad que en otros medios de prensa, incluidos algunos católicos, se ha debatido la posición del Papa tal como aparece en el documental que por demás tiene una edición. pero como se trata de declaraciones de una persona lo más prudente es acudir a la fuente más oficial y cercana posible de esa persona porque otros medios pueden reflejar una noticia con interpretaciones muy particulares. Como se dará cuenta soy católico y usted usa términos como liberal y conservador pero mi iglesia tiene una única doctrina para todos sus miembros y no considero que se pueda catalogar de liberal o conservadora. no se excluye que en un asunto particular cada cual pueda tener una opinión personal, que incluye al Papa también, que solo es infalible cuando habla excatedra en asuntos de dogmas de moral y fe., pero bueno esa es harina de otro costal. Gracias por la atención

    • Frank

      Lo que más daño causa con respecto a la homosexualidad es la homofobia y la falta de percepción e igualdad que gozamos todos los seres humanos. Si el Papa Francisco consideró el reconocimiento de la Unión civil homosexual son sus condiciones, incluso la Biblia condena la práctica sexual pero contrapone el amor a la humanidad y tantos hechos que justifican esto y que jamás la iglesia debe de darle la espalda a ninguna persona, al contrario, acercarlo a Dios. Y reconocer la excelencia también de este artículo de esta buena periodista.

  • Gilbe

    Considero q el sexo es algo muy serio y debe ser respetado, valorado y analizado de forma objetiva y racional. Vivencias y experiencias hay infinitas es por eso que es tan atractivo y a la vez complejo, tiene tanta fuerza como el amor e impulsa los mas diversos actos de locura

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Hola liena b.noches mi comentario de dije no haber visto es sobre como aumentar o recuperar la libido en mujeres con menopausia desearía información sobre como influye la menopausia en la sexualidad de la mujer

  • Rodolfo

    Ya veo que estoy errado en eso de creer que la orientación sexual tiene algo que ver con la genética, según el criterio de personas que pienso que estén más instruidas que yo en estos temas
    Pero expliquen como es posible que un niño de muy temprana edad. Digamos cuatro a seis años. Ya se le ven razgos de tener una orientación sexual diferente al sexo físico con el que nació, sin embargo en sus manifestaciones y sus gestos se denota que tiene razgos propios del sexo opuesto aunque se relacione para sus juegos y actividades con niños de su sexo físico

    • Frank

      Joven sólo puedo decirle que quien sean los padres de este joven deben de amarlo y tratarlo como tal, no es una enfermedad sino una manera o forma de vida que distingue la sexualidad del niño en evolución. Aunque existen pequeños estímulos psicológicos que tal vez pudieron influir en esta orientación sexual de este niño, y Habeces con un mal gesto, una mala palabra, un mal trato lo que hacemos es dañarlos y apartarlos. Apoyenlo mucho y aunque puede llegar a ser difícil traten de ponerse sentimentalmente en su lugar. Y sobre todo no es una Enfermedad ni un trastorno sino una orientación sexual. Trate de ir a una consulta con un psicólogo y el de seguro ayudará a la familia.