Abel Santamaría Cuadrado: 90 razones para un homenaje

El pueblo villaclareño rendirá homenaje al más generoso, querido e intrépido joven de la Generación del Centenario, en ocasión de cumplirse 90 años de su natalicio.

Foto poco conocida de Abel Santamaría, existente en la Casa Museo que lleva su nombre. (Fotocopia: Narciso Fernández/Archivo).
(Fotocopia: Narciso Fernández/Archivo).
Visto: 854

En su oriunda Encrucijada, en vísperas del aniversario, la noche del viernes 20,  tendrá lugar una gala político-cultural que dará paso a la reapertura del Museo Azucarero, joya histórica y arquitectónica que guarda la impronta de los Santamaría Cuadrado.

Para recrear la vida y obra del «Elegido», en un periplo con palabras que recoge la historia de la familia del mártir del Moncada, así como anécdotas de amigos, familiares y referencias a lugares imprescindibles de su formación revolucionaria, se presentará una veintena de artículos, agrupados, en el número 66 especial de la revista Umbral.

 De igual forma, el escritor Reinaldo Cañizares Mesa compartirá, con los encrucijadenses, un documental y su libro «El Polaco». Al decir del propio Cañizares, ambas obras creativas: «Muestran ese Abel de Encrucijada, el Abel humano, hombre, amigo; sin descuidar su faceta de revolucionario y patriota, su toma de conciencia revolucionaria y la influencia de esas personas que marcaron su personalidad, y que la historia tiene que revisitar».

En la jornada homenaje se presentará, además, una miniserie producida por el telecentro villaclareño y se prevé el lanzamiento de una aplicación para móviles realizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Matemática-Física-Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV).

Para cerrar las honras, el grupo infantil la Colmenita -cumpliendo una petición de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños-, festejará, con todo el amor y ternura de los que saben querer, el onomástico de Abel Santamaría Cuadrado. La actividad tendrá cita, el propio 20 de octubre a las cinco de la tarde, en los predios de la plaza central de Encrucijada, que rinde tributo al joven de la generación del centenario.