Motonetas estatales y nuevos ómnibus ruteros para transporte santaclareño

Veinte motonetas estatales y diez ómnibus ruteros Diana mejorará el transporte de la ciudad de Santa Clara, a partir del lunes 6 de noviembre.

Nuevas guaguas Diana y motonetas para Santa Clara.
Las veinte motonetas estatales y los diez nuevos ómnibus ruteros Diana mejorarán la transportación de la ciudad de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 6046

Un soplo de mejoría en la transportación pública recibirá la ciudad de Santa Clara con la entrada en circulación, a partir del lunes 6 de noviembre, de 20 motonetas estatales y diez ómnibus ruteros Diana, según se informó en el acto de entrega de los vehículos, realizado este sábado en la plaza Ernesto Che Guevara.

Conductores de motonetas y guaguas firman compromiso.
Los conductores se comprometieron a cumplir con las leyes establecidas y prestar un servicio de calidad al pueblo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, así como dirigentes del Partido, el Gobierno y diputados de la Asamblea Provincial, los conductores del nuevo parque automotriz se comprometieron a cumplir con las leyes establecidas y prestar un servicio de calidad al pueblo.

Las nuevas motonetas, como son conocidas popularmente, son triciclos de fabricación china con capacidad para seis personas, con un precio fijo de 3.00 pesos moneda nacional por pasajero. Este primer grupo cubrirá las rutas Hospital Materno-Terminal Intermunicipal (Terminal Vieja) y Hospital Materno-Terminal de Ferrocarril.   

Los vehículos, todos de color amarillo, serán conducidos por trabajadores por cuenta propia por sistema de arrendamiento, aunque pueden contratar a otro chofer para establecer dos turnos de trabajo diarios y prestar más tiempo de servicio a la población.

Nuevas motonetas para transporte en Santa Clara.
Las motonetas estatales tienen un precio fijo de 3.00 pesos moneda nacional con capacidad para seis pasajeros.
Ómnibus rutero Diana.
Los ruteros están identificados con el Escudo de la Ciudad de Santa Clara y ningún viajero puede estar de pie.

Por su parte, los ómnibus ruteros Diana reforzarán los itinerarios correspondientes a Terminal de Ferrocarril-Hospital Materno y Policlínico Marta Abreu-Parque Vidal, también a un precio de 3.00 pesos moneda nacional por viajante.

Según Jarys Hernández Simón, directora la UEB Ómnibus Urbanos, los ruteros estarán identificados con el Escudo de la Ciudad de Santa Clara estampado por fuera en los laterales, y tendrán regulaciones propias que los distinguirán del resto de las guaguas Diana, como el hecho que de todos los pasajeros deben ir sentados; no se permitirá a nadie de pie para garantizar una mayor comodidad.

Se han publicado 51 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Omar

    Y no fuera mejor que vendieran autos como en cualquier país del mundo?; porque demanda hay y dinero también hay muchas personas que lo tienen. Habra que esperar 60 anos mas para en otra rectificación de errores darse cuenta?

  • leonardo hdez

    CUANDO LLEGARA EL TRANSPORTE URBANO A LOS MUNICIPIOS TAN DETERIORADOS COMO EN LAS CAPITALES DE PROVINCIAS.

  • jorge

    muy bueno esto para la transportacion de pasajeron en Santa Clara, a ver si ya nos dejan de acaballar las motonetas particulares que despues que cobran 5.00 aunque vayas del parque al ferrocarril, tambien montan 8 personas cuando tienen estipulado que solo pueden montar 6 y las personas ni caben, y vuelvo al tema, hasta que no tengan un accidente por exceso de pasaje no toman medidas, he visto la policia en ocasiones verlos parados en la misma parada de las guaguas, en el mismo parque, en la nueva parada de la ruta 1 la que pasaron del hotel central se parquean interrumpiendo a las guaguas, igual que en la parada frente a la modas y las costumbres, la policia frente y ellos cargando y cargando en exceso y no los ven, no entiendo nada,
    por lo que esperamos que estas nuevas vengan a aliviar todo esto.

  • Cobra

    Al fin un descanso

  • Andy Lay

    Me parece excesivo que el costo de estos nuevos omnibus tengan el mismo precio que los omnibus Yotong que realizan los vaijes intermunicipales, es necesario creo yo revisar el precio de estos nuevos pero necesarios medios de transporte para no cear desde ahora un ambiente desfavorable alrededor de algo que realmente nuestro pueblo ncesecita.

  • Moyapilongo

    Muy buena noticia, que redundará en el incremento de los servicios de transporte en esta capital, pero surgen dos preocupaciones, que considero legítimamente empíricas: la primera se relaciona con el eventual reforzamiento de la ruta hacia la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la que por la distancia de 5 kilómetros hasta el centro de la ciudad y considerando una tarifa de un peso por kilómetro ¿ Será de 5 pesos en cualquier tramo, tanto en triciclos como en Dianas en servicio rutero ? lo cual ratificará el precio actual de los privados, en dias de semana y por ello, se impone tomar nota de la realidad de los fines de semana, para que ésta alternativa se imponga en el mercado, a ese precio y no a los 10 pesos que se cobran en ciertos horarios y la otra preocupacion, es sobre la tarifa propuesta para los ciclomotores que radicarán en la piquera de la zona del Hospital Materno, de conjunto con sus congéneres privados, los que cobran por similares recorridos 5 pesos y ¿Qué pasará, quién se impondrá, si el compromiso etico-patriótico asumido en la sagrada Plaza de la Revolucion Ernesto Che Guevara ó las veleidades del mercado de oferta y demanda, que practican los mayoritarios trabajadores por cuenta propia, privados ? La experiencia nos permite vaticinar que si en el contrato de arrendamiento suscrito con los 20 nuevos conductores de triciclomotores chinos, no se incluyó una cláusula compromisoria que les obligue al respeto de tarifas y precios, sopena de rescisión del contrato, los mayoritarios privados los contagiarán con sus tarifas y precios y estonces se convertirán, de manera invitable, en poseedores estaticulares, como ya está ocurriendo en Cienfuegos. En definitiva, abrigo la expectativa de que con esta forma de competencia estatal a los privados, no obstante ser ambos trabajadores por cuenta propia, sea el pueblo de la querida ciudad de Santa Clara y los forasteros los que ganen, con tarifas justas y más asequibles a los bolsillos de la mayoria.

  • pedro

    Entonces la ruta 3 no se mejora de ninguna de las dos formas ni con las motonetas ni con los ruteros. Seguimos igual

  • lisi

    no creo sea sostenible esos ruteros a 3 pesos pues no todos los trabajadores podemos abordarlo hay que pensar en otras alternativas como regular la cantidad de pasaje.

  • pepe

    No entiendo porque el precio de las dianas es tres pesos, si no están climatizadas ni tienen asientos cómodos a que responde este precio

    • Ale

      Cuando el estado pone un precio en el momento aparecen personas para criticar y a los particulares les dan lo que sea por cualquier tramo

    • Felicia

      Yo pregunto, estos medios de transporte tan necesario, van a ser privados o del estado. Respondo, claro que van a ser del estado. Interpreten mi silencio

  • Rafael Peña

    Las motonetas las veo bien y aunque pudieran ser menos caras, es decir, a DOS pesos en lugar de tres, dado que el recorrido es corto y veo que la gente las está usando bastante, pudieran mejorar el contrato con los arrendatarios de estos vehículos y hacerle la vida mejor a los de a pié.

    En cambio, las Dianas RUTERO con mucho escudo y todo, siguen siendo los mismos ómnibus que recorren a diario la Ciudad lo único que van a hacer es gastar más combustible, dejarán de transportar al pueblo y generarán opiniones, que como esta que guardaré por si no se publica esta opinión, para presentarla personalmente ante quien quiera tener los comentarios de un ciudadano conciente que necesitamos resolver problemas y no crearlos.

    Todo pareciera estar "muy bueno", solo que se olvidaron que ya esas rutas existían ANTES de ponerle el apellido de "RUTERO", eran los Refuerzos que valían UN PESO, ahora con el cambio de nombre y por ir solo sentados es a TRES PESOS. El pueblo no necesita "nuevos servicios", lo que el pueblo necesita es que las más de 100 DIANAS que tiene Omnibus Urbanos circulen por las calles de la Ciudad y den el servicio que merecen los Santaclareños y quienes visitan la ciudad.

    Todo empezó con los cambios en los números de las rutas, que si ya no es la 7 y ahora es la 207, lo que implicaba que por ser ahora la 207 ya no era a 20 Centavos sino a Peso. Pero ¿Quién forma esos precios? ¿Basados en qué fichas de costo y tarifas? ¿Dónde están los inspectores de precios? ¿Esto no lleva análisis?. Es el mismo servicio, es la misma poca calida del ómnibus porque créalo o no, esas Dianas son ómnibus semirústicos o rústicos, Cero confort, son las mismas paradas, son las mismas esperas a ver si llegan unos pasajeros más en cada parada para que la recaudación mejore y el chofer pueda cumplir con el plan por viaje y el del día aunque el cliente esté apurado por llegar a su destino, eso sin importar que por el ómnibus espere 5 minutos más en cada parada importante, este pierda tiempo suficiente como para ser afectado en sus gestiones.

    Yo no creo que esto sea un paso de avance porque basta con comprobar lo que mis ojos presenciaron hace un rato cuando venía para mi trabajo. Llega un RUTERO a la parada del parque La Pastora, varias personas esperan, el ómnibus llega con cinco o seis personas a bordo, los viajeros iban para el hospital viejo a un kilómetro y algo, "Son tres pesos" le dicen y ¿Qué hacen? Váyase, nosotros esperamos el de UN peso que viene detrás. Moraleja: ¿Dónde está la ventana? ¿Y la mejora?

    Espero que sean revisados estos precios y todo lo que tiene que ver con este servicio.

    Saludos, Peña

  • Peter

    Muy buena la idea de las motonetas, ojalá y se pueda implementar en corto plazo a las demás rutas. PERO ómnibus Diana de 2 puertas para no llevar pasajeros de pie??? Bien pudieran utilizar las de 1 sola puerta para este fin. También discrepo de la ruta materno-ferrocarril, muy bien q se puede llevar un poco más allá, además q esa ruta ya la van a reforzar con los motores, creo deben replantearse la idea

  • Peter

    Al parecer estan copiando la idea de la habana con sus taxis ruteros pero tengan en cuenta q allá se utilizan en recorridos mucho más extensos. Tienen guamajal, Antón Díaz, La universidad, tienen donde escoger, pero materno-ferrocarril no creo q sea de los más críticos

  • gilberto

    Sinceramente de Santa Clareno estoy orgulloso de esta nueva flota de transporte espero q' nuestra cuidad los cuide y los conductores q' eliminen de sus mentes esa palabrita..... bueno tengo q' "resolver" ' el pueblo debe denunciar estos "invento" .grande la idea de llevar nuestro escudo de cuidad en los omnibus.Gracias.

  • Mardoscar

    Ja, ja, ja, ja.... Deja que empiecen las roturas, y la escaces de petróleo en las gasolineras... Al final el estado cual monopolio quiere abarcar todo y no tiene como, ya que somos un país agrícola. Creo que debiera el estado de buscar mas alternativa en pagarle mas al trabajador y bajarle precios a los productos y dejar tanta hartera de dinero, que al final, nada de esto va a cambiar a Cuba, la va a empeorar.

  • Verenice

    Felicidades por los deseos de mejorar el transporte en esta ciudad de Santa Clara, pero a mi entender deberian revisar los precios de ambos transportes Ej.
    1. Cuanto costaria una motoneta hasta la UCLV si entrara en el itinerario de éstas si se dice que el precio es de 1 peso por km?(Recuerden que la mayoria que se mueve hacia alli son estudiantes y no reciben un salario, solo un extipendio que a penas les alcanza para merendar y viajar en la ruta 3 o el tren universitario)
    2. Porqué los ruteros de las Dianas con un precio de 3.00 pesos ¿¿¿???. Entonces cuanto costaran ahora los ruteros de Transmetro o estos desapareceran ¿¿¿???.
    Me parece que los que ponen los precios en esta ciudad de Santa Clara deberian pensar mas en el pueblo trabajador, que vive solo de su salario, pues no es facil ni factible viajar todos los dias al trabajo pagando solamente 6.00 pesos en transporte ¿y lo demas que se necesita para vivir?.
    Saludos

  • Del Condado-Sirios

    ?Cuando el gobierno y el mitrans normalizaran la ruta 5???, ni siquiera pedimos reforzarla... o es que la poblacion de esta zona de Sta Clara no es digna de considerar???, nadie se percata que es una zona "densamente poblada" y demasiada amplia como para que tenga una sola ruta que por demas es inestable???

  • yanay espinosa sánchez

    BUENOS DÍAS ME GUSTARIA SACAR UNA REFLEXION YO POR EJEMPLO VIVO EN LA CIRCUNVALACIÓN ESQUINA ESTRADA PALMA Y LA UNICA GUAGUA QUE PASA ES LA 17 POR SUPUESTO LOS FINES DE SEMANA NO TRABAJA EL MOTIVO SABE DIOS.LOS QUE VIVIMOS EN ESTA SONA SOLO TENEMOS DOS REMEDIOS O COGEMOS BOTELLA O DE LO CONTRARIO ESPERAR POR LARGO RATO LA 17 Y SI PASA.CREO QUE PARA OMNIBUS URBANO LOS QUE VIVIMOS EN ESA ZONA NO EXISTIMOS,NI PARA MUCHAS MAS COSAS DEL GOBIERNO DE SANTA CLARA.

  • Rolando

    Porque no se ha hecho un analisis,creo que no es para nada dificil,que la ruta 6 u otra que agreguen, pase por la carretera sub planta via planta mecanica directamente,pues existe poblacion y varias empresas estatales asi como la prision por esa via,pues practicamente todas las rutas corren por la C Central y de regreso vienen por la circunvalacion y luego se incorporan a la subplanta, o sea a partir de la rotonda de la circunvalacion y subplanta no hay ningun tipo de recorrido de omnibus por esta area..........................SIEMPRE, ANTIGUAMENTE EXISTIO!!!!!...................espero que sea atendida esta solicitud en nombre de todos los trabajadores de subplanta km 2 1/2 y poblacion en general..............................gracias

  • yoel amed

    3 pesos la DIANA...... recorde el articulo publicado en este mismo medio meses atras donde se exponia que de 98 equipos con los que cuenta la ciudad de santa clara solo podian funcionar 60 por combustible y que una de las quejas era que la DIANA era muyyyyy chiquita, que por que no reparaban las mercedes benz de 80 capacidades....... caimos en lo mismo, saldra una vez mas el mismo articulo pero adicionando la queja y la duda de la poblacion de por que tan caro el servicio. como dice el refran popular Perro huevero, aunque le quemen el hocico.....

  • leanny

    Buenos días. Es muy esperanzadora esta noticia para los Santa Clareños, aunque no es perfecto si es una opción más para el difícil problema de los que andamos a pie. Como observación sería bueno que los ómnibus llegaran a José Martí puesto que allí existe un alto número de usuarios (Claro Por el mismo ó menos Precio). Pero cuando te alejas del centro de la ciudad es un desastre, por ejemplo los que tenemos que utilizar a diario la ruta 200 nos acordamos de nuestra progenitora, ya solo ponen en la mayoría de los casos Dianas las cuales van que no caben ni un comino y de verdad ojala que nunca revienten un neumático que vienen para lo que dice en el cartel que nunca se cumple. Sería bueno revisar (en mi modesta opinión) la posibilidad de aumentar los recorridos o poner ómnibus de mayor capacidad hacia esa zona donde se mueven un alto número de pasajeros. Gracias.

  • osmany

    solo 30 pobladores beneficiados ...... como dice taladrid saque usted sus propias conclusiones......

  • osmany

    ahhhh y todo sube de precio , los productos de primera necesidad, la comida
    , ahora el transporte y el salario cuando sube...

  • Ricardo

    Pero quien penso esto!?!?!?! Deberian revisar el funcionamiento de la administracion de VC!!!! Preguntas:
    1- Podemos darnos el lujo de mantener este sistema de ruteros, circulando practicamente vacios, teniendo tantos problemas de transporte en la provincia, sin contar los de combustible???
    2- Puede un trabajador que trabaja para/con el estado viajar diariamente en uno de estos ruteros??? (Costo mensual, ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el mes: 120 pesos)
    3- Por que no hicieron nuevas rutas (por toda la calle Cuba, o Maceo por ejemplo) o reforzaron las que mas lo necesitan (diganse la 3 o la 5)???
    4- Quien vela pq nadie vaya de pie??? y si al final adminten ir de pie, quien dice que no van a seguir cobrando 3 pesos????

    POR FAVOR PIENSEN PARA EL PUEBLO Y NO PARA LOS JEFES QUE YA TIENEN CARROS!!!!!

  • amadorhh

    muy bien, ahora hace falta que refuercen el transporte en los municipios o nos veremos viajando en carrampiolas.

  • guajiro1971

    Creo que es muy bueno que el estado ,en su esfuerzo, contribuya a que haya mas transporte me consta que el MITRANS otorgo mas dianas a Villa Clara que a otras Provincias mas grandes. Por supuesto que el sector no estatal tiene que reaccionar en contra y criticar todo lo mas que pueda estas decisiones y desear que se rompan y que se acabe el combustible y haya escaces para poder seguir cobrando 10 pesos a la universidad y 5 pesos a cualquier lado para que la cuenta de, porque como todos sabemos la motoneta no es de quien la maneja este le paga al "Don" , un aspirante a monopolista y magnate que ha armado varios de esos artefactos "Dios sabe" como y con fondos de procedencia dudosa. Pero la verdad es que vivimos en un pais socialista y donde la mayoria somos revoluconarios y socialistas y mucho mas fidelistas y nosotros si nos alegramos infinitimamente que el Estado gane terreno. Tambien estamos de acuerdo conque 10 omnibus y 20 motonetas se dediquen a este servicio y que cobren 3 pesos, claro que si, porque eso tambien le hace falta como ingresos a la Empresa Provincial de Transporte para que sus trabajadores , que tambien son pueblo, puedan mejorar sus precarios salarios. Los que tanto critican los precios del estado son los mismos que se dejan robar por el sector no estatal y que se quedan cayados cuando el chofer les dice si te conviene bien y sino te bajas!!! Por favor......

  • guajiro1971

    Verenice los precios en esta ciudad por desgracia los pone la gente que paga las motonetas a la Universidad a 10 pesos y a otros lugares a 5 y los carretones a 3 y 5, los del estado 20 centavos, 1 peso y 3 pesos son de cuando los salarios eran inferiores a 225 pesos, no critiquemos al estado, luchemos contra esos cubanos que han endiosado la ley de oferta vs demanda obligada....

  • guajiro1971

    Mardogascar tu jajaja si vives aqui te durara bien poco porque aqui habra "comunismo" para rato y los que se sentiran cucarachas seran la gente que como tu no caben entre nosotros y logran sobrevivir mientras los dejamos pero cuando se les pone el dadito malo y no pueden hacer dinerito salen corriendo para el frente pero alli si entran por el aro rapidito, rapidito y nada pueden hacer por cambiar las cosas porque ni siquiera pueden votar... porque o son residentes o son nacionalizados que alli es bien poco.....

  • Jarys

    Hemos leído atentamente las opiniones, sugerencias e inconformidades. Las que están relacionadas con Omnibus Urbano, ya estamos teniéndolas en cuenta para la labor de dirección. Hay otros planteamientos que deben ser respondidas por otra entidad llamada Cuba Taxis que es la encargada de arrendar las motonetas.
    No todo podremos resolverlo de inmediato, pero estamos seguros de que como nos convoca el programa de trabajo “Villa Clara con todos”, entre todos podremos lograrlo, sobre todo en aquellos problemas que dependen de medidas organizativas para usar más y mejor lo que tenemos.
    Consideramos que esta vía resulta útil para intercambiar con los pasajeros que utilizan nuestros servicios, por lo cual agradecemos a Vanguardia y a las lectoras y lectores que han escrito en este espacio.

    Revolucionariamente,

    Jarys Hernández Simón
    Directora de Omnibus Urbano

  • Jarys

    Sobre el mensaje de Del Condado-Sirios
    El transporte en Santa Clara se encuentra actualmente en un proceso de reordenamiento e incremento del parque automotor , y en la medida en que se reciben los equipos, será mejorado el servicio en rutas como la 5 que cubre un recorrido por una zona amplia y poblada.

  • thomson

    El problema de precios no es solo en el transporte, sino que es un asunto de alcance nacional, y eso hay que buscarle una solución abarcadora y no únicamente en un área como dedicado a trasladar pasajeros.
    Yo no puedo pagar todos los días 3 pesos para ir y venir del trabajo, pero esta es una posibilidad para uno que otro día. Lo peor es no tener opciones.

  • ivan

    No se puede negar el esfuerzo que está haciendo la provincia para mejorar el servicio de transporte en esta ciudad,pero tengo mis discrepancias con el precio de 3.00 pesos para los "nuevos ruteros" Diana.Lo considero excesivo.Está muy bien que las motos tengan ese precio,pero para la población y los salarios en este país es un precio IRRACIONAL y establecido sin un criterio de justicia,lo que está sucediendo es que esos ómnibus llegan a las paradas y muchos de ellos se van con capacidades vacías,si no pregúntenles a los propios choferes.En fin, hay malestar en la población con eso y no podemos darnos el lujo de amargar más de lo que ya está a la gente.¿O será que se está conformando un mercado de servicios para los nuevos ricos, de los cuales nos ha hablado Raúl en varias de sus intervenciones y discursos? Hacen falta cabezas que piensen,pero que piensen con los pies bien colocados sobre la realidad y así iremos abriendo el camino a la tan necesaria y ahora lejana prosperidad de la que tanto se habla.

  • amadorhh

    si es transporte público por qué igualan su precio casi al mismo de los particulares. los salarios no suben. por favor, denle un poco más de valor a la moneda cubana en CUP. tres pesos en carádcter estatal sobrepasa los límites.

  • ROLANDO

    MUY NECESARIO LA MEJORA DEL TRANSPORTE EN NUESTRA CIUDAD.Y COMPARTIMOS LA ENTRADA DE LAS MOTONETAS QUE PARA TODO EL QUE ESTE MAS A APURADO PUEDE TOMAR.PERO EN EL CASO DE LA APLICACION DEL PRECIO DE LAS GUAGUAS DIANAS A $3.00 TODO EL MUNDO COMENTA DE QUIEN FUE ESA BRILLANTE IDEA,SI SE ESTA REFORZANDO EL TRANSPORTE O REFORZANDO EL INGRESO DEL DINERO A LA EMPRESA DE OMNIBUS.
    HOY PUDIMOS OBSERVAR COMO VARIAS GUAGUAS CIRCULABAN CASI SIN PASAJEROS Y EN ESPERA EN LAS PARADAS PARA CUANDO LLEGARA ALGUIEN CON MEJOR POSIBILIDAD DE TOMARLA, AU N EXISTIENDO GRAN CANTIDAD DE PASAJEROS QUE NECESITABAN MONTAR, PERO PREFERIAN ESPERAR LA DE $0.20 O $1.00
    CREO QUE ESTAS GUAGUAS A ESTE PRECIO NO RESUELVEN EL PROBLEMA DE LA POBLACION Y LO QUE ESTAN ES GASTANDO COMBUSTIBLE INNECESARIAMENTE Y SU RECORRIDO ES EN UN TRAMO CORTO, SI POR LO MENOS FUERAN DE EXTREMO A EXTREMO QUISAS FUERA MAS LOJICO.

    TAMBIEN ME REFIERO QUE HOY DIA 8 EL ONNIBUS DIANA CHAPA 150073 DE LA RUTA JOSE MARTI SAQUENAF,DONDE SE ESPECIFICA EL PRECIO DEL PASAJE ,SE COLOCO UN CARTEL QUE PUDIERA ESTAR EN OTRO LUGAR, LO CUAL TRAJO DESINFORMACION A LOS PASAJEROS DONDE NO SABIAN EL PRECIO QUE TENIAN QUE PAGAR QUE CONSIDERO QUE SON ESTRATEGIAS DE ALGUNOS CHOFERES

  • Belkis mj

    Guajiro 1971 ... ya estamos en el 2017 !!!! no se polemiza el transporte privado se está hablando del transporte público estatal, y no queremos que desaparezcan las nuevas dianitas todo lo contrario que permanezcan. pero lo que sí queremos es que se analice bién las rutas a cubrir y el precio porque no resolvemos nada camarada pagando 3 pesos del MATERNO AL PARQUE (por donde pasan casi todas o todas las rutas, las Motonetas,coches, bicitaxis y hasta etc) mientras por ejemplo desde la CPA Juan Francisco Aro- Hasta el Rpto. José Martí se " SUFRE " para viajar, lo mismo secede desde la Universidad , Antón Díaz o Guamajal ...eso sin contar los Municipios.. ¿ cuantas guaguas estatales se pueden ver en la terminal de omnibus Municipal ? a éstas alturas no se puede estar improvisando hay que pensar ,analizar y luego decidir lo mejor para el Pueblo. este mismo que lucha, trabaja y trata de vivir con los vajos salarios que recibimos,y se merece lo mejor.

  • YMA

    Las motonetas serían mas utiles en rutas en zonas donde practicamente no hay omnibus, extendiendose su recorrido mas alla del Ferrocarril como Malezas, Sub Planta y Dovarganes, o del Parque hacia América Latina, Caracatey o los Sirios. De esta forma si contrarrestarían los precios de las otras motonetas o taxis, cuando es necesario por ejemplo, alquilarlos para trasladar un enfermo desde esos lugares, donde no hay omnibus.

  • jorge

    vamos a ver si publican este comentario porque es el segundo que hago y no publican,
    mardoscar,o eres dueño, o amigo, familia o algo de uno de estos transportadores privados que acaballan a la poblacion, porque si tuvieras que coger una moto a 5.00 o 10.00 y ademas soportar el maltrato de estos, (porque tambien son agresivos) seguro no opinaras lo que dijiste, el cubano quiere que todo sea rapido y drastico y no puede ser, vamos a gatear primero con 3.00 y despues y se verá, quiza la ruta debiera ser mas extensa y podrian prestar servicio a mas cantidad de personas y recaudar para darle mantenimiento despues a estos mismos onmibus, pero bueno, y que redunde tambien ingresos en el chofer, pero al final el privado va a tener que coger la canalita, pongan en remojo las barbas cuando veas las d tu vecino arder, mira en la habana con los almendrones, esta aumentando la flota del estado,. ademas los carretones tienen que desaparecer, caballero, solo mal olor, mal trato, insalubridad es lo que hay en santaclara en el pleno siglo XXI... sin otro comentario,

  • alina

    que bueno a la ciudad de santa clara le hace mucha falta el incremento del transporte urbano, pues los carretones apestan y afean a la ciudad con la higiene que los caracteriza.
    me alegra mucho por mi ciudad, he ido ultimamente y he visto los omnibus, ahora hace falta que las motonetas no le suban mucho el precio pues los viejitos que dependen su jubilacion solamente tienen que trasladarse hacia hospitales a consultas medicas y se le hace muy caro el transporte.
    por otro lado cambia mucho la imagen de la ciudad, aqui en laHabana ya se utiliza mucho este tipo de motoneta y con ese logotipo que los caracteriza al transporte de cooperativas estatales.
    Gracias al Gobierno y a las instituciones que tienen que ver con este avance.

  • alina

    NO ENTIENDO, los ruteros a 3.00 pesos ?? como es eso, esta bien las motonetas, pero no me parece que ir de pie como yo lohice en mi ultima visita a santa clara, ir de pie en un omnibus sumamente lleno, haya que pagar 3.00 pesos ahi las distancias no son tan lejas, las mas lejanas es cuando vas a la Universidad, y a las Fabrica de sakenaf, Textilera, pero a los hospitales que uno va por necesidad, pienso que ese precio esta MAL APROBADO. un peso esta bien pero aqui ehn la Habana las distancias son mas y los omnibus normales es a 0.40 ctvos. me parece que en empresa provincial de precios debe analizar esta situacion. los trasmetros esta bien que sean a 1.00 peso, y los que tengan aire acondicionado como los de la capital que es a 5.00 pesos pero aqui las distancias son mayores, tienen que analizar todo esto, ademas no toda la poblacion tiene la misma economia,

  • rolando

    creo que la preocupacion de la poblacion esta bastante generalizada en cuanto el recorrido corto de las DIANASy la restrincion en la cantidad de pasajeros a transpotary el precio que le pusieron ya que estan circulando casi vacias cuestion esta que debe ser valorada y analizada para lograr un mejor servicio

  • jorge

    creo que es la primera vez que leo la respuesta o preocupacion de un directivo de una Institucion a la que por x motivos haya salido un articulo con problematicas que afectan al santaclareño en este caso por ej como este tema del transporte urbano tan polemico y dificil de poder satisfacer las diversas necesidades de nosotros, realmente FELICITO a la directora por este paso, y eso debieran hacer los otros organismos como comunales, viales, gobierno, cultura, mintur...para que el pueblo que emite comentarios sobre diferentes temas sienta que los estan oyendo y que lo que escribimos no se queda en el aire.
    y de paso tambien opino sobre los ruteros de 3.00, que no el caso del precio sino de la ruta que abarca, se esta viendo que pasan casi vacios, eso debe ser un gasto de combustible que no se debe corresponder con los ingresos, se debe estudiar un poco mas este tema.
    saludos

  • ivan

    Considero que la respuesta de la compañera directora de Omnibus Urbano es muy correcta para ir despejando dudas y planteamientos de la población por este medio.Ojalá todos los directivos tuvieran tal sensibilidad para interactuar con el pueblo.Repito, la felicito porque no estamos acostumbrados a actitudes transparaentes como la de ella.Insisto en mi idea enviada hace unos días pero no publicada;los ómnibus Diana de 3.00 pesos andan vacíos por las calles de Santa Clara, con pocos pasajeros a pesar de que a determinadas horas hay muchas personas enlas paradas.Trabajo por la zona hospitalaria y de la Parada del Materno las veo salir vacías,la gente las deja ir para tomar las de 0.20 o 1.00.¿Y el gasto de combustible?¿Nadie se percata de esto?Creo que el país no puede darse esos lujos,hay que estar evaluando constantemente qué va ocurriendo para ir "corrigiendo el tiro" y logrando mayor eficiencia con los recursos que tenemos.Saludos.

  • roberto buceta martin

    DE DONDE SALIÓ EL REVISIONISTA DE MARDOSCAR ESE O ESA,NO TE VEO MUY CLARO O CLARA,Y AUNQUE VIVAS EN VILLA CLARA,MAS TE VALE ACLARARTE BIEN ,PUES TUS PALABRAS SUELTAN VENENO POR LOS 4 COSTADOS .NO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PERFECTA,PERO ES SUPERLATIVAMENTE MEJOR QUE MUCHAS DE LAS QUE DICEN SER DEMOCRACIAS Y REQUETE SUPERLATIVAMENTE MEJOR QUE LO QUE TENIAMOS ANTES DEL 59.ES MEJOR QUE TE REVISES Y NO SEAS TAN NEGATIVO,LA FÉ ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE,Y ES NECESARIO TENER FÉ EN EL HOMBRE ,EN LA VIDA,Y EN LA REVOLUCIÓN.SALUDOS DE UN CUBANO QUE SÍ LA TIENE.

  • leila

    Muy buena la idea de incorporar nuevos carros al servicio del pueblo ,pero debieran replantearse las rutas, muy pocos carros van por laDoble Vía , al reparto Escambray solo entra la 4 y pocas veces , el precio a 3 pesos , está bien,si estamos pagando las motonetas de los particulares a 5 pesos y siguen abarrotadas, con gusto voy sentada en las nuevas guaguas.

  • morpheuz

    Moyapilongo, la ruta de las motonetas del parque a la universidad es de un poco más de 8 km.

    Ahora las mismas guaguas cuestan $ 0.20, 1.00 y 3.00, en La Habana donde todo es más caro siguen costando $0.40 y las que cuestan más es porque tienen otras comodidades adicionales, no son iguales a las otras.

  • PAPIRRIKI

    Pinocho, te ha crecido la nariz.
    Nada es como dijistes, ni 3 pesos ni servicio de pasaje, solo alquiler.
    Que falta de respeto con recursos estatales arrendados para bien personal.

    • Pool

      Coincido con usted. Tanto las motonetas como los taxis ESTATICULARES son un chiste.
      Hay que acudir a los Hospitales y salir de allí con una persona enferma para solicitar el servicio de alguno de los choferes de estos transportes “¿ESTATALES?”. El precio de sus carreras compite con los precios de los aviones.
      ¡¡¡ Y NO PASA NADA !!!

    • Pasajero descontento

      Autopista, salida de Santa Clara, 14 de febrero de 2020 cerca de las 5 pm. Trasmetro 06-023, B012909 según rótulo lateral derecho (con foto incluída) que recoge en ese Punto de Transportación a 5 pesos para Ranchuelo y 10 pesos a Cienfuegos violando todo lo establecido por Tansporte en Villa Clara (según informaciones ofrecidas a Abel Falcón en la CMHW en esta semana por funcionarios de Transmetro que afirman que hasta 50 km deben cobrar 2 pesos y hasta Cienfuegos no debe llegar a los 5 pesos según tarifa explicada).

      El inspector del punto de transportación les dá la opción a los que estan de quedarse si no les conviene. Un chofer de los de "Turismo" que está esperando con su "jebita" que un carro de ellos lo recoja defiende esta actitud (aptitud) argumentando que ellos tienen que comprar las piezas y digo yo "?Por qué no le dejan la tarea a los que les corresponde y paran la guagua si no les conviene? ?Sentido de Pertenencia?", mentira porque lo que no cuentan es sobre los negocios que ellos hacen con los turistas durante el recorrido Aeropuerto Hoteles y el de regreso sin contar con las escapadas en que utilizan el combustible que les propicia el estado para cobrar lo que les da la gana a los nacionales. Intente, disfrazado de turista, durante un Transfer compar cerveza a estos choferes "ejemplares" para que vea que le ofrecen 2 cervezas por 5 CUC, USD, CAD, EURO y hasta etc. menos en CUP, claro que se indignan cuando alguien les dice esto y lo acusan de "policia chivato" ante un colectivo de botelleros y el inspector de transporte que abren los ojos muy grande pero nadie defiende al viejo que le dice las cosas como son e incluso el inspector de transporte comienza a hacerle la vida imposible al viejo policia y chivato.

    • Observador

      Pasajero descontento:
      Sobre los choferes -cualquiera que sea- hay poco control.
      A Cualquiera que les esto, le sugiero que si alguna vez abordó un ómnibus Yutong de ómnibus nacionales, - desde un destino que no haya sido una terminal de ómnibus, y ya con el boletín en la mano- que trate de recordar si le picaron un boletín y le dieron comprobante.
      Me atrevería a asegurar que más del 95% recordará que no le dieron comprobante alguno.
      Esto es “normal” en ese tipo de transporte.
      Por un lado, la empresa se esfuerza en meter 2 asientos de más en la Banda del chofer para aumentar sus ganancias, a costa de la incomodidad de los pasajeros.
      Por otro lado, parte de las ganancias se van al bolsillo de los choferes que se banquean el dinero recaudado en los tramos.
      Póngale nombre a esto.

    • Pasajero descontento

      Aquí van las fotos:

      https://soydevillaclara.000webhostapp.com/wp-content/uploads/2020/02/Transmetro06023b.jpg
      https://soydevillaclara.000webhostapp.com/wp-content/uploads/2020/02/Transmetro06023a.jpg