Homenaje villaclareño a los trabajadores de la Salud

La satisfacción poblacional en los servicios de Salud —no siempre lograda— y el uso eficiente de los recursos en función de la calidad constituyen los retos principales.

Doctor del pediatrico de Villa Clara
(Foto: Archivo).
Visto: 1521

La satisfacción poblacional en los servicios de Salud —no siempre lograda— y el uso eficiente de los recursos en función de la calidad constituyen los retos principales de la Jornada de Homenaje al Trabajador del sector, iniciada ya en Villa Clara.

Una primera etapa comenzó, el 8 de noviembre, al conmemorarse el aniversario 87 del natalicio de Manuel Piti Fajardo con la correspondiente evocación en el policlínico del poblado de Vueltas que lleva el nombre del médico y combatiente revolucionario.

Está previsto el agasajo a los jubilados del ramo, así como el reconocimiento a los internacionalistas y familiares. En estos momentos 2 553 coterráneos cumplen misiones en 43 países cuyo potencial mayoritario se encuentra en África, Venezuela, Brasil Haití, Guatemala y Honduras, entre otras naciones.

Las acciones llegarán, además, a los farmacéuticos que celebrarán su Día el venidero 22 de Noviembre; sin descartar el tributo a quienes desarrollan la Campaña y Lucha Antivectorial, y a los economistas del giro.

Los hospitales universitarios Arnaldo Milían Castro y José Luis Miranda serán las sedes de dichos reconocimientos, respectivamente.

De acuerdo con informes de la Máster Chavely Villavicencio Galván, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) en la provincia, destacó que habrá espacio para recordar los 44 años de la constitución del gremio (27 de noviembre), en tanto llegará el aplauso a los educadores cuya actividad central se realizará en la Universidad Médica villaclareña.

«En la actualidad se revitaliza la emulación, a tenor de que la única unidad declarada de Excelencia en la Salud es el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, por lo que aguarda la implementación tanto en perfiles individuales como colectivos», puntualizó Chavely Villavicencio.

La segunda etapa de la Jornada abarca del 4 al 22 de diciembre, cuyo tercer día de ese mes reconoce a los protagonistas de la Medicina Latinoamericana al celebrar el natalicio del eminente científico Carlos Juan Finlay, mientras la tercera y última etapa comprende del 23 de diciembre al 1 de enero dedicada al aniversario 59 del triunfo revolucionario.

Motivaciones esenciales serán el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana y el legado del Che como médico einternacionalista.