El síndrome de las «Dianas» vacías

Diez ruteros «Diana» circulan por Santa Clara medio vacíos. La tarifa de tres pesos y el limitado itinerario pesan más que las bondades del servicio.

Parada de ómnibus en Santa Clara.
Mientras los nuevos ruteros (a la izquierda) esperan por pasajeros, la población prefiere los ómnibus de tarifas más asequibles.
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Con apenas dos semanas de explotación, diez ruteros circulan por Santa Clara. Seis recorren el tramo comprendido entre el  Ferrocarril y el Hospital Materno, y cuatro lo hacen desde el policlínico Marta Abreu hasta el parque Leoncio Vidal.

Resulta común por estos días llegar a la piquera de los nuevos ómnibus y que el conductor se encuentre a la espera de pasajeros. Debido a la alta tarifa de tres pesos por persona, la capital villaclareña sufre el síndrome de las «Dianas» vacías y la opinión pública entra en pugna con esta opción.    

En la piquera 

Para algunos es una comodidad ir sentados sin ser víctimas de empujones o pisotones, poder abordarlos en cualquier lugar de la ciudad y quedarse donde quieran.

Nada que ver con la opinión de otros pobladores, cuyo dinero disponible para la transportación no llega a esa cifra. Entonces, no les queda más remedio que esperar pacientemente el ómnibus de 0,20 centavos o el de a peso, aunque tengan que montar de pie, apretados o en la puerta.

Pasajero de ómnibus urbano en Santa Clara.
«Esas guaguas no dan negocio, ¿qué hacen con gente sentada nada más, cuando lo necesario es solucionar los problemas del pueblo, hacer más con menos?», comentó el trabajador José Luis García Chaviano. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«El servicio me parece bien, está bueno como una alternativa; es caro, pero útil cuando vamos a resolver un problema. De pagarle tres pesos o cinco a un cochero, me voy cómodo en una guagua, más seguro y más rápido», comentó el encrucijadense Bárbaro Dulzaides Alberto, quien viaja regularmente a Santa Clara.

Sin embargo, Amparo Pérez Fernández, del reparto Virginia, no le encuentra lógica a esta modalidad. «Hablan de un mayor confort, pero no se lo veo. Las de Transtur, a igual precio, cuentan con aire acondicionado y asientos cómodos; estas son iguales a las otras ''Dianas'': las sillas plásticas y bien duras. Prefiero esperar una más barata. Es cierto que vamos apiñados, pero la vida está cara, muy difícil, y tres pesos por transportarnos un tramito no es rentable. Yo espero una opción más asequible», enfatizó.

«El precio me parece incorrecto. Deberían ubicarlas en otras rutas y con tarifas más justas. Andan prácticamente vacías gastando combustible», expresa José Luis García Chaviano, quien en funciones de trabajo se traslada a diario desde El Gigante hasta Antón Díaz.

«Debo coger más de una guagua, y tengo que optar por las baratas, porque si no, el salario, que de por sí no da, se me va en el transporte», agregó. 

¿Qué dicen los conductores? 

En la piquera del policlínico Marta Abreu, Rudy Martínez Zamora, el chofer de uno de los polémicos ruteros —con intervalos de salida entre 8 y 12 minutos—, espera su turno.

«Desde que empezamos el 6 de noviembre nos ha ido más o menos. No hay mucha afluencia de pasajeros. Los viajeros piden que se extienda más el recorrido. Rara vez nos vamos con todas las capacidades ocupadas, ni siquiera en horario pico.

Chofer de ómnibus urbano en Santa Clara.
«El tramo resulta muy corto para tres pesos. Por lo general, viajo con un promedio de ocho a 14 personas», expresó el chofer Rudy Martínez Zamora. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Cobramos la tarifa establecida, pero nuestro bolsillo va a seguir viendo el mismo salario. Dicen que esto es para mejorar el sueldo, nos queda esperar al mes que viene a ver qué pasa».

Con la experiencia de 40 años en el sector, el chofer Gustavo Echeverría Morales, presidente del Órgano de Justicia Laboral de la UEB Ómnibus Urbanos y jefe de brigada de los ruteros que transitan del Ferrocarril al Hospital Materno, también da a conocer sus consideraciones.

«Algunas personas están contentas con este servicio, otras no. Más allá del precio, que resulta alto para la mayoría, creo que a estos ruteros se les debería extender el trayecto hasta El Recanto (en la Carretera a Sagua). Salimos casi  vacíos. Vengo del Materno con solo cinco pasajeros; si alargaran el tramo quizá la situación sería diferente».

Por su parte, su homólogo Pavel Montes Díaz defiende la idea de que son una alternativa. «Los ómnibus ruteros no vienen a sustituir los ya existentes, llegan a complementarlos. El que no tenga los tres pesos espera el de 0,20 centavos». 

Responde Ómnibus Urbanos 

Jarys Hernández Simón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Urbanos en Santa Clara, esclareció las particularidades de los ruteros.

«Desde hace varios años implementamos este tipo de servicio para apoyar las 18 rutas que se desplazan por las distintas barriadas de la ciudad, ante el constante movimiento de personas.

Jarys Hernández, directora de Ómnibus Urbanos en Santa Clara.
«El escudo de la ciudad de Santa Clara identifica los nuevos ómnibus que desde el 6 de noviembre circulan por la urbe, como otra modalidad de transporte urbano», precisó Jarys Hernández Simón, directora de la UEB Ómnibus Urbanos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Las características de los nuevos ómnibus, que desde hace un tiempo circulan en otras provincias, obedecen a un reglamento diferenciado del Ministerio de Transporte.

«La tarifa de tres pesos responde a que no se admiten personas de pie, y los pasajeros toman el ómnibus y descienden de él en el lugar que deseen, siempre y cuando el chofer no viole la Ley de Tránsito (109). Es un servicio con más calidad que el convencional».

Para el ciudadano que lo vive día a día resulta poco creíble justificar el importe del pasaje con las supuestas comodidades de los vehículos, cuando las únicas ventajas de estos radican en limitar el servicio a las capacidades que permiten los asientos, abordarlos fuera de parada y elegir el destino final.

«Las trayectorias seleccionadas parten de un estudio que reveló que la zona hospitalaria resulta la de mayor afluencia de público y donde más demanda de transportación existe. Son las rutas medulares de la ciudad».

También llama la atención la cantidad de tarifas que existen en el transporte urbano y suburbano en Santa Clara, establecidas por el Mintrans, y el Ministerio de Finanzas y Precios. Quienes se disponen a abordar las guaguas, cualquiera que sea, deben tener en el bolsillo monedas fraccionarias en el rango de 0,20 centavos hasta tres pesos, y a flor de labios la pregunta: ¿Chofe, cuánto es?

Según la directora de la UEB Ómnibus Urbanos, actualmente se respira un mejor ambiente entre los choferes y se proponen transformar la imagen del sector aun cuando no han logrado resolver el tema del salario. Pero, con los ingresos que generan los nuevos ruteros será difícil aumentar los sueldos básicos de los conductores, pues la baja afluencia de pasajeros no es buen indicio.

Se impone, entonces, en momentos de contingencia energética que exigen el ahorro de combustible, hacer ajustes sobre la marcha, para que la alternativa sea más eficaz, pues de poco vale que estos ruteros hagan su recorrido prácticamente vacíos, en una ciudad donde se trasladan más de 50 000 personas diariamente.

Si choferes y pasajeros coinciden en extender el itinerario e incluir el parque Vidal en el recorrido Ferrocarril-Hospital Materno, así como en la necesidad de bajar el precio, ¿por qué no hacer realidad el sentir popular? De momento, crece la inconformidad, y la discordia sigue en las rutas de los ómnibus urbanos.

Se han publicado 14 comentarios

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  • Marta

    Pueden extender el recorrido y será una mejor opción

  • Marileny Alvarez Valdés

    Nosotros los seres humanos, somos inconforme, siempre nos predisponemos a los cambios sobre todo si creemos que tenemos razón adsoluta en nuestro pensar, sin embargo no seimpre resulta cierto. Ahora el tema son los ruteros de 3.00 MN, algunas personas consideran que el precio es elevado porque están acostumbrados a que el transporte sea de 0.20 centavos y de 1.00 peso; pero reflexionen por favor y piensen que detras de este servicio de ómnibus existimos un grupo de personas que tambien somos parte del pueblo y dia a dia nos esforzamos porque se mantenga el transporte lo más estable posible en nuestra provincia. Para lograr esto se necesitan recursos que por supuesto no se adquieren gratuitamente. Muchos de ustedes no saben que en ocasiones nuestros salarios son penalizados porque no se cumplen los planes de ingreso; analicen que estos precios solo bienen a mejorar en algo nuestros ingresos y comparados con las tarifas de los particulares están aceptables.

  • Kenia sota sol

    Considero que se puede hacer estudios para analizar la frecuencia de los viajes e incluso se pueden analizar y probar los casos de alargamientos de los recorridos, tomando en consideración los criterios de los choferes que hoy conducen en esas rutas, pero en cuanto al precio debemos estar claro que solamente con tarifas como estas podremos mantener un sector tan deficitario como el transporte en marcha, ya que los agregados mayopres y menores que llevan nuestros equipos sus precios son elevados y en su mayoría se adquieren en CUC, aún cuando el cobro de los mismos se realiza en CUP, no obstante existen opciones que permiten a los usuarios escoger donde transportarse de acuerdo a su economía, pero debemos destacar que con estas medidas estamos logrando hacer que los precios de los particulares que dia a dia suben desmesuradamente, toquen fondo y se topen de uan vez y para siempre

  • JOSE PICHULO

    yo pienso que todas las guaguas deberian costar un peso y el pueblo se siente mas contento y los omnibus ruteros no circularan vacios como estan ahora gastando combustible, de todas formas las de 0.20 tienes que dar un peso igual porque no existe peseta eso se ve poco ya para el cubano el valor mas bajo que hay es un peso

  • yoel amed

    Sin palabras, se cayo el estudio, el precio todo abajo una vez mas.....

  • Depe

    Claro que la compañera Jary justifica el "increible" precio, de eso depende, de alguna forma, la estimulación de los trabajadores de la UEB, pero es indiscutible que el que se mueve diario para trabajar no puede con ese precio.

  • osmany

    Por su parte, su homólogo Pavel Montes Díaz defiende la idea de que son una alternativa. «Los ómnibus ruteros no vienen a sustituir los ya existentes, llegan a complementarlos. El que no tenga los tres pesos espera el de 0,20 centavos».

    Amigo Pavel lo que usted parece olvidar es que el servicio ya existente es pésimo, no satisface ni el 50 % de la necesidad del pueblo y complementar es como darle terminado a una obra y el transporte público en Santa Clara esta muy lejos de lo mínimo necesario, y por si fuera poco mas del 80 % de las personas que lo utilizan son simples mortales, el objetivo no es hacer competencia con los particulares(coches y motonetas), es resolver el problema de transportación a los simples mortales que no pueden dr 3 pesos para trasladarse a veces solo varias cuadras, por maneras de pensar de este tipo es que a veces nos ahogamos en un vaso de agua o en la arena ... ahhhhhhhh y de seguro amigo Pavel, usted o anda seguro en un buen carro partiestatal, o tiene dinero de sobra para pagar esos insignificantes 3 pesos .
    por otra parte :

    Jarys Hernández Simón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB)
    «La tarifa de tres pesos responde a que no se admiten personas de pie, y los pasajeros toman el ómnibus y descienden de él en el lugar que deseen, siempre y cuando el chofer no viole la Ley de Tránsito (109). Es un servicio con más calidad que el convencional».

    Con todo su respeto Jarys el pueblo , que es la mayoría, no los que dicen que esta bueno ese sistema de 3 pesos, porque ese sistema estuviera bueno si en todas las rutas de la ciudad pasara una guagua de al menos 1 peso cada media hora y una de 20 centavos cada 1 hora aunque sea , quizas asi si estaria bueno, para los mas acomodados que no les gusta la apretasón , que aunque si las rutas fueran sistemáticas no habría ni apretasón ni nada parecido...lo que necesita el pueblo es que llegue a la parada y no tenga que esperar 1 hora para agarrar una guagua ......

  • Dandee

    y las motonetas de a $3 después de las 6 de la tarde se van para enfrente de la terminal nacional de omnibus a alquilarlas, pq dicen los choferes que ya terminaron su jornada laboral y es un extra.

  • guajiro1971

    Bueno pero todo es echandole a las guaguas, pero los coches bajaron de precio y siguen regando sus regalos de suciedad por santa clara, hacen una pagina entera para las guaguas y de los carretones que acaban con la ciudad hasta con la mala precensia, guaperia y mala educacion de los cocheros de eso no dicen nada, y nadie habla de los precios de las motonetas tampoco 10 pesos a la universidad las guaguitas siguen alli guapeando pero los motoneteros cobran con abuso y nadie escribe tanto, por que no lo hacen tambien un periodico entero a esos negociantes....

  • wendy 92

    me alegra que aumente el servicio de transporte urbano, pero por favor analicen las tarifas, tomando en cuenta los salarios medios.......

  • Rafael

    Si ponen esos ruteros de Buen viaje a la Universidad, dudo que circulen vacios

  • pedro

    No es por justificar pero nunca va a ser rentable un servicio que se cobre 20 centavos o como aca en la habana 40 centavos,,,,aca funcionan los ruteros y a 5 pesos y los taxibus a 1.00 me molesta que se de un nuevo servicio y los mismos que le pagaban a un carreton 5 pesos ahora critiquen pagar 3 pesos

  • JuCo

    Por qué no traen aunque sea 1 Diana para Caibarién??? Es preferible pagar 3 pesos que 25 pesos o 1 CUC (en horario nocturno es mayor la tarifa) en un bicitaxi. Es eso o la eterna caminata.

  • Maribel

    En realidad no entiendo mucho pues desde que pusieron los omnibus a 0,20 centavos no hay ninguno de ese precio rara vez los encuentras. Los de 3 pesos , no sabia que se pueden coger fuera de parada, pero aun asi no tienen comodidad alguna y solo se pueden coger si vas muy apurado y no te queda de otra.