Constata Ramiro Valdés desarrollo de proyectos universitarios

Previo a su visita a la Universidad villaclareña, el Comandante de la Revolución recorrió la Planta Cloro Sosa que se erige en Sagua la Grande.

Visto: 890

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez sostuvo este jueves 23 de noviembre un encuentro con investigadores y docentes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), con el objetivo de conocer la marcha de proyectos científicos que desarrolla en estrecho vínculo con los ministerios de Industrias, la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros sectores.

Ramiro Valdés en visita a la UCLV.
Ramiro Valdés Menéndez  resaltó las potencialidades de la UCLV en materia investigativa, y la necesidad de establecer un sistema de trabajo con el sector industrial para lograr la soberanía tecnológica. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)

Durante el intercambio sostenido en el Salón Ramón Pando Ferrer de la casa de altos estudios, donde estuvo presente Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial,  el también miembro del Buró Político resaltó las potencialidades de la institución en materia investigativa, y la necesidad de establecer un sistema de trabajo con las industrias para su aplicación, a fin de sustituir importaciones y lograr la soberanía tecnológica.

Ramiro Valdés se interesó por proyectos asociados a la energía renovable, y la ejecución del parque solar fotovoltaico que se erige en los predios universitarios para proveer de electricidad al centro docente, el que será conectado al Sistema Eléctrico Nacional en enero de 2018.

Por su parte, la representación de la Facultad de Matemática, Física y Computación se refirió a investigaciones asociadas a la televisión digital, con propuestas para la industria de la Electrónica.

Otra arista tratada se relacionó con la producción local de materiales constructivos, para resolver de una vez el problema de la vivienda en Cuba.

En este sentido, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que Villa Clara cuenta con talleres y fábricas con condiciones para confeccionar el equipamiento necesario, e instó a avanzar en esta tarea, de la cual el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Facultad de Construcciones tiene buenas experiencias.

Reconocimiento a Ramiro Valdés por el aniversario 65 de la UCLV.
Con motivo del aniversario 65 de la UCLV, el rector de esa institución, Andrés Castro Alegría, entregó al Comandante de la Revolución un cuadro con la foto del Che durante su visita al centro en 1963. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)

Sobre la urgencia de dotar a la nueva Planta Cloro Sosa de la Electroquímica de Sagua la Grande de profesionales universitarios en distintas disciplinas, Andrés Castro Alegría, rector de la UCLV, informó que en septiembre se incorporaron 20 graduados en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química, quienes reciben una capacitación para manejar la tecnología de punta, y agregó que continúan la formación de la fuerza especializada que requiere el polo industrial de ese municipio.

Asimismo, la incursión en la robótica por parte de la Facultad de Eléctrica resultó de interés para el Comandante de la Revolución, quien insistió en sus bondades para humanizar el trabajo en la industria de la electrónica y otros procesos productivos.

Esa dependencia universitaria avanza en la confección de vehículos aéreos no tripulados (drones) para su explotación en la Agricultura y otros sectores, con resultados en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Desembarco del Granma en Santa Clara.

Valdés Menéndez estimuló a la Universidad villaclareña a incursionar en otros tópicos medulares para el país, encaminados al  ahorro de combustible y del recurso agua.