Paso a paso, este domingo 26 de noviembre

Los cubanos disfrutan del derecho a proponer y nominar candidatos, algo único en el mundo, para luego elegir a quienes ejercerán el gobierno del municipio.

Visto: 503

 Pasos de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en Cuba.

Elecciones en Cuba: Singulares y únicas 

Hace más de 40 años que el pueblo de Cuba participó en las primeras elecciones de la Revolución; sin embargo, en las redes sociales (Internet) hay quien, pese a reconocer los logros de la Mayor de las Antillas, expresa luego que lo único que no le gusta es que «ustedes no hacen elecciones».

Logo Villa Clara Elige.

♦ A las 7:00 a.m. abrirán los 1539 colegios electorales.

♦ En el Registro hay 600 516 electores.

♦ Votarán 55 electores en el colegio flotante alrededor del lago Hanabanilla.

♦ Se elegirán 987 delegados de circunscripción.

♦ Con 2128 nominados, Villa Clara es la cuarta provincia en cantidad de aspirantes.

♦ Entre los nominados, 643 son delegados en la actualidad, 24 forman parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular y 13 son diputados.  

Sin duda, la maquinaria mediática adversa a la Revolución ha logrado «invisibilizar» los comicios aprovechando que el sistema electoral es autóctono, un fruto genuino de su historia, sin copias de otras latitudes.

En determinados países cuestionan al presidente cada vez que aplica una decisión en detrimento de los humildes y a favor de los más ricos, pero en muy raras ocasiones las críticas se dirigen al sistema electoral que presenta una candidatura confeccionada e impuesta por intereses de los adinerados agrupados en partidos electorales.

Más que raras, son prácticamente nulas las veces que alguien culpa los procedimientos burgueses para escoger candidatos y, si alguna vez sucediera, no sería notado por las mayorías.

Si algo sale mal en Cuba, los enemigos no lo contextualizan con el bloqueo impuesto por los EE.UU. Entonces, arman la algarabía del «bloqueo interno», como si las gestiones de dirección fluyeran fácilmente y no entre incertidumbres constantes causadas por el mal llamado «embargo».

En ese cacareo de tantos años, con frases y palabras repetidas hasta el cansancio, achacan la causa de todos los problemas al sistema económico social socialista, sin definir siquiera en qué consiste, y se limitan a identificarlo con lo negativo.

En el afán de ponerlo todo al revés, de crear caos, al referirse a las elecciones cubanas, sin expresar claramente que reconocen su existencia, llegan al extremo de presentar los comicios como un acto de escoger o rechazar al socialismo. 

♦ En la provincia trabajan 4935  autoridades electorales.

♦ Para asegurar las comunicaciones, de manera alternativa, participarán 116 radioaficionados.

♦ Por primera vez, Güinía de Miranda, en pleno corazón del Escambray, incorpora la telefonía móvil para las comunicaciones en estos comicios.

♦ Están disponibles 1435 medios de transporte, que incluyen 27 de tracción animal.

Ese reto ha sido aceptado. En Cuba no hay elevados índices de abstencionismo como en los Estados Unidos, que se autoproclama el número uno en democracia, y la  concurrencia a las urnas constituye un respaldo a la Revolución y a la construcción del socialismo.

La ley no establece obligatoriedad de votar, pero ese día no es laborable, y al ejecutar la inscripción automática en el registro de electores, evita trámites que sí existen en otras naciones para empadronarse.

No ocurren minuciosas investigaciones para determinar qué hacer para controlar mentes y cambiar la conducta de los votantes, como en los estados norteamericanos, donde han sido capaces de elaborar miles de mensajes con una misma idea para influir en una determinada opinión.

Los criterios para votar se forman cotidianamente al observar a los hombres y mujeres del vecindario, pues el acontecer diario ofrece los mejores elementos para marcar la boleta a favor de quien demuestra las mejores condiciones y posibilidades en la representación de la comunidad.

De todas las características del sistema electoral cubano, esta es una sobre la que más mentiras y confusiones crea el enemigo, ya que se trata de un proceder en el cual resulta prácticamente imposible pasar gato por liebre, y no hay mejor filtro que el criterio de quienes conviven permanentemente con la persona propuesta.

Después de disfrutar del derecho a proponer y nominar candidatos, algo único en el mundo, el propio pueblo elige mediante el voto libre, directo y secreto, a quienes, en su nombre, ejercerán el gobierno del municipio.

El hecho de que el proceso electoral cubano tenga virtudes exclusivas no significa que no se hagan comicios, aunque en honor a la verdad, para personas de otras latitudes resulta difícil concebir, por ejemplo, que los delegados y diputados no perciban un sueldo como tales, puedan ser revocados y tengan que rendir cuenta periódicamente a sus electores.

Logo Villa Clara Elige.♦ Por edades, hay 4 nominados que oscilan entre los 16 y 18 años; 411, entre 19-35; 149, entre 36-40; 644, entre 41-50; 641, entre 51-60 y 279 candidatos rebasan los 61 años.

♦ En Placetas hay una pareja de hermanos nominados, y en Camajuaní, la controversia es entre padre e hijo.

Después de sufrir los embates del más potente de los huracanes formados en el Atlántico y tener que realizar un proceso de nominación bajo las lluvias, ahora los villaclareños hacen gala del calificativo de vencedores de dificultades y obstáculos, y van a las urnas a depositar su voto, su confianza y su respaldo a la Patria, la Revolución y el socialismo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.