Electores villaclareños acuden a las urnas (Cobertura especial)

Se extiende la apertura de los colegios electorales en Cuba una hora más, hasta las 7:00 p.m. debido a las inclemencias del tiempo.

Compartir

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara ejerciendo su derecho al voto
Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, ejerció su derecho al voto en el Colegio Electoral 3, de la Circunscripción 26, ubicado en la Carretera a Camajuaní y Calle J, Santa Catalina. (Foto: Tomada de CMHW).
Equipo de reporteros de Vanguardia
2112
26 Noviembre 2017

Desde las 7: 00 a.m. de este 26 de noviembre, cientos de trabajadores, estudiantes, jubilados y amas de casa con derecho al voto concurren a los más de 1500 colegios activados en la provincia de Villa Clara.

Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial, informó que el proceso fluye de manera normal y que las precipitaciones de las últimas horas en Remedios, Caibarién y Manicaragua no han impedido que los electores acudan de manera masiva.

Hasta las 6:00 p.m. estarán abiertos todos los colegios electorales custodiados por pioneros, lo cual contrasta con los comicios de otras latitudes donde esa actividad es confiada a las instituciones armadas.

Los niños siguen custodiando las urnas en Cuba. (Foto: Tomada de la CMHW).

Está garantizado que toda la ciudadaní­a pueda ejercer su derecho al sufragio, hasta en lugares recónditos, como los alrededores del lago intramontano del Habanabanilla, donde viven 55 electores que votarán en un colegio instalado a bordo de una embarcación.

La Revolución Cubana ha aceptado el reto de que la concurrencia a las urnas sea un acto de democracia y también de respaldo a la construcción del Socialismo, por lo cual el pueblo nominó candidatos a los mejores y más capaces de cumplir ese proyecto social.


«Nadie quedará desamparado tras los embates del huracán más intenso de los formados en el Atlántico »

Así­ lo expresó el miembro del Comité Central del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, tras ejercer el voto en el colegio número 3 de la Circunscripción 26 del municipio de Santa Clara.

Lima Corzo aseguró que mientras quede un caso de damnificado por resolver, estarán activados los grupos de trabajo necesarios para solucionarlo.

Esas y otras acciones comprobadas por la población hacen que gane confianza en los hombres y mujeres que desempeñan alguna responsabilidad en las labores de la etapa de recuperación en un paí­s con numerosas limitaciones materiales debido al bloqueo económico, comercial y financiero.


«Querí­a sentir el orgullo de ser la primera en votar. Fue mi homenaje a Fidel »

Con los cinco integrantes de la Mesa Electoral en funciones, compuesta por Eneida Garcí­a íguila, como presidenta; Merling Suárez Ruiz, secretaria; y los vocales Yanetsy Ruiz Fulgueiras; Dulce Pestano Machado; y Asnier Banguela Conde, a las  7: 00 a.m. de este domingo 26 de noviembre,  inició  de manera organizada el proceso de elección de uno de los dos candidatos a delegados del Poder Popular.

La joven de 17 años Rosmery Pozo Garcí­a (al centro), del CDR 5. (Foto: Narciso Fernández).

La custodia de la urna electoral por los pioneros Anthony Sarduy Rodrí­guez, quien cursa el 4to  grado en la Escuela Primaria Orestes de la Torre, y Samantha Soria Rodrí­guez, estudiante de 8vo  grado de la secundaria básica José Martí­, conferí­an a las elecciones un mayor simbolismo de su transparencia.

Interrogada por  Vanguardia, la primera electora, Yolanda Beatriz, explicó las razones por las que hací­a uso de ese derecho cí­vico y el porqué habí­a madrugado para llegar al colegio antes que los demás:

«Era mi deseo como revolucionaria. Querí­a sentir el orgullo de ser la primera en votar. Fue mi homenaje a Fidel, un dí­a después de cumplirse el año de su desaparición fí­sica ».

Casi de manera simultánea, la joven de 17 años Rosmery Pozo Garcí­a, del CDR 5, sito en la calle Sí­ndico entre Colón y Bonifacio Martí­nez, votó por quien consideró la mejor elección para representarla en la Asamblea Municipal, derecho ciudadano que disfrutaba por vez primera.

Rosmery vino acompañada de sus padres: Liuba y Misael, por lo que fueron la primera familia en ejercer el voto. Evidencia que las elecciones en Cuba no solo son masivas y libres, sino también un asunto de toda la familia y la comunidad.


Asegura Rubén Ramos Rojas, buena marcha de los comicios

(Foto: Archivo).

El presidente de la Comisión Electoral provincial, Rubén Ramos Rojas, en conferencia de prensa informó que están creadas las condiciones para que los más de 600 000 electores villaclareños participen en la primera vuelta de los sufragios,  para elegir a los  987 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que serán constituidas el próximo 17 de diciembre.

Precisó que en Villa Clara, la cuarta provincia del paí­s con un mayor número de electores, fueron seleccionados en las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados unos 2128 compañeros en representación de todos los sectores sociales. De ellos, el 33% son mujeres, el 20% lo constituyen jóvenes, y el 30% son actuales delegados de circunscripción, lo que demuestra la confianza del pueblo. Manifestó que a las 6: 00 p.m. cerrarán los colegios electorales, para de forma pública, con la participación de los electores, realizar el escrutinio de conjunto con las autoridades electorales.


Votaciones en la provincia al 27,47% (10:00 a.m.)

Más de 166 000 electores han acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto. Según el parte emitido por la Comisión Electoral Provincial a su homóloga nacional, hasta las 10: 00 a.m. de este 26 de noviembre, el 27,47% de los electores habí­an acudido a los colegios electorales.

(Foto: Narciso Fernández).

Miguel Batista Sosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, manifestó que Quemado de Gí¼ines es el municipio donde se observa una mayor concurrencia, al asistir a las urnas el 33, 78 % de los electores.

También avanzan sin contratiempos Santo Domingo, Encrucijada y Corralillo. La autoridad electoral dijo que el porciento de los votantes hasta el momento se encuentra por encima de la cifra histórica registrada hasta esa hora en procesos anteriores.


Catalogan de exitosas elecciones en la provincia

Al cierre del mediodí­a de hoy habí­an ejercido su derecho al voto el 55,90% de los electores del territorio. Quemados de Gí¼ines y Corralillos siguen siendo los municipios con mayor concurrencia, mientras que en otras cinco localidades la asistencia sobrepasa el 60%, lo que evidencia el apoyo del pueblo al actual proceso electoral.

(Foto: Ramón Barreras Valdés).

Sobre la garantí­a de las comunicaciones, Miguel Batista Sosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial declaró que la información de los 13 municipios fluye sin contratiempos y que tanto las autoridades electorales como los recursos humanos movilizados han respondido de manera satisfactoria.


El 75,12% de los villaclareños ya votó (3: 00 p.m.)

A poco de tres horas de que cierren los colegios electorales, la asistencia a las urnas reporta un 75,12%.

El número de electores que ha ejercido su derecho al voto sobrepasa los 464 000 de los 618 186 previstos.


Extienden horario de votaciones

Se extiende la apertura de los colegios electorales   una hora más, hasta las 7:00 p.m. debido a las inclemencias del tiempo.

(Noticia en Construcción)

Comentar