Las elecciones de los bajitos

Bajo la llovizna de este domingo, la alegría de nuestros niños llegó a cada colegio electoral del centro de la isla.

Pioneras en elecciones
Sofía Carolina y Ana María. (Foto de la autora)
Visto: 585

A Sofía Carolina Sans Monteagudo le preocupa que mi computadora tenga Photoshop. «Me arreglas bien, para salir contenta y bonita en el periódico». Mientras la escucha, a Ana María Pérez Torres se le «pierden» los ojos por tanta risa, y aunque sea menos extrovertida que su compañera, también le encantaría verse linda (como si sus ocho años no fueran su mejor carta de triunfo).

Ambas llegaron al Colegio Electoral No. 2, de la Circunscripción 122, antes de que abrieran las puertas a las siete de la mañana. «A mí me encanta», dice Ana María. «Y a mí me priva», añade Sofía, quien medio segundo después baja la voz para confesarme que ya tiene hambre. 

Pioneros
Sofía C., Ana María, Yanela, Yaniel, Robinson y Ronald A. fueron reconocidos por el presidente del colegio, una iniciativa que los pequeños agradecen de corazón. (Foto de la autora)

—¿Y no tienen reemplazo?

—Sí hija, sí, lo que pasa es que yo no me muevo de aquí hasta que no pase mi turno. Ya llegaron otros niños, pero cada vez que hay elecciones, la que estrena la urna soy yo.

Pioneros en elecciones
Cristian Alejandro Tápanes Hernández y los hermanos Emily Lázara Mauri Mojas y David Mojas Fraga, fueron de los primeros en llegar al colegio electoral con sede en el seminternado Orestes de la Torre. La niña, líder evidente en el trío, es la más pequeña entre los pioneros que hoy custodiarán la urna. «Chiquitica, pero efectiva», dijo. (Foto de la autora)

Yanela Bermúdez Ruíz y Yaniel O´Farril Ruíz aguardan por su turno. Entre la humedad y los lloviznazos que a cada rato empapan el pavimento, vinieron caminando en punta de pies para que no se les salpicaran sus medias, blanquísimas e impecables como los uniformes.

«Mi mamá pasó tremendo trabajo para plancharlos porque anoche fue que tuvo tiempo de lavar, pero ella sabía que teníamos que llegar tempranito. ¡Y mira como amaneció de nublado!».

Al verme cámara en mano, el abuelo de Ronald Alejandro Cápiro Águila lo tomó de un brazo y lo plantó frente a mí. « ¡Dígame si este niño no está bello!, es que se merece que lo retraten».  ¡Y claro que tendría su foto!, como Robinson Hernández Peralta, al que habitualmente me topo jugando o con la nariz sucia de helado, pero que esta mañana lucía como un príncipe, con pinta de «gente grande», mientras ensayaba su papel.

«¿Digo voto o votó?». A Sofía, en su condición de autoridad en estos temas, ese tipo de preguntas la sacan de paso. «Mijo, fíjate en nosotras, que ya somos expertas en las elecciones».

Pioneros cubanos
Pioneros cubanos
Anabel Martínez Campillo, Mariangel López Uley, Damián Jova Oceja y Jennifer López Uley , ocuparon los dos primeros turnos en el Colegio Electoral 3, de la Circunscripción 32.