Tributo a la historia

Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas realizaron la tradicional caminata en honor a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el gobierno colonial.  

Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas realizaron la tradicional caminata en honor a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el gobierno colonial.
(Foto: Ramón Barreras Valdés).
Visto: 699

La caminata comenzó bajo la lluvia. Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,  Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz rindieron tributo a los 8 estudiantes de medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871 por los voluntarios españoles.

«La efeméride se revive cada noviembre como un símbolo de condena», comentó Laura Beatriz Martínez, quien cursa el primer año de Medicina. «En esta ocasión el homenaje comenzó con un pequeño mitin en la escuela», señaló. Luego, los jóvenes continuaron el trayecto hasta el Parque Leoncio Vidal.

La banda municipal acogió al ejército de batas blancas. Más tarde, una gala político-cultural demostró la capacidad de los futuros galenos cubanos para mantener firme la memoria histórica. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Anabel Treto de la Paz, quien fue delegada al Congreso de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi. El aporte musical fue asegurado por Lázaro Osvaldo y Rogelio Rosales, este último profesor de la escuela.

Por su parte, los extranjeros que estudian en la institución estuvieron en la cita para apoyar la defensa de los ideales cubanos. «Es importante que se reconozca este hecho histórico, después de tantos años», señala Yussif Abass, estudiantes ghanés.

Revitalizar el legado de la justicia social debe continuar siendo prioridad de las nuevas generaciones. A 146 años del hecho, los estudiantes continúan acusando la injusticia.   

(Fotos: Ramón Barreras Valdés).

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.