Hoy, segunda vuelta electoral en 82 circunscripciones de Villa Clara

Los colegios electorales permanecen abiertos de 7 a.m. a 6 p.m. para efectuar la segunda vuelta en todos los municipios villaclareños

Familia en colegio electoral
(Foto: Tomada de Internet).
Visto: 409

Un total de 82 circunscripciones de los 13 municipios villaclareños tienen una segunda vuelta electoral, hoy, al siguiente día de conmemorarse el aniversario 61 del desembarco del Granma, encabezado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Aunque el cierre de los colegios, abiertos a las 7 a.m., es a las 6 p.m., los electores pueden concurrir desde horas tempranas de la mañana para ejercer su derecho al voto como respaldo mayoritario a la Revolución.

Según la Ley Electoral, si quedan empatados dos o más candidatos o ninguno obtiene más de la mitad de los votos válidamente emitidos, se realiza otra elección el domingo siguiente con quienes hayan quedado en los dos primeros lugares.

El Artículo 100 de la Ley Electoral establece, «En aquellos casos en que en elecciones de segunda vuelta exista un nuevo empate, se va a una nueva elección que se celebra el domingo siguiente al que se efectuó la anterior elección y se considera elegido el que más votos obtenga, cualquiera que sea el número de electores que haya votado. De existir nuevo empate, se llevan a efecto sucesivas nuevas elecciones hasta lograr que obtenga mayor votación uno de los candidatos. La Comisión Electoral Nacional Municipal, en su caso, dispone la fecha en que se celebran estas elecciones».

El domingo 17 de diciembre, las asambleas municipales del Poder Popular quedarán constituidas íntegramente por los delegados de base que desempeñarán sus funciones sin percibir salario por ello, lo cual es una característica del sistema electoral cubano.

También pueden ser revocados en cualquier momento y deben rendir cuenta a sus electores, lo cual es otra peculiaridad de los delegados de base, entre los cuales se elegirán al 50 por ciento de los miembros de la Asamblea Provincial y de la Asamblea Nacional.

No obstante, queda encauzar la función del delegado, que no debe administrar recursos; sino exigir a las administraciones que respondan a los planteamientos de la población, gestión en la cual debe representar a sus electores con el objetivo de tramitar y hallar solución a sus dificultades.

Este domingo, en segunda vuelta, concluye esta etapa de las Elecciones Generales en las cuales también el pueblo votará por la continuidad de la Revolución.

Con una asistencia del 88,42 % de los electores fueron electos 905 de los 987 delegados en la primera vuelta que, según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, tuvo una positiva respuesta del pueblo, pues a pesar de las lluvias, acudió masivamente a votar por quienes los representarán en el próximo mandato por espacio de dos años y medio.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.