Delegados villaclareños reciben certificado de elección

Entre los electos, el 31,81 % son mujeres; e igual porcentaje, jóvenes menores de 35 años, y están representados todos los sectores de la sociedad.

Delegados a las asambleas municipales reciben certificados acreditativos.
Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, departió con los delegados de Santa Clara durante la ceremonia de entrega de las certificaciones de elección en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado. (Foto: Arturo Chang)
Visto: 714

Los 987 villaclareños electos delegados recibieron certificados de elección, y, reunidos por derecho propio, constituirán las asambleas municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio, el próximo 17 de diciembre.

Además de recibir las acreditaciones, fueron capacitados para realizar sus funciones, por las cuales no reciben salario. Ellos tienen que rendir cuentas periódicamente a sus electores y pueden ser revocados en cualquier momento.

Uno de los problemas pendientes de encauzar es la función del delegado, quien no administra recursos, sino que exige a las administraciones para que desempeñen bien su papel y respondan a los planteamientos de la población.

Entre los electos, el 31,81 % son mujeres; e igual porcentaje, jóvenes menores de 35 años, y están representados todos los sectores de la sociedad, que incluye la producción y los servicios, jubilados, amas de casa, campesinos, cooperativistas, trabajadores no estatales, y miembros de las FAR y del Minint.

Según los resultados de la compatibilización con el Registro de Electores, el 90,70 % de los 607 300 empadronados en Villa Clara ejerció su derecho al voto para elegir a la totalidad de los miembros de las asambleas municipales, y que también constituyen la cantera para el 50 % de las asambleas provincial y nacional.

Los precandidatos a delegados a las asambleas provinciales se forman a partir de los delegados que resultaron electos para integrar las asambleas municipales del Poder Popular y que sean propuestos por las comisiones de candidatura municipales.

También la integran ciudadanos en pleno goce de sus derechos electorales, aunque no sean delegados a las asambleas municipales, pero sí propuestos por las comisiones de candidatura municipales y provinciales.

Las asambleas municipales del Poder Popular son las facultadas para nominar a los candidatos a delegados a las asambleas provinciales.

Según la Ley Electoral, la sesión constitutiva se realiza el segundo domingo después de la segunda vuelta, presidida por la mesa de edad, integrada por el delegado de más edad, quien la preside, y los dos más jóvenes, quienes actúan como secretarios.