Exponen aplicaciones del vidrio molido como material de construcción

Entidades de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas propusieron generalizar el uso del vidrio molido en la industria de materiales constructivos.

Utilización del vidrio molido en mezcla para confección de bloques para la construcción.
La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara resultó la primera de su tipo en utilizar vidrio molido en la elaboración de mezclas para confeccionar bloques —actualmente en fase de estudio y perfeccionamiento del proceso—, experiencia que propuso a sus homólogos de otras provincias. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 499

La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara resultó la sede escogida para desarrollar el Taller Nacional de Reciclaje del Vidrio, en el que entidades de otras provincias expusieron sus experiencias sobre estudios y pruebas, para emplearlo en la producción de materiales de la construcción.

Durante el encuentro, al que asistieron también representantes de la Empresa de Ingeniería del Reciclaje, se presentaron ponencias que evaluaron la situación actual del reciclaje del vidrio, su uso en la elaboración de bloques de hormigón y en el relleno de viales, el proceso y venta de los desechos en Cuba, y el sistema integrado de gestión de los residuos sólidos urbanos.

Especialistas en la materia dieron a conocer las propiedades del vidrio, que entre sus bondades, permite filtrar la humedad y mantener el concreto con una granulometría adecuada, entre otras bondades. Estas características lo convierten en un producto excepcional para la construcción de viales. 

Producción de bloques con mezcla que incluye vidrio molido.
Bloques para la construcción con vidrio molido en su composición.
El bloque confeccionado con polvo de vidrio requiere menor cantidad de arena y cemento para su elaboración, y tiene una calidad superior a la de los convencionales. (Fotos: Idalia Vázquez Zerquera)

También se informó acerca del decrecimiento que experimenta el país en cuanto al empleo del vidrio desechado, cuyos principales clientes son la Fábrica de Vidrio de La Lisa y la de Fósforos. La poca demanda provoca que esta valiosa materia prima vaya a parar a los vertederos.

De ahí la necesidad de revertir la situación y potenciar el uso de vidrio molido en la confección de bloques de diferentes dimensiones, lo cual contribuye al ahorro de cemento y arena, y representa una alternativa viable para la población.

También el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central «Marta Abreu»de Las Villas expuso los estudios que realiza con iguales objetivos, para el revestimiento integral de muros y enchapes exteriores, al actuar como un aislante acústico y no requerir de pintura.

Esa institución realiza otros experimentos con un material homólogo al vidrio celular —aséptico y resistente al fuego—, que puede utilizarse en laboratorios y centros de Salud. Igualmente trabaja en la creación de una mesa vibradora para hacer baldosas a partir del vidrio.

Silvio Delgado, director de la Empresa de Ingeniería del Reciclaje de La Habana, se refirió al alcance del programa y las soluciones que propone a las industrias locales de materiales de la construcción, cuyos principales abastecedores serán las empresas de Recuperación de Materias Primas (ERMP).

En el intercambio, la industria sede presentó un prototipo de molino de martillo para la trituración del vidrio reciclado, con una capacidad de tres toneladas por hora, y sus potencialidades para producir bloques.

En las conclusiones del evento, Jorge Luis Tamayo, director general de la UERMP, llamó a aplicar las experiencias villaclareñas en otras provincias, estrechar los vínculos sobre el tema entre entidades del sector y universidades dedicadas a estas investigaciones, para luego de  homologar su uso, generalizarlo en todo el país.