Somos Jóvenes, ¡al fin!

Complejo Recreativo Somos Jóvenes: finalmente abierto, para bien de la ciudad.

Disco Joven Sómos Jóvenes
Desde la apertura, el pasado 21 de diciembre, la discoteca Disco Joven ha recibido una afluencia constante y creciente de público, lo cual la convierte en una de los servicios más estables y solicitados. La tarifa fija de entrada es de $50 CUP por persona, excepto los martes y jueves, con una oferta a mitad de precio para los estudiantes universitarios, quienes deben presentar su carnet de la FEU. Abre de 10:00 pm a 2:00 am. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Visto: 2518

Que Santa Clara necesitaba desde hace mucho un espacio recreativo legítimamente diverso y bien pensado, resulta una idea que superó las voces individuales y se estableció como reclamo popular. Durante años, el clásico Círculo Juvenil Somos Jóvenes acaparó el rol protagónico en el divertimento de varias generaciones: baile y piscina, fiestas para estudiantes y gastronomía barata.

El precio a pagar resultaba poco menos que simbólico en comparación con la posibilidad de encontrar, en un solo sitio, casi todo lo que gusta a esa edad; pero entre las privaciones del Período Especial, la voracidad del deterioro y el letargo de las acciones reconstructivas y de mantenimiento, el «Somos Jóvenes» cerró —frente a las narices de una ciudad penosamente aburrida— y lo que quedaba de sus instalaciones se fue a la deriva bajo derrumbes, abandono y alquileres de ocasión.

Un año atrás iniciaría el rumor. «El Círculo Juvenil funcionará de nuevo», decían, pero como suele suceder en Cuba, lo que intrigaba a todos era el cuándo de la apertura. Para colmo, «Irma» decidió asomar por este lado de la isla cuando la construcción aún se notaba «cruda», por lo que el pesimismo abrió las alas sobre los ánimos del pueblo: si en Villa Clara habían más de 51 mil casas afectadas, las probabilidades de continuidad iban en franca caída.

Sin embargo, dos meses y 12 días después, el Complejo Recreativo Somos Jóvenes, del Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y Alojamiento, abría sus puertas ante la curiosidad de quienes no quisieron perder la primicia, aunque hasta hoy la divulgación no ha sido la mejor y aún sumen cientos los que desconocen la noticia. 

Arturo Hernández Gutiérrez, el director, enfatiza una y otra vez en la máxima de que «esta es una institución pensada para las familias, con ofertas factibles tanto en moneda nacional como libremente convertible. No solo los jóvenes, sino los niños, las parejas, los que gustan de espacios más íntimos o los que eligen la cercanía al entorno natural, encuentran aquí servicios a la altura de sus necesidades y predilecciones. Solo tienen que visitarnos, de martes a domingo, a partir de las 10 de la mañana. Finalmente, Santa Clara recobra una de sus instituciones más queridas y necesarias. Poco a poco se irán saldando las deudas con la población».

Piscina Somos Jóvenes
La piscina, totalmente renovada, resulta inevitablemente uno de los principales atractivos del complejo recreativo. Con capacidad en sus áreas para 160 personas, cuenta, además, con una sala de juegos y ofertas gastronómicas de carnes al carbón en moneda nacional. El precio de entrada es de $25 CUP por adulto y $10 CUP por niño. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Restaurant especializado
Restaurant especializado
En la carta del Restaurante Especializado pueden encontrarse varios platos de mariscos, pescados, cerdo, pollo, carnero, así como especialidades de la cocina italiana. A diferencia de «El Juvenil», todos sus precios son en CUC, con montos similares a los demás restaurantes en divisa de la ciudad. (Fotos: Sadiel Mederos Bermúdez)
Buffet El Juvenil
Restaurant El Juvenil

El índice diario de visitas al restaurante buffet «El Juvenil» oscila entre 80 y 120 comensales. Con un costo de $100 CUP por persona —tanto adultos como menores— incluye el servicio de alquiler para fiestas, con varios paquetes para quinces, bodas, etc. Celia Castellón y su familia estuvieron entre los entrevistados de Vanguardia, y aunque enfatizó en lo agradable del lugar y en el magnífico trabajo de los dependientes, no cree que el monto a pagar esté acorde con la oferta de alimentos. «Muy poca variedad para tanto dinero. En eso, los buffets particulares siguen siendo mejores, y la diferencia de precio no es tanta». (Fotos: Sadiel Mederos Bermúdez)

Snack Bar Somos Jóvenes
Javier Lázaro Bello Claro, barman del Snack-Bar, comenta que la aceptación ha sido inmediata. «Temprano en la tarde comenzamos a llenarnos y cerramos entre las 8:30 y las 9:00pm. Brindamos servicios de picadera, carnes al grill, cervezas, jugos y coctelería nacional e internacional. Los clientes también agradecen mucho no solo la atención, sino la posibilidad de optar por el área climatizada o la terraza». Ismary y Marcelo lo confirman. «Hemos venido dos veces y el servicio y la relación calidad-precio han sido inmejorables. Realmente se preocupan por hacernos sentir bien». (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Niños jugando
Niños jugando

Aunque el parque infantil no está terminado, los niños siempre encuentran algo que hacer para pasar un buen rato. Tampoco han concluido la heladería y el joven club, lo cual se prevé que concluya en poco tiempo, según afirmó Arturo Hernández Gutiérrez, director del «Somos Jóvenes». (Fotos: Sadiel Mederos Bermúdez)

Familias en el Somos Jóvenes
Los santaclareños estrenan un año que promete ser mejor, al menos en lo concerniente al tan debatido tema de la recreación. Dentro de la instalación, muchas familias optan por celebrar y reunirse en la parrillada La Arboleda, y no solo por la asequibilidad de los precios, sino por la oportunidad de interactuar con la paz natural y el buen servicio. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • María del Carmen Núñez

    La felicidad de mi juventud disfrutada en este maravilloso sitio de mi ciudad donde el baile y la piscina era lo que más prefería, siempre lo añoraba para mis hijos, y por fin llegó Villa Clara con Todo para bien del Circulo Juvenil, pero que angustia por los precios, NO SON PARA JOVENES que estudian y su familia viven de su salario.

  • Vitico

    Que excelente noticia para mi ciudad!
    Ojalá , y por favor no suceda lo mismo que otras veces que el tiempo y el deterioro hacen de las suyas!
    Porque quedó precioso! Quedó muy lindo!

  • Kamilo

    50 cup por persona,casi tres días de trabajo¿acaso son precios para trabajadores ? Como dice un viejo dicho,cura que vende cera o se las saca de de las orejas o se la roba del altar.

  • otto

    Espero que no caiga en la desgracia como siempre sucede en la red de servicios

  • Ruffini

    En 2 años está destruido.

  • oslaida

    Según palabras de su director: «esta es una institución pensada para las familias, con ofertas factibles tanto en moneda nacional como libremente convertible..."
    ¿De veras se piensa que a esa discoteca pueda asistir una pareja de estudiantes que no sean de la Universidad o jóvenes trabajadores? Ahora la línea es remozar instituciones ya sean hoteleras, recreativas, etc, para situarles precios a los que no llega la mayoría de la población. ¿Para quién se hizo esta Revolución?

  • Osma

    En hora buena, como dicen los españoles, algo así estaba necesitando hace mucho tiempo esta ciudad, esperemos que cada uno de los que visitan ese lugar lo cuiden, para que se mantenga el disfrute de la familia.

  • Jorge Luis Morey Hernandez

    TREMENDO NOTICIÓN PARA TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRA JUVENTUD DE TAN EXCELENTE LUGAR,
    AHORA SUPERADO POR MUCHO EN TAN BELLO LUGAR, FELICIDADES VILLACLARA, SIEMPRE PARA ALANTE.

  • la_esquina_del_home

    maravillosa noticia para villa clara, ahora a ahorrar unos pecitos y disfrutar un dia

  • rce

    Un batido de guayaba 50 pesos y un jugo de naranja 20 pesos por ejemplo en la mesa buffet ademas de los 100 por persona por comer , que familia trabajadora puede ir a ese lugar?

  • Laura

    Seria interesante evaluar el tema de los precios,si bien es cierto que la discoteca los martes y jueves es 25 cup para los estudiantes universitarios,cuando se entra solo se puede bailar y no tomar nada.Por otra parte yo estudio en la universidad pero mi pareja,joven al igual que yo ya trabaja (estatal),porque no quizo hacer las pruebas de ingreso,entonces me pregunto no puede mi pareja entrar conmigo a la fiesta,tal vez ese es un pequeño detalle que se debe evaluar o pensar en todos esos jóvenes que trabajan sobre todo en el sector estatal,no tienen un salario para poder realizar este tipo de actividad.Muy lindo cuando era el Circulo Social Somos Jóvenes,según me han contado mis padres,pero la realidad es que hoy no esta pensado para los jóvenes o por lo menos para estudiantes y trabajadores.