Lengua «inventada»… pero viva y activa

A menos de un mes de celebrarse el 9 Congreso Panamericano de Esperanto, los esperantistas villaclareños se preparan para el certamen.

Visto: 890

Aunque muchos dudan de la autonomía y cultura del esperanto, resulta elogiable cuán activa, interesante y prolífica es la comunidad internacional de esperantistas. Fruto de un intento por hacer posible la comunicación entre los hombres todos de la tierra y sentenciado, en no pocas ocasiones, al fracaso, dicha lengua cumple 131 años en su joven existencia.

Inventado por Zamenhof en 1886, el esperanto es una de las tantas lenguas artificiales creadas por el hombre y una de las pocas que ha logrado sobrevivir. Cuba, que posee una vasta tradición al respecto, se suma a la lucha por dar a conocer el esperanto como lengua franca. En pos de ello, La Habana será sede, del 11 al 17 de febrero, del 9° Congreso Panamericano de Esperanto.  

A solo un mes de dicho certamen, la comisión villaclareña de hablantes del esperanto —integrada por ocho miembros—se prepara en pos de intercambiar experiencias con el resto de las comisiones nacionales y panamericanas. Los mismos representarán en La Habana a 32 villaclareños que,  organizados  en dos grupos municipales, con sedes en Santa Clara y Santo Domingo, aprenden, enseñan y difunden el esperanto como una lengua viva.

En el marco del congreso internacional, Eddy Machado Hernández, presidente del grupo santaclareño, conversó con Vanguardia sobre la necesidad de revitalizar el movimiento esperantista en el centro del país.

«Aunque el grupo santaclareño y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas han establecido fuertes lazos —con seis miembros profesores del departamento de lingüística—, es necesario continuar potenciando la investigación de dicha lengua para 2018 en el ámbito académico», agrega Machado.

El equipo rector del esperanto en la provincia prevé, en los próximos meses, nuclear en diferentes grupos de enseñanza a todos los villaclareños interesados en el aprendizaje de dicha lengua vehicular. La convocatoria, que se encuentra en proceso de lanzamiento, será dada a conocer en los próximos días por los medios locales de prensa.

Entre los logros que sumaron en 2017 la comunidad cubana hablante del esperanto, vale resaltar la celebración de un evento nacional, el cual estuvo enfocado en debatir el legado de Zamenhof, iniciador del esperanto, y su influencia en el movimiento cubano. Además, las conexiones que establecieron con esperantistas de más de 18 países evidencian que el grupo villaclareño se encuentra por buenos caminos.

«El reto para este 2018 es hacernos sentir más en el ámbito nacional», comenta Eddy Machado quien espera, junto al resto de los esperantistas santaclareños, el 9° Congreso Panamericano de Esperanto para nutrirse de los nuevos avances del movimiento esperantista mundial.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eddy

    Excelente artículo! Muy satisfechos con la información publicada.