Mucha voluntad en «Emilio Córdova »

Vecinos del batey Emilio Córdova festejaron este sábado los avances de la etapa recuperativa, con la apertura de nuevos servicios.

Compartir

Nuevas viviendas entregadas en el Consejo Popular Emilio Córdova, Encrucijada, Villa Clara.
En el Consejo Popular Emilio Córdova fueron entregadas nuevas viviendas a damnificados por el huracán Irma. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
3793
20 Enero 2018

Los más de mil habitantes del batey del otrora ingenio Emilio Córdova (antiguo Nazábal), de Encrucijada, se reunieron este sábado en la explanada central del poblado, para festejar los avances de la etapa recuperativa tras intensas jornadas de esfuerzos a cargo de constructores, autoridades del Partido, Gobierno, entidades de la economí­a y lugareños, por hacer realidad un sueño que parecí­a imposible.  

Reconocimiento a entidades participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova, en Encrucijada, Villa Clara.
Entidades participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova recibieron reconocimientos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Reconocimiento a vecinos participantes en la recuperación del Consejo Popular Emilio Córdova, en Encrucijada, Villa Clara.
Vecinos del lugar que apoyaron la reanimación, también recibieron diplomas por el esfuerzo realizado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Atrás quedó la imagen desoladora causada por los fuertes vientos del huracán Irma, para devolverle a sus moradores un pueblo nuevo que ahora cuenta con los servicios básicos y mayor confort, en función de elevar su calidad de vida.  

Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Dí­az, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, entre otros representantes de distintos organismos, presidieron el acto polí­tico-cultural, donde Ernestina Trimiño y el Cuarteto Criollo contagiaron a los presentes con su música campesina.  

Pobladores del Consejo Popular Emilio Córdova besa foto de Fidel.
El pueblo del «Emilio Córdova » mostró su gratitud por la pronta recuperación en una de las zonas más afectadas por el huracán Irma en septiembre de 2017. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el encuentro se elogió el quehacer de empresas que tuvieron la responsabilidad de transformar el batey en un sitio acogedor, entre ellas, la Cantera El Purio, la Empresa de Construcción y Montaje  del Micons, la UEB Electromecánica, la Ecoing-25, Azcuba, Agricultura, Etecsa, Comunales, Empresa Eléctrica, Mantenimiento Constructivo, y el Taller Ferroviario Emilio Córdova.    

También fueron reconocidos funcionarios que ya forman parte de ese Consejo Popular por su   permanencia allí­ para impulsar las principales tareas recuperativas, así­ como   mujeres y hombres que, sin importarles la lluvia, el sol, las bajas temperaturas o la lejaní­a del hogar, impulsaron la ejecución de 60 viviendas y otras obras.  

Inauguración de obras sociales en Consejo Popular Emilio Córdova.
Obras de beneficio social reanimadas, y otras nuevas, fueron inauguradas por Julio Lima Corzo y Alberto López Dí­az, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Resultaron también agasajados nativos del lugar, como Rafael Consuegra, Amancio Alonso, Jesús Bueno, Francisca Pérez, y otros abnegados personajes cuya lista serí­a interminable.    

Durante el emotivo acto no faltaron las lágrimas, los abrazos y apretones de manos entre dirigentes y el pueblo que   agradeció la pronta recuperación.Tampoco, las anécdotas tras largas jornadas de esfuerzos, cuando de las ruinas renacieran las casas ahora con agua potable y otras comodidades, y centros de los servicios con variadas ofertas.

Carlos Dí­az, uno de los beneficiados con una vivienda,   relató el estado en que quedó el poblado, y destacó cómo en cuatro meses el cambio es innegable, lo que demuestra que sí­ se puede.

Dijo que el premio más grande para los agradecidos como él, es lo que el estado cubano   hace por su gente, y evocó a Fidel, seguro de que en algún lugar los contempla orgulloso.

Parque del Consejo Popular Emilio Córdova.
Parque de la comunidad Emilio Córdova. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Julio Lima Corzo, máximo dirigente partidista en la provincia, se refirió a las más de 51 000 viviendas dañadas en Villa Clara tras el paso de «Irma », de las cuales una cifra superior a las 3 000 sufrieron derrumbes totales, y a la prioridad que se le da al tema en el paí­s, para solucionar los problemas causados por el meteoro en Caibarién, Isabela de Sagua, Nueva Isabela, Carahatas y La Panchita, en la medida que la nación disponga de recursos.    

Conche motor convertido en Joven Club de Computación móvil.
Niños en Joven Club instalado en un coche motor.
Un coche motor habilitado para el uso de las nuevas tecnologí­as, es otra de las obras para niños, jóvenes y adultos de la comunidad. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
 

Un punto de venta del pan, peluquerí­a-barberí­a, local para el Sistema de Atención a la Familia (SAF), tiendas Industrial y de Ví­veres, Funeraria, Correo, Cafeterí­a, TRD y Posta Médica, forman parte de los espacios renovados o de nueva creación en «Emilio Córdova ».

También se transformó un coche motor para el uso de las nuevas tecnologí­as destinado a los niños, se reanimó el parque infantil y fueron creados otros dos  parques; mientras el Centro Promotor de la Cultural, área deportiva   y estadio de béisbol están listos para ofrecer variados espectáculos y competencias.

Antes de marcharme del batey Emilio Córdova completamente renovado, el anciano Isaac Laureiro, antiguo trabajador del central, dejó escapar un suspiro de satisfacción, pues como expresó, en sus años de vida nunca habí­a visto tanto progreso en esta zona costera   que «Irma » pretendió arrebatarles.

Comentar