Continúa muy tensa la zafra en Villa Clara

Solo tres centrales de los nueve previstos han podido iniciar las molida en esta zafra.

Central Panchito Gómez Toro.
El central Panchito Gómez Toro es uno de los únicos tres que han podido incorporarse a la actual zafra en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1063

Las lluvias y la humedad no han dado mucha tregua y mantienen en jaque a la agroindustria azucarera villaclareña, cuando hasta la fecha solo producen crudo los centrales Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro y Carlos Baliño; otros seis deben hacerlo en los próximos días, a partir de que los suelos les permitan iniciar los cortes de caña. 

«Ifraín Alfonso», «Heriberto Duquesne», «Abel Santamaría», «Héctor Rodríguez» y «José María Pérez»  se preparan  para la arrancada, revisando las plantaciones para la entrada de las cosechadoras. 

Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, precisó que ante la actual situación la producción de crudos acusa un atraso importante, resultado de los bajos niveles de procesamiento de materia prima en los tres centrales participantes en la contienda. 

Dijo que apenas se alcanza un poco más de 2 % del plan de azúcar planificado, y que los atrasos en la campaña provocan el deterioro de la salud financiera de las entidades del sistema. En esta misma fecha de la anterior campaña ya se habían producido alrededor de 90 000 toneladas. 

La mejoría depende del comportamiento del clima, y de persistir las lluvias y la humedad ―como indican los pronósticos meteorológicos―, habrá que acudir a diversas variantes para hacer llegar la caña a los molinos de los centrales. 

El tiempo perdido por las industrias alcanza niveles nunca vistos en el sector. Según programa, la campaña azucarera 2017-2018 en la provincia, ya debían estar moliendo los nueve ingenios que intervendrán en la contienda. 

A pesar esta complicada situación, los agroazucareros villaclareños mantienen en pie el compromiso de aportar la mayor cantidad de azúcar posible, tratando de ganarle tiempo al tiempo. (Ramón Ávalos Rodríguez) 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Franz

    Los agroazucareros villaclareños mantienen su compromiso de aportar la mayor cantidad de azúcar posible, cuando las lluvias y la humedad den la tregua necesaria que les permita iniciar los cortes.

  • Zenia

    El clima ha dado poca tregua en casi todo el país, es increíble ver la humedad que existe en los campos. Solo nos queda esforzarnos aún más para aprovechar todas las oportunidades.

  • Zachs

    Sí que está difícil la situación, no es fácil luchar contra la caprichosa e impredecible naturaleza. Es complejo, más cuando otras industrias dependen de la zafra. Estamos seguros que los azucareros no se dejarán vencer y encontrarán una salida aunque exija todavía más sacrificio y entrega de ellos. Confiamos en el ingenio y creatividad de los trabajadores, los dirigentes administrativos, sindicales y políticos.

  • aymara

    A pesar del tiempo enamorado de nuestras cañas los azucareros no pueden peder las ganas y el esfuerzo por mejorar la contienda.

  • alz

    Confiamos en la capacidad de recuperación de los azucareros de este territorio para poder revertir la situación que ha presentado la zafra debido al clima.

  • Raquez

    El compromiso esta hecho, dispuestos están los hombres pero el clima no da tregua para comenzar los cortes y la molienda que tanta falta le hace al paí. pero continuaremos esperando porque en algun momento el clima tiene que ayudarnos.