Culmina en Villa Clara XII Comprobación Nacional al Control Interno

El balance de la XII Comprobación Nacional al Control Interno contó con la presencia de Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.

Compartir

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República
Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. (Foto: Manuel de Feria García/Archivo)
Haylem Barroso Lamela (estudiante de Periodismo)
1793
01 Febrero 2018

El balance de la XII Comprobación Nacional al Control Interno en Villa Clara contó con la presencia de Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, quien analizó las causas de las 660 deficiencias encontradas en el territorio.

La investigación abarcó 29 inspecciones de la Contralorí­a y una comprobación especial desde finales de 2016 a igual perí­odo de 2017, espacio en el cual se detectaron infracciones con daños económicos ascendentes a 1 466 046 pesos.

En este ejercicio de control participaron 283 personas entre contralores, auditores, expertos y     estudiantes de las carreras de Economí­a, Contabilidad y Finanzas, Derecho e Industrial quienes realizaron un análisis comparativo entre lo que estadí­sticamente se tení­a y lo que contablemente se registraba.

La Contralora General de la República instó a respetar la legalidad «porque el descontrol incita al robo », y pidió que «cada Consejo de Dirección elabore su propia lista de deficiencias para ir eliminándolas ».  

Durante las conclusiones de este proceso no solo se hizo hincapié en las deficiencias e incumplimientos, sino que obtuvieron merecido reconocimiento algunas instituciones del territorio,  como la Delegación del CITMA, la Delegación del Banco de Crédito y Comercio, y la Dirección Provincial del Trabajo.  

La reunión fue presidida además por Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del PCC en Villa Clara, Alberto López Dí­az, máxima autoridad del gobierno en la provincia, Dolores Pedraza Valle, Contralora General Provincial y directivos del MININT y la ANEC.

Comentar