Avanza proceso de Declaración y Pago de Tributos

Hasta la fecha solo han presentado su tributo 1 359 contribuyentes de Villa Clara, de los 13 700 ciudadanos que están obligados a hacerlo.

Visto: 640

ONATLa campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, sobre Utilidades y por los Ingresos no Tributarios, continúa en Villa Clara y todo el país.

Nancy Prado Presas, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Provincial de la Administración Tributaria (ONAT), informó a Vanguardia que el proceso iniciado el pasado 8 de enero, comprende el pago de los Impuestos sobre el Transporte Terrestre y por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones, entre otros. 

Precisó que hasta la fecha solo han presentado su tributo 1 359 contribuyentes de toda la provincia de los 13 700 ciudadanos que deben hacerlo, entre los que se encuentran los trabajadores por cuenta propia realizadores de su actividad dentro del régimen general de tributación, artistas, creadores y personal de apoyo a la actividad cultural, comunicadores sociales, diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y el personal de sucursales extranjeras.

Es importante destacar —dijo— que el artículo 35 de la Ley del Sistema Tributario establece para los contribuyentes obligados a declarar, la presentación de la Declaración Jurada (DJ), aun cuando por Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios estén libres del pago de la liquidación anual del impuesto.

«La fecha para la entrega tendrá como término voluntario hasta el próximo 30 de abril. No obstante, si los contribuyentes declaran y pagan antes del 28 de febrero podrán descontar del total a pagar un 5 % o un 20 % del impuesto sobre Transporte Terrestre, más conocido este último como Pago de la Chapa, un beneficio fiscal otorgado por la Ley 113».

Entre las facilidades para los depositarios está el servicio de depósito de la declaración en los buzones habilitados en las oficinas municipales de la ONAT, o el envío por correo postal de forma certificada. El pago se realizará en las sucursales bancarias presentando el vector fiscal.

En el caso de la solicitud de aplazamiento o de bonificación para artistas y comunicadores sociales, se deberá realizar de modo presencial ante la especialista de Atención al Contribuyente de las oficinas de la ONAT.

Además, mediante la nueva aplicación informática creada DJ-08 excel, el cliente adquirirá el modelo de llenado que puede descargar del sitio web www.onat.gob.cu, o solicitarlo en una de las oficinas tributarias. También, a través del mismo puede acceder a toda la información necesaria sobre el Sistema de Tributos cubano.

El llenado de la DJ-08 para su validez debe hacerse con tinta y evitar tachaduras, borrones, y números con décimas.

Las entidades obligadas a la presentación de la DJ del Impuesto sobre Utilidades tienen hasta el 30 de marzo para hacerlo, fecha límite del período de pago voluntario para cumplir con su responsabilidad.

Con respecto al Impuesto sobre el Transporte Terrestre, están obligadas a su pago todas las personas naturales: cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal empleados con este fin, teniendo como fecha tope hasta el 30 de septiembre.

Las personas que realicen su pago posterior a esa término están sujetas al régimen sancionador establecido en el decreto 308-2012 y conjuntamente incurren en mora, por lo cual exige el Estado además de la multa, un recargo o indemnización.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.