Nuevas recetas médicas entran en vigor este lunes

Habrá un margen de 15 días hábiles (hasta el 12 de marzo) para la validez de las recetas anteriores.

Nuevas recetas médicas, Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 3629

A partir del lunes 19 de febrero deberá implantarse en las unidades de Salud la nueva receta habilitada para el expendio de medicamentos.

Según explicaron el Dr. Víctor Cañizares Pérez, jefe del departamento provincial de medicamentos y tecnologías médicas, el Lic. José Ángel Pérez Díaz, al frente de la sección provincial de servicios farmacéuticos, y la MsC. Nancy Bernal Pérez, especialista del grupo de análisis y planificación de medicamentos, pudiera ocurrir que el día de implementación se retrase en determinados territorios debido a las condiciones de distribución.

Lo que sí aclararon los expertos es que habrá un margen de 15 días hábiles (hasta el 12 de marzo) para la coexistencia de la validez entre las recetas anteriores y el nuevo documento.

No habrá cambios en la vigencia de estas. Las prescripciones normales (destinadas a los productos habituales) serán válidas por 30 días, las relacionadas con antibióticos por una semana, y las emitidas en cuerpos de guardia solo de 24 a 72 horas. 

El nuevo procedimiento consignará el número completo del Carné de Identidad con sus 11 dígitos en el recetario, por lo que el paciente cuando concurra al consultorio, al policlínico o al hospital deberá portar su documento de identificación o la tarjeta del menor en caso de infantes.

Otros detalles en próximas ediciones.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • villaclareña

    Les pido un pedacito de este espacio para contar algo que me sucedió esta semana en nuestro Hospital Arnaldo Milián Castro. Resulta que mi abuela fue ingresada de urgencia después de varios percances y tuvo que ser operada. Fue una operación grande y complicada, luego de la cual fue trasladada a la sala de cirugía general A, no se si porque ahí debía estar o porque no había cama en otra sala, pero a partir de ahí mi preocupación fue mayor. Resulta que nunca imaginé que una sala de este tipo pudiera tener tan malas condiciones de higiene. Sorprendida me quedé cuando a pesar de limpiar con cloro la mesita donde se ponen las pertenencias de los pacientes, las cucarachas merodeaban sobre todas las cosas, y no me refiero a 1 sino a 4 o 5 y en ocasiones más de todos los tamaños. La primera noche me la pasé en vela pero con la chancleta en la mano matando cucarachas y en una ocasión tuve q espantarlas de la esquina de la cama. Las paredes sucias y falta de pintura. Como si fuera poco nos toco la cama cerca del baño y no encuentro las palabras para describir la suciedad que había, el olor era tan desagradable que a veces daba ganas de vomitar a los acompañantes así que se pueden imaginar lo que les provocaba a los pacientes que tenían el levín puesto. Hay cosas que no dependen de recursos, en realidad es una construcción nueva, solo es mantenerla para que nos dure muchos años y con la calidad necesaria en estos casos. Hay algunos pacientes que llegan y se van rápido pero otros tienen que esperar más días poniendo en riesgo sus vidas y exponiéndose a complicaciones innecesarias. En fin, les pido por favor a las personas que lean esto y tengan algún poder de influenciar un cambio que se pronuncien y actúen al respecto. Como villaclareños queremos estar orgullosos del servicio que se nos brida en esta institución.

  • Ricardo

    Tiene Ud. Mucha razón villaclareña. Hay cosas que no dependen de recursos si no de acciones humanas tanto por parte de quienes tienen el deber de exigir y de cumplir como de aquellos que en el rol de pacientes o familiares a veces olvidamos las normas.
    Su comentario —por cierto muy atinado y respetuoso— se lo haremos llegar íntegramente a la dirección de ese Hospital.