«Villa Clara con todos» los villaclareños

El programa fue presentado en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, y ahora será discutido en centros de trabajo, de estudio y CDR.

Visto: 1322

Desde el año pasado, la provincia trabaja en el programa Villa Clara con todos, que persigue, desde su integralidad, la elevación de la calidad de vida de la población, la realización de obras en beneficio social y el mejoramiento humano.

Dentro de las prioridades para este 2018, se mantienen la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma y el incremento de la producción local de materiales destinados a los programas de construcción de viviendas. También se enfatiza en mejorar la calidad de los servicios, diversificar los productos agropecuarios y culminar las instalaciones previstas para la Feria Internacional del Turismo —FitCuba 2018—, que sesionará en mayo próximo  en Cayo Santa María.

Tabloide especial del programa Villa Clara con todos.
(Fotocopia: Narciso Fernández Ramírez)

Entre las obras que deberán ejecutarse por parte de Comunales resaltan la reanimación del Boulevard de Santa Clara, así como el de Sagua la Grande, donde se prevé, además, reparar el puente El Triunfo; iniciar la rehabilitación integral de la playa Mar Azul, en Caibarién, además de la reanimación del Parque Casallas y del Paseo Martí, en Placetas.

Por su parte, Comercio y Gastronomía proyecta, entre otras obras, concluir la Casa del Chocolate, la planta alta del Coppelia y la reanimación de los restaurantes 1878, La Carreta y El Mandarín.  Asimismo, la terminación del Complejo Recreativo Los Pinos, el reor­denamiento del servicio gastronómico en el área exterior del Parque Zoológico Camilo Cienfuegos, con planes de mejora de la zona wifi, y la reparación de los restaurantes de Falcón y Báez.

La Dirección Provincial de Salud ya planifica tareas de reparación y mantenimiento en varias de sus dependencias: los hospitales de Sagua la Grande, Remedios, Caibarién y Placetas, así como en las principales instituciones hospitalarias de la cabecera provincial. Además, la reanimación de los centros psiquiátricos del territorio, y de los policlínicos de Corralillo y Rancho Veloz.

Para este año, el programa gana en in­tegralidad y busca su consolidación, con objetivos ambiciosos, pero posibles de materializar si logramos que se convierta en fuente de generación de nuevas metas y aspiraciones en cada barrio, comunidad, consejo popular, centro de estudio y de trabajo, para, con la contribución de todos, hacer de Villa Clara una provincia ordenada, más limpia y más bella.

Al resumir la presentación del programa ―efectuada en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño―, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, insistió en que sea discutido en cada uno los lugares de la provincia, incluidos los CDR; para lograr su instrumentación de manera creadora. 

Varias motivaciones políticas nos compulsan a materializar estos propósitos: el 150 aniversario del inicio de nuestras guerras por la independencia, el 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara, los 60 años de la huelga del 9 de abril, y las seis décadas de la Batalla de Santa Clara y el triunfo de la Revolución.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Javier

    Sugerencias que pueden contribuir a mejorar imagen de la ciudad tenemos dos calles Martha Abreu y Trista las misma son entrada y salida ciudad para la plaza se necesita mejorar su imagen en pintura las aceras los centros de trabajo contribuir a que mejore el entorno de esas calles que hoy dejan mucho que desear que esa tarea sea siempre no para fechas como siempre se hacen.

  • Luis

    No solo la playa en Caibarién, la zona del puerto está llena de almacenes, con valor patrimonial y que pudieran ser aprovechados para el turismo como se hace con los almacenes del puerto de La Habana.

  • ALEXIS

    Estimados,

    Voy a guardar el escrito para analizarlo el 31 de Diciembre, me extraña que ese programa se haya discutido a en cada uno de los lugares de la Provincia, mucho menos en los CDR...Pienso que en Placetas es mejor darse a la tarea de recuperar la antigua Colonia Española -otrora Circulo Juvenil- que se está cayendo en pedazos o reparar el antiguo Liceo -creo que es la Casa de la Cultura- en vez de recuperar el parque y el Paseo de Martí...Ambas instituciones se ubican frente al mismo parque, tienen un alto valor patrimonial, incluso la Colonia se ubica al lado del Gobierno Municipal.

  • Narciso

    Estimado Alexis: Sería bueno guardarlo para el último día del año, y mejor sacarlo de manera periódica para ir alertando de qué falta y ayudando a buscar soluciones. El programa no se ha discutido aún, ni en Placetas, ni en cualquier otro lugar, pues quedó aprobado apenas este viernes y ahora corresponde su discusión y enriquecimiento con ideas como las suyas. Lo importante es que sea, como su nombre lo indica, de todos los villaclareños.
    Puede seguir utilizando esta vía o escribir al correo alavista@vanguardia.cu, disponible también para ir recepcionando criterios como los suyos.
    Muchas gracias por su comentario.
    Saludos

  • Hiram

    Interesante propuesta, en mi opinión para que este programa nos incluya a todos con una retroalimentación constante, no solo debe consultar sino también informar, creándose un ciclo dinámico de trabajo (Dígase: Criterio+Opiniones (necesidades de cambio, mejora o construcción), → ¿Que se va a HACER y COMO?(en orden según disponibilidad presupuesto), → Que se ha HECHO hasta el momento(informar) ) y en este sentido de informar tanto los resultados como lo que se va a consultar la prensa puede desempeñar un buen roll en ello. Claro esta para que esto funcione requiere del necesario compromiso de quienes dirigen de dar una respuesta honesta, a tiempo, precisa y sin bagajes; exigiéndose por ambas partes de la acción oportuna y rápida de los órganos de la administración y la justicia; porque de lo contrario podemos caer en un juego de, yo te digo y tu no haces nada, o peor, no me escuchas, a lo que la inteligencia colectiva le puede dejar fuera porque deja de ser útil.

    Necesidades en la ciudad (Villa Clara y Cuba) hay muchas, pero también estas necesidades o problemas pueden solucionarse escuchando y poniendo en practica la sugerencia de alguien. Comúnmente nos quejamos de los problemas que afrontamos sin percatarnos que en muchas ocasiones nosotros mismos somos quienes ponemos los obstáculos, y en este sentidos la única solución plausible es que cada cual debe hacer lo que le corresponde dentro de sus fusiones laborales y dentro del marco legal establecido.

    Como eliminar la insalubridad de nuestras calles?
    Como erradicar la proliferación de los barrios marginales?
    Como mejorar la transportación y abaratar los costos?
    Como llevar a los diversos puntos de venta lo que se produce en nuestros campos sin necesidad de mediadores despiadados?
    Como llevar agua potable y segura a todos?

    Estas son preguntas que a algunos nos interesa para una convivencia mas armónica, pero el objetivo de Villa Clara con Todos en mi opinión es hacer que en sus Proyectos nos veamos reflejados todos como activos participantes defensores de nuestra Ciudad. A mi me gusta la idea, y a Ud.?

  • Ale

    Lo que no acabo de entender es cuando le van a poner a Falcón la wifi en el parque central orita todo el mundo tiene internet es su casa y al Pueblo de Falcón no le han puesto ni la wifi, con lo de la corriente por Irma fue uno de los últimos lugares en restablecer el fluido eléctrico y en menos de 48 horas se resolvió el problemas, lo que indica que no era tan complicado el asunto con todo respeto es indignante

  • la_esquina_del_home

    veo bien todo lo que se quiere hacer, pero las terminaciones de las obras a veces no son las mejores, pongo ejemplos:
    Algunos bancos del Parque Vidal ya estan casi sin pintura, pq no le dieron suficientes manos y quizas con la pintura rebajadita en agua.
    Las areas del recinto ferial donde hicieron aceras, pues picaron con buldocer el borde de la calle para fundir las aceras pero en eso se llevaron parte del asfalto y nunca se repuso, ahora hay hierbas entre el asfalto y las aceras.
    Entre muchas otras......

  • ALEXIS

    Estimados,

    Narciso, una pregunta...Cree ud que sea tan necesaria hacer cuatro vías en la carretera central, desde la rotonda hasta el sandino. Si hasta el momento todo marcha bien, por qué no usar el presupuesto que se va a invertir ahí en obras de más importancia e interés para la población o por ejemplo, por qué no reparar (bien reparado) los baches de la carretera central, de la doble vía, de independencia, de Nazareno e incluso mejorar el tramo de la autopista que nos corresponde...para mí eso es cambiar imagen por necesidad...otra duda, tengo entendido que quieren hacer una rotonda en la intercepcion de CC y Doble Vía, personalmente lo considero una locura, eso lo que lleva es una semaforización...

  • leo

    Saludos, muy buenas noticias todas y esperemos se cumplanen el tiempo estimado y con la calidad requerida. Alexis, recuerde que Santa Clara es la ca[ital de la provincia y la carretera central banda placetas es una de las vias de axceso fundamental, es mas yo pienso que la ampliacion deberia ser hasta el arcoiris y la direccion provincial del MIMINT, seria entonces una verdadera via de entrada a la ciudad, eso tambien deberia suceder con la ampliacion de la carretera de camajuani hasta la universidad y la de malezas hasta el aeropuerto, pues son vias principalisimas y evitarian accidentes, mejorarian la rapidez de entrada a la ciudad y la imagen algo muy importante para una ciudad. Sigo recordando que el area del sandino deberia replantearse y ser nuestro centro cultural, gastronomico, deportivo y recreativo de la ciudad, convirtiendose en un gran parque y asi descongestionando el parque vidal y todo el centro historico de la ciudad, cuidariamos asi las calles, las edificaciones patrimoniales y no patrimoniales pero necesarias,. Tengo mucha fe que los decisores de la ciudad tengan pensado esto, es un lugar muy bueno y adecuado para hacer un gran proyecto, que de ya se ve materializado en algunas obras, lo que no estoy seguro, es si se esta viendo como ese gran complejo o pulmun citadino que tanto la ciudad y sus habitantes necesitan. Muy bueno todo lo que se hace, tambien todos deberiamos cooperar, la ciudad es de todos.

  • Idalmys

    Se debe analizar el horario de todos los lugares que prestan servicios a la población, por ejemplo, en Cobros y Multas prestan servicio de 8:00 am a 3:00 pm, las personas que trabajamos estamos obligados a interrumpir la jornada laboral para poder pagar una multa, pero es así con la mayoría de todos los establecimientos públicos como trámites de Vivienda, talleres de reparación, etc.