Una mirada universitaria a las Naciones Unidas

El evento Orbis 2018 contó con la presencia del presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, quien ofreció una conferencia magistral.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba
René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (al centro) durante su conferencia magistral en Orbis 2018. (Foto: Tomada del Perfil de Facebook del evento)
Visto: 656

Hasta el próximo 22 de febrero sesionará en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el evento Orbis 2018: Modelo de Naciones Unidasque en su séptima edición está dedicado a las luchas por la independencia de Puerto Rico y al 70 Aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La apertura de la cita contó con una conferencia magistral del presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, quien habló sobre las luchas independentistas del pueblo boricua y la relación histórica que nos une con ese país.

En cuanto a la importancia de una cita como esta, la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Ivis García, señaló que constituyen una muy buena oportunidad para que los estudiantes se acerquen a la política internacional y adquieran conocimientos.

Sobre su experiencia en la UCLV precisó que el segmento de alto nivel del lunes fue un excelente espacio para que los delegados declararan sus posturas oficiales. «En el trabajo en comisiones pudimos poner en práctica lo que vamos aprendiendo de diplomacia», expresó.

Como si en realidad fueran miembros de la ONU y se encargaran de delinear el futuro político del mundo,  los delegados de Orbis están divididos en cuatro comisiones: Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Conferencia General de la Unesco y Consejo de Seguridad.

En ellas analizan la reducción de riesgos ante los desastres, las políticas nacionales y los derechos humanos, la alfabetización mediática e informacional de la sociedad. En tanto, el Consejo de Seguridad se enfoca en las amenazas para la paz y la seguridad internacional causadas por actos terroristas.

El estudiante de segundo año de Licenciatura en Periodismo, Ney Cruz Hernández, aseguró que fue una experiencia tremenda participar en este evento y «aportar, desde nuestra perspectiva, elementos que ayuden a que los futuros proyectos de resolución tengan en cuenta las inquietudes de la juventud».

Por su parte, la estudiante de primer año de Derecho, Dagmara del Río, señala que al inicio del debate en comisiones se sintió un poco nerviosa, no obstante confiesa que ha ganado en conocimiento sobre política internacional de manera general, principalmente del Reino de España que constituye el país que representa.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.