Aportan aniristas soluciones a problemas de la economí­a

Los avances y deficiencias de la ANIR en 2017 fueron debatidos por sus afiliados durante el recuento de un año de trabajo.

Compartir

Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1699
22 Febrero 2018

ANIRUna cifra superior a las 4 800 inventivas vinculadas con la sustitución de importaciones, las exportaciones con valor agregado de la Ciencia, y el ahorro de portadores energéticos en los sectores alimentario, agrí­cola e industrial de las cuales la mayorí­a fueron aplicadas, aportaron los aniristas villaclareños en 2017.

Lo anterior se conoció en el balance de un año de trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia, donde se pasó revista a lo realizado y lo que falta por hacer en esa organización que agrupa a más de  27 000 afiliados.  

Aspectos relacionados con deficiencias en la confección de los planes temáticos de las empresas, y la necesidad de continuar la capacitación de las direcciones administrativas para superar esta deficiencia, centraron la atención de los debates.

No obstante, en el perí­odo evaluado, las 153 entidades con actividad innovadora en la provincia, cuentan con el plan temático, así­ como su aseguramiento material.

En la etapa también se fortalecieron los talleres de integración del Sindicato de la Ciencia con los sindicatos provinciales, la ANIR, el Fórum y las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ), para dar seguimiento a la introducción, aplicación y generalización de los resultados cientí­ficos, a partir de los programas priorizados.

Durante el encuentro se resaltó el quehacer de los innovadores en tiempos en que se recrudece el bloqueo que mantienen los EE.UU contra Cuba, y el paí­s se recupera de los daños causados por el huracán Irma.

Iliana Ramí­rez León, presidenta de la ANIR en Villa Clara, precisó que actualmente se dan pasos en el incremento del número de afiliados, fundamentalmente en los sectores Agropecuario, la Industria y la Construcción, para aportar más soluciones a  problemas de la economí­a y los servicios.

Asimismo, se refirió al proceso de presentación y discusión del plan y presupuesto de la economí­a   que trasciende en los colectivos obreros, el cual favorece la planificación y financiamientos destinados a   los proyectos inscriptos en los planes temáticos, y felicitó al gremio por sus contribuciones en el año precedente.    

Comentar