FitCuba 2018: descubrir la isla desde el centro

Cubanacán se empeña en visibilizar sus fortalezas, que es lo mismo que hablar en términos de oportunidades para el desarrollo turístico local.

Aeropuerto Internacional Abel Santa María
FitCuba 2018 se celebrará a principios de mayo, y tendrá como sede al polo turístico de Cayo Santa María, operado por el Grupo Gaviota. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 2830

Con la participación de todas las agencias que comercializan el destino Cuba —tanto en el mercado interno como en el foráneo—, de representantes de varios turoperadores extranjeros acreditados en la isla y de las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, el Grupo Cubanacán convocó a la celebración de un encuentro de familiarización turística (Grupo Fan) que, en dos jornadas de trabajo, mostrará las potencialidades sociopatrimoniales de Villa Clara, inmersa desde el pasado año en la preparación de FitCuba 2018, el evento cumbre de la industria del ocio en el país.

La promoción de los servicios hoteleros y extrahoteleros, el anuncio de la ampliación de la capacidad de alojamiento en la capital provincial y en otras cuatro ciudades cabeceras, las visitas a sitios de interés y la presentación de proyectos culturales, históricos y científicos que  involucran a la comunidad o a centros de alto impacto social, como la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, resulta el eje conductor de la estrategia comercial y de comunicación de Cubanacán, con un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.

Villa La Granjita
Villa La Granjita
El director del Grupo Cubanacán en Villa Clara recibió a la delegación de más de 50 representantes de agencias que promocionan el destino Cuba, tanto en la isla como en el extranjero. Más tarde, recorrieron las instalaciones del Hotel Horizontes La Granjita, uno de los inmuebles santaclareños que amplía su capacidad habitacional con vistas a FitCuba. (Fotos de la autora)

Su director general en Villa Clara, Omar Milián Torres, declaró a Vanguardia que este año resultará definitorio en la consolidación de la empresa, pues incrementará a 16 la cifra de sus instalaciones y por primera vez estará representada, con hoteles de alto estándar, en cinco municipios de la provincia. 

«El impulso del Mintur no queda en la Octava Villa —actualmente se construyen los hoteles Casa Bauzá y Las Leyendas, que se sumarán a los otros cuatro edificados durante las celebraciones por el medio milenio de Remedios—. Con el Central, Cubanacán ya inauguró su primer hotel E en Santa Clara, y también inició la inversión en el Florida, que salvará uno de los inmuebles más hermosos de la capital villaclareña. En Sagua la Grande, el Palacio Arenas y el Sagua se incluyen en este ambicioso proyecto, extendido  a Camajuaní y Caibarién.

«La planta de alojamiento de Cubanacán conformará la ruta urbana que demanda la provincia, el complemento perfecto al destino de sol y playa liderado por el Grupo Gaviota en Cayo Santa María. Nuestro objetivo no es otro que el de suscitar el interés por conocer, explorar y disfrutar del patrimonio tangible e inmaterial de los municipios, una fortaleza que aún no se ha sabido aprovechar y que hará del territorio un polo atractivo, estable y eficiente».

La edición 37 de FitCuba, dedicada en esta ocasión al Reino Unido, afronta el desafío de colmar las expectativas de la máxima dirección del Ministerio de Turismo. Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, expresó en Villa Clara que esta será la feria más ambiciosa e integral de cuantas se han efectuado, muestra evidente de la confianza del gobierno cubano en las perspectivas del territorio.      

Por tanto, Cubanacán se empeña en visibilizar sus fortalezas, que es lo mismo que hablar en términos de oportunidades para el desarrollo turístico local. 

La comercialización de Villa Clara decayó notablemente tras el paso por la isla del huracán Irma, con un saldo desastroso a expensas de la infraestructura económica. Sin embargo, el decisivo apoyo del país, junto al esfuerzo unificado de las autoridades políticas y de las empresas y trabajadores del Mintur, permitieron agilizar la recuperación del sector y estar a punto, en poco menos de dos meses, para estrenar la temporada alta con todas las prestaciones de confort y aseguramiento.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leo

    Muy buenas noticias sobre el avance del turismo en villa clara y santa clara especificamente, pero pienso que hay que pensar mas en la ciudad de SANTA CLARA, en su infraestructura, no solo hotelera y extrahotelera en relacion con el turismo, pues los turistas tambien ven la ciudad, la que dista mucho aun de ser una ciudad con la infraestructura adecuada para asumir tan alto numero de tutistas y que tanto lo necesita, por ejemplos, es necesario mejorar la via del aeropuerto a la ciudad y hacer una avenida, tambien la carretera a camajuani desde la salida de la ciudad hasta la universidad pienso es prioridad hacer una avenida de este trayecto, otra cosa santa clara no tiene semaforos en intersecciones importantes y pueden provocarse accidentes, asi como mejorar el desarrollo vial, que es muy pobre en santa clara, tambien descongestinar el parque vidal de la ciudad y las actividades, culturales, politicas y recreativas que impiden la circulacion vial, llevarla al area del sandino y convertir esta area en un parque metropolitano para actividades culturales, historicas y recrativas, eso seria muy bueno para la ciudad y asi otras cosas de desarrollo, recuerden que ya SANTA CLARA tiene un cuarto de millon de habitantes.

  • la_esquina_del_home

    Leo este articulo y pienso de seguro se queda nuevamente fuera de las proyecciones turisticas de Santa Clara la hermosa vista que de esta cuidad se observa desde la Loma del Capiro, es un lugar poco explotado turisticamente con una belleza incalculable de dia y mas aun de noche, otras cuidades como Holguin aprovechan bien La Loma de la Cruz, pero aqui ha quedado a medias teniendo grandes posibilidades.... pq con solo preguntarse pq todo santaclareño que trae un amigo foraneo, ya sea nacional o extranjero, lo lleva a la loma del capiro ???? la respuesta que todos los lectores tienen en mente , es el pq el turismo en Villa Clara debe proyectar una explotación turistica en la Loma del Capiro en Santa Clara

  • Isaac Cue

    Hola, Leo me ha leido el pensamiento. La bulliciosa alegre y hospitalaria Santa Clara necesita urgente lo que Leo menciona. Eso pues, seria hacerla una ciudad menos provinciana, he tenido la oportunidad de visitar otras locaciones inferiores a Santa Clara y se les ve mas desarrollo urbano. Por ejemplo El edificio de la corte o audiencia es bello de los mas bellos que he visto en muchos lugares y no solo en Cuba, pero no esta bien conservado ni iluminnado apropiadamente , es un edificio imponente y si se restauran los alrededores asi como el parque y la fuente que estan al frente seran motivo de admiracion. La carreterita del aeropuerto debia se una avenida teniendo en cuenta que es la entrada a un area famosa tan importante como son los cayos , la primera impresion cuenta, hay que ir dejando el tercemundismo atras. Lo mismo con la bella Universidad llegar alli no es nada agradable por esa concurrida carretera. Se debe realzar todo lo que tenga potencial, las ciudades del interior que no tienen mar o malecones, pueden ser bellas. Os amo, bendiciones y Adelante mi querida Cuba