El «todo incluido» de los trámites

Inaugurado el Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara, único en la provincia y uno de los primeros creados en el país.

Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara
Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara. (Foto: SMB)
Visto: 2029

«Lo que se ha hecho en Villa Clara es un referente en Cuba, este es el tipo de unidad de prestación de servicios que necesitamos para satisfacer las demandas de la población». Así se manifestó María Esther Reus, ministra de Justicia en Cuba, al inaugurar esta tarde el Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara, único de la provincia y uno de los primeros creados en el país con el propósito de unificar y agilizar los servicios del Ministerio de Justicia (Minjus) a la población.

La sala de espera ofrece mejores condiciones para los usuarios. (Foto: SMB)

Por el momento, el nuevo complejo presta solo servicios notariales, pero durante el mes de marzo incorporará el resto:

«Los trámites relacionados con Registro de la propiedad, Actos de última voluntad, Antecedentes penales y Registro mercantil aún no se realizan en este local, porque requieren conectividad de los medios informáticos. Estamos esperando que Etecsa (que ya está trabajando en eso) termine con ese servicio», declaró a Vanguardia Ana Rosa Mass Nasco, jefa del departamento del Registro de la Propiedad, en Santa Clara.

Ana Rosa Mass Nazco
«Durante el mes de marzo incorporaremos el resto de los servicios del Complejo», aseguró a Vanguardia Ana Rosa Mass Nasco, jefa del departamento del Registro de la Propiedad, en Santa Clara. (Foto: SMB)

«Por cuestiones como la capacidad de la instalación, y por el presupuesto, no se pudo incluir en este local el servicio de Registro del estado civil, pero debemos acercarlo a mediano plazo», agregó.

Eso sería lo perfecto, porque nuestros servicios se interrelacionan. Por ejemplo, generalmente todo el que hace un trámite en la notaría termina en el registro de la propiedad; y otros concluyen la inscripción en el registro y vienen a la notaría a vender, a donar, a permutar. Ya en esos casos lo tienen todo aquí mismo.

Lo nuevo, lo bueno

El proceso de subsanación de errores quizás resulte una de las mayores ventajas que ofrece la unificación de estos servicios del Ministerio de Justicia (Minjus) para la población. Ahora —aclaró Ana Rosa Mass Nasco— la cercanía de los servicios posibilita que el propio trabajador gestione las correcciones al momento, sin atrasos de términos ni la exposición del usuario a extenuantes colas.

Interior de las oficinas del nuevo local. (Foto: SMB)

En cuanto a las condiciones materiales, el nuevo local ofrece una imagen más acogedora y confortable que aquella de las calles Maceo y Buen Viaje —sedes de los servicios del Registro de la propiedad y Notaría, respectivamente— donde, por ejemplo, era común la aglomeración de personas en las afueras de las instalaciones, por la escasez de mobiliario.

María Magdalena Hernández Reyes, una de las clientas que ya comienzan a beneficiarse del nuevo local, comentó: «Está muy acogedor, a pesar de que todavía faltan muchos detalles, pero en el lugar en el que estaban los abogados anteriormente era deprimente. El trabajo se ve más organizado, las personas se ven con más deseos de trabajar y hay muy buena atención».

Servicios de correos
En la oficina de correos se expenden sellos postales y modelos de declaración jurada de las oficinas de administración tributaria (ONAT). (Foto: SMB)

Otro de los usuarios, Yoel Olivera Álvarez, quien asegura visitar mucho la notaría por diversos trámites, alega que: «No solo los arreglos fueron del espacio arquitectónico, sino que están solucionando las cuestiones burocráticas. Es muy bueno que pensaran en la población».

Dentro del nuevo Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara también se destinó un espacio para la empresa de Correos de Cuba.

Mailín León León, gestora del Correo zona 5, La Audiencia, amplió: «Priorizamos la venta de sellos y modelos de declaración jurada de la ONAT, que es lo que más se va a utilizar aquí en el local. Pero también tenemos venta de tarjetas nauta, tarjetas postales (según la ocasión) y periódicos».

Por el momento, solo Santa Clara cuenta con un Complejo de Servicios Notariales y Judiciales. No se ha comentado nada sobre las perspectivas de extender la experiencia a otros municipios villaclareños, aunque la dirección provincial de Justicia, en colaboración con los gobiernos locales, podrían hacerlo, al menos, en los territorios más populosos.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marileny Alvarez Valdés

    Por favor cual es la dirección donde está enclavado dicho local?

  • Yordani.

    Felicitaciones a la Directora y demás trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia de Villa Clara, así como al Gobierno y el Partido en la provincia. Magnífica idea que felizmente se viene concretando gracias al esfuerzo de los anteriormente mencionados. Agilizar y facilitar los servicios jurídicos también contribuye a elevar la calidad de vida del pueblo. Gracias.

  • Miguelito

    Las fotos del local muy bonitas, pero no todo lo que brilla es oro. En los baños estan puestas las tasas y lavamanos para la vistilla pero no cuentan con agua. Los trabajadores no tienen almuerzo en el local y tienen que atender todo el dia sin poderse llevar un bocado a la boca o de lo contrario desempolvar la cartera y salir a comer algo, cuando creo la administración debe preocuparse un poco mas por su capital humano. Es verdad que mejoraron mucho en cuanto a la infraestructura del local y cuando se logre unir todas las partes q formaran el nuevo complejo se mejorara mucho la atención a la población, pero no dejemos de la mano la atención al trabajador para que puedad brindar un servicio de calidad como el pueblo Cubano se merece.

  • Iván Pérez López

    Como podemos ver, es algo muy bueno para el ciudadano comun, pero se esta empezando a dar una situación fea, apenas ha comenzado el servicio, por la mañana temprano hay un personajillo, un alcoholico, lo he visto desde las 6.30 am tomando alcohol chispa é tren, debe estar tomando desde antes, el cual se dedica a hacer la cola, a marcar, luego revende el(os) turno (s). Yo oí hoy cuando un cumbila de el le decia, Ya distes el ultimo? No se cuanto cobra, pero es algo aberratne, vergonzoso ver a un tipejo asi dedicandose a eso cuando todavia la instalación no presta todos los servicicos para cual fue creada, que pasará cuando esté a plena capacidad? Negocio redondo.
    Inquiri para saber quien era el tipo, pues lo veo todos los dias en la entrada del local, poco antes de que el mismo abra y me dijeron que vive en el barrio, que es un transfuga malo de pesima conducta moral, me contaron de algunas hazañas del mismo y para que contarles. Es necesario que se le ponga freno ya.

  • alex

    Por favor pueden decir en que direccion se encuentra este local

  • Moderador

    El Complejo de Servicios Notariales y Registrales de Santa Clara está ubicado en Paseo de la Paz entre 1ra del Oeste y Nueva Gerona, reparto Chamberí, Santa Clara.
    Muchas gracias Marileny y Alex por estar al tanto de las publicaciones de Vanguardia.