Intensa jornada en Sagua la Grande por el 9 de abril

Una aplicación dedicada a los sucesos del 9 de abril fue presentada en Sagua la Grande por el grupo de desarrolladores KaleydoBit de la UCLV.

Presentación aplicación 1ro de Mayo
El grupo KaleydoBit de la Facultad de Matemática, Física, Computación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas presentó la aplicación Primero de Mayo. (Foto: SMB)
Visto: 958

El grupo de desarrolladores KaleydoBit de la Facultad de Matemática, Física, Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas presentó la aplicación Primero de Mayo para móviles en la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC, como parte del proceso previo al cónclave obrero que tendrá lugar en enero de 2019.

En la actividad presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, los jóvenes universitarios promovieron la app para Android que contiene lemas, multimedias y discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Plaza de la Revolución, entre otros materiales vinculados con el día internacional de los trabajadores.

Imágenes de la aplicación dedicada al Primero de Mayo

(Capturas de pantalla: SMB)

Daniel Rodríguez Mollineda, integrante del grupo, precisó que, una vez liberado, los usuarios podrán acceder al archivo en la dirección electrónica www.android.uclv.cu.

Al concluir la Conferencia Municipal de la CTC, que contó con la presencia de 70 delegados, el grupo KaleydoBit presentó otra aplicación dedicada a los sucesos del 9 de abril y relacionada con la ciudad de Sagua la Grande, los recorridos de Fidel al municipio villaclareño, su presencia en la inauguración del hospital sagüero en 1968, así como visitas a Isabela de Sagua.

Presentación aplicación 1ro de Mayo
Presentación 1ro de Mayo
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, presidió la actividad. (Foto: SMB)
Integrantes del equipo KaleydoBit. (Foto: SMB)

El programa también contiene la relación de patriotas caídos en el acontecimiento histórico y sitios de interés de la Villa del Undoso.

Además del equipo KaleydoBit, este producto comunicativo fue realizado por estudiantes de la facultad universitaria.

Imágenes de la aplicación dedicada al 9 de abril

 
(Capturas de pantalla: SMB)

El momento fue propicio para la celebración del acto por el día del trabajador de la Industria Pesquera, donde reconocieron a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Piscra en el cumplimiento del plan de captura, así como brigadas de mantenimiento a la Industria, de embutidos de Induvilla, la embarcación LP-18 de Isamar, entre otros.

También fueron agasajados los colectivos de la Granja Minerva y la UEB Villamar de la Empresa Pesquera Industrial Caibarién por sus aportes al programa Materno Infantil con la entrega de donaciones a niños ingresados en la sala de oncología del Hospital Infantil Jose Luis Miranda.

Acto día trabajador de la Pesca
Acto día trabajador de la pesca
Varios colectivos laborales fueron agasajados en el acto, celebrado en la mañana de este 7 de abril, en Sagua la Grande. (Fotos: SMB)

Sobre el gesto altruista, Ulises Guilarte De Nacimiento expresó que lo importante no es el monto aportado sino el valor humanitario de los trabajadores de la pesca.

Por su parte, Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca en la provincia, se refirió a los compromisos del gremio en 2018, asociados al plan de la economía, la exportación y la alimentación del pueblo.

Acto trabajadores de la pesca
El acto estuvo presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. (Foto: SMB)
Acto trabajadores de la pesca
Los pioneros de la localidad también homenajearon a los trabajadores de la pesca. (Foto: SMB)

La serie contada por su realizador

Como parte del programa de este sábado 7 en saludo al aniversario 60 de la huelga de la 9 de abril, Adrián Marrero Quintero, realizador de la miniserie documental «Senda de Victoria» de Radio Sagua, habló sobre el proceso de realización radial. El último capítulo de los 6 que componen el producto comunicativo saldrá al aire el propio 9 de abril, por los espacios Patria, la Radio Revista Doblevé y la emisora sagüera.

Cuenta el también guionista que la idea de rememorar la historia a través del sonido, la música y de testimonios de quienes ya no están, ha impactado a la población al recrear sucesos prácticamente desconocidos.

Adrián Marrero Quintero
Adrián Marrero Quintero, realizador de la miniserie documental «Senda de Victoria». (Foto: SMB)

La serie relata además la preparación de la huelga y lo que transcurrió después. Se convierte en un recorrido cronológico desde su organización por fuerzas revolucionarias, su fracaso y los que significó para el Movimiento 26 de julio. Asimismo, la participación de personajes anónimos que distribuyeron volantes y boicotearon calles con objetos lanzados desde sus propias viviendas. 

Quintero Marrero destacó a Patricia Angelino, Premio Nacional de Locución «Violeta Casals», quien con su voz exalta los hechos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.