Reconocidos trabajadores y colectivos destacados de Villa Clara en la recuperación del huracán Irma

El acto de reconocimiento y condecoraciones tuvo lugar en el Mausoleo Frente de Las Villas con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

Ulises Guilarte De Nacimiento, hace entrega de la Orden «Lázaro Peña» de III grado a Heriberto Nilo Mesa Vázquez, del Sindicato de la Construcción, por su trayectoria relevante en las actividades laborales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 902

La Orden Lázaro Peña de III grado —que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba— representa un honor y un compromiso para Heriberto Nilo Mesa Vázquez, un hombre sobre cuyos hombros recae la dirección de la ECOIG 25, insigne en la construcción en Cuba y que tuvo entre sus responsabilidades la recuperación en tiempo récord del pedraplén Caibarién-Cayo Santamaría, obra ingeniera insigne severamente afectada tras el paso del devastador huracán Irma, el 8 de septiembre pasado.   

Para este laborioso trabajador y dirigente, con 56 años de trabajo en la construcción, fue realmente una tarea titánica, pero no solo suyo, sino de otros muchos hombres bajo su mando que unieron esfuerzos para recuperar en el menor plazo posible los daños causados al pedraplén de 48 kilómetros sobre el mar, poseedor del Premio Puente de Alcántara, cuando apenas faltaba menos de dos meses para el inicio de la llamada temporada alta del turismo en Cuba.

En el acto, los condecorados depositaron una ofrenda floral a los combatientes que descansan en el Mausoleo Frente de Las Villas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Recibir esta Orden Lázaro Peña es un alto honor; sobre todo por el esfuerzo hecho por los trabajadores de la ECOIG 25. En solo 17 días se hizo en el pedraplén lo planificado para unas 40 jornadas de trabajo y fueron producidas 8100 toneladas de asfalto, que sumadas a otras 7000 toneladas para otros fines, posibilitaron establecer un récord productivo en la empresa».

Este constructor civil es el director general de la ECOIG 25 y con 75 años muestra extrema vitalidad, al tiempo que goza del respeto de sus más de 1900 trabajadores, que están en obras estratégicas de la construcción diseminados en unas seis provincias: Holguín, Ciego de Ávila, Varadero, en Matanzas; La Habana; en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la provincia de Artemisa; y la propia Villa Clara.

Al serle impuesta la Orden Lázaro Peña por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Guilarte De Nacimento le comentó el honor que para él representaba condecorar a tan digno representante de la clase trabajadora cubana.

Junto a Heriberto Nilo Mesa, también recibió la «Lázaro Peña» de III Grado José A. Hernández Urdaneta; en tanto, la Orden Lázaro Peña de II Grado fue al pecho del obrero Claudio E. Torres Machado.

Como parte del acto solemne de imposición de condecoraciones y entrega de reconocimientos por parte de la CTC a colectivos y trabajadores destacados de Villa Clara en las labores recuperativas tras el ciclón Irma, fueron entregadas siete Medallas Jesús Menéndez para reconocer a igual cantidad de hombres y mujeres con relevantes trayectorias laborales y sindicales.

Los reconocidos con la «Jesús Menéndez» fueron Jorge Amador Reyes, Blasina Bartuste Claro, Miguel Cabrera Bermúdez, Claudio B. Herrero Barrero, Eliodoro Martínez Lorenzo y Raidel Martínez Lorenzo; todos ellos, pertenecientes al Sindicato de la Construcción.

El secretariado Nacional de la Central de Trabajadores  de Cuba hizo entrega de la Bandera Proeza laboral a 31 colectivos que se destacaron en la recuperación tras los daños ocasionados por el devastador Huracán Irma  por la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

De igual manera, se otorgó la Medalla Hazaña Laboral a 68 trabajadores villaclareños afiliados a los Sindicatos de la Construcción y Civiles de la Defensa con relevantes resultados en las labores recuperativas en la provincia más afectada de Cuba por el evento meteorológico. La imposición fue realizada de manera simultánea por miembros del Secretariado Nacional de la CTC y los secretarios generales nacionales de la Construcción, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Industria y Comunicaciones.

Finalmente fue entregada la Bandera de Proeza Laboral a 32 colectivos villaclareños que se destacaron en la recuperación, pertenecientes a los Sindicatos de Civiles de la Defensa, Construcción, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Industria, Administración Pública, Forestales y Tabacaleros, Comunicaciones, Alimentaria, Pesca y Cultura.

En las conclusiones del acto, el máximo dirigente sindical cubano, Ulises Guilarte De Nacimiento elogió a los condecorados y calificó de proeza laboral lo realizado por los trabajadores y colectivos villaclareños.

Fue una movilización masiva, con predominio de la unidad y cohesión, acompañado de un titánico esfuerzo, afirmó Guilarte De Nacimiento: «Cumplieron y cumplieron con honor, como lo necesitaba su provincia y como lo necesitaba el país. Este acto es un reconocimiento al mérito de su trabajo, al valor de su ejemplo, a su sacrificio y a su vocación solidaria, que los inscribe hoy como mejores revolucionarios y dignos continuadores del legado del Che y del Comandante en Jefe Fidel Castro».

Presidieron Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio, y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno provincial.

En sus palabras finales, el secretario general de la CTC instó a realizar un desfile por el 1ro de Mayo inspirado en esas proezas laborales, basado en los principios de Unidad, Compromiso y Victoria, como prueba de la existencia de una clase obrera en el poder y comprometida con la Revolución y el Socialismo.

Participaron en la solemne ceremonia en el Mausoleo Frente de Las Villas los principales dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, respectivamente; Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la ciudad de Santa Clara, y Julio Morales Verea, secretario de la CTC en el territorio, junto a otros dirigentes e invitados.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.