Sagua la Grande renueva sus encantos

Sagua la Grande será presentado como destino turístico en la próxima Feria Internacional de urismo a desarrollarse en Villa Clara. 

Hotel Sagua, en Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.
El Hotel Sagua retoma su policromía en el centro histórico de la urbe. Inaugurado en 1927, fue considerado uno de los más suntuosos de la época. (Foto: SMB)
Visto: 3801

Quizás hubiera sido la ciudad más pintoresca de la demarcación villaclareña si los años y la rutina de contemplarla mientras perdía sus actractivos no fueran algunas de las causantes de su paulatino deterioro.

Por suerte, esta  historia va quedando atrás. La urbe revive y tratan de devolverle el encanto a sus principales inmuebles, el que nunca debió escapar de las edificaciones que combinan los rasgos del Neoclasicismo, el Eclecticismo y ciertos detalles propios del art déco como estilo característico de aquellas plazas que vieron la luz en el siglo xix cubano.

Ya no es la villa de señoras vestidas con largos atuendos ni de caballeros que lucían sus guayaberas y sombreros de jipijapa, mientras paseaban por el parque central. El tiempo corre, y resulta increíble cómo el Hotel Sagua ha ido cambiando —para bien— su imagen. De la mugre de las paredes e interiores se empina, majestuosa, su fachada con el retoque de elementos tradicionales y la combinación de los colores beige y blanco, que figuran entre los más utilizados en materia de decoración. Según expertos, fue ejemplo de lujo en su época, además del más moderno de la región debido a su equipamiento, mobiliario y diseño. 

Piscina en construcción del Hotel Sagua.
El «Sagua» fue concebido en 1925 por la Compañía de Seguros y Finanzas de la localidad a un costo de 300 000 pesos y tardó solo dos años en completarse, pero nunca contó con una piscina, como se incluye ahora. (Foto: SMB)

Dentro de poco, la instalación se insertará al destino turístico sagüero como parte de la 38 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, a celebrarse del 2 al 5 de mayo en la provincia. 

De acuerdo con las previsiones, tendrá 45 habitaciones que recibirán sus primeros huéspedes en fecha futura, a pesar de que ya cuenta con algunas casi concluidas, y será operado por la cadena Cubanacán. 

Las jornadas de trabajo han sido duras. Horas prolongadas bajo los efectos de un sol radiante e intenso calor. Hombres empapados de sudor como acróbatas desde las alturas, con la debida protección, pero jugándoselas a expensas de todo. Lo saben los proyectistas de la Emproy VC, y los ejecutores pertenecientes a Emprestur y a la Filial de Mantenimiento Constructivo (CITUR) de Varadero-Cienfuegos y de Holguín.

Edificado a partir de 1925 e inaugurado en 1927, mantendrá sus cuatro niveles. La primera planta se reserva para el restaurante y el resto se destinarán al alojamiento, a donde se podrá acceder por la clásica escalera de caracol o mediante el ascensor. La piscina, ubicada en un área aledaña al inmueble, constituye una adición que no se contemplaba en el proyecto original y que ya quedó incluida en el actual. 

Interior del Palacio Arenas, en Sagua la Grande.
Se trabaja para devolverle la vitalidad al Palacio Arenas. Estas incorporaciones hoteleras posibilitarán la creación de unos 250 empleos una vez en funciones. (Foto: SMB)

Otro movimiento constructivo se aprecia muy próximo a este sitio emblemático: el Palacio Arenas Armiñán, identificado también como Palacio Arenas o Castillo Arenas. Una edificación ecléctica ideada primeramente como residencia, y a la que se le considera una de las siete maravillas de la arquitectura villaclareña. A tales valores se suma la distinción de ser el más representativo exponente del art nouveau en la ciudad patrimonial.

Aun en ruinas era majestuoso, sorprendía por la extensión y por su fachada elaborada con materiales importados desde Europa. De hecho, ni siquiera el marcado deterioro o el paso del implacable ocultaron totalmente su belleza, y para hacerlo más célebre, entre sus principales ejecutores se incluyó a una personalidad vinculada a la construcción del Capitolio Nacional.

Carlos Espinosa Aguiar, sagüero.
Carlos Espinosa Aguiar, un lugareño que conoce muy bien su ciudad. (Foto: SMB)

Cuentan los lugareños —cuyas memorias están recogidas en apuntes de la época— que la instalación comenzó a edificarse en 1918 bajo la exquisitez del detalle y con valores excepcionales por la mezcla de elementos decorativos de diferentes estilos como el islam, el Barroco y el propio art nouveau.

Los visitantes quedaban atónitos al constatar los zócalos de la fachada, los vitrales multicolores, las rejas de hierro fundido y la peculiaridad de sus pisos y mamparas integradas al resto del conjunto decorativo.

Las historias de cómo ha sido el día a día hablan de tenacidad. Carlos Espinosa Aguiar, un sagüero conocedor de cada detalle, da fe del meticuloso proceso de restauración ante las complejidades de un interior dotado de pinturas murales y de pinceladas ornamentales en entrepisos y paredes.

Como vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, asegura que prevalece el exquisito trabajo de carpintería y la policromía que juega con un haz de luz en sus interiores. Una vez concluida su restauración, que corre a cargo de la Empresa de Contratación y Logística Habana, el hotel se comercializará bajo el sello de lujo Encanto, perteneciente a la corporación Cubanacán. 

Más allá de un complejo hotelero 

Turismo es más que sol, más que playa, más que rones y cocteles clásicos. El visitante quiere conocer las particularidades del lugar, mezclarse entre las calles, compartir las alegrías y el buchito de café si es brindado, y ver los matices de un país.

Por ello, Sagua la Grande revoluciona también el parque La Libertad —enclavado en el centro histórico y declarado Monumento Nacional en 2011—, con una nueva plataforma que eliminó árboles legendarios, cuyas raíces hicieron de las suyas con el pavimento. Hubo que corregir ciertas irregularidades en el hormigón para evitar problemáticas con el drenaje, además de un cambio en la ambientación con bancos y luminarias aprobadas por Patrimonio, mientras el proyecto contempla para más adelante el rescate de la pérgola y de una fuente, como existía en el plano original, sin descuidar las áreas verdes. 

Parque La Libertad, Sagua la Grande, Cuba.
El Parque La Libertad también figura entre los objetivos que se revitalizan en la villa. (Foto: SMB)

En la ciudad se remodelan centros gastronómicos, del comercio, tres cuadras del bulevar e instituciones recreativas o con determinadas finalidades como El Gran Rey —una cafetería con servicio de excelencia para la venta de alimentos ligeros y bebidas, operada por el grupo extrahotelero Palmares—, así como la Casa del Tabaco, el café Cubita, y un bar de alta categoría, en Martí, esquina a Colón, entre otras.

Pero no se concibe una ciudad sin respirar cultura, y menos alejada de una tradición casi única. Allí están el museo histórico José Luis Robau López, en honor al general mambí y luego Gobernador de Las Villas; el de la música Rodrigo Prats Llorens, ilustre compositor de esta tierra, y quien aparece entre los encumbrados creadores del danzón y la zarzuela cubana.

Muy interesante resulta recorrer las salas y encontrar algunas de las pertenencias del autor del famoso bolero Ausencia, o de la antológica pieza Una rosa de Francia, que con su «suave fragancia» le ha dado la vuelta al mundo.

Y alguien que sin duda eleva la estirpe sagüera en el panorama cultural es Antonio Machín, cuyo nombre real fue ‎Antonio Abad Lugo Machín, ese pródigo cantante establecido en España y al que aún muchos le atribuyen la nacionalidad ibérica.

Nada de eso. Machín fue (y es) un genuino cubano. Nació en la Villa del Undoso el 11 de febrero de 1903, y recreó con su voz obras clásicas como Angelitos negros, El manisero y Toda una vida, por citar algunas.

A pesar de su permanencia en España, nunca olvidó su terruño. Prueba de ello es su disco Antonio Machín canta a Cuba, una exquisita selección en la que incluyó Dos gardenias y Plazos traicioneros, sin olvidar la que dedicara a su ciudad cuna: «En Cuba// Sagua la Grande// con acento emocionante// quisiera cantarle a ti».

Y entre los grandes, el recordatorio para Ramón Solís Fernández, el insigne flautista congratulado con la Medalla de Oro del Conservatorio de Madrid, con lauros en París, entre otras distinciones.

Otra mirada nos lleva a detenernos en una de las céntricas esquinas de la localidad, donde se ultiman detalles en la galería de arte Wifredo Lam y Castilla, merecedor de la mayor reverencia al ser considerado como el más universal de los pintores cubanos y maestro en la integración de los elementos africanos y chinos existentes en la isla.

Diferentes instituciones culturales como la Casa de la Cultura Enrique González Mántici, los cines Alkázar y Sagua y otros objetivos, también reciben las necesarias renovaciones. Lástima que entre las actuales proyecciones no se haya tenido en cuenta la Biblioteca Municipal Raúl Cepero Bonilla, como fuente inagotable del conocimiento y el merecido  lugar que ya ocupa en la villa.

Más allá de la demarcación citadina no están relegadas acciones en poblados cercanos como Sitiecito, Nueva Isabela e Isabela de Sagua, duramente castigada por el implacable huracán Irma, que dejó al poblado casi devastado.

Marina Marlin S.A., en Isabela de Sagua, Villa Clara, Cuba.
Ya se dan los toques finales en Isabela de Sagua al montaje de una Marina Marlin S.A.con ship chandler (proveedor de embarcaciones), un almacén, tiendas y local apropiado para la recepción del turista, en tanto se trabaja en la adaptación del muelle para el atraque de unas diez embarcaciones en sus primeros momentos. (Foto: SMB)

En Isabela está prevista la construcción y montaje de una Marina Marlin S.A. con ship chandler (proveedor de embarcaciones), un almacén, tiendas especializadas y local apropiado para la recepción del turista, en tanto se trabaja en la adaptación del muelle para el atraque de unas diez embarcaciones en sus primeros momentos.

Habrá modalidades para quienes también servirá de tránsito y lugar de embarque del catamarán procedente de Cayo Santa María, con salida hacia Esquivel.

Este islote no queda a la zaga. Admirable por su arena fina, aguas transparentes y la excelente combinación de tonalidades entre verdes y azules. Un ranchón con 150 plazas ofertará almuerzos y comidas ligeras, además de otras opciones gastronómicas, aunque las potencialidades y bondades de Cayo Esquivel permiten la incorporación de más modalidades recreativas que se irán conciliando.

Y como en el amplio diapasón de la cultura entran también las artes culinarias, sería imperdonable visitar Isabela y no llegar hasta el Caney para degustar un exquisito menú a base de pescados y mariscos, aunque aparecen también las ofertas de comida criolla.

Para William Hermida Abreu, al frente de los 23 trabajadores  de este centro, el plato tradicional es el filete costa norte con jamón y queso Caney, además del delicioso arroz con mariscos, ambos entre los más demandados. 

Enhorabuena para los sagüeros y su ciudad, la que aún mantiene la tradición de volantas y bicicletas para disputarse honores con la matancera Cárdenas. La tierra del eminente urólogo Joaquín Albarrán y Domínguez, de Concepción Campa Huergo, la autora de la única vacuna antimeningocócica efectiva para el grupo B en el mundo, y de Jorge Mañach Robato, eminente intelectual, escritor, político y periodista.

Sobre estas ilustres leyendas, las de otros de sus hijos, como el Comandante Víctor Dreke Cruz, y la de los mártires caídos en diferentes etapas, se escribe la historia de la Villa del Undoso, la que hoy tiene razones para mostrar al mundo los encantos de su ciudad y su gente. 

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jose

    Felicidades a todo el pueblo de sagua, se lo merecían. Ahora tendrán que mantener estos esfuerzos por cambiar la ciudad. Nada de actos vandálicos, que al final no resuelven nada. Ahora a esperar a que otra ciudad le toca tamaño esfuerzo

    • Ricardo

      Me sumo a su planteamiento José. Ahora habrá que cuidar lo que tanto trabajo ha costado.. Saludos.

  • Alexis Fernández

    Hermoso trabajo. Muy bien hilvanado y demuestra que hay conocimientos de muchos valores sagüeros en el artículo.
    Es acaso del periodista de Sagua? De no ser así lo felicito por su investigación.

    • Ricardo

      Muchas gracias Alexis por su comentario y felicitaciones. Infiero que Ud pregunta que si soy nativo de Sagua y no es así. Soy de Santa Clara.

  • Pedro

    Todo muy bien explicado. Solamente una cosa, en el pie de foto dice que es el Palacio de Arenas cuando en realidad la foto corresponde al restaurante del hotel Sagua.

  • alex

    Muy bueno el trabajo periodistico, ayer despues del desfile muchos sagueros realizamos un TUR por todo el ajetreo constructivo que ya esta en los finales, el CAFE REAL, el bar LA JUNGLA, hotel PALACIO ARENAS, hotel SAGUA, el BOULEVARS, parque LA LIBERTAD, la casa del CAFE, TABACO Y RON y otros mas, ya en la actualidad las imagenes son distintas a la de las fotos el cambio es casi diario, solo un detalle estimado periodista la foto del interior del hotel no es del palacio arenas sino del restaurant del hotel sagua que era donde se situaban las orquestas o los cantantes para amenizar la cena, por lo demas FELICIDADES en mayusculas por este reportaje aunque no seas de esta villa, saludos y muchas gracias

  • alex

    Ricardo disculpa que le señale otro detalle pero entre las personalidades artisticas de nuestra villa estan tambien la actriz Asenet Rodriguez, el critico de cine Mario Rodriguez Aleman, el pintro Sosa Bravo y en el deprote Oscar Machado y el polemico Victor Mesa

    • Ricardo

      Todas personalidades que honran la villa, lo que lamentablemente no pueden mencionarse en su totalidad y por ello abrimos las posibilidades y pusimos las de otros de sus hijos...

  • Pedro

    Solo un detalle más: el art decó en Sagua es casi inexistente. Sin embargo, si hay varios exponentes del eclecticismo que tienen una alta carga de art noveau.

    • Ricardo

      Gracias Pedro por su comentario , pero fíjese que en todo momento se habla de art noveau, combinado con otros estilos..

  • Roberto

    Muy buen articulo. Daba pena el estado en que estaba una de las ciudades mas bonitas de Cuba. Ojala se levante imponente esta ciudad orgullo de Villa Clara.

  • Teresita

    Es un trabajo periodístico de excelencia. Instruye y recrea a la vez y me quedé asombrada cuando el periodista aclaró que no era de Sagua. No es lo mismo ser nativo a ser de otro lugar, y es IMPOSIBLE en un solo artículo reflejar a todas las personalidades de un pueblo, pues sería entonces monotemático.
    Ojalá todo lo que aparece en la prensa tenga la frescura de este artículo.

  • Rubens Carrasco

    Maravilloso escrito. Resido en Madrid y me ha incitado a que en las próximas vacaciones conocereis vuestra Sagua.

  • Roberto García Hernández

    Como saguero me siento orgulloso de lo que están haciendo allí, es verdad que hay que detener el proceso de deterioro que sufrió nuestra ciudad durante muchos años, por fin, se está levantando, excelente el artíc del colega Ricardo R. González, una oportunidad para que los sagueros sigan adelante, un abrazo y felicitaciones

  • René

    Gracias Ricardo por acordarte de Sagua. Muy buen trabajo. Te felicito.

  • Alina

    Muchas gracias por este trabajo en nombre de los sagueros. EXCELENTE.

    • Maydelin

      Soy Saguera de nacimiento y muy orgullosa de mi pueblo,actualmente resido en Miami y no puedo siquiera describir la alegria tan grande que siento de ver estas restauraciones tan necesarias que estan haciendo en mi querida Sagua,sinceramente espero que ahora el pueblo cuide y proteja la ciudad de quienes pretendan dañar esta nueva imagen,se requiere mucho amor y dedicacion educar a un pueblo y eneseñarlos a amar lo que tienen, yo en lo personal he sido testigo de otras ciudades de Cuba donde una persona arroja un papel a la calle y un residente se inclina a recojerlo

    • Maydelin

      Es algo maravilloso todo el trabajo que estan haciendo,soy una orgullosa Saguera y no tengo palabras para expresar la alegria tan grande que siento de ver a mi hermoso pueblo levantarse de las ruinas en las que llevaba tantisimos años...excelente articulo Ricardo,muchas gracias y felicitaciones por su trabajo...me gustaria mucho que pusieran mas fotos del resultado final....el pueblo de Sagua debe estar muy orgulloso y de igual manera deberan trabajar muy duro para preservar la ciudad en estas condiciones.

  • Reynaldo

    Es lógico que ante un nuevo producto turístico haya una avalancha de trabajos en la prensa. Me parece que hasta exagerados. Pero de todos los que vi y leí relacionados con Sagua me quedo con este. Felicidades.

  • gilberto

    Estoy contento con este optimo trabajo en Sagua la Grande de verdad de tiempo se lo merecia ademas ,tiene una linda historia tambien de ilustres personajes pero espero q' la poblacion tenga mano dura con todo tipos de actos vandalicos ,,multas severas para todos q' incumplan las normas civicas, mantener buena higiene en la ciudad es un buen billete de visita para turistas extrajeros y nacionales,soy de Santa Clara espero q' la carretera para Sagua le den una pasadita ,muy bueno para darse un salto a Isabela .

  • Rajoch

    Cayo Esquivel y Cayo Cristo pertenecen al área protegida Refugio de Fauna Las Picúas - Cayo Cristo aprobada por el acuerdo 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de diciembre de 2001, administrada por el Grupo Empresarial Flora y Fauna y está regida por un Plan de Manejo como todas las áreas protegidas. Por favor, periodista Ricardo R. González, investigue más al publicar artículos.