Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
2420
20 Agosto 2014

pintura-escuelas-villa-claraAlgunas centros del territorio ya concluyen las labores de pintura. (Fotos: Cortesí­a de la Dirección Provincial de Educación)

Con una matrí­cula superior a los 19 mil estudiantes, este primero de septiembre abrirán sus puertas los 650 planteles docentes de la provincia de Villa Clara, en lo que se prevé como un curso escolar diferente y más atemperado a las prioridades de profesores y alumnos.

Un total de 110 escuelas de todos los niveles de enseñanza se incluyeron dentro de un ambicioso plan de reparación y mantenimiento que ya concluyó en 27 de estos centros, prácticamente ultima detalles en 64 más y deberá culminar a mediados del 2015 en obras capitales como las ejecutadas en la secundaria básica Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, y el preuniversitario Miguel de la Guardia, en Encrucijada. Sin embargo, y aun cuando las faenas constructivas no cesan, el 100 por ciento de las instituciones se incorporarán a la docencia, cuya cobertura laboral ya está garantizada, según declaraciones de Esperanza González Barceló, directora provincial de Educación.

«Los municipios de Santa Clara, Caibarién y Sagua se mantienen como los más afectados por este problema, pero para ello contamos con más de 300 alternativas que incluyen alumnos en formación de la Universidad Pedagógica Félix Varela, contratos profesionales y especialistas de la producción y los servicios que impartirán sus clases en algunas especialidades de la Educación Técnica y Profesional.

carpinteria-escuelas-villa-claraAdemás, las enseñanzas preescolar y primaria se verán muy beneficiadas con la incorporación de 283 egresados de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, y aunque ello no resuelve el grueso de las carencias, sí­ influye positivamente en la estabilidad del proceso. Resta mucho por lograr en los cí­rculos infantiles y las secundarias básicas, pero al menos la docencia marcha por buen camino en el 77% del territorio.

Sesenta y cuatro escuelas ultiman detalles en la reparación y mantenimiento de sus áreas.Con respecto a la continuidad de estudios, la totalidad de los recién graduados de sexto, noveno y duodécimo grados, seguirán en las aulas el próximo año, un hecho de importancia capital en la formación de futuros técnicos y profesionales », señaló González Barceló.

El curso 2014/2015 se estrenará con la reapertura de cuatro secundarias básicas que recibieron los beneficios de una importante inversión, y hasta diciembre se trabajará en dos más. Las labores se centraron en la sustitución de la carpinterí­a, la red hidráulica y los servicios sanitarios, así­ como en la rehabilitación de laboratorios especializados para las asignaturas de Quí­mica, Biologí­a y Fí­sica.

Respecto a la base material de estudio y otros insumos imprescindibles, la dirección de Educación en Villa Clara informó que ya se encuentran en la provincia todos los cuadernos de trabajo, lápices, libretas, libros de texto y los implementos de aseo para las escuelas internas, en aras de proveer al alumno de las herramientas y recursos que puedan potenciar su rendimiento y bienestar.

Asimismo, los maestros recibirán un módulo con algunos materiales necesarios para su labor diaria, lo cual constituye una de las novedades que se aplicarán en el venidero curso.

Comentar