La célula básica de la FEEM es el grupo

El Consejo Ampliado Provincial de la FEEM se celebró este jueves en el IPI Lázaro Cárdenas.

Estudiantes de la FEEM en Villa Clara.
Los estudiantes de la FEEM tienen que convertir al grupo en centro de la labor de su organización. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
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El grupo, el colectivo estudiantil dentro del aula, es la célula básica para el buen funcionamiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), según trascendió en el Consejo Ampliado Provincial de la organización, que tuvo como sede el Instituto Politécnico Industrial (IPI) General Lázaro Cárdenas del Río, este jueves 17 de mayo.

Luego de la lectura del informe Ana Mary Castellanos Hernández, presidenta de la FEEM en Villa Clara, condujo el debate en torno a las principales deficiencias en el funcionamiento durante la etapa de septiembre de 2017 a abril de 2018. Las fundamentales inquietudes de los delegados estuvieron referidas al estudio como principal deber, el compromiso de los estudiantes de preuniversitario a presentarse a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, la preparación política e ideológica de la membresía, el aporte a la Patria (contribución monetaria voluntaria destinada a la defensa del país), así como la incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino.

En este último aspecto, Leidi Mariam Jiménez Cárdenas, presidenta nacional de la FEEM, enfatizó que se debe realizar un mejor trabajo de captación, pues no se justifica que en una provincia con 76 centros educacionales en este nivel de enseñanza, solo se hayan incorporado 11 féminas. Asimismo, llamó la atención sobre el trabajo preventivo que debe realizar la organización, en específico se refirió al proyecto No seas uno más, consistente en la lucha contra el consumo de drogas.

Desde el plenario también se hicieron intervenciones respecto a la necesidad de cubrir las plazas en el Colegio Básico de la sede pedagógica Félix Varela. Aunque, se reconoció que la provincia cumple con el ingreso a la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, se requiere poner énfasis en la retención escolar. «Se precisa —puntualizaron— afrontar con mayor empuje la formación profesional y orientación vocacional hacia las carreras con perfil pedagógico».

Otro de los temas debatidos fue el enfrentamiento a la subversión. En este sentido se pronunciaron por hacer un mejor uso de las tecnologías digitales. Con las tabletas y teléfonos celulares pueden compartir informaciones en las redes sociales referidas a las actividades que realiza la FEEM en cada centro estudiantil. Y otra vez volvió a retomarse el grupo como célula fundamental del funcionamiento, pues es en su seno donde se suscitan los más fructíferos intercambios.

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