Villa Clara en Ejercicio Meteoro 2018

En la jornada de hoy se capacitarán las estructuras de mando y dirección para enfrentar un huracán de gran intensidad.

Compartir

Poda de árboles, Meteoro 2018
(Foto: Archivo)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1074
19 Mayo 2018

Desde hoy y hasta mañana domingo se desarrollará en Villa Clara el Ejercicio Meteoro 2018, que como cada año tiene lugar en el mes de mayo previo al inicio de la temporada ciclónica del 1 de junio al 30 de noviembre, a fin de fortalecer las capacidades de los puestos de mando y de dirección de la provincia para enfrentar huracanes de gran intensidad, sismos, sequí­as y desastres de origen sanitario.

El mayor Miguel íngel Núñez Garcí­a, jefe del í“rgano de la Defensa Civil de la Región Militar Villa Clara, informó que para el evento que centrará su atención en la preparación del pueblo ante las afectaciones que pudiera ocasionar un ciclón tropical y lluvias intensas no asociadas a este fenómeno natural han sido activadas todas las zonas de defensa, y los grupos y subgrupos de trabajo.

La primera jornada estará dedicada a capacitar las estructuras de mando, direcciones empresariales y otras entidades, sobre la base de un huracán de gran intensidad. Se puntualizarán temas vinculados con la situación hidrometeorológica y los servicios de vigilancia de pronósticos.

Para mañana está previsto un ejercicio práctico en los 13 municipios, que incluirá la poda de árboles, desobstrucción de tragantes y canales, acciones de rescate y salvamento, recogida de escombros, eliminación de microvertederos y limpieza de rí­os, entre otras misiones.

En Santa Clara, en la Empresa Comercializadora de Combustible Villa Clara tendrá lugar un ejercicio integral de rescate y salvamento, al cual se integrarán otras entidades como las empresas Eléctrica y de Comunicaciones, el Comando de Bomberos y la población en general.

El jefe del í“rgano de la Defensa Civil de la Región Militar Villa Clara precisó que con anterioridad al Ejercicio Meteoro 2018 se realizó una etapa preparatoria, con el objetivo de renovar los planes de reducción de desastres y decisiones a todos los niveles, teniendo en cuenta las experiencias del huracán Irma, así­ como los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos, a partir de documentos rectores actualizados por la dirección del paí­s.  

Comentar