«Meteoro 2018» Villa Clara: mucha lluvia y mayor alerta

El Consejo de Defensa Provincial llama a la población a mantenerse alerta los próximos días ante las probabilidades de intensas lluvias y posibles inundaciones.

Consejo de Defensa de Villa Clara en reunión de Ejercicio Meteoro 2018.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Villa Clara llamó a reforzar la vigilancia ante la posibilidad de intesas lluvias en los próximos días. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 832

Si la intensa sequía golpeó con fuerza a Villa Clara el pasado año, ahora las constantes lluvias y altas probabilidades de inundaciones mantendrán en alerta los próximos meses al Consejo de Defensa Provincial (CDP), zonas de defensa y pueblo en general, según trascendió en la reunión de inicio del Ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres «Meteoro 2018».

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del CDP, llamó a tomar todas las medidas pertinentes, desde los órganos de dirección y mando hasta cada zona de defensa, organismos e instituciones, para que ninguna eventualidad tome a nadie desprevenido.

Recordó que debe tenerse en cuenta las experiencias de situaciones vividas anteriormente y optimizar la preparación para ser más efectivos y actuar con rapidez, principalmente en zonas bajas propensas a inundaciones.

Orientó llegar casa por casa en las comunidades vulnerables para explicar e indicar a la población tener preparados todos los recursos necesarios en situaciones de emergencia, como agua potable, alimentos duraderos, entre otras importantes medidas.

Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro de Meteorología Provincial de Villa Clara, explicó que varios modelos prevén la formación de una zona de bajas presiones producto de una vaguada presente en el área, la cual puede provocar intensas lluvias durante los próximos días.

Ello pudiera ocasionar posibles inundaciones debido a la saturación de los suelos por las continuas precipitaciones durante los últimos días, y a que las principales presas están al máximo de sus capacidades, cinco de ellas aliviando en estos momentos: Alacranes, Minerva, La Quinta, Arroyo Grande II y Manicaragua.

Las lluvias en los meses de mayo, junio, julio se comportarán alrededor de la media histórica; mientras agosto, septiembre y octubre estarán por encima de la media.

 

Tomás Díaz Perez, delegado de Recursos Hidráulicos de Villa Clara.
Tomás Díaz Perez, delegado de Recursos Hidráulicos de Villa Clara, explicó la situación de los embalses en el territorio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Sobre la temporada ciclónica dijo que se espera «cercana a lo normal», con posible formación de 12 ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área del Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe. La media por temporada es de 12.1 ciclones tropicales; teniendo en cuenta el período 1981-2010.

Apuntó que son altas las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Mar Caribe (65 % de posibilidad), y que afecte al país (60 %).

Como dato interesante, añadió que en los últimos 132 años de afectación de huracanes a nuestra provincia, cuando nos daña uno de esos fenómenos en un año, en la próxima temporada ciclónica nunca nos ha afectado otro ciclón tropical.

«Pero, esto es estadística. Lo esencial es no bajar la guardia y mantenernos preparados, y más con la situación hidrológica actual de nuestros embalses», aclaró Machado Montes de Oca.

Por su parte, Tomás Díaz Pérez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que la capacidad de almacenaje de agua en la provincia se encuentra al 92% del total, y aconseja a la población a ser disciplinados y seguir las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil ante posibles inundaciones.

«En este 2018 tendremos peligro y riesgo de inundación mayores que el año pasado, porque los embalses están altos, y se prevé una lluvia sobre la media y no habrá sequía», dijo.

Sugirió estar atentos a los residentes en zonas bajas donde ocurren inundaciones que no tienen que ver con la regulación de los embalses, como en Santa Clara, donde sube el agua en lugares bajos, cerca de arroyos y ríos.

En la segunda jornada del «Meteoro 2018» este domingo 20 de mayo —Día Nacional de la Defensa— se continuará con la preparación del pueblo para enfrentar fenómenos meteorológicos y se realizarán ejercicios prácticos en el terreno.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.