Placetas toma medidas frente a las intensas lluvias

El Consejo de Defensa Municipal de Placetas se encuentra activado frente a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto

Consejo de Defensa de Placetas recorre presa Las Mercedes.
Presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal recorren presa Las Mercedes de Placetas, que se encuentra en estado favorable hasta el momento. (Foto: Odalys Paz/Radio Placetas)
Visto: 1306

El Consejo de Defensa Municipal de Placetas adopta todas las medidas frente a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto.

Tras una reunión efectuada después de las 12:00 del mediodía de este domingo se conoció que desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se registraron 26,2 milímetros de lluvia en la cabecera municipal, 26,3 en Báez, 40.5, en la comunidad de Benito Juárez, 15,3 en Falcón y 30,00 en Guaracabulla, para un acumulado total de 138,3 milímetros de precipitaciones en el territorio.

Reunión del Consejo de Defensa Municipal de Placetas.
Activado el Consejo de Defensa Municipal de Placetas. (Foto: Odalys Paz/Radio Placetas)

Jorge Luis Broche Lorenzo, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ratificó que las zonas de defensa se encuentran activadas. «Lo más importante resulta la protección de las personas y el resguardo de los recursos económicos en todas las entidades», reiteró.

Hasta el momento dos viviendas han sufrido derrumbes totales, una en Placetas y otra en la comunidad de La Ceja, y existe un derrumbe parcial en Guaracabulla. Además, se reportan 7 techos afectados. Los técnicos han evaluado la situación de estos casos y las autoridades correspondientes han brindado las orientaciones precisas para la protección de las familias.

En Placetas se encuentran 570 personas en zonas vulnerables por residir cerca de los ríos, de ellas, 60 en la comunidad de Benito Juárez y más de 200 en Falcón. En este último poblado hasta las 11:00 de la mañana 130 personas se encontraban protegidas en sitios seguros, como casas de familiares, amigos y vecinos, aunque este número puede incrementarse en las próximas horas.

Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM) recorren el territorio, especialmente las zonas cercanas a presas, ríos y cañadas. Jorge Luis Broche Lorenzo y Alfredo Pérez Rojas,  presidente y vicepresidente del CDM respectivamente, visitaron en horas de la mañana de este domingo la presa de vertimiento de residuales perteneciente a la Empresa Geominera del Centro y la presa Las Mercedes, ubicada en el Consejo Popular Hernando-Nazareno, ambas en estado favorable hasta este minuto.

Presa de residuales de la Empresa Geominera del Centro en Placetas.
Presidente del Consejo de Defensa Municipal recorre áreas de la presa de vertimiento de residuales de la Empresa Geominera del Centro. (Foto: Odalys Paz/Radio Placetas)

La Emisora Municipal Radio Placetas estuvo fuera del aire en horas de la mañana por problemas en su transmisor, pero pasadas las 2:00 de esta tarde reinició sus transmisiones gracias a la labor de los especialistas de RadioCuba. No obstante, se  han activado los mecanismos de información alternativa. La población puede sintonizar la programación especial de la Emisora Provincial CMHW por la frecuencia 8.40 A.M.  Además, se trabaja en la puesta en marcha de las radiobases placeteñas.

Por otra parte, se han habilitado los teléfonos 42 884758 para el Centro de Gestión de Riesgos y 42 884251 para la Vivienda, donde los pobladores pueden reportar las afectaciones.

La Directora Municipal de Educación informó a los profesores, estudiantes y familiares que las pruebas de la enseñanza Secundaria Básica previstas para este lunes 28 se posponen para el miércoles 30, y las establecidas para el miércoles pasan hacia el viernes 1.o de junio.

Los centros de Salud y de elaboración de alimentos del territorio se encuentran activados y se han puntualizado sus condiciones y servicios en estos casos. (Noticia en construcción).   

Fotos: Odalys Paz (periodista de la Emisora CMEP Radio Placetas)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • angel

    En esta ocacion se fueron tomando medidas muy bien pensadas dirigidas al cuidado de la poblacion en general y en especifico de los que podian ser afectados, pero realmente las intensas lluvias se fueron muy por ensima de lo previsto en la historia, ya que fue mucha agua en muy poco tiempo. Se debe ser mas enfatico y exigente con la poblacion para que tomen la adecuada persercion del riesgo y cuando se le indique la evacuacion rapida no se queden donde estan pensando y discutiendo para no evacuar. Estoy seguro que el pueblo de villa clara sabra reponerse y salir adelante como hasta la fecha lo a hecho