Santa Clara sufre las lluvias intensas (+Video)

Más de mil pobladores evacuados en casas de vecinos y unas 220 viviendas afectadas. Ante la interrupción del servicio eléctrico en algunos lugares de la provincia, se habilitó el número 42212122 para seguir la transmisión en vivo de la CMHW.

Arroyo crecido en José Martí
El afluente que pasa aledaño al reparto José Martí ha crecido por las lluvias. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 5723

La capital de Villa Clara, como en toda la provincia, sufre las consecuencias de las intensas lluvias de las últimas 48 horas, en las que prácticamente no ha parado de llover.

Hasta el parte emitido a las 12 del mediodía del lunes 28 de mayo se habían constatado 220 viviendas afectadas y 1067 santaclareños evacuados en casas de vecinos, familiares o amigos. Además, de otras 62 personas, provenientes de ocho familias, ubicadas en centros estatales de corta estadía radicados en las propias zonas de defensa. Se incluyen 3 embarazadas, 5 niños, 15 ancianos y otras tres personas con discapacidad.

Según informó a Vanguardia, Manuel Guerra Garcés, jefe del Grupo de Dirección del Consejo de Defensa Municipal, de esas 220 casas dañadas; 56 tienen derrumbes parciales y 13 totales; 87 sufrieron daños parciales en sus techos y 64 totales.

Arroyo crecido en Santa Clara
Las crecidas de los ríos y arroyos se hayan por todas partes de la provincia. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

También se reportan un total de 490 viviendas inundadas en diferentes barrios de la ciudad. Buena parte de ellas en los repartos Vigía, Condado Norte, Virginia y en sitios periféricos como Las Antillas, Crucero Vila, Base Aérea, Las Minas, entre otros.

Hay cables del tendido eléctrico en el suelo en la zona de Antón Díaz, 12 embalses están vertiendo y 53 fosas reportadas. Ante estas interrupción del servicio eléctrico, se habilitó el número 42212122 para seguir la transmisión en vivo de la CMHW.

Cada día se elaboran unos 4000 almuerzos para llevar a los lugares de mayores afectaciones.

La lluvia no cesa y las complicaciones aún no terminan. El Consejo de Defensa Municipal está activado en pleno y adopta todas las medidas para minimizar los probables daños.

Video tomado de Telecubanacán:

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leisky Acosta Garcia

    Desde acá de Chile un abrazo muy fraternal a mis hermanos santaclareños, a mi familia, y en general a todo el pueblo de Villa Clara, decirles que estamos muy atentos a la situación imperante en el territorio y que por favor mantengan la misma disciplina que los ha caracterizado frente a las orientaciones de la defensa civil ante este tipo de evento meteorológico. Saludos

    • Narciso

      Muchas gracias por estar al tanto de lo que sucede en nuestra ciudad. Los santaclareños sabrán mantener la disciplina y cumplir las medidas establecidas. Se espera que las lluvias tendrán una tendencia gradual a disminuir en las próximas horas, según reportes del licenciado José Lamadrid, del centro de pronósticos de Villa Clara, con 44 años de experiencia.

  • Mabel Leoan Alvarez

    Teniendo en cuenta que las temporadas ciclonicas continuaran me pregunto si el pais puede poner en la red de tiendas de divisa generadores electricos de emergencia para uso domestico. Hay alguna proyeccion sobre esto? se puede hacer alguna indagacion al respecto?

  • alina

    a todas mis amistades, familia que tengo en la Ciudad de Santa Clara, les pido que se cuiden, que preserven sus vidas y que sean disciplinados, que le hagan caso a las autoridades de la ciudad, sobre todo ayudar a todas las personas discapacitadas tanto fisica como mentales, a los ninos, a los ancianos. cuidense mucho.

  • Manuel

    Resulta increíble que durante las intensas lluvias e inundaciones que arrecieron contra la región central del país, los medios informativos de la televisión cubana, pasaron desapercibidos ante la necesidad de inmediatez y veracidad de las noticias que se originaban en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. La situación de calamidad de extraordinaria complejidad que nubló la dinámica social del centro del país era inexistente ante la Televisión cubana que regularmente establece una programación especial, ante situacion de emergencia como la que se vive en estos momentos. La respuesta de nuestras autoridades provinciales y la preparación ante los desastres que mostraron nuestras provincias eran al parecer nimias ante la televisión nacional. Esperábamos que la Mesa Redonda de ayer Lunes u otros espacios ofrecieran una cobertura permanente a los sucesos complejos que ocurren en las provincias centrales desde el domingo. Bravo por nuestros periódicos(Vanguardia) y la radio comunitaria de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus, ante la vergonzosa y estrecha cobertura informativa de los medios naciones de televisión. Muy bien por Vanguardia por cierto, pero nuestra prensa tiene muchos retos por delante todavía.