La Universidad Central de Las Villas ya está «conectada»

Hasta este 14 de junio la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) acoge el Segundo Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Conéctate 2018
La jornada sesionó en el teatro de la Universidad Central de Las Villas, con dos conferencia sobre las redes sociales Facebook y Twitter. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 680

El Segundo Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) «Conéctate 2018» abrió sus puertas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), con la intención de fomentar un debate franco entre los participantes sobre las estrategias comunicacionales de la FEU.

En las palabras inaugurales, Gervys Rubio, presidente de la FEU en UCLV, destacó el papel de los estudiantes en el enfrentamiento al imperialismo mediático y la relevancia de las nuevas tecnologías para la defensa de los ideales de la Revolución.

Alejandro Gavilanes Pérez, presidente del comité organizador aclaró en su intervención que «Conéctate 2018» servirá para analizar los avances alcanzados en los últimos cinco años y devendrá antesala del 9no Congreso de la FEU.

El espacio busca en esta edición sentar las bases para una organización estudiantil más conectada a la realidad. Además, tratará en sus talleres aspectos como la situación de los medios universitarios y la reanimación del Movimiento de Corresponsales.

Pensar antes de Comunicar

Como parte de este primer día de actividades, los delegados asistieron a la conferencia del Dr. C. de la Comunicación Kirk Díaz-Guzmán Corrales sobre estrategias comunicacionales.

A partir del principio de «hacerlo bien, hacerlo saber», el Dr. Díaz-Guzmán impartió más que una conferencia, una clase magistral acerca de buenas prácticas en materia comunicativa.

El encuentro fue propicio para una mirada hacia algunas de las deficiencias más comunes en nuestro país a la hora de establecer estrategias de este tipo: contenidos aburridos, falta de creatividad, ausencia de un trabajo continuado…

Los asistentes adquirieron conocimientos imprescindibles para elaborar en sus centros de estudios estrategias comunicativas efectivas, acordes a su realidad y condiciones. El intercambio señaló que puede hacerse mucho respecto a este tópico en la FEU.

El Dr. Díaz-Guzmán cerró con una afirmación: «Con nosotros no hay quien pueda», incitando a una buena planificación y trabajo duro para alcanzar la cúspide de nuestras capacidades.

Redes sociales bajo la lupa

El programa continuó con un taller en gestión de redes sociales impartido por los profesores y periodistas Leslie Díaz Monserrat y Enrique Moreno Gimeranez, donde este último presentó su libro Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter.

Leslie Díaz Monserrat abordó el papel de Facebook en la sociedad moderna y su acción transformadora. Además, señaló sus riesgos y la importancia de reinventarnos para ejercer un periodismo en redes sociales de calidad como demandan las tendencias del público actual.

Las ventajas de Twitter, las herramientas para ejercer el periodismo desde esta plataforma y su utilización por parte de importantes figuras de la política internacional, centraron la intervención de Enrique Moreno Gimeranez. El periodista villaclareño exhortó a los presentes a ser más activos en esta red social, vital para la divulgación de las ideas y principios de la FEU.

«Conéctate 2018» continuará durante miércoles y jueves con el objetivo de promover el intercambio entre los delegados y lograr una comunicación planificada, bien pensada y estratégica en la organización estudiantil.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.