Expondrán en Cubaindustria uso del vidrio para producir materiales constructivos

La experiencia, en fase de pruebas, obtuvo Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas.

Empleo del vidrio reciclado en la fabricación de materiales de la construcción.
La producción de bloques con mezclas de hormigón, arena y vidrio triturado —actualmente en proceso de validación—, se convierte en otra alternativa para incrementar la producción de materiales constructivos. (Foto: SMB)
Visto: 935

El empleo del vidrio reciclado para elaborar materiales de la construcción será uno de los trabajos que presentará esa entidad la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas (EPRMP) de Villa Clara en el evento Cubaindustria inaugurado este 18 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La experiencia, en fase de pruebas, aprovecha los envases de cristal reciclados por la entidad que no son asimilados por minindustrias, la industria farmacéutica y Labiofam, y se utilizan con dicho fin a partir de de su trituración.

Ingeniero Rolando Arteaga Paredes.
Rolando Arteaga, coautor de la ponencia Fabricación de Materiales de la Construcción a partir del empleo de vidrio triturado, precisó que el trabajo resulta un compendio para lograr un módulo de vivienda completo con mezclas de vidrio triturado. (Foto: SMB)
Vladimir Domínguez y Danays Rodríguez Rivero en Fórum de Ciencia y Técnica de Empresa de Materias Primas de Villa Clara.
Vladimir Domínguez y Danays Rodríguez Rivero expusieron los avances de la industria en el cumplimiento de la Ley 1288, dirigida a la captación de materias primas provenientes del sector estatal. (Foto: SMB)
 

El ingeniero Rolando Arteaga Paredes, director de Supervisión y Auditoría y coautor de la ponencia, informó a Vanguardia que el trabajo constituye un compendio en la búsqueda, a partir de materiales reciclables, de un módulo de vivienda completo, como muestra de lo que se puede hacer para apoyar la rehabilitación de los hogares cubanos.

Dijo que la propuesta permite producir bloques de varias dimensiones, vigas y viguetas, losas para pisos y mesetas. Estudian también la posibilidad de emplear el polvo de vidrio en la fabricación de losas prefabricadas y en mezclas asfálticas.

Por su parte, Marcelo Tomás Chapín, coautor de la ponencia y jefe de la brigada dedicada a este quehacer, manifestó que con el equipamiento adaptado a esta labor por los propios innovadores del centro, producen diariamente entre 150 y 200 bloques, que luego de siete días en reposo, se encuentran listos para su empleo.

La iniciativa —en fase experimental para su posterior certificación y comercialización— es seguida de cerca por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Construcción, y según informó Ernesto Pacheco León, director de producción de la EPRMP, desde el año pasado hasta la fecha han elaborado unos 1 500 bloques de 10 y 15 centímetros, empleados en el levantamiento de cercas perimetrales.

Actualmente trabajan por lograr un mayor nivel de compactación de las mezclas, para fabricar bloques más resistentes con una mayor capacidad de carga.

Otro de los trabajos presentados en el Fórum de Ciencia y Técnica de la EPRMP, de la autoría de Vladimir Domínguez Morales y Danays Rodríguez Rivero, trató el tema de la implementación y cumplimiento por parte del sector estatal de la Ley 1288, que regula la entrega a la industria del reciclaje de los desechos generados en el proceso productivo que no tengan otro uso.

Bloques elaborados con la incorporación de vidrio triturado.
La producción de bloques con mezclas de hormigón, arena y vidrio triturado —actualmente en proceso de validación—, se convierte en otra alternativa para incrementar la producción de materiales constructivos. (Foto: SMB)

Danays Rodríguez Rivero dijo que se ha logrado una mayor concientización de las empresas en esta encomienda, que sustituye importaciones, con aportes sustanciales a la economía.

En el Fórum de Ciencia y Técnica de la EPRMP fueron presentados 26 trabajos relacionados con la recuperación de piezas de repuesto y gestión organizacional, de los cuales tres recibieron la categoría de Relevante y cuatro de Destacado, además de entregarse cuatro menciones.